Saltar la navegación

LEYENDAS URBANAS DEL D.N.I

Tener el D.N.I de un muerto

Existe la falsa creencia de que alguien puede recibir un número de D.N.I que perteneció a un fallecido. Sin embargo, cada persona tiene un solo número «personal e intransferible».El Servicio Central de Documentación de la Dirección General de la Policía (DGP) es el encargado de facilitar a cada oficina del D.N.I de nuestro país un lote de números que van asignando a medida que se demandan. Hasta el momento nunca se ha repetido ningún número puesto que todavía no se han agotado los 99.999.999 diferentes que permiten las ocho cifras del documento.

Así que, ningún D.N.I de los que se asignan de nuevo ha pertenecido en el pasado a personas ya fallecidas. El número del D.N.I es perpetuo por motivos legales.

 

Hay un dígito en el D.N.I que indica el número de personas que tienen el mismo nombre y apellidos

Otra leyenda urbana asegura que en la parte de atrás del D.N.I, el último dígito de la segunda línea indica el número de personas que tienen el mismo nombre y apellidos que uno mismo. La realidad es que ese número solo es un dígito de control OCR («Optical Character Recognition») que se obtiene a través de un algoritmo y se utiliza para ser leído por máquinas de forma que comprueben la identidad del sujeto verificando sus datos.

 

Los datos anteriores han sido consultados en las siguientes páginas web:

http://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2013/06/26/sabia-que-franco-tenia-el-dni-numero-1-y-que-la-familia-real-posee-en-exclusiva-del-10-al-99.shtml

http://www.abc.es/espana/20140918/abci-historia-primer-numero-curiosidades-201409171629.html

https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/seis-cosas-curiosas-que-deberias-saber-sobre-el-dni-621371640291