Planteamiento y justificación.

Contexto general

El rápido y acelerado avance de la técnica y la tecnología en el ámbito, y en el área de conocimiento, de la Informática y las Comunicaciones ha introducido en nuestro mundo un significativo cambio en las posibilidades de acceso a la información, facilitando un contraste ágil de la misma y por consiguiente permitiendo un mejor acceso a una formación de calidad.
Las distancias físicas han quedado reducidas por las comunicaciones. Para quienes disponen de ellas la Tierra ha menguado virtual y prácticamente a una ciudad global. Y hemos usado la terminología “ciudad global” en lugar de “aldea global”, expresión acuñada por McLuhan , pues para algunos autores (como el filósofo Javier Echevarría) el término aldea tiene unas connotaciones poco apropiadas a la realidad actual, lo cual se acentúa en español. Este último autor propone el término “telépolis” con objeto de mantener el significado original, pero eliminando las connotaciones y dando un paso conceptual y filosófico importante.
La Informática ha "miniaturizado" la información oral, la escrita y la visual, la ha condensado en soportes magnéticos y digitales cada vez más compactos, a la vez que permite la organización de un ágil sistema de búsqueda, localización y presentación de la misma.
La conjunción e integración de ambas tecnologías, en lo que actualmente se agrupa en el término "Tecnologías de la Información y Comunicación" (TIC), nos permite que la inconmensurable información que está físicamente distribuida en un amplio, extenso y diverso mundo, quede virtualmente sintetizada y al alcance de nuestra mano, y a su vez, nos facilitan su adecuado tratamiento conduciéndonos al conocimiento. Las TIC se constituyen en catalizadores de la "Sociedad del Conocimiento".
 

Objetivo de estudio, objeto de trabajo y producto

El desarrollo de este proyecto se centra en la elaboración de objetos de aprendizaje en un contexto temático que buscamos sintetizar en el título con el que hemos decidido denominarlo:

Ayuda Sistemática Interactiva para PISAen Matemáticas

que a su vez resumimos con el uso de un acrónimo:

ASIPISA

En la selección de este título se ha buscado reflejar el objetivo principal de estudio: el Proyecto PISA de la OCDE –Programme for Indicators of Student Achievement o Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Rendimiento de los Alumnos–, conjuntamente con el producto a elaborar: una Ayuda Sistemática Interactiva para las preguntas usadas en el desarrollo evaluador de dicho programa internacional.
Aquí, en concreto, nos centraremos por un lado en el área de conocimiento de Matemáticas y por otro en Lengua, Ciencias y Solución de Problemas conformando un proyecto global.

PISA, características básicas, su contexto

La inclusión aquí del proyecto PISA, conduce, obliga y requiere la introducción de un nivel de concreción intermedio que lo ubique y a su vez sirva de enlace a un nivel de concreción o nivel particular donde se justifique el proyecto objeto de este documento.
Acudiendo a las numerosas referencias bibliográficas que la OCDE y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) aportan sobre el tema, algunas referenciadas en el apartado bibliográfico de este proyecto, y en particular consultando la introducción del libro titulado “PISA 2003, pruebas de Matemáticas y Solución de Problemas pp. 12-13” (OCDE, 2005a) que realiza el profesor Rico, de la Universidad de Granada y miembro del grupo de expertos en Matemáticas del PISA, podemos reflejar un resumen de la motivación, objetivos y procedimientos del PISA:
  • La OCDE es un organismo entre cuyos objetivos está promover políticas destinadas a alcanzar un crecimiento sostenible de la economía y del empleo, así como una progresión del nivel de vida en los países miembros, manteniendo paralelamente la actividad financiera con el fin de contribuir al desarrollo de la economía mundial.
  • La recogida de datos y la publicación de estadísticas ayudan a determinar indicadores, que sirven para cuantificar magnitudes con las que caracterizar el desarrollo alcanzado por los países y destacar sus diferencias.
  • Educación y Formación son áreas de estudio y cooperación promovidas por la OCDE de manera destacable. El modo en que los sistemas educativos preparan a los estudiantes para desempeñar un papel como ciudadanos activos es un dato importante del desarrollo de una sociedad.
  • Es un empeño de los países de la OCDE conocer en qué medida los jóvenes que finalizan la escolaridad obligatoria están preparados para la sociedad del siglo XXI y sus desafíos. El PISA se establece para estudiar el rendimiento de los escolares al término de la educación obligatoria.
  • El estudio PISA se concibe como una herramienta para contribuir al desarrollo del capital humano de los países miembros de la OCDE. Tal capital lo constituyen los conocimientos, destrezas, competencias y otros rasgos individuales que son relevantes para el bienestar personal, social y económico.
  • El estudio PISA es un programa cooperativo, de carácter cíclico (cada tres años), que permite generar indicadores de los logros en educación. Se lleva a cabo mediante una evaluación internacional. La información procede de los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas de papel y lápiz a los alumnos de 15 años.
  • En cada aplicación se evalúan tres áreas: lectura comprensiva, matemáticas y ciencias. La evaluación de competencias transversales se contempla mediante la inclusión de un cuarto dominio sobre solución de problemas.
  • La evaluación se centra en conocer cómo los estudiantes pueden utilizar lo que han aprendido en situaciones usuales de la vida cotidiana y no sólo, ni principalmente, en conocer qué contenidos del currículo han aprendido (Learning for Tomorrow's World: Firs Results from PISA 2003).
  • El currículo tradicional se construye mediante piezas de información y técnicas que hay que dominar; este currículo enfatiza escasamente las destrezas que se desarrollan en cada dominio y su uso general en la vida adulta. Además destaca menos las competencias generales para resolver problemas y aplicar ideas para la comprensión de situaciones cotidianas. El estudio PISA no excluye el currículo basado en el conocimiento pero lo valora en términos de la adquisición de conceptos y destrezas amplios, que pueden aplicarse.
  • Consecuentemente el proyecto PISA,
  • por el ámbito social de interés –la Educación, el Sistema Educativo–,

