buscar Buscar en RED Descartes    

¿Como utilizo Descartes en mi aula? Eduardo Barbero Corral


En nuestra sección de entrevistas contamos hoy con Eduardo Barbero Corral, profesor de primaria que trabaja en en el CEIP Fuentes Blancas de Burgos; es el tutor del grupo de 3º A al que les imparte las materias comunes que son lengua, matemáticas, conocimiento del medio, plástica, además da clases de apoyo a otros cursos. Eduardo lleva ya más de 10 años colaborando en el Proyecto Descartes, elaborando un gran número de materiales. Gracias a su trabajo y el de todos los compañeros que lo han acompañado estos años, podemos disponer de gran variedad de materiales en casi todos los niveles educativos. 

 ¿Cómo llegas a conocer el Proyecto Descartes?

Yo me incorporé al Proyecto Descartes en el año 2003. Yo tenía una página de matemáticas llamada laboratorio de matemáticas en la que iba colocando cosas de investigación matemática a nivel casero. Buscando información sobre cuadrados mágicos vi una página de Salvador sobre ese tema. Desde el primer momento me di cuenta que el programa Descartes era muy interesante porque permitía elaborar páginas interactivas. Aprendí a manejarlo y preparé una página sobre figuras mágicas adaptando las escenas de cuadrados mágicos de Salvador . Se lo comuniqué a Juan Madrigal y me invitó a participar en el Proyecto Descartes.
En la reunión de 2003 conocí a los compañeros. Vi que los materiales que entonces había no cubrían el temario de secundaria y no había nada de primaria, además, muchos de ellos eran poco interesantes. Había mucho trabajo por hacer para completar y mejorar.

¿De qué manera se puede extender Descartes a Primaria?

Yo soy profesor de primaria. El Proyecto Descartes fue pensado para secundaria. Yo he deseado desde el primer momento que también se pudiera utilizar en primaria. Para ello era necesario elaborar materiales adecuados a ello, eso era un reto y un trabajo tremendo, teniendo en cuenta que prácticamente yo era casi el único de primaria. Además hacer materiales para alumnos más pequeños requiere una exigencia mayor para hacerlos adaptados a las características de los niños. Han sido necesarios varios años para que dispongamos de un repertorio aceptable de unidades de primaria.

¿Como crees que Descartes nos ayuda a mejorar la práctica docente?

La herramienta Descartes parece simple, pero tiene muchas posibilidades, es un medio de investigación matemática. Elaborar una escena nueva es un proceso de búsqueda y descubrimiento que engancha a quienes tenemos esa afición. Primero hay que recopilar ideas sobre cómo exponer a los alumnos lo que se desea y que ellos intervengan activamente y no se aburran. La escena tiene que ser simple en el aspecto y en el manejo que se realice sobre ella.
La idea didáctica que se pretende enseñar tiene que ser clara y el alumno debe descubrirla, no aprenderla sin más. El alumno debe jugar manipulando y cambiando las cosas y viendo lo que sucede. Es fundamental que el ordenador responda al alumno sobre lo que haga. El ordenador supera al libro de texto en que se puede interactuar con él. Poner una escena en la que el alumno no intervenga apenas no tiene sentido, para eso ya está el libro de texto.
Hay que pensar en el profesor que va a utilizar esos materiales en su clase con sus alumnos, en cada unidad debe tener lo suficiente y no demasiado. Cada unidad didáctica debe tratar un tema de forma completa, adecuada al nivel del alumno al que va dirigido. Yo pienso que cada unidad debe tener de diez a veinte escenas, si salen más es mejor partirlo y hacer dos unidades.

¿Cómo ves la evolución de Descartes?

