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En el mes de marzo hemos logrado un nuevo récord mensual en el número de páginas servidas desde nuestro servidor proyectodescartes.org. Hemos contabilizado más de dos millones trescientas mil páginas.


Desde que hacemos un seguimiento y difusión de las estadísticas de acceso a nuestro servidor (año 2017 y 2018) sólo en marzo de 2017 tuvimos un máximo mensual que superara los dos millones, en concreto fueron 2 152 290 páginas. Adicionalmente, es necesario destacar que este nuevo récord se sustenta en una tendencia mensual al alza y, posiblemente, esto se está logrando como consecuencia de haber incluido en nuestro servidor a finales del pasado mes de enero de 2019 el protocolo de acceso seguro https. Es conocido que los buscadores, en los resultados de sus búsquedas, potencian el posicionamiento de los sitios web que usan este protocolo y cualquier mejora posicional facilita que un mayor número de usuarios puedan navegar a un determinado espacio web.

Hemos destacado el número de páginas, pero también se ha establecido un nuevo récord mensual en el resto de párametros: número de accesos, archivos, visitas y KB.

Pero la consecución de estos récords, de los que desde RED Descartes obviamente nos contratulamos, es un mérito atribuíble a nuestros usuarios que son quienes confían en nuestra labor educativa, valoran la calidad de nuestros recursos y optan por acceder y aprender con ellos. Gracias por dar sentido a nuestra dedicación y a nuestro lema: "RED Descartes trabajando altruistamente por la comunidad educativa de la aldea global". Gracias a todos los que nos visitan y que habitan en múltiples países y lugares del mundo, en especial desde Iberoamérica. ¡Gracias a nuestro alumnado virtual de la inmensa aldea global!

Iniciamos el año deseando un feliz aprendizaje con Descartes y, ahora, seguimos animando a incrementar el mismo y a alcanzar nuevas metas personales y colectivas.


La siguiente tabla refleja lo acontecido estadísticamente en este mes de marzo de 2019

 

Jueves, 21 Marzo 2019 00:00

Formación en gamificación

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Una actividad que se desarrolla dentro del Proyecto AJDA es la formación en gamificación utilizando los recursos que este proyecto pone a disposición de los docentes de forma abierta y gratuita.
 
Entre las actividades de formación que se vienen desarrollando relacionamos las siguientes:
  • Cursos de formación, presenciales, semipresenciales y a distancia.
  • Formación en centros y grupos de trabajo.
  • Jornadas y conferencias.
  • Clases en el Máster del profesorado de secundaria (MAES).
  • Asesoramiento y ayuda a usuarios.
En el Proyecto AJDA creemos que el uso de los juegos didácticos ayuda de forma eficaz a la actividad educativa, pero es muy importante tener en cuenta que la metodología utilizada a la hora poner en práctica actividades basadas en la utilización de juegos didácticos es una pieza clave para el éxito de las mismas. Por ello, hacer formación en metodologías de gamificación es mucho más que enseñar el funcionamiento de los juegos, los conocimientos informáticos o a manejar los recursos necesarios. Saber particularizar las actividades a las necesidades de nuestro alumnado, desarrollar las dinámicas adecuadas, integrar estas prácticas dentro de nuestra programación y actividad docente son elementos esenciales para el éxito y buen aprovechamiento de estos recursos.
 
Desde el Proyecto AJDA, ponemos a disposición de todos los docentes nuestros recursos y experiencia y animamos a su utilización y difusión, ya que los resultados derivados de la utilización de los mismos por miles de docentes y alumnos ha sido muy positiva.
 
A continuación mostramos un vídeo resumen de una actividad formativa realizada con alumnos de Máster en Educación Secundaria de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en el año 2019.
 
 
 
Domingo, 24 Febrero 2019 17:53

¡Amplía tu formación en Descartes JS!

