Valora este artículo
(15 votos)

En mi último artículo hacía referencia a la reciente publicación de la Orden por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, convencido de que tendrá gran similitud con las publicadas por los organismos competentes en otras comunidades autónomas. Extraído literalmente, podemos encontrar que la  habilidad  de  formular, plantear, interpretar y resolver problemas es una de las capacidades esenciales de la actividad matemática, estando involucradas muchas otras competencias además de la matemática (CMCT), entre  otras,  la  comunicación  lingüística  (CCL),  al  leer  de  forma  comprensiva  los  enunciados  y  comunicar  los resultados obtenidos; el sentido de iniciativa y emprendimiento (SIEP), al establecer un plan de trabajo en revisión y modificación continua en la medida que se va resolviendo el problema; la competencia digital (CD), al tratar de forma adecuada la información y, en su caso, servir de apoyo a la resolución del problema y comprobación de la solución; o la competencia social y cívica (CSC), al implicar una actitud abierta ante diferentes soluciones.

En otro de los párrafos de la orden se nos dice que el  uso  de  los  recursos  TIC  en  la  enseñanza  y  el  aprendizaje  de  las  matemáticas,  las  calculadoras  y el  software  específico  deben  convertirse  en  herramientas  habituales  para  la  construcción  del  pensamiento matemático, introduciendo elementos novedosos como las aplicaciones multimedia tales como libros interactivos con simuladores, cuestionarios de corrección y autoevaluación automatizados, etc. que, en cualquier caso, deben enriquecer el proceso de evaluación del alumnado. Además, el uso de blogs, wikis, gestores de contenido CMS, plataformas de e-learning, repositorios multimedia, aplicaciones en línea y entornos colaborativos favorecen el aprendizaje constructivo y cooperativo.

Finalmente, también hay una frase en la que se menciona la utilización de medios tecnológicos en  el  proceso  de  aprendizaje  para la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico, así como para comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.

Pero como docentes, ¿de qué forma podemos afrontar esta demanda y qué tipo de actividades planificar para conseguirlo?

El Departamento de Matemáticas del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija ha realizado con un grupo de 4º ESO durante el curso 2015/2016 la iniciativa denominada "Aprendemos a resolver problemas con Descartes", basada en la experiencia para el "Desarrollo de la comunicación audiovisual a través de las Matemáticas con Descartes" y llevaba a cabo anteriormente con el alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias e Ingeniería.

En el primer artículo enlazado en el párrafo anterior encontrarás todos los detalles de la experiencia, desglosada en tres fases en las que puedes comprobar que es una sencilla actividad que se adapta a lo establecido en la orden, así que te animamos a ponerla en práctica con tus alumnos y alumnas y, por supuesto, a compartir tus iniciativas.

 
En esta ocasión, el equipo de trabajo decidió usar Photomath como herramienta tecnológica para ayudar en los cálculos de la resolución del problema. Se le conoce con el nombre de "cámara calculadora" y es una aplicación para tableta o smartphone que resuelve operaciones aritméticas y algebraicas o simbólicas, en general, con tan sólo apuntar la cámara de nuestro smartphone hacia la operación y obtener en segundos la solución sobre la pantalla. Su funcionamiento es similar a la lectura de códigos QR.
 
Uno de los valores añadidos a esta experiencia es que todos los vídeos producidos son diferentes, mostrando siempre la creatividad, imaginación y personalidad de sus autores y autoras, así como el trabajo colaborativo realizado y el desarrollo competencial.
 
Si visualizas y oyes el vídeo con detenimiento, sin duda, encontrarás leves errores de expresión escrita o verbal, tanto en el lenguaje ordinario como en el lenguaje matemático, lo que nos induce a dar una continuidad a la iniciativa y extrapolarla a otros cursos para ir consiguiendo nuestro objetivo paulatinamente. Además, la localización y análisis de errores es una de las mejores estrategias de aprendizaje. No obstante, quiero desde aquí felicitar a todos mis alumnos y alumnas de 4º A por sorprenderme con su creatividad e imaginación, por ser competentes para generar contenido multimedia con sus dispositivos móviles, sin que su profesor sepa ayudarles en este ámbito, por afrontar todos los retos que se han encontrado por el camino hasta conseguir el producto final y por permitirme descubrir y fomentar algunas de sus capacidades ocultas.
 
Muchas gracias también a sus familias por apoyar la iniciativa autorizando las grabaciones y su difusión por las redes sociales, lo que obviamente repercute en una mejora de la formación de sus hijos e hijas como ciudadanos y ciudadanas del s. XXI y en su preparación para la siguiente etapa educativa. 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Valora este artículo
(9 votos)

Recientemente se ha publicado la Orden por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Como docente andaluz, hago referencia a la misma, aunque estoy convencido de que tendrá gran similitud con las publicadas por los organismos competentes en otras comunidades autónomas.

