LA GESTALT
Todos los niveles
 

Los tribares
¡Que difícil es pensar en 3D!

 

Actividad. Identificar la paradoja visual.

Se presentan escenas con figuras imposibles. Rota las figuras para que descubras el engaño visual.

Uno de los maravillosos edificios imposibles de Escher. La base de la ilusión es la inclusión del triangulo imposible o tribar desarrollado por el matemático Roger Penrose.

Este triangulo se repite en el dibujo tres veces. Si estudiamos cada parte del dibujo por separado no encontramos ningún problema, pero si lo examinamos como un todo nos encontramos con la paradoja imposible de que el agua viaja por un plano pero acaba cayendo de nuevo sobre el molino (http://nucleogestion.8m.com/CASCADA.HTM).

Este es el tipo de ilusiones que hacen de la obra de Escher algo tan especial. Observa la cuarta escena, diseñada por Adam Guttentag y descargada desde http://codepen.io/guttentag/pen/FHLkG.

En la escena de abajo aparece la paradoja del canal de agua. La tercera escena de la ventana izquierda es otra figura imposible, rótala con el ratón.

En la última escena de la izquierda, trata de armar tu tribar de Penrose. Para ello, desplaza los objetos con clic sostenido.


     
         
       
  Autor: Juan Guillermo Rivera Berrío
 
ProyectoDescartes.org. Año 2015
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.