1º Bachillerato
logo reacciones

Las reacciones químicas
Autor:
Santos Mondéjar López
Adaptador DescartesJS:
Santos Mondéjar López
 Las reacciones químicas 
VELOCIDAD     3/3

D) Estado físico

Debido a que las reacciones se producen a partir de choques entre moléculas, cuanto más frecuentes sean los choques mayor será la velocidad de la reacción. Si el estado de los reactantes es gaseoso o se encuentran en disolución, los choques  pueden darse por parte de todas las moléculas de que dispongamos. En el caso de los sólidos no sucede así, las partículas susceptibles de chocar serán solo las que se encuentran en la superficie del sólido, que son las únicas a las que se pueden acercar las moléculas del otro reactivo. Por ésto la velocidad depende de la superficie de contacto y aumentará con el grado de división. Será mayor cuanto menores sean los trozos del sólido debido a que para la misma masa aumenta la superficie. Si nos interesa aumentar la velocidad y hay un sólido en juego, lo mejor es machacarlo o, mejor todavía, disolverlo.

E) Presencia de catalizadores

Un catalizador es una sustancia que varía la forma de producirse una reacción creando un nuevo camino para el que la velocidad es mucho mayor. Esto se debe a que la energía de activación de esta nueva reacción es bastante menor que la de la primera, que además se sigue produciendo.
Otra característica muy importante de los catalizadores es que se recuperan, no se gastan, sino que son a la vez reactivos y productos. De este modo se necesita una pequeña cantidad para aumentar muchísimo la velocidad de una reacción.
El problema es que cada reacción tiene un catalizador diferente, si es que lo tiene.
No hay una sustancia que nos sirva para todas las reacciones. Los catalizadores son específicos para cada reacción.
 





ret
Introducción
Clasificación de las reacciones
Tipos de reacciones
Según la transformación
Según la partícula
Cálculos estequiométricos
Relaciones estequiométricas
Riqueza
Reactivo limitante
Rendimiento
Energía
Diagramas de energía
Cálculos energéticos
Velocidad
Reacciones de importancia
Industria
Naturaleza
Autoevaluación