LA GESTALT
Todos los niveles
 

Ilusiones geométricas 4
La disposición de algunas figuras geométricas engañan nuestra percepción.

 

Actividad. Identificar el engaño en las ilusiones.

Se presentan cuatro escenas que muestran imágenes en 2D:

La primera ilusión muestra cuatro círculos ¿el primero es del mismo color que el último? Puedes desplazarlo para verificar tu respuesta.

En la segunda ilusión debes ubicar el segmento en la mitad de la flecha. Usa el botón "Control" para verificar la posición que elegiste.

La tercera ilusión se conoce como "persistencia". Podrás verificar como quedan en nuestra retina la imagen que observamos detenidamente.

La última ilusión es un triángulo en el cual hay un punto ¿este punto está en la mitad de la altura del triángulo?

Algunas explicaciones:

El fenómeno de los contrastes, igual de tonos que de valores o intensidades, producen efectos visuales sorprendentes. También en estos casos se opera la ilusión visual por la influencia comparativa de un testigo. El estímulo próximo de un valor muy oscuro puede resaltar con mayor luminosidad un color medio.

Los fenómenos de postimagen son los más frecuentes, los hemos visto relacionados con el blanco y el negro, ahora extendemos esa propiedad al color. En las postimagenes (imágenes que seguimos viendo después de apartar la vista de una formas bien iluminadas) se quedan inactivas las células fotosensibles afectadas por la longitud de ondas correspondientes a los colores impresionados en la retina, durante su recuperación en unos segundos, al mirar una zona neutra. La carencia del color impresionado se nos muestra ahora como su complementario (Juan Cordero Ruiz).

Evidencias de este fenómeno se muestran en los apartados de contexto.

 

 


     
         
       
  Autor: Juan Guillermo Rivera Berrío
 
ProyectoDescartes.org. Año 2015
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.