  • por los objetivos que persigue –producción de indicadores internacionales de rendimiento escolar de los alumnos–,
  • por su carácter comparativo –los indicadores se reflejan por países, regiones,...–,
  • por el producto que genera –indicadores informativos de la situación de la educación–,
  • por la información relevante que aporta para la toma de decisiones y para la definición de las políticas educativas,
  • ha producido y ha provocado:
  • la conformación de una amplia bibliografía,
  • la elaboración de un elevado número de estudios y ensayos,
  • una intensa divulgación en los medios de comunicación de los resultados obtenidos por los diferentes países y comunidades,
  • un amplio debate en la sociedad y en la comunidad educativa,
  • numerosas intervenciones e interpelaciones parlamentarias,
  • artículos de prensa,
  • coloquios,
  • mesas redondas,
  • análisis,
  • jornadas,
  • indicaciones, actuaciones y recomendaciones educativas para la preparación de las evaluaciones internacionales que recaban la información necesaria para la producción de dichos indicadores,
  • es decir, sintéticamente: PISA genera preocupación y ocupación.

    Preocupación porque según recogemos de la página 13 del libro antes citado (OCDE 2005a):
  • “El interés del estudio PISA se ha puesto de manifiesto recientemente en nuestro país con diversos trabajos. Un informe económico de la OCDE sobre España, propone una serie de diagnósticos y recomendaciones, entre los que encontramos la siguiente propuesta:
    Las pruebas del estudio PISA de la OCDE han puesto de relieve la deficiente calidad de la escolaridad obligatoria. El objetivo principal de las reformas en curso consiste en remediar los malos resultados en educación. Aparte de los cambios de carácter pedagógico, debe otorgarse prioridad a las medidas que dotan de mayor autonomía a las escuelas, permitiéndoles que experimenten y que se adapten a las condiciones locales, así como aumentar los incentivos para el personal docente, de acuerdo a su formación y rendimiento.”
  • “...en el trabajo Rendimiento en Competencias Matemáticas de los Estudiantes Españoles en el informe PISA 2003, Castro y Molina (2005) presentan algunos datos significativos sobre los resultados de los estudiantes españoles.”... “se proporcionan evidencias que ayudan a entender la inquietud social con que se han recibido en España los resultados del Informe PISA 2003.”
  • O bien según se recoge en la presentación que realiza la Directora del antiguo INECSE en (OCDE 2005a), página 9, y refiriéndose a los resultados de la última evaluación conocida en aquel momento:
  • “La comparación de los resultados obtenidos por los alumnos de los diferentes países participantes en la evaluación PISA de la OCDE y los análisis posteriores que tienen por finalidad orientar las políticas educativas están teniendo cada vez más repercusión en los medios de comunicación y en la opinión pública de nuestro país.”
  • ...los diferentes grupos parlamentarios han interpelado al Gobierno sobre los resultados de España en dichas pruebas y sobre la situación del sistema educativo español y han solicitado medidas urgentes de mejora”.
  • Ocupación porque la disponibilidad de los indicadores PISA invita y permite la reflexión, el análisis, la toma de decisiones, el establecimiento y puesta en práctica de mecanismos correctores o de mejora, la formulación y desarrollo de nuevas políticas. 

