SUPERFICIES CURIOSAS - II
Geometría
 

SUPERFICIES DE REVOLUCIÓN-III

En todas las escenas de esta página, dando valor 0 al parámetro t, se puede ver la correspondiente curva generatriz (girando adecuadamente la superficie, manteniendo pulsado el botón principal del ratón).

BRUJA DE AGNESI DE REVOLUCIÓN

En la siguiente escena se muestra la superficie de revolución cuya generatriz es la bruja de Agnesi. Sus ecuaciones paramétricas son:

paramétricas bruja de Agnesi de revolución

El parámetro R nos permite variar el radio de giro, mientras que el parámetro a modifica el tamaño de la superficie.

La variable u toma valores en el intervalo [-Π, Π] y v en el [-3, 3].

CILINDRO DE GAUSS

En la siguiente escena se muestra una superficie de revolución cuya generatriz es la famosa campana de Gauss. Sus correspondientes ecuaciones paramétricas son:

paramétricas cilindro de Gauss

La variable u toma valores en el intervalo [-Π, Π] y ven el [-5, 5]. El parámetro R nos permite variar el radio de giro, el parámetro a modifica la amplitud de la campana y el parámetro b modifica su apuntamiento.

SINUSOIDE DE REVOLUCIÓN-1

En la siguiente escena se muestra una superficie de revolución cuya generatriz es una curva sinusoide muy parecida a la mostrada en la unidad anterior, pero con la posibilidad de aumentar el número de lóbulos que se forman. Sus ecuaciones paramétricas son:

paramétricas sinusoide de revolución 1

 

La variable u toma valores en el intervalo [0, Π] y v en el [0, 2·Π]. Los parametros a y b modifican las dimensiones de la sinusoide generatriz mientras que el parámetro n modifica la cantidad de lóbulos que se representan.

SINUSOIDE DE REVOLUCIÓN-2

En la siguiente escena se muestra otra superficie de revolución cuya generatriz es una parte de una helice senoidal que, a su vez, sigue una trayectoria helicoidal. Sus ecuaciones paramétricas son:

paramétricas sinusoide de revolución 2

La variable u toma valores en el intervalo [0, Π] y v en el [0, 3·Π]. Observad la curiosidad que presentan los extremos de esa superficie. Los parametros a y b modifican las dimensiones de la helicoide generatriz mientras que el parámetro n modifica la cantidad de lóbulos que se representan.

SINUSOIDE DE REVOLUCIÓN-3

En la siguiente escena se muestra una tercera superficie de revolución cuya generatriz es una helice senoidal. Sus ecuaciones paramétricas son:

paramétricas sinusoide de revolución 3

La variable u toma valores en el intervalo [0, Π] y v en el [0, 3·Π]. Los parametros a y b modifican las dimensiones de la helicoide generatriz mientras que el parámetro n modifica la cantidad de lóbulos que se representan.

 
       
 

Autor: Josep Mª Navarro Canut (2019)
Adaptada a DescartesJS

 
ProyectoDescartes.org. Año 2018
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.