LA GESTALT
Todos los niveles
 

Ilusión de Kanizsa
Nuestra mente crea imágenes inexistentes en el mundo exterior.

 



ILUSIÓN DE LA PIRÁMIDE

Actividad. Construir imágenes ilusorias.

Observa la representación en las tres escenas.

En la primera comprueba que se sigue observando el triángulo así desplaces un poco los vértices inferiores. Este efecto se conoce como encuadre. Mueve con el ratón los sectores circulares inferiores para verificarlo.

La segunda escena es una variante de la anterior, se observa un círculo inexistente. Aumenta el número de rayos y luego redúcelo a sólo cuatro. Notarás como persiste el círculo en tu mente.

La tercera escena se crea a partir de los efectos de la ilusión de Kanizsa. Esta ilusión obtuvo el segundo lugar en la premiación de las mejores ilusiones del 2007, su autores son Pietro Guardini y Luciano Gamberini. Usa el control tipo barra para que observes cómo se genera la ilusión de una pirámide.

Del Ilusionario de Juan Luis Roldán, extraemos el siguiente texto:

Gaetano Kanizsa (1913-1993), psicólogo e investigador italiano. Su trabajo más famoso es este "triángulo" blanco que parece superponerse a otro triángulo y a tres círculos. El triángulo no sólo "aparece sin estar" sino que además adquiere un color blanco más intenso que el espacio del mismo color que le rodea. Es una de nuestras ilusiones favoritas y sorprende por su fuerte efecto a pesar de su sencillez.

http://www.ilusionario.es/INVESTIG/kanizsa.htm

Nota: No hemos trazado el triángulo que aparece en la ilusión de Kanizsa (ver imagen de abajo), pero el efecto sigue siendo sorprendente.

   

     
         
       
  Autor: Juan Guillermo Rivera Berrío
 
ProyectoDescartes.org. Año 2015
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.