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Página del profesor

En este REA se han recopilado algunos  juegos y materiales manipulativos para utilizar en clase de Matemáticas.

La idea de utilizar juegos en el aula es interesante dado que combina el aspecto formal y conceptual con el aspecto lúdico lo cual hace que resulte muy atractivo para los alumnos. El hecho de recrear las Matemáticas de esta forma  aumenta la motivación y la ilusión dado que la parte más formal y aburrida queda, digamos que, enmascarada. El alumno tiene interés por reflexionar, simplemente, porque quiere jugar, ganar o descubrir la solución de un caso práctico que le ha llamado la atención. Para ello, deberá manejar  conceptos matemáticos, descubrir propiedades, hacer conjeturas, trabajar de forma individual o en equipo, debatir etc. Es decir, el alumno construye y ejercita el pensamiento matemático y, además, lo hace en un contexto diferente al que está acostumbrado. En definitiva, el alumno está resolviendo problemas y mejorando la competencia matemática.

Un juego o un material manipulativo puede servirnos para introducir algún tema o para practicar algún concepto una vez visto el mismo en claseTambién puede ser útil aquellos días en los que, por distintas circunstancias, hay pocos alumnos en clase y no podemos avanzar materia, para  los clases de final del trimestre etc.

¿Dónde realizar las actividades? 

Para la mayoría de las actividades se necesita el aula de ordenadores. Algunas son cortas por lo que hay que plantearse que hagan varias el mismo día.

Es frecuente que, cuando un profesor quiere utilizar la sala de ordenadores, se encuentra con que ese día está ocupada o bien los ordenadores no funcionan. De esta forma se podría usar el retroproyector en clase o el material en formato de mesa para solucionar la situación y realizar la actividad en el momento en el que se tiene pensada.

Con la opción del retroproyector (cañón) se pierde la posibilidad de simulación y/o la corrección automática de ejercicios. Así ellos no van a poder hacer pruebas por su cuenta.

La posibilidad, válida en algunos casos, de usar la versión en formato de juego de mesa  o las fotocopias de los pasatiempos y realizarlo en clase de forma individual o por grupos permite prescindir del aula de informática que no siempre está disponible. 

Los materiales de este REA se han clasificado, según el bloque al que pertenecen, se indica los conceptos y contenidos trabajados y se incluyen algunas observaciones.

RESUMEN DEL CONTENIDO DEL REA JUEGOS EN CLASE DE MATEMÁTICAS

Nombre de la actividad

 Bloque Contenidos Conceptos  Materiales necesarios.
Observaciones

¿Puede hacerse sin ir al aula de ordenadores?

JUEGO DE MÚLTIPLOS y DIVISORES Números

Múltiplo y divisor.

Criterios de divisibilidad

Fácil.

Para jugar en pareja

Si.
Se incluyen materiales

numeros

CUADRADOS MÁGICOS Números

Suma de enteros

Resta de enteros 

Fácil

 Incluído también un ejercicio de ecuaciones lineales sencillas no interactivo

Si.
Se incluyen materiales 

Mago con cuadrado

ESTRELLAS DE SIETE PUNTAS

Números

Suma de enteros

Resta de enteros

Más difícil que el anterior

Si.
Se incluyen materiales 

Estrella de siete puntas

PUZZLE DE PITáGORAS  

Números

Comprobación geométrica del Teorema de Pitágoras 

Se necesitan

  • útiles de dibujo,
  • cartulina o cartón
  • tijeras (o cutter)
Sí.
EL visionado del video se puede hacer en clase con un cañón.

TANGRAM CLÁSICO

Geometría

Composición y descomposición
de figuras.

Reconocer figuras geométricas y sus elementos.

Dibujarlos

Cálculo de ángulos.
Cálculo de alturas.

Semejanza.
Teorema de Pitágoras.

Para construir el Tangram se necesita

  • útiles de dibujo,
  • cartulina o cartón 
  • tijeras (o cutter)



Sí.
Aunque las actividades de rellenar huecos perderían la corrección automática.
¿JUGAMOS AL BILLAR? Geometría

Semejanza.

Teorema de Thales

Puntos simétricos

Deben deducir que la semejanza, el teorema de Thales y los puntos simétricos son la clave para hacer carambola


NO.

Se pierde la simulación.
Como alternativa se puede proyectar el applet en clase con un cañón y dar fotocopias,

mesa de billar

¿QUÉ APOSTAMOS? Probabilidad

Probabilidad

Probabilidad de un experimento compuesto

Lanzamiento de dos dados Se pierde la simulación y se convierte en un problema de los de siempre.
 ABRIR Y GANAR Probabilidad

Probabilidad condicionada.

Sucesos dependientes e independientes.

Estudiar la probabilidad de ganar un concurso real de TV

Se necesita conexión a Internet

NO.
Se pierde la simulación y la lectura del caso en Internet.

Se puede proyectar el applet en clase con un cañón y plantear la pregunta
 ¿ES MAGIA?  Álgebra Iniciación al lenguaje algebraico

Fácil.

Sí.

En realidad basta con un par de repeticiones del applet.  

MAGIA CON POLINOMIOS Álgebra

Una aplicación de los polinomios

Sistema binario

Fácil y curioso


Para la primera parte se puede usar cañón en clase para la segunda se necesita un PC por grupo

 CONTANDO MANIFESTANTES  Estadística

Una técnica de muestreo.

Estimaciones.

Validez de las estimaciones

Para generar debate sobre el uso y mal uso que se hace o se puede hacer de la Estadística NO.
Se pierde la simulación.

La alternativa es  proyectar el applet en clase con un cañón  y generar debate
ENLACES INTERESANTES  

 

Algunos enlaces comentados a páginas web que contienen juegos matemáticos  

Autora del REA: Rita Jiménez Igea. Año 2017