SUPERFICIES CURIOSAS
Geometría
 

OTRAS SUPERFICIES DE REVOLUCIÓN - II
PERA DE TANNERY

En la siguiente escena se muestra otra superficie de revolución muy parecida a la piriforme. Esa superficie fue descubierta en 1892 por el matemático francés Jules Tannery (1848 - 1910). Es la superficie generada por la rotación de media lemniscata de Gerono alrededor de su eje. Las ecuaciones paramétricas que definen a esa superficie son:

parametricas pera de Tanneray

Las variables u y v toman valores en el intervalo [0, Π].

DELTOIDE DE REVOLUCIÓN (OX)

En la siguiente escena se muestra otra superficie de revolución, en este caso generada por una curva delta al rotar sobre el eje OX. Las ecuaciones paramétricas usadas en la escena son las mismas que se verán en el siguiente apartado, haciendo a=3 y b=1. Si dejamos el valor del parámetro t a cero, en esta y las siguientes escenas de la página, podremos ver la curva generatriz.

 

 

HIPOCICLOIDES DE REVOLUCIÓN (OX)

Las hipocicloides de revolución son generadas por la rotación de una curva hipocicloide alrededor, en este caso, del eje OX. Las ecuaciones paramétricas que definen a esas superficies son:

paramétricas hipocicloides de revolución eje OX

Las variables u y v toman valores en el intervalo [0, 2·Π]. En la escena se han usado los valores a=3 y b=0,5.

HIPOTROCOIDES DE REVOLUCIÓN (OZ)

Las hipotrocoides de revolución son generadas por la rotación de una curva hipotrocoide alrededor, en este caso, del eje OZ. Las ecuaciones paramétricas que definen a esas superficies son:

paramétricas hipotrocoides de revolución (OZ)

Las variables u y v toman valores en el intervalo [0, 2·Π]. En la escena se han usado los valores a=4 y b=1 , pudiendo modificar el valor de h.

SUPERFICIE DE KIDNEY

Superficie engendrada por la rotación de una curva muy similar a la nefroide, alrededor de su eje de simetría longitudinal. Las ecuaciones paramétricas que definen a esas superficies son:

paramétricas superficie de Kidney

La variable u toma valores en el intervalo [-Π, 0] y v toma valores en el intervalo [-Π, Π].

 
       
 

Autor: Josep Mª Navarro Canut (2018)
Adaptada a DescartesJS

 
ProyectoDescartes.org. Año 2018
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.