Impresiones de la reunión del presidente de RED Descartes con los integrantes de COLDescartes el 17 de junio de 2019 en Medellín (Colombia)
Yecid Eliécer Gaviria Restrepo
Corporado COLDESCARTES
Julio 17 de 2019
Ha pasado ya un mes, desde que nos visitó, desde España, el Dr. José Román Galo Sánchez, y aún permanece en mi mente y corazón el sentimiento de alegría que generó su presencia. Es que ya lo conocía de tanto y tanto interactuar con él; bueno, la verdad, yo no tanto con él, sobre todo con el Vicerrector de nuestra Institución Universitaria Pascual Bravo, Dr. Juan Guillermo Rivera Berrío y éste nos compartía todo lo que hacía, hablaba y trabajaba con él. Son tantas las realizaciones, encuentros sincrónicos, asincrónicos, reuniones, coordinaciones y logros que su presencia -lejana- se hizo muy presente en todos los que formamos parte del gran proyecto Descartes.
Desde que fuimos informados de su visita, el equipo Cartesiano Colombiano se aprestó a su recibimiento; todos -y algunos invitados- asistimos ilusionados por conocer personalmente a quien nos inspira desde la cercana distancia; cercana -digo- porque las TIC justamente es eso lo que permiten: acercarnos y relacionarnos rompiendo con los condicionantes de tiempo, modo y lugar. Preparamos todo con la ayuda y el toque especial de nuestra compañera Catalina, quien es el enlace de eventos académicos e institucionales de la facultad de Producción y Diseño y acordamos reunirnos en torno a un desayuno “paisa”; la disposición y el ambiente del aula estaba listo para recibir a nuestro gran invitado. En principio dispusimos vídeos con música clásica y flamenco que le recordara su amada España, pero luego nos dimos cuenta que el mejor recibimiento era abrirle, además de nuestros brazos y corazones, las puertas de nuestra tierra amada, de nuestra cultura, de nuestra identidad y así fue; los bambucos, pasillos y nuestra música típica antioqueña lo recibieron, en un ambiente folclórico de alegría e ilusión por su llegada.
Fueron poco más de dos horas que pudimos interactuar con él. Al principio nos presentamos y le compartimos nuestras experiencias, aportes y expectativas como integrantes de la Red Educativa Digital Descartes y le agradecimos por el liderazgo e interés en mantener un proyecto de esta envergadura que cada vez tiene mayor impacto en la comunidad educativa global. Como es propio de un líder genuino, nos explicó que tal liderazgo no sólo debe centrarse en su persona, sino que debe reconocerse a todo el equipo de trabajo que hace posible las realizaciones del proyecto Descartes; ahondó en la historia del mismo y en el estado de avance en que se encuentra. Al respecto señaló que nuestro proyecto Descartes está cumpliendo 21 años y en este tiempo se ha ido adaptando a los diferentes estándares informáticos y actualmente todos nuestros recursos son compatibles HTML5 y, por tanto, funcionan en cualquier tipo de dispositivo (ordenador, tableta o smartphone), en cualquier sistema operativo (Windows, iOS, Android, Linux) y en cualquier navegador compatible con ese estándar (Chrome, Firefox, Edge, Opera,...). Estos recursos cubren todos los niveles educativos desde Infantil a Universitario y diferentes materias: matemáticas, física y química, naturales, sociales, lengua española, inglés, francés,... lo que muestra que la herramienta Descartes es multipropósito y muy versátil adaptándose a la creatividad de quien la usa. Todos estos materiales los ponemos a disposición de cualquier amante del conocimiento deseoso de aprender sin ningún coste, con licencias Creative Commons by-nc-sa o by-nc-nd (en esencia lo que no se puede es comerciar con ellos).
En suma, nos invita a que todo aquel que quiera formar parte de nuestra red, sea ¡bienvenido! ya que aquí lo que se necesita es únicamente esa voluntad de colaborar, de contribuir y de compartir. Hace un llamado para que las nuevas generaciones se apropien de la herramienta y lideren procesos que permitan consolidar el proyecto, porque tanto él como otros miembros de la red internacional están próximos a culminar su ejercicio profesional y a gozar de un merecido retiro de descanso.
Finalmente, nos recordó el slogan de la red: “Red Descartes trabajando altruistamente por la comunidad educativa de la aldea global”. Todo lo que hemos recibido en nuestra realización personal y profesional, lo devolvemos en promoción, renovación y cambio metodológico en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas y en otras áreas de conocimiento, utilizando los recursos digitales interactivos generados en el Proyecto Descartes, con actitud altruista, para que la comunidad mundial se beneficie de nuestros saberes.
En el transcurso del día siguió compartiendo con nosotros en el reconocimiento de nuestra institución y en la tarde, le ofreció a todo el equipo docente una conferencia que denominó “El Nautilus: referente del crecimiento gnomónico cordobés”. Su estancia en nuestra ciudad de Medellín terminó esa misma noche, porque al día siguiente madrugó a Bogotá a cumplir con otros compromisos académicos de carácter nacional.
La visita del Dr. José Galo, reforzó nuestro interés de maestros por seguir siendo altruistas, innovadores y comprometidos por el saber; apasionados, ilusionados y motivados para seguir contribuyendo en el proyecto Descartes, como alternativa eficaz para el aprendizaje de la comunidad global. ¡Siempre bienvenido!