LA GESTALT
Todos los niveles
 

Contexto
Los colores en otros contextos nos hacen ver diferentes tonalidades.

 

 

Actividad. Identificar el engaño en las ilusiones.

Se presentan dos escenas que muestran imágenes con colores engañozos:

La primera escena es la famosa ilusión de Adelson: "The Checkerboard-Shadow illusion" o ilusión del tablero ajedrezado. Es sorprendente el aparente cambio de tonalidad del color gris cuando éste está en otro entorno o contexto.

La segunda es otra ilusión de contexto con la posibilidad de verificar que las intensidades de los grises son iguales.

Una de las ilusiones más simples es la de contexto o entorno. En la primera escena aparecen unas barras grises que aparentan un cambio de tonalidad dependiendo si están rodeadas de barras blancas o negras. El contexto de confinamiento negro o blanco es más evidente en la famosa ilusión de Adelson.

"The Checkerboard-Shadow illusion" es quizá la ilusión más famosa de Adelson y es uno de los mejores ejemplos de ilusión de color. Un color rodeado de otros más oscuros, parece más claro, pero como se puede comprobar en las imágenes de la izquierda, si usamos los botones control o de verificación, los dos cuadrados tienen la misma tonalidad.

Edward Adelson es un investigador del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) sobre la percepción visual. Él y su grupo han publicado una serie de trabajos interesantes que puedes consultar en http://web.mit.edu/persci/.

Algunos de sus hallazgos los han publicado en flash para una mayor comprensión del fenómeno hallado. En el apartado siguiente hemos construido, en el Nippe Descartes, tres escenas más que representan estos trabajos.

 

 

     
         
       
  Autor: Juan Guillermo Rivera Berrío
 
ProyectoDescartes.org. Año 2015
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.