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En octubre de 2018 Juan Guillermo Rivera Berrío --vicerrector de de la Institución Universitaria Pascual Bravo  de Medellín (Colombia) --, y Joel Espinosa Longi y Alejandro Radillo Díaz --técnicos académicos del Instituto de matemáticas de la Universidad Autónoma de México-- publicaron el libro interactivo Descartes JS nivel I” con el objetivo principal de que sirviera como guía y soporte para alcanzar un primer nivel de capacitación en el desarrollo de escenas interactivas con la herramienta de autor Descartes JS. También, al etiquetar el título con el ordinal I, se automarcaron la necesidad de elaborar al menos un libro adicional y ello se ha hecho realidad al donar a la comunidad cartesiana el libro que hoy presentamos en este artículo divulgador y al que puedes acceder sin más que pulsar sobre la siguiente imagen: 

DescartesJS Nivel II

Con idéntica metodología de "aprender haciendo", los autores nos adentran en nuevos aspectos y objetos de Descartes mediante la propuesta de actividades y retos. Por ejemplo, para aprender el manejo de los vectores y matrices en Descartes, nos plantean la elaboración de la siguiente escena interactiva:


El contenido se desglosa en siete capítulos:

  1. Vectores y matrices
  2. Diseño 3D
  3. DescartesJS y Geogebra
  4. Plantillas
  5. Diseño de textos
  6. Interactuando con YouTube
  7. Evaluación final

comprendiendo aspectos específicos de Descartes, pero también mostrando la versatilidad de esta herramienta y la posibilidad de comunicación, interrelación y trabajo conjunto con otras herramientas como Geogebra y YouTube, pero no siendo éstas la únicas con las que Descartes "habla". Toda herramienta que cuente con un API (interface de programación de aplicaciones) es candidata a ser una nueva amiga y colaboradora de Descartes.

Por ejemplo, en la siguiente escena Descartes habla con Geogebra y le pide que use su módulo de cálculo simbólico y que le diga cuál es la integral de la función que el usuario introduce en Descartes. Geogebra responde y Descartes muestra su respuesta. En definitiva, Descartes integra y hace suyos módulos de otras herramientas, en este caso el cálculo simbólico.

 

O ¿qué te parece integrar un video de YouTube para convertirlo en una herramienta de evaluación interactiva?

 

Bueno, no te impacientamos más, pues somos conscientes que ya quieres adentrarte en este interesante libro interactivo.

¡Ánimo! ¡Aprende y desarrolla tus recursos educativos con DescartesJS!.

Si quieres publicarlos en nuestro servidor puedes ponerte en contacto con nosotros en la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

DescartesJS Nivel II

Jueves, 21 Febrero 2019 00:00

Breve historia del Proyecto AJDA

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Soy Jesús M. Muñoz Calle, autor y coordinador del Proyecto "Aplicación de Juegos Didácticos en el Aula" - AJDA y ahora que se cumple más de una década desde sus inicios voy a resumir su historia en este artículo.
 
Corría el año 2007, había finalizado mi doctorado y decidí realizar varios cursos de formación del profesorado a distancia que ofrecía el Ministerio de Educación a través del CNICE, ITE, INTED... para aprender técnicas y recursos que me ayudasen a mejorar mis clases de Física y Química como profesor de instituto. Entre estos cursos se encontraban uno de Flash, otro de hojas de cálculo y sobre todo uno de Descartes aplicado a la Física. En estos cursos se pedía hacer un trabajo final y pensé que estaría bien hacer una versión del concurso de televisión que presentaba Carlos Sobera "50x15. ¿Quién quiere ser millonario?
Utilicé en clase este juego con mis alumnos de 3ºESO y los resultados fueron muy buenos, aumentando considerablemente la motivación, la participación y la atención de los mismos. Animado por ello, realicé un segundo juego, el del rosco final del concurso "Pasapalabra" y continué realizando otros juegos de este programa de televisión y de "Saber y Ganar".
 
Durante el año 2008, el coordinador del Proyecto Newton del Ministerio de Educación, Carlos Palacios, consideró muy interesante la realización de estos juegos mediante la aplicación Descartes y me encargó que siguiese realizando más juegos didácticos para publicar en este Proyecto. Así el número de juegos fue incrementándose, inicialmente basados en otros concursos de televisión y posteriormente  en juegos clásicos y de nueva creación, creciendo su número considerablemente.
 
En el IES en el que trabajaba otros profesores me pidieron que adaptase los juegos para que ellos pudieran utilizarlos en sus asignaturas. Así surgió la idea de preparar los juegos para que los profesores pudieran preparar e introducir sus baterías de preguntas en los juegos de forma autónoma. De esta forma se generalizada el uso de los juegos a cualquier área o materia. A partir del año 2009 empiezan a realizarse Grupos de Trabajo y Proyectos de Formación en Centros, promovidos por los Centros de Formación del Profesorado de Andalucía sobre la utilización de estos juegos didácticos.
 
