SUPERFICIES CURIOSAS
Geometría
 

HELICOIDES

HELICOIDE RECTO

Un helicoide recto (o cilíndrico) es una superficie reglada generada por un segmento rectilíneo que se desplaza sobre una curva hélice, girando sobre el eje de dicha curva Por otra parte es una superficie mínima o minimal (véase superficies mínimas o minimales en esta misma unidad). Los tornillos sinfín de muchos mecanismos, las escaleras de caracol típicas, la pasta italiana denominada "fusilli" y los tornillos de filo cuadrado son ejemplos de helicoides rectos. Las ecuaciones paramétricas que definen a un helicoide recto son:

paramétricas helicoide recto

La variable u toma valores en el intervalo [0, 2·Π] y v en el [-1, 1].

HELICOIDE PARABÓLICO

De forma natural podemos extender las ecuaciones paramétricas de un helicoide recto a un helicoide parabólico, tan solo hay que modificar un par de parámetros:

paramétricas helicoide parabólico

La variable u toma valores en el intervalo [0, 2·Π] y v en el [-1, 1].

OTRA VERSIÓN DEL HELICOIDE

Obsérvese el helicoide mostrado en la siguiente escena y compárese con el helicoide recto de la primera escena de esta página. En este caso las ecuaciones paramétricas correspondientes son:

paramétricas otro helicoide recto

Las variables u y v toma valores en el intervalo [0, 2·Π]. Este tipo de helicoide también se puede encontrar en escaleras de diferentes edificios.

HELICOIDE DESARROLLABLE

Es un tipo especial de helicoide generada por las tangentes a una hélice circular o cilíndrica. La parte inferior de las escaleras de acceso al museo del Louvre por la "Pirámide", corresponden a una porción de dicha superficie. Las ecuaciones paramétricas correspondientes son:

paramétricas helicoide desarrollable

La variable u toma valores en el intervalo [0, Π] y v en el [-1, 1].

HELICOIDE SOBRE CÍRCULO

La superficie que se muestra a continuación recuerda más a un tubo que a un helicoide, pero su desarrollo es el de una helicoide. Este tipo de superficie se puede encontrar en algunas columnas en iglesias, columnas monumentales, objetos decorativos,... (vease la página de Robert Ferréol). Sus ecuaciones paramétricas son:

paramétricas helicoide sobre círculo

Las variables u y v toman valores en el intervalo [0, 2·Π]. El parámetro α corresponde al ángulo de la sección del tubo respecto al eje de la helicoide.

MUELLE

Todos hemos visto muelles en algún momento y, quizás, hemos visto algún serpentín. En la siguiente escena se muestra una superficie que recuerda a un muelle o serpentín. Las ecuaciones paramétricas que definen a esa superficie son:

paramétricas muelle

Las variables u y v toman valores en el intervalo [0, 2·Π].

 
       
 

Autor: Josep Mª Navarro Canut (2018)
Adaptada a DescartesJS

 
ProyectoDescartes.org. Año 2018
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.