La gravedad  y las estrellas dobles

Por

José Luis San Emeterio Peña

BINARIAS ECLIPSANTES

Una estrella doble se considera una binaria eclipsante cuando, como resultado de que una estrella pase delante de la otra, se producen alteraciones en la magnitud visual medida. Nosotros solo vemos una estrella, pero en el momento del eclipse de una de ellas por la otra, el brillo de la magnitud estelar disminuye apreciablemente.

En la imagen adjunta vemos un caso muy extremo: dos estrellas están tan próximas que la fuerza de marea las deforma. Incluso una de ellas, una gigante roja está cediendo parte de su masa a la compañera. El movimiento del punto debajo de la imagen sigue las variaciones de la magnitud aparente del conjunto.

Puede haber casos más exóticos, en los que una de las compañeras sea una estrella de neutrones o un agujero negro. Este tipo de sistemas estelares han hecho avanzar notablemente la Astrofísica.

 

En nuestro caso nos vamos a referir a sistemas más sencillos: parejas de estrellas de la secuencia principal, capaces de eclipsarse mutuamente pero no tan próximas como para producirse deformaciones apreciables.

 

El botón "Texto de ayuda" nos informa sobre el uso de la "Simulación". El botón "Aplicando" nos permite realizar un ejercicio de confirmación de conocimientos.

 

texto de ayuda