La gravedad  y las estrellas dobles

Por

José Luis San Emeterio Peña

EL PARALAJE DINÁMICO  

El método del paralaje  para calcular la distancia a las estrellas está limitado a distancias en la que existe una desviación anual de la posición estelar por paralaje perceptible en nuestros instrumentos.

El sistema del paralaje fotométrico no podía ser del todo preciso, por la incertidumbre que proporciona la anchura de la secuencia principal.

Vamos a ver ahora un método de cálculo por aproximaciones sucesivas, que llamaremos "paralaje dinámico" y que permite calcular con mucha precisión la distancia y masa de una pareja estelar conociendo su periodo de revolución como sistema y el valor angular (en segundos de arco) de su semieje mayor orbital. Ambos datos medibles desde la Tierra. También necesitaremos la llamada "corrección bolométrica".  Acudamos a la "Teoría" antes de la "Simulación"

 

Este es el final de nuestro trabajo sobre estrellas dobles. ¿Quieres aprender más?¿Quieres saber qué pasa cuando dos estrellas muy próximas se trasvasan su contenido material? ¿O cuando una de ellas es un agujero negro?

Te recomendamos "El mundo de las estrellas dobles" (Autor. V.M. Lipunov, Editorial MIR)

Si te interesa estar al día en la observación de estrellas dobles, es muy interesante esta revista digital y también puedes informarte y cooperar en grupos como este.