3.Pilas galvánicas

Si sumergimos una pieza de hierro en una disolución de sulfato de cobre (II), veremos que, al cabo de cierto tiempo, la coloración azul va desapareciendo (siendo sustituida por una coloración verde-amarillenta, debido a la aparición de iones Fe2+ y Fe3+) y que parte de la pieza de hierro desaparece. Además, observaremos que sobre la pieza de hierro se deposita cobre metálico. Esta reacción es espontánea y la podemos escribir así:
Fe + CuSO4 FeSO4+ Cu
Aunque en realidad sería mejor escribir esta reacción en forma iónica, ya que se da en disolución acuosa:
Fe + Cu2+ + SO42- Fe2+ + SO42- + Cu
La reacción espontánea estudiada anteriormente se puede utilizar para aprovechar el trabajo que puede realizar si somos capaces de "encauzar" los electrones que se transfieren desde la especie reductora (el hierro) a la especie oxidante (el catión cobre).
Los dispositivos capaces de aprovechar las reacciones redox espontáneas se denominan células galvánicas y su funcionamiento se basa en la separación física de las dos semirreacciones, de manera que los electrones se transfieran a través de un conductor.
Una vez tabulados los potenciales normales de electrodo, podemos calcular la fuerza electromotriz (normal) de cualquier pila:
pila = Eºcátodo - Eºánodo
|

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License