SUPERFICIES CURIOSAS
Geometría
 

CONOIDES - II

PARAGUAS DE WHITNEY

Es una superficie que puede interpretarse como un rectángulo de auto-intersección en tres dimensiones. El paraguas de Whitney es la única singularidad estable de aplicaciones entre R2 y R3. Su nombre es en honor del matemático norteamericano Hassler Whitney (1907-1989). Las ecuaciones paramétricas que la definen son:

paramétricas paraguas de Whitney

Las variables u y v toman valores en el intervalo [-1,5, -1,5].

PARAGUAS DE CARTAN

Superficie estudiada por el matemático francés Henri Cartan (1904-2008) y por el matemático norteamericano Hassler Whitney (1907-1989), en 1957. Es una superficie algebraica con la particularidad de tener una línea aislada (eje OZ), lo que sería el mango del paraguas, que no se muestra en la escena. Sus ecuaciones paramétricas son:

paramétricas paraguas de Cartan

Las variables u y v toman valores en el intervalo [0, 2·Π].

BERLINGOT (BOLSITA)

Esta superficie fue estudiada por Cundy y Rollett en 1951. Se trata de una superficie cuártica, con dos líneas dobles, reglada no desarrollable. Es otro ejemplo de superficie conoidal. Sus ecuaciones paramétricas son:

paramétricas berlingot

Las variables u y v toman valores en el intervalo [-Π, Π].

Con ecuaciones algo más simple que las anteriores de la bolsita, obtenemos una superficie a la que podemos modificar sus tres dimensiones en el espacio. Con los valores adecuados se puede obtener un gorro similar a la de los heladeros de antaño, al antiguo gorro usado por el ejército de aviación de España, una especie de bolsa de papel,.... Las ecuaciones paramétricas ahora son:

parametricas conico-elíptica

Las variables u y v toman valores en el intervalo [0, 2·Π].

 
       
 

Autor: Josep Mª Navarro Canut (2018)
Adaptada a DescartesJS

 
ProyectoDescartes.org. Año 2018
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.