Feliz Navidad con Descartes

Desde RED Descartes Colombia y desde la Institución Universitaria Pascual Bravo os deseamos una Feliz Navidad para todos los cartesianos y pascualinos.

Puzles de vídeos

En el Proyecto Plantillas hemos dispuesto una sección llamada Puzles, en la cual podemos encontrar puzles de arrastre, de intercambio, giratorios y por desplazamiento. La novedad en estos puzles con respecto a la herramienta de edición Puzles Descartes es el recortado automático de las piezas del puzle, es decir, el usuario sólo se tiene que preocupar por incluir la imagen que desee para el diseño de este tipo de actividad lúdica, evitando la edición de imágenes correspondientes a las piezas del puzle. No obstante esta ventaja, no podemos descartar la herramienta de edición, pues en los puzles tipo Jigsaw aún no tenemos el recortado automático.

Puzles de vídeos

Seguramente, algunos diseñadores de escenas quisieran conocer las técnicas utilizadas que, por la brevedad de este post, publicaremos en la sección de documentación de Descartes. Sin embargo, en forma reducida, lo que hemos hecho es aprovechar dos utilidades del editor de Descartes: el uso de capas y los espacios múltiples. El puzle de arrastre mostrado en la imagen anterior, está compuesto de 16 piezas cuadradas, las cuales se corresponden con 16 espacios de igual tamaño. El recortado de imágenes se logra copiando la misma imagen en cada espacio, pero en posiciones diferentes, por ejemplo, en la pieza de la esquina superior izquierda, copiamos la imagen, de tal forma que sólo muestre el 25% de la imagen base, para ello debemos definir la posición de la imagen en el espacio correspondiente. El uso de las capas nos ha permitido incluir controles gráficos invisibles y asociados a cada espacio, pero en una capa superior, de tal forma que al arrastrar el control gráfico se simula el arrastre de la pieza.

Pero, para el público en general estas explicaciones técnicas no son de interés, basta con saber cómo diseñamos nuestros puzles que, como lo dijimos antes sólo es necesario incluir la imagen que deseemos. La buena noticia es que podemos usar vídeos en lugar de imágenes, haciendo más atractivos nuestros puzles.

Presentamos, entonces, dos nuevos puzles que hemos denominado vídeo puzles, el primero de cuatro piezas y el segundo de seis.

Video_puzle1-JS.png

Vídeo puzle de cuatro piezas (haz clic en la imagen para abrir el puzle)

 

Video_puzle2-JS.png

 Vídeo puzle de seis piezas (haz clic en la imagen para abrir el puzle)

 

Libros interactivos con Descartes embebido en "Moleskine notebook"

En este artículo se describe cómo se pueden elaborar libros interactivos donde la interactividad la aporta Descartes y el soporte visual y de navegación viene dado por "Moleskine notebook".

A continuación tienes un ejemplo de libro interactivo diseñado con estas herramientas. Puedes navegar en él.

(Puedes descargar este libro desde este enlace y para verlo en otra pestaña pulsa aquí)

Este nuevo recurso de la Red Educativa Digital Descartes lo hemos definido con el término LIBRO, fundamentado en las siguientes razones:

  • Diseño. Su presentación gráfica simula la cubierta y hojas de un libro.
  • Animación. La transición entre las páginas es una animación que simula el desplazamiento de natural de una página a otra.
  • Interactividad. Según la UNESCO, un libro debe tener 50 o más páginas. Esta afirmación la consideramos válida para libros estáticos; sin embargo, en los libros digitales interactivos, una página no es “una simple página”, en tanto que factores como la interactividad y la aleatoriedad, la convierten  en un número indefinido de páginas. La siguiente imagen, que hace parte del libro ejemplo de este tutorial, valida la afirmación anterior.

 

Una página diferente cada vez

Si aceptamos los argumentos anteriores, diseñar un libro digital interactivo será algo sencillo para cualquier desarrollador de escenas Descartes. Veamos, entonces, cuál es el procedimiento para ello.

RECURSOS A UTILIZAR

Este tutorial viene acompañado de un libro ejemplo, sobre el cual haremos todas las explicaciones. Los recursos necesarios para diseñar nuestro libro son los siguientes:

  • Moleskine Notebook. Hemos realizado una adaptación de este recurso, ampliando el tamaño de las páginas, ajustando fuentes y tamaño de imágenes. El recurso original, se puede descargar desde este enlace: http://tympanus.net/codrops/2010/12/14/moleskine-notebook/.
  • Escenas Descartes. Es importante, de acuerdo al tercer argumento planteado para validar nuestro concepto de “Libro”, que las escenas que incluyamos en nuestro libro tengan algo de aleatoriedad. En caso contrario, se podría optar por diseñar 50 páginas, o definirlo simplemente como un folleto.
  • Editor de textos. Podría bastar con un editor simple (bloc de notas de Windows, por ejemplo); sin embargo, es recomendable utilizar un editor como Notepad (https://notepad-plus-plus.org/), que presenta las líneas de código en una forma más comprensible para su edición.

Los tres recursos son de acceso y uso libre, lo que facilita el diseño de nuestro libro.

