En el contexto de una Sociedad tecnológica que factual y progresivamente genera una brecha digital con la Escuela tradicional, se plantea como necesario un análisis de los medios y recursos necesarios para:

  • Ayudar al profesorado, mediante las TIC, a la necesaria apertura e integración de su aula en el entorno social del que forma parte y del que no puede aislarse, a que aborde una reflexión sobre sus procedimientos, a que analice y se replantee su metodología de enseñanza, en definitiva a que profundice sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento.
  • Poder ubicar al alumnado en su necesario protagonismo para alcanzar una adecuada formación competencial, a alcanzar la obligada adquisición de una autonomía que le permita “un aprendizaje a lo largo de la vida” intrínseco a una imprescindible asimilación de los mecanismos, necesidades y medios para “aprender a aprender”.

Y en ese contexto donde existe un debate, en una ficticia dualidad, entre aportar recursos digitales que puedan ser secuenciados por el profesorado o bien proporcionarles secuencias didácticas o planes de formación ya elaborados y que puedan usar, surgió en el año 2007 el encargo del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del diseño y desarrollo de un “libro electrónico” que pudiera ser usado por el alumnado del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) en el que los y las estudiantes cursan la ESO en la modalidad a distancia por diversas circunstancias, como ser residentes en el extranjero, ser itinerantes o deportistas de élite, etc. El marco de aplicación establecía obviamente las pautas y medios, pero el reto se centraba en el adecuado aprovechamiento tecnológico para la consecución de los fines. El desarrollo “experimental” se concretó en los contenidos de Matemáticas de la opción B de 4º de ESO, pues se buscaba aprovechar la sinergia y experiencia que el proyecto Descartes llevaba aportando desde 1998 en el desarrollo de materiales didácticos interactivos, y de este hecho surgió el nombre inicial del Proyecto “Educación con Descartes a Distancia” o con el acrónimo ED@D, donde se introduce el símbolo arroba (@) como indicador del medio tecnológico a usar en el desarrollo y en la formación. Los desarrolladores serían profesores en activo, colaboradores del Proyecto Descartes, expertos conocedores de la herramienta de desarrollo (el núcleo interactivo para páginas educativas o nippe Descartes) y con la experiencia didáctica adquirida en su trabajo diario en el aula.

En febrero de 2008 se presenta el libro interactivo y la muy favorable valoración que se realiza del mismo genera una afortunada reacción en cadena que amplifica el desarrollo de libros interactivos con ese modelo en otras materias y el desarrollo de nuevos contenidos de Matemáticas. La diversidad introducida obliga a mudar el nombre del proyecto a “Educación Digital a Distancia”, manteniendo las siglas y por tanto el acrónimo identificador.

Centrándonos en Matemáticas, en abril de 2009 se dispone de 1º, 2º y 3º de ESO y en abril de 2010 al terminar el desarrollo de la opción A de cuarto se alcanza el recubrimiento curricular completo de la ESO.

Matemáticas para la ESO

En el proyecto han participado veinte profesores de Matemáticas de diez Comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia; dato que da cierta orientación de la envergadura del proyecto.

La tarea de desarrollo abordada en castellano se ha visto completada con la elaboración de versiones en todas las lenguas oficiales del estado: Català, Euskera, Galego y Valencià. Éstas se han realizado mediante el trabajo  colaborativo de más de cuarenta profesores hablantes y conocedores de esas lenguas.

En el apartado correspondiente a los contenidos de Física y Química correspondientes a Ciencias Naturales en 1º y 2º de ESO se dispone de cuatro temas en castellano en cada curso, en cuya elaboración participaron tres profesores.

Física y Química para el primer ciclo de la ESO

Y para Física y Química en 3º y 4º de ESO se dispone de los contenidos completos de esos cursos distribuidos en dos libros en castellano con doce temas cada uno. En su elaboración participó un equipo de profesorado compuesto por ocho personas.

Física y Química para el segundo ciclo de la ESO

En el año 2013 la asociación no gubernamental "Red Educativa Digital Descartes" está realizando una obra derivada de los materiales de ED@D usando DescartesJS. Con el uso de esta versión de Descartes los materiales funcionan no sólo en los ordenadores, como ha sido lo usual hasta ahora, sino también tabletas y teléfonos inteligentes con cualquier sistema operativo.

    Los materiales están siendo utilizados por el profesorado y alumnado del CIDEAD en la formación a distancia y también es considerable el número de centros de nuestra geografía nacional que lo usan en la formación presencial de alumnado tanto para el trabajo en el aula como en casa, número que progresivamente sigue incrementándose a medida que el profesorado conoce la referencia de estos libros interactivos y los analiza. En esta modalidad de enseñanza presencial se detectó la necesidad de disponer de cuadernos de trabajo que sirvieran de guía al alumnado en su interacción con el libro interactivo y en registro de su aprendizaje y con este fin el equipo cartesiano del área de matemáticas, implicado en este proyecto, elaboró estos cuadernos para los libros de esa materia.