En estos once años que llevo conociendo el programa Descartes he sido testigo de sus mejoras, yo comencé con la versión 2, después apareció la 3 que permitía poner cuerpos geométricos dando vueltas, también permitía poner controles numéricos en cualquier sitio de la escena, y la 4 que se podían poner imágenes y moverse, incluso se puede poner voz y sonido, ahora estamos en la 5 que ha sido necesaria para pasarlas a javascript y superar el obstáculo del java que no nos deja que se vean las escenas. Cada una de estas versiones ha dado más posibilidades, algunas muy interesantes y que todavía no hemos aprovechado.
Tenemos ante nosotros un programa muy bueno, extraordinario. Lo que no me gusta es que la versión 5  haya complicado su manejo, a mi juicio de forma innecesaria. Es mucho más fácil elaborar escenas con la versión 4. Me preocupa, porque ello puede dificultar a los nuevos compañeros la elaboración de escenas. Los que conocemos los métodos antiguos hemos aprendido la manera de superar esas dificultades.

¿Cuál es, en tu opinión, el momento actual del Proyecto?

El Ministerio de Educación se desentendió del proyecto y la última versión de java no deja que se vean las escenas. Parecía que ello iba a ser un golpe mortal, pero no va a ser así. El momento actual del Proyecto Descartes es muy interesante, las dificultades que estamos teniendo estos dos últimos años las estamos superando, además nos van a permitir mejorarlo, gracias al esfuerzo de tantos compañeros que están poniendo todo su empeño en ello. El conjunto de materiales que ahora tenemos es muy completo y están muy bien. Pero hay que seguir elaborando más y mejores materiales, nunca conformarnos con los que hay, el Proyecto Descartes debe estar siempre vivo y activo, para ello es fundamental que otros compañeros aprendan el programa. Yo creo que cuando salgamos de las dificultades de este momento se debe poner esfuerzo en cursos de formación.

¿Cómo utilizas de Descartes en el aula?

Ya he dicho, soy profesor de primaria, además, estos años he estado impartiendo clase a niños del primer ciclo y segundo ciclo, para esas edades no había nada al principio, ahora hay bastantes, pero todavía no cubren todo el temario. Considero que las nuevas tecnologías son una herramienta más, que puede complementar a los procedimientos tradicionales, pero no sustituirlos. En las escuelas de primaria se dispone de aulas de ordenadores, en algunas clases hay ordenador o pizarra digital también dentro del aula. Yo solamente llevo a mis alumnos a clase de ordenadores tras haber trabajado el tema de forma tradicional, es decir con el libro de texto los cuadernos y la pizarra de clase. Sólo les llevo una vez cada dos semanas aproximadamente, los utilizo como repaso y como ejercicios de aplicación que deben realizar los alumnos. Accedíamos a ellos desde una página que los coloqué en grupodescartes, ahora ya van a estar fácilmente accesibles desde nuestra web.
Como en mi aula no tengo pizarra digital no la empleo, pero los materiales de Descartes son muy adecuados para ello. Los materiales que empleo no se pueden utilizar con tabletas porque en ellos hay que mover con el ratón ciertos números o figuras, al moverlo con los dedos se mueve todo. Utilizo mucho las hojas de ejercicios de cuentas que hay en varias unidades, se llega a ellos desde la página del índice, abajo. Están en formato de hoja de cálculo, vienen con sus soluciones y son muy útiles para fotocopiar y repartir a los alumnos de primaria.

 
En fin esta es mi manera de utilizarlos, pero el Proyecto Descartes es muy diverso en todo y permite utilizarlo de maneras muy diferentes según los gustos y tiene mucho camino por delante. Yo animo a todos los profesores a crear nuevos y variados materiales y a utilizarlos en sus clases.

¿Cómo utilizo descartes en mi aula? Álvaro Molina Ayuso

Nuestro compañero Álvaro Molina Ayuso es profesor de Matemáticas en el IES La Pedrera Blanca de Chiclana de la Frontera, Cádiz. Este es su primer año en este centro, y puede que no sea el único. Principalmente da clases de matemáticas aunque este curso, igual que en el anterior, también está impartiendo clases de Informática en 4º de ESO.

¿Como llegaste a conocer Descartes?

