LA GESTALT
Todos los niveles
 

Ilusiones geométricas 5
La disposición de algunas figuras geométricas engañan nuestra percepción.

 

Actividad. Identificar el engaño en las ilusiones.

Se presentan cuatro escenas:

La primera escena es una variante de la ilusión de Ponzo, donde la convergencia perspectiva de unas líneas son el elemento inductor para que elementos iguales parezcan de diferentes tamaños (Juan Cordero Ruiz).

La segunda escena es una imagen interesante, en tanto que evidencia nuestra disposición a completar figuras inexistentes en la representación, en este caso aparece una letra.

La ilusión de Giovanelli nos muestra como permitmos que la discontinuidad de los discos grandes se traslade a los discos pequeños.

Finalmente, la escena del cubo nos pone a dudar de la posición del círculo rojo, usa el control para verificar tu respuesta.

Algunas explicaciones:

Ilusiones geométricas como la de Giovanelli y la de Ponzo tienen la peculiaridad de desaparecer con la fijación de nuestra vista en la imagen. Es decir, son ilusiones que se presentan fugazmente.

La ilusión de Ponzo debe su nombre al psicólogo italiano Mario Ponzo quién la estudió a partir de 1912. Se basa en el efecto que producen dos rectas que convergen en otros elementos. En este ejemplo dos segmentos paralelos de igual longitud parecen diferentes pues el superior parece más largo al estar más cerca de ambas rectas (Tomado del Ilusionario).

 

 

 

 


     
         
       
  Autor: Juan Guillermo Rivera Berrío
 
ProyectoDescartes.org. Año 2015
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.