SUPERFICIES CURIOSAS - II
Geometría
 

SUPERFICIES DE REVOLUCIÓN-I

En esta página y las dos siguientes, se muestran diferentes superficies de revolución, algunas de ellas con curvas generatrices conocidas.

SUPERFICIE CANDELABRO

En la siguiente escena se muestra una curiosa superficie de revolución que recuerda a una especie de candelabro. Las ecuaciones paramétricas usadas son una ligera (y casual) modificación de la primera superficie de revolución que se presentó en la unidad anterior (el cambio de una suma 0,5+v por un producto 0,5∙v en las coordenadas x e y). Estas ecuaciones son:

paramétrica superficie de revoluciópn curiosa

con u variando en el intervalo [0, 2·Π] y v variando en el intervalo [-1, 1].

Podemos modificar las tres dimensiones del objeto mostrado. El parámetro b nos permite abrir el objeto con un corte longitudinal.

SUPERFICIES DE ROSILLO

En la siguiente escena se muestra una superficie de revolución generada por las curvas de Rosillo, denominadas así ya que dichas curvas fueron estudiadas por Nicolás Rosillo en 2009. Estas curvas se generan a partir de un círculo c y dos puntos B y C de uno de sus diámetros d. La curva de Rosillo asociada es el lugar geométrico de los puntos M, de modo que si P es uno de los puntos de intersección de c con la perpendicular a d que pasa por M, las rectas BM y CP son paralelas. Las correspondientes ecuaciones paramétricas de las superficies de Rosillo son:

paramétricas superficie de Rosillo

La variable u toma valores en el intervalo [0, 2·Π] y v en el [0, Π]. Si le damos el valor 0 al parámetro t se puede ver la curva de Rosillo generatriz.

SUPERFICIES DE REVOLUCIÓN A PARTIR DE UNA CURVA "BOCA"

En la siguiente escena se muestra una superficie de revolución cuya generatriz es la denominada curva boca. Sus correspondientes ecuaciones paramétricas son:

paramétricas superficie "boca"

La variable u toma valores en el intervalo [0, 2·Π] y v en el [0, Π]. Si le damos el valor 0 al parámetro t se puede ver la curva boca generatriz.

SUPERFICIE BESO

En la siguiente escena se muestran una superficie de revolución quíntica (su ecuación implícita es de quinto grado) cuyo nombre se debe a que una de sus partes tiene un cierto parecido con el beso de chocolate de la empresa norteamericana Hershey (Pensilvania - EE.UU.). Así mismo tiene relación con otra superficie denominada Ding-Dong. Sus ecuaciones paramétricas son:

 

paramétricas superficie beso

La variable u toma valores en el intervalo [0, 2·Π] y v en el [-1, 1].

EL RELOJ DE ARENA DE TANNERAY

En la siguiente escena se muestra una superficie de revolución que consiste en una doble pera de Tanneray y que, debido a su forma, se la denomina reloj de arena de Tanneray. Las ecuaciones paramétricas que definen a esa superficie son:

paramétricas reloj de arena de Tanneray

La variable u toma valores en el intervalo [0, 2·Π] y v en el [0, Π].

SUPERFICIE BICÓNICA

En la siguiente escena se muestra una superficie que guarda un gran parecido con la denominada Peonza (mostrada en la unidad anterior) y con la astroide de revolución que se mostrará en la página siguiente, pero es distinta a ambas. Las ecuaciones paramétricas que definen a esa superficie son:

paramétricas bicónica

La variable u toma valores en el intervalo [-1, 1] y v en el [0, 2·Π].

 
       
 

Autor: Josep Mª Navarro Canut (2019)
Adaptada a DescartesJS

 
ProyectoDescartes.org. Año 2018
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.