Conocí este proyecto de la mano de un buen profesor, Pepe Galo. Pepe me dio clases en la universidad cuando estaba haciendo el Máster para la formación del profesorado de Educación Secundaria. En cuanto entré a formar parte del cuerpo de profesorado, me interesé en saber más sobre el proyecto ya que veía muy interesantes los materiales que ofrecían.
A día de hoy, estoy dentro de la Red, aunque que este curso no hago uso de gran variedad de recursos. Igualmente, no participo en el desarrollo de material ni en los cursos de formación. Pero tiene una explicación, y es que llevo un tiempo metido muy de lleno en el trabajo con software para aprender a través de la programación. Concretamente hablo de Scratch.

 


Pero esto no me desvincula del trabajo con la Red ya que tanto la Red Descartes como mi centro, han formado parte en la difusión de la Semana Europea de la Robótica que este año ha sido liderada por nuestro país. Los brazos de la Red son muy amplios y abarcan muchos campos. Yo me puse en contacto con la organización a través de miembros de la Red que se encargaron de difundir la iniciativa.

 

 

¿Qué material de Descartes es el que sueles utilizar?

En el presente curso, el material que más estoy utilizando es el elaborado para trabajar las Competencias Básicas. Es un banco de actividades muy bueno y que permite trabajar la adquisición de las competencias de manera muy cómoda y amena para el alumno. Otros años he usado gran variedad de recursos, pero sin duda el que más me ha servido ha sido el de los libros interactivos de ED@D. Mi pregunta es por qué el Gobierno no ha puesto especial interés al desarrollo de estos proyectos en lugar de esperar a que las editoriales ofrezcan sus “libros interactivos”.

 


¿Desde donde accedes al material utilizado?

Para acceder al material suelo utilizar directamente los enlaces web. Voy marcando a los alumnos los pasos que tienen que dar para llegar a la web y encontrar el material que buscamos. Así aprovecho para comentar formas de hacer búsquedas en internet y de dónde procede el material que vamos a utilizar. La última vez que usé los materiales, estuve explicando el origen de esta nueva Red Descartes. Creo que es muy importante que los alumnos estén bien informados.

 


¿Cómo utilizas el material en clase?

Para utilizar los materiales en clase, los alumnos disponen de portátiles y el aula está dotada de una PDI. Suelen trabajar dos alumnos por cada portátil de manera que hacen los problemas entre los dos. Al mismo tiempo, en la PDI, voy dando pequeñas explicaciones que les puedan ser útiles de cara a resolver dudas.

 


¿Para qué utilizas el material? ¿Con qué frecuencia lo utilizas?

Normalmente, solemos dedicar una o dos sesiones a la resolución de actividades de este tipo al final de cada unidad. Pero hay que decir que no siempre utilizamos los materiales de Descartes. Dos compañeros del departamento se encargan de elaborar actividades de este tipo para que las hagamos todos en clase por igual. Igualmente, personalmente me he encargado de dar a conocer este recurso entre mis compañeros de departamento.


¿Queda el material utilizado a disposición del alumno?

Como bien te he comentado, enseñamos a los alumnos a acceder a los materiales que están en la web, están a su entera disposición y saben cómo llegar a ellos. La verdad es que cuando hacemos la resolución de estos problemas, creo que los alumnos no vuelven a usarlos. Pero cuando he usado el libro interactivo, soy consciente de que los alumnos lo han utilizado en casa para trabajar. Lo sé porque en muchas ocasiones hacían la ficha de actividades con las que posteriormente se envía un informe al profesor.

Para finalizar, quiero aprovechar esta ocasión para publicitar un evento que tendrá lugar el próximo mes de Julio: el XV CEAM que tendrá lugar en Baeza los días 3, 4 y 5. Dentro del congreso vamos a dedicar un espacio específico para Scratch en el que haremos una introducción al uso de este software y donde veremos aplicaciones didácticas a través de experiencias en el aula compartidas por los compañeros. Desde la SAEM Thales, os animamos a todos a asistir y disfrutar de estos días entre compañeros.