Pues bien, en la sección dedicada a las estrategias metodológicas, se recoge que para el bloque de Geometría es conveniente la experimentación a través de la manipulación y aprovechar las posibilidades que ofrecen los recursos digitales interactivos para construir, investigar y deducir propiedades. En base a ello, quiero compartir con todos esta sencilla actividad consistente en la construcción, manipulación y experimentación con los sólidos platónicos, que desarrollé con mi alumnado del 2º curso del desaparecido Programa de Cualificación Profesional Inicial, hoy Formación Profesional Básica, con quien tuve la fortuna de trabajar y aprender todo lo que son capaces de conseguir y ofrecer.

Organizados en equipos, prácticamente en una sesión tienen los cinco sólidos construidos en papel, pudiendo manipular, observar, tocar y contar sus elementos. Así que, en la siguiente sesión se puede pasar a la investigación, creando una tabla con los nombres de cada poliedro regular y contar y anotar el número de caras de cada uno, el número de aristas y el de vértices para que intenten redescubrir la fórmula de Euler.

Los recursos proceden del Proyecto Descartes y comparto la relación de los recomendados junto a sus enlaces para descarga o visualización:

Puede concluirse la experiencia proponiendo una actividad de ampliación, según la edad y capacidad del alumnado, consistente en dibujar en dos dimensiones los cinco sólidos platónicos conocidos sus vértices y teniendo en cuenta las aristas que no se ven, cuyos recursos también puedes encontrar en los siguientes enlaces de Proyecto Descartes:

La mayoría de estos recursos están seleccionados de la unidad interactiva del Proyecto ED@D denominada "Cuerpos geométricos", que también se encuentra disponible en catalán y gallego: "Cossos geomètrics" y "Corpos xeométricos, aunque también algunos tienen su origen en la unidad didáctica dedicada a "Los poliedros regulares y la esfera".

Si compartimos nuestras experiencias de aula, que no tienen por qué ser grandiosas, aprendemos todos de todos y facilitamos nuestra tarea.

No olvides que estamos en la era de las cuatro ces: compartir, comunicar, colaborar y confiar. Además, RED Descartes pone sus servidores a tu disposición para divulgar las experiencias que desarrolles con los recursos de Proyecto Descartes. ¿Te animas?

Contacta con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Valora este artículo
(21 votos)

Aprendemos a resolver problemas con Descartes es una iniciativa del Departamento de Matemáticas del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, realizada con alumnos y alumnas de 4º ESO durante el curso escolar 2015/2016, basada en la experiencia para el "Desarrollo de la comunicación audiovisual a través de las Matemáticas con Descartes" y llevaba a cabo anteriormente con el alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias e Ingeniería, con objeto de fomentar en nuestros alumnos y alumnas el aprendizaje de las técnicas necesarias del lenguaje cinematográfico y audiovisual, a la vez que proporcionarles una formación básica que les permita, de forma autónoma, generar y producir sus propios contenidos audiovisuales.

Con el lema “Resolvemos problemas con Descartes, abrimos un foro de suscripción forzosa en el aula virtual de Matemáticas-4º para coordinar la experiencia, dar las indicaciones, organizar los equipos, elegir los problemas, prestar asesoramiento y fomentar el trabajo en colaboración, aunque también se generaba debate en el día a día del aula física. 

Decir que, durante todo el curso, los alumnos y alumnas asistieron a clase con sus portátiles de la Escuela TIC 2.0 que les entregaron cuando se encontraban en 5º de Primaria, usando junto a la PDI el libro digital interactivo del Proyecto ED@D y los cuadernos de trabajo Descartes que incorpora cada unidad interactiva, estando en contacto permanente con el profesor desde el aula virtual y desde la red social Twitter.

1ª FASE: PROPUESTA DE PROBLEMAS Y DIFUSIÓN EN TWITTER

Cada equipo tuvo que seleccionar dos problemas de la unidad interactiva "Ecuaciones y sistemas", concretamente uno de primer grado y otro de segundo, que se encuentran en el menú ejercicios y que se denominan "Sistemas de ecuaciones lineales" y "Sistemas de segundo grado", respectivamente, y comunicarlo en el foro del aula virtual para conocimiento del profesor y del resto de equipos. Posteriormente, y una vez acordado con el profesor los dos problemas seleccionados para su resolución en lo que sería su "ópera prima", al menos en Matemáticas, tuvieron que diseñar una imagen alusiva al contenido de los problemas, incorporar sus enunciados y darle difusión por la red social Twitter con el hashtag del curso #MATES4ABAJO.

 2ª FASE : DOCUMENTACIÓN Y GUIÓN DE LA OBRA

Comienza la fase de investigación y documentación, así que damos las indicaciones desde el aula virtual, aportamos sugerencias, consejos y recomendamos espacios y recursos. Por ejemplo: 

