Descripción

Resumen

    El profesorado, para poder incorporar las TIC en el proceso educativo, necesita disponer de recursos digitales que desarrollen los contenidos curriculares y que contemplen la actividad diaria, docente y discente, dentro y fuera del aula. La secuenciación y programación didáctica personalizada, a partir de los bancos de recursos digitales existentes, requiere un tiempo del que no siempre se dispone. En este contexto, el proyecto ED@D (Educación Digital con Descartes) aporta un conjunto de libros digitales interactivos que conformando un recubrimiento curricular de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) mantiene al profesorado en un entorno y rol que le es habitual, aportándole una necesaria y deseable transparencia e invisibilidad tecnológica, y consecuentemente facilitándole y permitiéndole una implementación natural de las TIC.

    El proyecto "ED@D" cubre los contenidos de Matemáticas, Ciencias Naturales (en los contenidos relativos a Física y Química) y de Física y Química de la ESO y comprende 5 libros interactivos del primer ámbito de conocimiento cada uno con doce temas, dos libros de la segunda área con cuatro temas respectivamente y dos libros del tercer ámbito con doce temas cada uno.

    Más que una descripción, la mejor forma de conocer algo y en particular estos materiales es acceder a los mismos y trabajar con ellos viendo y experimentando qué de nuevo tienen estos libros interactivos frente a lo hasta ahora habitual en nuestras aulas. Y tiene muy accesible esta posibilidad de clarificar su visión, darle nitidez y transparencia, sin más que seleccionar el apartado de Matemáticas o de Ciencias Naturales o de Física y Química de este índice accediendo a su potencial educativo. Sólo corre un peligro del que hemos de advertirle… si un día no le funcionan los ordenadores de su aula, utilice ese tiempo para pensar, meditar y preguntarse: ¿Qué es lo que hacía yo para explicar esto en la pizarra?