 

¿Cómo utilizo descartes en mi aula? Santos Mondéjar López


Esta quincena tenemos en nuestra sección a Santos Mondéjar López profesor de Física y Química en el IES José Marín, de Vélez Rubio (Almería). Santos conoció el Proyecto Descartes en 2006 cuando realizó el Curso de creación de escenas interactivas. A partir de ese momento siempre estuvo en contacto con los coordinadores hasta que comenzó a realizar importantes aportaciones al Proyecto : revisión y catalogación para Agrega, creación de alguna unidad, tutorizaciones de cursos de formación y adaptación a JS, además de ser uno de los redactores de nuestro blog. Gracias a colaboradores como él nuestro Proyecto sigue adelante.

¿Qué material de Descartes es el que sueles utilizar?

Suelo utilizar unidades de Física y Química de 3º de ESO y 1º de Bachillerato. Los años que doy Ámbito Científico también utilizo algunas de Matemáticas de 2º y 3º de ESO. Este curso he añadido los juegos didácticos en los grupos de la ESO.


Juego cruzar la línea

¿Desde donde accedes al material utilizado?

Tenemos los materiales del Proyecto DescartesProyecto Newton instalados en el servidor del centro. De esta forma están disponibles sin utilizar el ancho de banda del centro y evitamos problemas de conexión.


Servidor del IES José Marín

¿Cómo utilizas el material en clase?


Para utilizar los materiales disponemos de carros con portátiles que repartimos a los alumnos, no es que sea muy cómodo pero merece la pena. En contadas ocasiones utilizamos las PDI.

 

¿Para qué utilizas el material? ¿Con qué frecuencia lo utilizas?

Utilizamos el material como apoyo y ampliación. Al terminar las unidades las repasamos y ampliamos con los materiales interactivos. Ahora, además, utilizamos los juegos didácticos para autoevaluar unidades o la comprensión lectora.

 

¿Queda el material utilizado a disposición del alumno?

El acceso a los materiales a través del servidor no puede hacerse desde fuera del centro por lo que les facilito la dirección de los materiales en las páginas de INTEF. Lo bueno es que la distribución es idéntica y no les cuesta trabajo encontrar la unidad que trabajamos.

 

¿Cómo utilizo descartes en mi aula? Juan Carlos Collantes Estévez

 

Nuestra sección de experiencias da la bienvenida hoy a Juan Carlos Collantes Estévez, profesor de Física y Química en el IES El Tablero, de Córdoba. Nuestro compañero está participando en la adaptación de los materiales a Descartes JS, desde aquí queremos agradecer a Juan Carlos y a todo el equipo el trabajo realizado. 

 

¿Como llegaste a conocer Descartes?

Accedí a los materiales de descartes hace bastante (creo que en 2005) a través de un curso de creación de escenas del proyecto Newton. A partir de ahí, y desde entonces, colaboro con el proyecto elaborando materiales y participando en la tutoría de cursos a distancia, bajo la coordinación de Jesús Muñoz. En la actualidad estamos trabajando en la adaptación de los materiales a Descartes JS.


Proyecto Newton


¿Qué material de Descartes es el que sueles utilizar?

Utilizo las escenas Newton casi a diario, tal cual están en la web o bien previamente adaptadas; utilizo quincenas completas, escenas aisladas o juegos didácticos.


Juego 10x10


¿Desde donde accedes al material utilizado?

En ESO accedemos desde la misma web del proyecto, en Bachillerato desde una moodle. Otra posibilidad que he utilizado es alojar la unidad didáctica que contiene la escena en Agrega y mostrar el enlace a mis alumnos.


http://agrega.educacion.es/visualizadorcontenidos2/Portada/Portada.do


¿Cómo utilizas el material en clase?

Generalmente proyectamos la escena, el juego o la unidad que estemos tratando a través de la pdi o proyector. En casos aislados los estudiantes hacen uso de ordenador. 

