La gravedad  y las estrellas dobles

Por

José Luis San Emeterio Peña

EL COLOR DE LAS ESTRELLAS

La energía que radian las estrellas no es igual en todos los colores de la luz. En primera aproximación, la emisión estelar es similar a la de un cuerpo negro. Para entender qué es un cuerpo negro y su comportamiento  utilicemos el  texto de ayuda y ejecutemos la  simulación.

texto de ayuda

Como podemos deducir de la simulación, el color de las estrellas sirve para medir su temperatura. Para medir el color se realizan fotos a través de filtros U-B-V-R que permiten el paso de diferentes longitudes de onda de la luz como vemos en la imagen adjunta.

 

En particular, se suele utilizar como índice de color de una estrella la diferencia de magnitud que presenta cuando se la observa a través del filtro B (centrado en el extremo azul del espectro visible) y el V (centrado en la mitad del espectro visible).

El índice de color se corresponde con la llamada clase espectral de la estrella como podemos ver en

La medida de las características espectrales y de la distancia para estrellas cercanas de las que se conoce la distancia, y de estrellas de cúmulos estelares, cuyos objetos pueden considerarse a distancias similares de nosotros, nos ha permitido establecer una asociación entre color, temperatura y magnitud absoluta de las estrellas muy importante.

Como veremos después, esta asociación se ha convertido en un método para estimar la distancia y características de las estrellas a partir de los datos de su luminosidad y color.