Saltar la navegación

Las cuatro C de los diamantes

Actividad de lectura

Las cuatro C de un diamante

  • Carat  (Peso)
  • Colour (Color)
  • Cut (Talla)
  • Clarity (Pureza)

CARAT  peso

El peso o “carat” de un diamante se mide en quilates, cuya abreviatura es ct.

Son más caros los diamantes a medida que aumenta su tamaño pues las piedras grandes son más escasas, ya que es mucho más difícil que cristalicen en tamaños mayores.

La abreviatura “ct”, en todos los casos, describe el peso en quilates de un solo diamante tallado. La abreviatura “ct tw” reseña el peso total de todos los diamantes tallados que se encuentran en una pieza de joyería.

Los diamantes tallados no tienen el mismo peso que otras piedras preciosas, porque cada piedra preciosa tiene su propia densidad y afecta directamente al peso.

Los diamantes se comercializan a tanto por quilate. Así, para saber su precio total debe multiplicarse su peso por el precio del quilate. Este valor varía a medida que aumenta el tamaño de la piedra y en función del resto de características: pureza, color y tipo y calidad de talla.

COLOUR color

El color o “colour”, es otro de los cuatro valores que determinan la calidad y el precio de un diamante tallado. Un diamante tallado cuanto más blanco (transparente), más bonito, escaso y valioso.

El instituto Gemológico Americano, conocido por GIA, ha marcado unas pautas para poder calificar el color de los diamantes tallados. Es un sistema alfabético: empieza por la letra D (es perfectamente incoloro, el color más transparente, más raro y de mayor valor) y finaliza en la Z (color amarillo o marrón de peor calidad).

Los diamantes de mayor transparencia y calidad que suelen encontrarse sin dificultad son el E-F-G-H. A partir de M hasta la Z son considerados de inferior calidad.

CUT  talla

En inglés, “cut”. Cuando nos referimos a la talla o al corte del diamante, estamos valorando sus proporciones (profundidad, anchura y uniformidad), sea cual sea su forma. 

Un diamante de talla perfecta consigue que la mayoría de la luz que entra en él salga reflejada. Estos diamantes son producto del trabajo artesanal más atento y delicado, para conseguir que la profundidad y el ancho tengan las proporciones idóneas con el objeto de optimizar la belleza del diamante y la máxima refracción y dispersión de la luz al reflejarse en el diamante tallado. Para ello se ha de sacrificar un alto porcentaje de la piedra en bruto, desperdiciando gran parte del mismo. 

También la simetría tiene que ser la idónea.Gracias a ésta se obtiene el centelleo de la luz al atravesar un diamante tallado.

CLARITY pureza

El valor de la escala de la pureza o claridad de un diamante tallado determina la ausencia o presencia de los defectos, el tamaño y número de marcas internas  en la superficie o en el interior de un diamante tallado. Un diamante de pureza o claridad perfecta es inusual y muy raro de encontrar. Cuanto más puro y limpio es un diamante tallado, más brillo y luz refleja y, en consecuencia, más escaso y valioso resulta.

Existen varios tipos de defectos o impurezas en un diamante tallado. Las impurezas son una parte natural del diamante. Los defectos pueden haberse producido en la manipulación de la piedra, en el corte o tallado e incluso en el transcurso del pulido. 

Autora: Rita Jiménez Igea. Año 2017