A partir del año 2009, asumo la coordinación del Proyecto Newton y el número de juegos didácticos sigue creciendo de forma significativa (en torno ha 100 juegos), por lo que se crea una sección específica dentro del mismo para estos recursos educativos.
 
Desde 2010, a través de los CEP de Andalucía comienzan a darse jornadas, conferencias y cursos de formación sobre estos juegos didácticos. El Ministerio de Educación me encarga la realización de un curso de formación a distancia sobre la utilización de juegos didácticos en el aula, el cuál se impartirá a través de las plataformas de formación del Ministerio y de los CEP de Andalucía.
 
En 2011, el Ministerio de Educación me propone la creación de un portal web específico para estos juegos didácticos y los contenidos relacionados con los mismos, que llevaría el nombre de "Aplicación de Juegos Didácticos en el Aula" y que pasaría a ser el nombre oficial y definitivo de este proyecto educativo.
 
En 2012 se crea un nuevo curso de formación para el aprendizaje de la creación de nuevos juegos didácticos y escenas interactivas basadas en Descartes, el cual se imparten de forma oficial a través de plataformas de formación a distancia del profesorado del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
 
Paralelamente el número de juegos didácticos se sigue incrementando, en 2012 había más de 200) y mejorándose su funcionamiento. En este punto es importante reconocer las aportaciones del profesor Enric Ripoll, experto programador de Descartes y Javascripts.
 
En 2013 el Ministerio de Educación deja de financiar entre otros los Proyectos Descartes y Newton, por los que se crea la Red Educativa Digital Descartes, organización no gubernamental, presidida por el Dr. José R. Galo Sánchez y que inicialmente está integrada por los colaboradores de aquellos Proyectos. Por ello, el Proyecto AJDA se integra como subproyecto de la Red Descartes y su portal web se instala en los servidores de la misma, desarrollándose dentro de la misma a todos los efectos. 
 
A partir de este punto reseñaremos los avances más significativos producidos en este proyecto de forma anual.
  • 2014. Descartes pasa a funcionar con el lenguaje Javascripts, pasándose a llamar DescartesJS. Debido a ello se adaptan todos los juegos a esta nueva versión de DescartesJS, aumentando así la compatibilidad, funcionalidad y velocidad de los juegos. Se superan los 300 juegos didácticos.
  • 2015. Entra en funcionamiento el blog del Proyecto AJDA con la colaboración del profesor Santos Mondejar. En este espacio se publican artículos relacionados con el proyecto, los juegos, experiencias educativas, etc. Se implementa la interfaz traductora de los juegos que permiten que estos se presenten en diferentes idiomas. Se superan los 400 juegos, diseñándose específicamente unos 50 para la etapa de educación infantil.
  • 2016. Se publica una colección de vídeo-tutoriales. Se realizan juegos en paquetes scorm para poder ser utilizados en plataformas de e-learning como moodle. La Red Descartes publica el dvd completo con los materiales del Proyecto AJDA para que puedan ser utilizados on-line.
  • 2017. Se comienza a colaborar con varios profesores del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Sevilla y de forma especial con el Dr. Francisco Javier Muñoz, la Dra. Teresa Ariza y el Ingeniero Francisco José Fernández. Fruto de esta colaboración se realiza una nueva página web para el Proyecto AJDA, se mejora el funcionamiento y presentación de los juegos, se diseña un nuevo generador de preguntas para juegos y un conversor de ficheros para juegos. Se publica la edición 2017 del dvd del proyecto AJDA.
  • 2018. Se publica el canal del YouTube del Proyecto AJDA, la edición 2018 del dvd del Proyecto AJDA. Se mejoran la presentación y la funcionalidad de los juegos, incluyendo la capacidad de guardar partidas y resultados de los juegos y poder continuarlas posteriormente. Se actualizan los cursos de formación del proyecto. Fruto de la colaboración con el Departamento de Ingeniería Telemática se desarrollan diseña un proyecto de investigación basado en juegos didácticos y se desarrollan varios Trabajos de Fin de Grado.
  • 2019. Se publica la edición 2019 del dvd del Proyecto AJDA, que contiene 415 juegos didácticos. Se continua la colaboración con el Departamento de Telemática de la Universidad de Sevilla en el Proyecto de Investigación titulado "Estudio Integral del Impacto de la Gamificación (GAINES)".
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