1º Bachillerato
logo reacciones

Las reacciones químicas
Autor:
Santos Mondéjar López
Adaptador DescartesJS:
Santos Mondéjar López
 Las reacciones químicas 
 VELOCIDAD   2/3

B) Concentración

Este factor es el más sencillo de comprender: cuantas más moléculas tengamos, más choques habrá y más cantidad de reactantes pasarán productos.
¿Cómo medimos esas cantidades? En química, la unidad de medida es el mol. Como la mayoría de las reacciones se dan en disolución, para comparar mejor utilizamos la molaridad (moles/litro). Esto se explica teniendo en cuenta que para el número de choques es muy importante el volumen del recipiente. Si tienes  el doble de moles en un recipiente cien veces mayor los  choques  serán bastante menos.
En estado gaseoso utilizaremos la presión, más fácil de medir y proporcional a la molaridad. A mayor presión mayor será la velocidad.      PV=nRT  

P=
kt

          
moles
______

volumen

RT
C) Naturaleza de los reactantes

Si comparamos dos  reacciones  parecidas podemos encontrar grandes diferencias en sus velocidades. Estas diferencias no se deben  a ningún efecto  de los que hemos visto (temperatura o concentración).  Existe otro factor inherente a las sustancias que reaccionan, pues unas mezclas tienen mayor tendencia a  reaccionar que otras y esto se traduce en  una mayor velocidad. Lo podríamos explicar  fijándonos en la energía de activación,  para  diferentes reactantes  será distinta.

Por ejemplo, si tomamos dos trozos de distintos metales de la misma masa y a la misma temperatura y les añadimos un poco de agua, los dos se oxidarán pero las velocidades no serán iguales. Pongamos el caso del magnesio y el sodio. En el primero no se observa reacción (aunque se dé); en el segundo, se da de forma instantánea.

En las imágenes vemos durante unos segundos los dos casos:

magnesio   sodio
 


av
ret
Introducción
Clasificación de las reacciones
Tipos de reacciones
Según la transformación
Según la partícula
Cálculos estequiométricos
Relaciones estequiométricas
Riqueza
Reactivo limitante
Rendimiento
Energía
Diagramas de energía
Cálculos energéticos
Velocidad
Reacciones de importancia
Industria
Naturaleza
Autoevaluación