La gravedad  y las estrellas dobles

Por

José Luis San Emeterio Peña

DISTANCIAS ESTELARES 

Puede parecer muy difícil medir la distancia a objetos tan lejanos como las estrellas. Sin embargo, las más cercana se pueden medir con un sistema bastante simple: el paralaje.

En la imagen vemos qué sucede cuando, con un dedo extendido delante de nosotros, observamos un paisaje cerrando alternativamente uno u otro ojo. La diferencia entre las dos imágenes se debe a que nuestros ojos no están exactamente en la misma posición respecto al dedo.

El ángulo que formarían las rectas desde el centro de cada ojo al dedo es el ángulo de paralaje.

En la imagen de la izquierda vemos cómo la posición de la estrella roja frente al fondo de estrellas muy lejanas es diferente según la posición de la Tierra en su órbita.

Observa cómo, en julio,  la estrella cercana se ve desplazada a la derecha respecto al fondo y en diciembre se desplaza a laizquierda.

El botón  "Teoría" te permite ver cómo aprovecharlo para medir la distancia a las estrellas y las limitaciones del método.

 

Con el botón "Simulación" puedes estudiar el paralaje de diferentes estrellas, de acuerdo con el texto de ayuda

 

El botón "Aplicando" te permitirá afianzar lo aprendido. 

texto de ayuda

Nuestros conocimientos actuales nos permiten también realizar una estimación de la distancia a una estrella con solo medir su magnitud  y su índice de color.

Podemos verlo en