SUPERFICIES CURIOSAS - II
Geometría
 

SUPERFICIES DE REVOLUCIÓN-II

ASTROIDE DE REVOLUCIÓN

En la siguiente escena se muestra la superficie de revolución cuya generatriz es una curva astroide. Sus ecuaciones paramétricas son:

paramétricas astroide de revolución

El parámetro k modifica el tamaño de la superficie mostrada. Dando valor 0 al parámetro a podremos ver la astroide generatriz.

La variable u toma valores en el intervalo [0, Π] y v en el [0, 2·Π].

CISOIDE DE REVOLUCIÓN

En la siguiente escena se muestra la superficie de revolución cuya generatriz es una curva cisoide. Sus ecuaciones paramétricas son:

paramétricas cisoide de revolución

La variable u toma valores en el intervalo [-Π, Π] y v en el [-5, 5]. Si le damos el valor 0 al parámetro t se puede ver la cisoide generatriz El parámetro R modifica el radio de giro, mientras que el parámetro a modifica la altura de la superficie representada.

ESTROFOIDE DE REVOLUCIÓN

En la siguiente escena se muestra la superficie de revolución cuya generatriz es una curva estrofoide. Sus ecuaciones paramétricas son:

paramétricas estrofoide de revolución

 

La variable u toma valores en el intervalo [-Π, ·Π] y v en el [-2, 2]. Si le damos el valor 0 al parámetro t se puede ver la cisoide generatriz. El parámetro R modifica el radio de giro, mientras que el parámetro a modifica la altura de la superficie representada.

BICORNE DE REVOLUCIÓN

En la siguiente escena se muestra la superficie de revolución cuya generatriz es una curva bicorne. Sus ecuaciones son:

paramétricas bicorne de revolución

La variable u toma valores en el intervalo [0, 2·Π] y v en el [0, Π]. Si le damos el valor 0 al parámetro a se puede ver la mitad de la bicorne generatriz.

ESCARABAJO DE REVOLUCIÓN

En la siguiente escena se muestra una superficie de revolución bastante curiosa y que muestra un cierto parecido con otras superficies vistas en la unidad anterior. Las ecuaciones paramétricas que definen a esa superficie son:

paramétricas escarabajo de revolución

La variable u toma valores en el intervalo [0, Π] y v en el [0, 2·Π]. Si le damos el valor 0 al parámetro t se puede ver la curiosa generatriz. El parámetro a modifica el tamaño de la superficie, mientras que el parámetro b modifica la forma de la superficie representada (y por tanto su generatriz).

 
       
 

Autor: Josep Mª Navarro Canut (2019)
Adaptada a DescartesJS

 
ProyectoDescartes.org. Año 2018
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.