    Pero la preocupación y ocupación es continua. El esfuerzo de una sociedad para la mejora de su indicadores (realmente de su bienestar real y relativo), es un trabajo a medio plazo que ha de contar con una planificación y labor ininterrumpida, una previsión de medios y mecanismos que bien engranados pueden permitir el avance y el acceso al conocimiento en la Sociedad del Conocimiento, al bienestar en la búsqueda de la Sociedad del Bienestar.
    .

    PISA, contenidos y métodos

    En la bibliografía relativa al PISA y en particular en el libro “Marcos teóricos de PISA 2003” (OCDE 2004e), publicado por el INECSE, se detallan los contenidos y métodos para la recogida de datos y para la evaluación necesaria en la elaboración de los indicadores buscados.
    El PISA engloba las áreas de lectura, matemáticas y ciencias no sólo en lo relativo al dominio del currículo escolar, sino también en lo referente a destrezas y conocimientos necesarios en la vida adulta. El examen de las competencias transcurriculares sigue siendo parte integral del proyecto a través de la solución de problemas. Se presta especial atención al dominio de los procedimientos, a la compresión de los conceptos y a la capacidad de actuar en diferentes situaciones dentro de cada área de conocimiento.


    En cada área de conocimiento, en una definición global, se contempla:

  • Matemáticas: Capacidad del individuo para identificar y comprender el papel que las matemáticas desempeñan en el mundo, realizar razonamientos bien fundamentados y utilizar e involucrarse en las matemáticas de manera que se satisfagan las necesidades de la vida del individuo como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.
  • Lectura: Comprender, utilizar y reflexionar sobre los textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y el potenciar personal y participar en la sociedad.
  • Ciencias: La capacidad para utilizar el conocimiento científico, identificar preguntas y extraer conclusiones basadas en los hechos para entender y poder tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana ha provocado en él.
  • Solución de problemas: Habilidad del individuo de valerse de procesos cognitivos para comparar y resolver situaciones transdisciplinares en las que el camino hacia la solución no resulta obvio de modo inmediato, y donde las áreas de conocimiento o curriculares que podrían aplicarse no pertenecen a una única área de conocimiento.
  • Para realizar la evaluación de cada estudiante se emplean pruebas por escrito, con papel y lápiz. Las pruebas contienen preguntas de diferentes tipos:

  • Preguntas de respuesta múltiple o de respuesta cerrada que requieren que los alumnos seleccionen o elaboren respuestas simples que pueden ser comparadas con una respuesta correcta única.
  • Preguntas de respuesta abierta, más constructivas, que requieren que los alumnos elaboren su propia respuesta. Requieren una guía de corrección pues se admiten respuestas parcialmente correctas.
  • La competencia se evalúa a través de unidades formadas por un estímulo (p. ej., un texto, una tabla, un diagrama, un cuadro, etc.) al que le siguen cierto número de ejercicios asociados a él. Esta característica abre la posibilidad de utilizar preguntas que profundizan más en un tema, al contrario de lo que ocurriría si cada pregunta introdujera un contexto totalmente nuevo. De este modo, el alumno tiene más tiempo para asimilar el material, que puede ser utilizado para evaluar múltiples aspectos de su rendimiento.
    Parte de la pruebas no se hacen públicas con el objeto de mantener la capacidad de las mismas para ser utilizadas, al menos en parte, en los siguientes ciclos de estudios de modo que sea posible la estimación de las tendencias a lo largo del tiempo. Pero otras se hacen públicas en los informes de resultados.
    LA OCDE y el INEE han divulgado las preguntas liberadas del PISA y se cuenta con detallados análisis sobre los contenidos, competencias y resultados obtenidos en ellas.
     