 

¿Para qué utilizas el material? ¿Con qué frecuencia lo utilizas?

Como refuerzo o recurso adicional o a los contenidos que tratamos. En física de 2º de bachillerato tenemos el curso montado en una moodle. En cada tema hay un apartado específico de simulaciones, entre las que se encuentran las del proyecto Newton.



¿Queda el material utilizado a disposición del alumno?

Cualquier alumno de bachillerato puede acceder desde su casa a la moodle del curso, participar en foros, hacer consultas, enviar tareas etc..

¿Cómo utilizo descartes en mi aula? Manel Marín Torrent

 Nuestra sección cuenta hoy con la participación de Manel Marín Torrent, que es profesor de matemáticas en el Institut de Dosrius, un pequeño instituto a unos 40 km de Barcelona. Manel reconoce que es un apasionado de las actividades online en sus clases, y ese entusiasmo nos lo transmite en sus respuestas.

¿Como llegaste a conocer Descartes?

Mi primer contacto con Descartes fue por el curso 2007-2008 en que formé parte de una investigación de Descartes en el aula. Allí trabajando con los materiales de Descartes me di cuenta que su gran gracia era que los podías adaptar según tus necesidades, o los alumnos que tenías un determinado curso e incluso crear tus propias escenas. En definitiva, estos materiales son de gran utilidad para trabajar en clases con gran diversidad de alumnos, ya que cada uno de ellos puede realizar las actividades planteadas en función de sus intereses y/o capacidades y además es una magnifica herramienta para que los alumnos colaboren entre ellos (y por tanto incentiva el aprendizaje entre iguales).

¿Qué material de Descartes es el que sueles utilizar?

Respecto al material, aunque en ocasiones creo alguna escena, casi siempre utilizo el material ED@D que esta traducido a todas las lenguas oficiales del estado. Inicialmente teníamos algún problema con el Java, pero se ha ido solucionado al publicar en proyectodescartes.org la versión en JavaScript. Aun así, espero que pronto se pueden colgar todas las actividades actualizadas.

¿Desde donde accedes al material utilizado?

El acceso normalmente lo hacemos directamente desde la web del proyecto Descartes y en ocasiones insertado en nuestro blog ensagradenlesmates.institutdosrius.cat

http://ensagradenlesmates.institutdosrius.cat/

¿Cómo utilizas el material en clase?

Los alumnos se conectan desde los portátiles que tenemos en el aula a la actividad ED@D planteada y cuando el profesor necesita explicar alguna cosa lo proyecta en la PDI. Así mismo, como en la dinámica de clase el aprendizaje entre iguales es fundamental, son los propios alumnos que realizan la actividad en la PDI.

¿Para qué utilizas el material? ¿Con qué frecuencia lo utilizas?

El uso principal que le doy es para que los alumnos construyan sus propios apuntes, ya que aparte de las explicaciones teóricas, los alumnos que usan el ED@D siempre tienen a la derecha una escena relativa a lo explicado que les ayuda a entender con más facilidad los conceptos y procedimientos explicados. La frecuencia de uso aunque podría ser casi diaria, ahora mismo es un poco irregular ya que no todas las unidades están pasadas a JavaScript.

¿Queda el material utilizado a disposición del alumno?

Si, el problema es que se ahora se ha de escoger muy bien el material que se les proporciona, ya que no todo está pasado a JavaScript y a los alumnos hay que pasarles material que funcione correctamente. Cualquier alumno puede acceder desde su casa al aula virtual, en donde está publicado el material y desde donde pueden hacerme consultas a través del servicio de mensajería interna.

Página 1 de 3

SiteLock

Módulo de Búsqueda

Palabras Clave

Título

Categoría

Etiqueta

Autor

Acceso

Canal Youtube

 Youtube CanalDescartes

Calculadora Descartes

Versión 3.1 con estadística bidimensional

ComparteCódigo para embeber

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra Política de Privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information