CONTENIDO DEL LIBRO

El modelo que acompaña este tutorial, contiene los siguientes elementos:

  • Seis archivos tipo html. Sólo son útiles los archivos index.html e indexb.html, los otros cuatro se han dejado para que el usuario, si lo desea, los consulte o modifique desde el editor de Descartes, pues son las escenas que se incorporarán en el libro. Se pueden eliminar.
  • Carpeta audio. Hace parte de la última escena del libro. Para otros diseños no es necesaria, se puede eliminar.
  • Carpeta "imagenes". Incluye las imágenes usadas en las escenas Descartes.
  • Carpeta "images". Incluye las imágenes usadas por Moleskine.
  • Carpeta css. Contiene el archivo style.css, que intervendremos en el diseño.
  • Otras carpetas. Todas necesarias, no las intervendremos.

ESCRITORIO

Iniciamos el diseño de nuestro libro con la elección del escritorio. Para darle más realismo a la presentación, Moleskine usa una imagen de fondo que muestra una superficie (escritorio) sobre el que está apoyado el libro. Además de la imagen original, hemos incluido otras que puedes elegir o, si lo prefieres, incluir otra que desees (ver carpeta images).EscritorioCambiar escritorio Para cambiar el escritorio, abrimos con el editor de textos el archivo style.css, que se encuentra en la carpeta css. Luego cambiamos el nombre de la imagen en la línea seis: Código para cambiar escritorio TIPO DE FUENTE

Hemos incluido nueve tipos de fuente, diferentes a la original de Moleskine, que aceptan los caracteres del español. fuentes Puedes ensayar varios de ellos, modificando la línea 20 del archivo indexb.html: Cambiar fuente Nosotros, hemos usado la fuente Note_this_400.font5.js.

PRIMERA PÁGINA

Primera páginaPor defecto, Moleskine deja en blanco la página de la contraportada. Nos ocuparemos, entonces, de diseñar la primera página. Antes de iniciar con la primera página, es importante que sepas que cada página está incluida en un bloque <div>. Nuestra primera página podemos crearla de dos formas. La primera, puede ser una imagen de un texto que diseñemos en un editor gráfico (PowerPoint, por ejemplo), un ejemplo de ello lo veremos en la segunda página. La segunda, es usar las etiquetas de HTML, así: Etiquetas javascript En el diseño hemos usado:

  • Centrado de página: <div align= "center">.
  • Etiqueta <h1>. Moleskine incluye, para esta etiqueta, un subrayado informal (ver imagen). Por ser la primera página, hemos aumentado tres veces el tamaño de la fuente usando style="font-size:300%;" y alineado el texto a la izquierda.
  • Etiqueta <p>. Tiene el mismo efecto de <h1>, pero sin el subrayado. Aquí hemos usado diferentes tipos de color de fuente.
  • Salto de línea <br/>.

Si no deseas usar el tipo de fuente, puedes combinar con las etiquetas <h2>, <h3>,… Si no deseas usar ninguna etiqueta, siempre te queda la opción de la imagen, como veremos a continuación.

PÁGINA CON IMAGEN

Página con imagen Se trata de una imagen, que podemos incorporar así: Código para insertar imagen Es importante tener en cuenta que su ancho y alto no puede ser superior a 450 pixeles.

PÁGINAS CON ESCENAS DESCARTES

Aquí terminamos nuestro tutorial, explicando cómo insertamos una escena Descartes. Escena de Descartes Nuestra escena debe tener un tamaño no superior a los 500x500 pixeles. Ocasionalmente, en escenas ya diseñadas, podríamos extendernos a 550x550, sacrificando un poco las márgenes de la página. Para incluir nuestras escenas al libro, seguimos este procedimiento:

  • Abrimos con el editor de textos el archivo de la escena Descartes.
  • Copiamos el código comprendido entre las etiquetas <ajs> y </ajs>.
  • En un bloque <div> pegamos este código y… listo.

Sugerencias de diseño:

  • Centrar la escena. Para ello, usamos <div align=”center”>.
  • Incluir título de la página. Podemos usar: <h1 align= "left"><b>APRENDIENDO A SUMAR</b></h1>.
  • Incluir un texto introductorio. Algo así como: <p align= "left">Observa cómo se suma con los dedos. Luego arrastra los números a la casilla de la suma. </p>.
  • Incluir los créditos. Además del reconocimiento al autor del libro, recomendamos incluir los créditos a la herramienta Descartes y a http://tympanus.net/codrops/2010/12/14/moleskine-notebook/, además de la licencia.

Pulsa sobre la siguiente imagen para acceder a otro libro interactivo diseñado con estas herramientas y que está publicado en el subproyecto iCartesiLibri

Cuaderno para practicar la suma

(Puedes descargar este libro desde este enlace)

  

SiteLock

Módulo de Búsqueda

Frase Clave

Título del artículo

Categoría

Etiqueta

Publicador

Ayuda

Acceso

Canal Youtube

Calculadora Descartes

Versión 3.1 con estadística bidimensional

ComparteCódigo para embeber

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra Política de Privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information