    Contexto particular: Proyecto ASIPISA

    Establecido y resumido el marco de trabajo: el proyecto PISA, hemos de centrarnos en el planteamiento y justificación del proyecto que aquí se desarolla: El Proyecto ASIPISA.
    Pero, ¿qué es lo que, desde aquí, se puede aportar al proyecto internacional PISA? Para fundamentar y justificar la respuesta hemos de incidir en diversos aspectos que consideramos básicos:

  • PISA no evalúa el porcentaje aprendido del currículo, aunque lo contempla, sino las competencias, las destrezas, los procedimientos, la comprensión de los conceptos y la capacidad para actuar en diferentes situaciones dentro de cada área de conocimiento.
  • PISA aborda la evaluación con medios tradicionales, es decir, mediante pruebas escritas, con lápiz y papel, pero cuestiona, pregunta con una metodología diferenciada de la usualmente empleada en la evaluación del currículo en los centros de enseñanza.
  • El discente objeto de la evaluación PISA desarrolla su labor formativa en un contexto académico, con una metodología que le habitúa a unos procedimientos, a una formas de exposición de cuestiones y de reflejo de respuestas. Es obvio que si una metodología es adecuada promoverá una formación competente no condicionada por los medios empleados, pero las costumbres, los hábitos que se adquieren, pueden frenar, a veces, la capacidad de respuesta o incluso bloquear la misma. Al igual que el artesano se acostumbra y amolda a su herramienta, detectando el cambio a otra idéntica en funcionalidad e incluso en forma, la mente se adapta a unos determinados soportes o medios de concreción y también a veces se resiente o se resiste al cambio, más si está bajo la presión que toda prueba genera.
  • El conocimiento del tipo de pruebas a realizar, tanto en el aspecto conceptual como en el formal, permite a quién se evalúa, y a quién lo prepara, que en el momento de la prueba pueda centrarse exclusivamente en el desarrollo de sus competencias sin distraer su atención en los aspectos formales. En esa línea, como indicaba la directora del INECSE (OCDE 2005a): “han sucedido demandas crecientes de información por parte de los profesionales implicados en el proceso educativo y, especialmente, por parte de sus protagonistas más directos que son los profesores. Estas demandas se han centrado especialmente en conocer el tipo de pruebas, los planteamientos teóricos que las sustentan y los resultados obtenidos...”.
  • La OCDE y el INEE, adicionalmente a la labor de divulgación de los resultados, ha ido cubriendo la demanda de información mediante diferentes publicaciones en las que ha detallado las preguntas liberadas del PISA y sus marcos teóricos.
  • Así pues, según lo indicado, parece obvio y lógico que el trabajo con ítems liberados de PISA puede ser una opción que permita contribuir a una mejor formación competencial del alumnado y consecuentemente a un mejor reflejo del nivel de competencia alcanzado. Y en esa formación, es también evidente, que el uso de las pruebas liberadas es una acertada alternativa orientadora. No obstante hay limitaciones que consideramos importantes:
  • el relativamente, aunque en progresivo crecimiento, escaso número de unidades y preguntas liberadas,
  • el carácter estático de esas pruebas modelo, definámoslo así por contraposición a lo que propondremos posteriormente, que impide que un alumno pueda reutilizar la misma prueba en su formación ya que el proceso simulador preparatorio queda inutilizado una vez que es conocido el planteamiento y la respuesta.
  • Inicialmente, como alternativa que corrija esas limitaciones, podría establecerse la elaboración de nuevas unidades y preguntas, basadas en las liberadas, que mantuvieran el marco conceptual, el contenido objeto de las preguntas, las competencias que buscan activarse, las situaciones y los contextos. Todo ello requeriría una ardua labor que en el PISA es objeto de unos mecanismos de propuesta, corrección y selección experta, para asegurar la consecución del objetivo de una adecuada medición de la competencia perseguida con esa pregunta. Pero aquí, como alternativa que solvente la posible ruptura no intencionada de ese necesario marco conceptual, lo que planteamos es la introducción de dinamismo en las preguntas liberadas. Que un mismo alumno, en su aprendizaje, pueda reutilizar la misma pregunta. Que en cada acceso que realice a ella observe diferente cuantificación o exposición, diferente orden o planteamiento en las respuestas, es decir, diferente aspecto externo pero con una única estructura, en definitiva la reconversión de la pregunta concreta PISA liberada en un tipo de pregunta PISA liberada.
    La conversión de una pregunta PISA estática en una dinámica es viable mediante el uso de la técnica y la tecnología informática. La introducción de elementos aleatorios (pseudoaleatorios) en un proceso o esquema informático con estructura fija es un procedimiento ampliamente extendido y experimentado en numerosos ámbitos, en particular en el contexto de la enseñanza con herramientas TIC, tanto en la enseñanza presencial como en la enseñanza a distancia. La disponibilidad de elementos aleatorios introduce al alumno en un ámbito de continua reflexión y motivación, e incentiva el aprendizaje significativo pues provoca la extracción del concepto implícito existente en una apariencia diferenciada. Adicionalmente el reflejo de dichas preguntas en un contexto TIC, el uso de sistemas informáticos para el aprendizaje, introduce una motivación adicional que lo activa , que potencia la significatividad del mismo, que permite el repaso no repetitivo y que mejora los resultados evaluadores obtenidos, como se refleja en los trabajos de Marchesi et al. (2003), en la Experimentación Descartes en Andalucía ( Proyecto Descartes 1999 y 2006), en Tiana (2006) y en Galo y Cañas (2006a y 2006b). La importancia del uso de las TIC ha quedado igualmente reflejado en (OCDE 2006b) en el que se analiza la utilización de las tecnologías por parte de los estudiantes participantes en el PISA 2003.