  • Guía rápida para grabar en vídeo. ¡Muy bueno!
  • Necesitáis un guión de lo que váis a grabar y a decir, pudiendo alternar planos virtuales de lo que se visualiza en el ordenador, tableta o smartphone con planos reales de la ejecución técnica de los ejercicios, que podéis realizar en una pizarra, en un cuaderno o folio, con un software que lo permita, grabando en interior o en exterior y, por supuesto, todo lo que se os ocurra. Aquí es donde entra en juego vuestra creatividad e imaginación.
  • Recordad que publicaremos en internet el producto final, así que procurad la mejor calidad de imagen y audio posibles.
  • El lenguaje matemático será primordial para las explicaciones y la comunicación audiovisual, por eso me enviaréis el borrador del guión, a través de la tarea del aula virtual, para que yo pueda revisarlo.
  • No podéis usar ni imágenes ni música con derechos de autor. Para estos casos, os recomiendo:
  • En cualquier caso, es recomendable dedicar una página de créditos para citar en el vídeo la autoría y el lugar de procedencia de las imágenes y audios usados.
  • Debería aparecer, al menos, el logotipo del IES Bajo Guadalquivir, nuestro instituto.
  • Cuando tengáis todo preparado y ensayado, os aconsejo hacer algunas pruebas de grabación cortas para comprobar si obtenéis el resultado deseado y las calidades demandadas

Si tenéis alguna idea y no sabéis cómo llevarla a efecto, podéis consultar en este foro o por el servicio de mensajería de la Moodle.

¡Es el momento de la CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN!

 3ª FASE : EVALUACIÓN

Para la evaluación relativa a los aspectos curriculares del producto final presentado por cada equipo, se ha utilizado la rúbrica que compartimos en este artículo, elaborada desde Rubistar, y que ya empleamos en la experiencia para el "Desarrollo de la comunicación audiovisual a través de las Matemáticas con Descartes". Con un clic sobre la imagen puede ampliarse para una correcta visualización.

 rubrica insertar joomla

Si visualizas y oyes el vídeo con detenimiento, sin duda, encontrarás leves errores de expresión escrita o verbal, tanto en el lenguaje ordinario como en el lenguaje matemático, lo que nos induce a dar una continuidad a la iniciativa y extrapolarla a otros cursos para ir consiguiendo nuestro objetivo paulatinamente. Además, la localización y análisis de errores es una de las mejores estrategias de aprendizaje. No obstante, quiero desde aquí felicitar a todos mis alumnos y alumnas de 4º A por sorprenderme con su creatividad e imaginación, por ser competentes para generar contenido multimedia con sus dispositivos móviles, sin que su profesor sepa ayudarles en este ámbito, por afrontar todos los retos que se han encontrado por el camino hasta conseguir el producto final y por permitirme descubrir y fomentar algunas de sus capacidades ocultas.

Muchas gracias también a sus familias por apoyar la iniciativa autorizando las grabaciones y su difusión por las redes sociales, lo que obviamente repercute en una mejora de la formación de sus hijos e hijas como ciudadanos y ciudadanas del s. XXI y en su preparación para la siguiente etapa educativa.

Valora este artículo
(16 votos)

En el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, incluso en edades avanzadas, es aconsejable el uso de materiales manipulativos para que el alumnado aprenda haciendo, construyendo y “tocando las matemáticas”. Ahora bien, todos conocemos las dificultades añadidas para organizar y planificar sesiones de aula con grupos numerosos empleando herramientas poco frecuentes, así como el tiempo necesario para diseñar o localizar los recursos que faciliten su desarrollo. Pues bien, este articulo tiene por objeto difundir la experiencia realizada con mi alumnado y, a la vez, compartir los recursos para hacer más llevadera la labor planificadora docente.

Se trata de una actividad ideal para realizar en el aula, para lo que será suficiente con 2 ó 3 sesiones, una vez conocidos los conceptos de figuras semejantes, razón de semejanza y la relación entre sus áreas y volúmenes, obteniendo como producto final una maqueta de las Torres KIO de 9'1 cm de altura, aproximadamente, que podrán manipular, conocer todas sus vistas, hallar el factor de escala y calcular el área de la base y el área lateral de las torres Puerta de Europa y sus volúmenes reales.

 Maquetas de las Torres KIO

Comparto con todos los compañeros, compañeras, amigos y amigas el vídeo de la primera experiencia, desarrollada con un grupo de 2º curso del desaparecido Programa de Cualificación Profesional Inicial, hoy Formación Profesional Básica, con quien tuve la fortuna de trabajar y aprender todo lo que son capaces de conseguir y ofrecer. Una experiencia que he repetido en el curso académico recientemente finalizado con un grupo de alumnos y alumnas de 4º ESO.

Aunque podemos calificar de ingente la cantidad de recursos ofrecidos desde la RED Descartes, posiblemente sea el tratado en este artículo uno de los más desconocidos, por lo que pasaremos a comentar cómo pueden encontrarse y enlazar a los mismos para su descarga o visualización.

Finalmente, después del desarrollo de toda la experiencia, dedicamos un tiempo a visionar y reflexionar sobre la grandiosidad de este proyecto denominado Puerta de Europa y la importancia de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocida por las siglas STEM, gracias al vídeo que os recomiendo.

 
 
 
Página 1 de 14
SiteLock

Módulo de Búsqueda

Frase Clave

Título del artículo

Categoría

Etiqueta

Publicador

Acceso

Canal Youtube

Calculadora Descartes

Versión 3.1 con estadística bidimensional

ComparteCódigo para embeber

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra Política de Privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information