Saltar la navegación

CURIOSIDADES DEL D.N.I

Desde 1944. 
El D.N.I se puso en marcha a través de un decreto en 1944, aunque hasta 1951 Franco no estrenó el suyo, que tenía el número uno. Franco reservó el número dos para Carmen Polo y el tres para su hija. Del cuarto al noveno han quedado vacantes.

Los números monárquicos.
La familia real tiene reservados los números  del 10 al 99, aunque el 13 no lo tiene nadie por pura superstición.
El número 10 le corresponde a Don Juan Carlos Borbón y Borbón, el 11 es para Doña Sofía, el 12 para la Infanta Elena y el 14 para la Infanta Cristina. El DNI con número 15 le corresponde al Rey Felipe VI, y los números 16 y 17 a las Infantas Leonor y Sofía. Los D.N.I de la Familia Real son idénticos en su formato al del resto de la población.

 

La primera ciudad . 
Zaragoza fue la primera capital de provincia donde se expidió el D.N.I. El ensayo se extendió posteriormente a Valencia, y de allí se propagó al resto de las urbes hasta completar 59 equipos fijos distribuidos en todas las ciudades de
España
. Cabe señalar que este periodo se produjeron miles de errores, como datos erróneos y documentos duplicados, causados por emitirlos de forma manual sin sistemas informáticos.

 

En la cárcel. 
Los primeros españoles obligados a formalizar el D.N.I fueron los presos y los que permanecían en libertad vigilada. En segundo lugar, el personal masculino que por su profesión o negocio mudaba con asiduidad de domicilio. En tercer lugar, se le impuso a los varones residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes. Luego, los hombres en localidades entre 25.000 y 100.000 habitantes, después las mujeres que viajaban por motivos de trabajo y así sucesivamente hasta completar con los años el conjunto de la sociedad.

 

Nuevos. Cada año se expiden más de 6 millones de D.N.I.

 

Modelos del D.N.I
A lo largo de los años de historia del documento han existido seis tarjetas distintas con modelos y diseños diferentes.

  1. El primer modelo data de 1951 y era de color verde con el águila imperial adjuntada.Incluía los datos de filiación, profesión, empleo o cargo. Además se señalaba la clase social del sujeto, lo que estigmatizaba socialmente al portador.Al categorizado como “'pobre de solemnidad'” se le expedía gratis.
  2. El siguiente formato llegó en 1962 y era de color azul, desaparece el sexo del sujeto y se incorpora estado civil y grupo sanguíneo.
  3. El siguiente formato llega en 1965 y se expide hasta 1980. Se mantuvieron las mismas categorías, excepto la firma del director que expedía el carné.
  4. El siguiente modelo estuvo vigente de 1985 a 1991 y se descartó la profesión, el estado civil y el grupo sanguíneo, y se reintroduce el sexo del ciudadano.
  5. En los 90 se transforman por completo gracias a la informática. Se elimina la huella dactilar y se introducen las líneas de caracteres O.C.R. (‘Optical Character Recognition’).
  6. Y finalmente desde 2006 se introdujo progresivamente el D.N.I electrónico, que es muy similar en cuanto a la categorización, pero incorpora un pequeño circuito integrado (chip) capaz de almacenar de forma segura información y de procesarla internamente.

 

Los datos anteriores han sido consultados en las siguientes páginas web:

http://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2013/06/26/sabia-que-franco-tenia-el-dni-numero-1-y-que-la-familia-real-posee-en-exclusiva-del-10-al-99.shtml

http://www.abc.es/espana/20140918/abci-historia-primer-numero-curiosidades-201409171629.html

https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/seis-cosas-curiosas-que-deberias-saber-sobre-el-dni-621371640291