    Por tanto, según lo detallado anteriormente, el objetivo de este proyecto se establece en la elaboración de objetos de aprendizaje cuyos contenidos se basan en las preguntas liberadas del PISA, pero introduciendo en ellas variabilidad mediante semillas aleatorias que dinamicen su contenido, eviten la repetición, incrementen su potencialidad instructiva, sirvan de entrenamiento al alumnado y de guía al profesorado, todo ello en un contexto TIC que mejora la motivación y potencia la mejora en la evaluación. Como ya adelantamos, estos objetivos se han buscado sintetizar en el nombre asignado al proyecto: ASIPISA, aquí centrado en las Matemáticas.

    Ayuda:

    Porque se busca elaborar y disponer de una herramienta cuya principal finalidad se centra en contribuir, colaborar con el profesorado y con las autoridades educativas, con la sociedad, en la preparación de nuestro alumnado, para que los indicadores PISA reflejen la calidad de nuestro sistema educativo.

    Sistemática:

    Porque la independencia funcional de cada objeto de aprendizaje se engloba e interrelaciona en un conjunto temático, con un fin común. Porque se integra en un amplio y estudiado sistema como es el PISA. Porque en su presentación externa, en su funcionalidad, en su interfase con el usuario mantendrá estructuras ordenadas, esquemas lógicos que interaccionando faciliten la preparación y uso de la herramienta final.

    Interactiva:

    Porque su desarrollo y uso se efectúa mediante las Tecnologías de la Información y de la Comunicación buscando extraer y recoger en el desarrollo todos aquellos elementos que potencian y mejoran el aprendizaje, en especial el aprendizaje significativo. Porque introduce dinamismo, variabilidad, interacción hombre-máquina, presentación y respuesta adecuada al contexto y al usuario.

    PISA:

    Porque el objeto de estudio, el desarrollo, se centra en la temática objetivo de este proyecto internacional.
    Y con esta concatenación de acrónimos logramos construir una palabra palíndroma ASIPISA, una palabra que es legible en ambos sentidos, que introduce una simetría, una regularidad, que para los cabalistas introduce buena suerte, aunque, para otros, ésta sólo sea necesaria para los perdedores. Una palabra que se obtiene dando la vuelta a PISA y en ese sentido esta herramienta consideramos colaborará y ayudará a mejorar los indicadores obtenidos en ediciones anteriores.

    No obstante no queremos ser pretenciosos porque el objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta de ayuda, contribuir y aportar elementos colaborativos y cooperativos, pero la vuelta a los resultados es un proyecto colectivo de nuestra Sociedad.

