La labor educativa de la profesora Maria Antònia Canals es ampliamente conocida y reconocida. En el contexto de las Sociedades de Profesorado de Matemáticas y de las Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) Maria Antònia es un referente y su experiencia y práctica educativa es una guía para el desarrollo de buenas acciones formativas.
Cuenta en su haber con el premio Gonzalo Sánchez Vázquez de 2007 [24] entregado en las XIII JAEM celebradas en Granada y su participación en éstas y otras jornadas es siempre celebrada. En las XII CEAM organizadas por la SAEM Thales [34] en una conferencia plenaria titulada “Materiales manipulables y Educación Matemática” nos adentraba en este tipo de recursos educativos y en particular en los materiales que bien ha desarrollado ella o bien ha ido compilando personalmente o dentro del Gabinete GAMAR (Gabinet de Materials i de Recerca per a la Matemàtica a l'Escola) que dirige, y nos remarcaba las ventajas de su uso en el aula y la constatación de que hay “falta de utilización de materiales manipulables para potenciar en nuestros alumnos un auténtico aprendizaje” . En la edición decimocuarta de las JAEM [25] se contó con una exposición en la que Maria Antònia expuso una amplia muestra de esos materiales. Estos se caracterizan por estar construidos utilizando soportes clásicos (papel, madera, plásticos, etc.), es decir, que son manipulables en un contexto físico-sensorial, un ámbito analógico ajeno al entorno digital. El GAMAR cuenta con una página web [26] que usa las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para divulgar estos materiales, pero su objetivo se centra sólo en ese aspecto y lo que se aborda es una descripción de los mismos para darlos a conocer, pero no se ha realizado ninguna actuación para adaptarlos al nuevo entorno digital sustentado por las TIC. Adicionalmente M.A. Canals está publicando, a través de la Asociación Rosa Sensat una serie de diez dossiers (números del 101 al 110) y diez cuadernos [3-22] en los que está agrupando temáticamente estos materiales y en la que prima una descripción metodológica y pedagógica de su uso.
Respecto a los diversos medios a utilizar en el aprendizaje de las matemáticas, M. A. Canals expresa así su pensamiento:
El primer papel, el más importante e insustituible, lo tienen los elementos siguientes:
- En la maduración de las diversas capacidades lógicas, en la génesis de la noción de cantidad, y en la comprensión de los sucesivos campos numéricos y sus operaciones, es preciso priorizar la acción de los alumnos sobre materiales físicamente manipulados.
- En el descubrimiento de relaciones geométricas, en el conocimiento de líneas, figuras y cuerpos, y en sus cambios, son insustituibles los movimientos realizados con el propio cuerpo, antes de pasar a materiales de cualquier tipo.
- En el aprendizaje de la estadística, probabilidad y medidas, debemos basarnos en la práctica de las mismas en la vida real.
- Y finalmente, en la resolución de problemas deben dominar las actitudes de los alumnos de curiosidad, ingenio, e iniciativa para decidir los medios y estrategias convenientes y así entrar en el espíritu de investigación.
Una vez asegurados los conocimientos básicos, en todos los campos será necesario consolidarlos con una buena cantidad de actividades y juegos, entre los cuales destacan los que aquí se presentan.
Finalmente, en las actividades de aprendizaje, del tipo que sean, debemos provocar que los alumnos expresen verbalmente la que han hecho, lo que han pensado y lo que han descubierto. Todo conocimiento, si no se llega a expresar en lenguaje verbal (oral o escrito) es incompleto.
Una de las líneas de trabajo necesaria para la consecución de una mejora de la calidad educativa, de una calidad en equidad, es el desarrollo de recursos educativos que ayuden a la formación competencial del alumnado, que potencie su capacidad de aprender a aprender y contribuya al aprendizaje a lo largo de su vida. Desde el Proyecto Descartes se cuenta con una experiencia dilatada, más de quince años, en el desarrollo de recursos educativos interactivos que contribuyen a estos objetivos y con base en ellos se ha fomentado y fomenta la necesaria formación a través de la experiencia y práctica educativa en el aula, promoviendo el cambio metodológico [27]. Los recursos desarrollados con Descartes se caracterizan por su interactividad, por la utilización de semillas aleatorias que permiten presentar y realizar actividades que en cada instancia se plasman de manera diferente, por la posibilidad de autocorrección, y fundamentalmente por promover un aprendizaje significativo [28].
Desde el Ministerio de Educación de España, a través del proyecto Descartes, se puso la mirada en tratar de introducir una nueva perspectiva en los materiales de M.A. Canals buscando adentrarlos en el contexto de las TIC, pero con un planteamiento por supuesto no excluyente, sino inclusivo, es decir sin pretender marcar o poner al profesorado ante una alternativa de elección, no se pretende hacer una sustitución; por el contrario, se plantea una coexistencia de dos instancias de un mismo recurso en dos soportes diferentes, de manera que a partir de un mismo objetivo pedagógico-educativo se desarrollen dos estrategias formativas que canalicen su consecución. Dos técnicas cada una con su potencial y posibilidades específicas, pero buscando un objetivo y beneficio común, dos planteamientos que enriquecen al recurso como necesidad imprescindible para poder desarrollarse a sí mismo. En una analogía botánica, a partir de la savia aportada por una raíz y un tronco común se desarrollan dos ramas, cada una de ellas con un crecimiento autónomo, diferenciado a la vez que autodependiente. Un trabajo que requiere ser cooperativo dentro de la independencia, pues cada rama ha de captar y aportar la energía necesaria que dé sustento al tronco y a través de él sustentarse a sí misma.
Así pues, se abordó una inmersión digital de los materiales de M.A. Canals que si bien obligaba a una reinterpretación de cada uno de ellos, persiguió reflejar y recoger la experiencia acumulada por la profesora Canals siguiendo su guía educativa. Un proyecto que refleja la perspectiva analógica-estática-sensorial de los recursos originales versus la perspectiva digital-interactiva-virtual de los recursos TIC, donde aquí a versus le aportamos su significado etimológico latino “hacia” y no el posteriormente incluido por el lenguaje jurídico inglés de confrontación. Un proyecto que se ha denominado Canals en reconocimiento a Maria Antònia y subtitulado o descrito como: “canales cartesianos hacia el conocimiento” donde acudimos al significado de su apellido como sustantivo y anexándolo al calificativo derivado del apellido Descartes se establece y genera una sinergia que es la perseguida en esta búsqueda educativa continua de avance hacia el conocimiento.
En el año 2013 la Red Educativa Digital Descartes ha dado un paso adicional introduciendo los materiales de este proyecto en un nuevo contexto tecnológico táctil (tabletas y dispositivos móviles "inteligentes") que en cierta forma produce un bucle que acerca al contexto manipulativo inicial y hace constatable la confluencia del término derivado digital con su término primitivo dedo.