    En fin, situándonos en el entorno que motiva el desarrollo de este proyecto, posiblemente, tendríamos que hacernos las siguientes preguntas: ¿Se justifica la elección de este tema? ¿Es de interés social, de interés educativo? ¿Se ajusta el desarrollo a la granularidad que se desea? ¿Se dispone de una diversidad de contenidos interrelacionados e independientes como para elaborar un amplio abanico de objetos de aprendizaje? ¿Se encuadran estos objetos en un tema básico e importante en el contexto educativo y social? ¿Hay preocupación sobre el tema? ¿Es de utilidad su uso y difusión? ¿Es un tema cíclico y recurrente, multinivel por tanto, a lo largo de la vida colegial y laboral? ¿Es un contenido transversal e instrumental entre diferentes ámbitos o áreas de conocimiento o asignaturas? En definitiva, o resumiendo, las fáciles respuestas a las preguntas anteriores y otras muchas más que podrían formularse y desarrollarse en este u otros documentos ¿justifican el desarrollo de este proyecto? Nosotros estimamos que sí, que tiene el suficiente interés y aplicación y por ello lo hemos abordado.

    Ha de resaltarse que esta iniciativa muestra las siguientes características:

  • Se configura como una colección temática de “objetos de aprendizaje” observables mediante un navegador, bien localmente o bien mediante Internet.
  • Los objetos desarrollarán contenidos y promoverán capacidades incluidas en el currículum de las enseñanzas no universitarias y competencias en el ámbito del tema que motiva el proyecto (el proyecto PISA).
  • Los recursos elaborados incluyen la originalidad de introducir la interactividad, el dinamismo y la reutilización conceptual de las preguntas PISA liberadas.
  • Cada objeto de aprendizaje recoge una unidad PISA liberada y se interpreta como una tupla constituida por:
  • Texto y/o imágenes que sitúen y contextualicen el objetivo de dicho objeto.
    Escena interactiva que permita la simulación y experimentación del concepto marcado como objetivo.
  • Actividades que pueden realizarse con la escena interactiva y que guíen el aprendizaje.
  • Actividades complementarias que permitan el afianzamiento del concepto desarrollado o su ampliación.
  • Actividades que motiven la investigación y ampliación.
  • Test evaluadores y auto corregibles.
  • Indicaciones pedagógicas y didácticas que permitan una guía u orientación al profesor como coordinador del aprendizaje.
  • Cada objeto se asocia a una escena gráfica y/o textual que será interactiva, parametrizable y modificable:
  • Por el usuario-actor final (profesor o alumno en el proceso de aprendizaje) ya que contendrán:
  • controles numéricos o algebraico-funcionales (valores numéricos o expresiones algebraicas o funcionales en general) que pueden ser modificados en la escena mediante una simple caja de entrada de datos, y
  • controles gráficos (puntos que incluyen implícitamente sus coordenadas) que permiten mediante su selección y desplazamiento la modificación de la escena de acuerdo con la variación que dicho desplazamiento ha realizado en las coordenadas del punto seleccionado.
  • Por el usuario-planificador (profesor en el proceso de programación del aprendizaje) que puede adaptar o reutilizar el objeto:
  • Extrayéndolo (acción de copiar y pegar) del producto final de este proyecto, sin modificarlo, e integrándolo en una página Web propia correspondiente a su programación de aula.
  • Extrayéndolo junto al contexto en que se haya inmerso e integrándolo en su programación sin modificación.
  • Usándolo como elemento de base sobre el que construir (también de manera interactiva) el objeto de aprendizaje acorde a su objetivo, centro de interés o finalidad pedagógica perseguida.
  • Cada objeto, según lo reseñado, es fácilmente modificable por el profesorado permitiendo su adaptación acorde con su entorno educativo, según las consideraciones pedagógicas consideradas.
  • Cada objeto se ha elaborado con la rigurosidad y la profundidad que todo recurso inmerso en un proceso de aprendizaje ha de contemplar. Cada uno ha sido sometido a un control de calidad interno en todas sus fases de elaboración: diseño, desarrollo e implementación, mediante un mecanismo de revisión, crítica y aprobación por el equipo desarrollador.
  • Cada objeto en su concepción y desarrollo, de acuerdo con los elementos que lo integran según la composición antes indicada, permitirá un aprendizaje significativo y relevante que conduzca en las actividades propuestas a trabajos cooperativos y de búsqueda crítica de información, persiguiendo la resolución comprensiva y analítica de problemas.
  • A los materiales y recursos elaborados se les ha dotado de licencia Creative Commons
  • Cada objeto es portable a otro entorno ya que se elaborará en lenguaje “html” y “Javascript” lo que garantiza la “independencia” del sistema operativo y del navegador considerado, contemplando tabletas y teléfonos inteligentes además de ordenadores.
  •