1º Bachillerato
logo reacciones

Las reacciones químicas
Autor:
Santos Mondéjar López
Adaptador DescartesJS:
Santos Mondéjar López
 Las reacciones químicas 
VELOCIDAD   1/3

Definimos velocidad de una reacción como la variación del número de moles (más correctamente de la molaridad) de una sustancia con respecto al tiempo.

Esta magnitud tiene gran importancia, ya que una reacción puede ser muy interesante desde el punto de vista de los productos que obtenemos o de la energía que desprenda y, sin embargo, tardar años en producirse en un porcentaje  aceptable.
Así, es muy importante para trabajar con reacciones conocer cómo aumentar su velocidad.


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD

La velocidad de las reacciones químicas depende de varios factores. En estas páginas veremos de forma detallada cómo influyen todos ellos : temperatura, naturaleza de los reactivos, concentración, estado físico o presencia de catalizadores.

A) Temperatura:

El efecto de la temperatura está relacionado con la energía: a mayor temperatura, mayor energía media tendrán las moléculas. En realidad, a una determinada temperatura la energía de todas las moléculas no es la misma,  por eso hablamos de un valor medio. La energía de las partículas responde a una distribución en la que su media es mayor conforme aumenta la temperatura. Por ello, enfocando el problema desde el punto de vista de las reacciones, compararemos la energía de las moléculas con la energía de activación. Al aumentar la temperatura, un mayor número de moléculas tendrán suficiente energía para superar el máximo de la gráfica de energía, la energía de activación, y podrán entonces romper sus enlaces para formar los productos. En resumen, a mayor temperatura, mayor número de choques efectivos.
Magnesio
Veamos un ejemplo:

La oxidación del magnesio se produce muy lentamente a temperatura ambiente, si la aumentamos acercando un mechero vemos como es rápida. Además, al ser una reacción exotérmica desprende calor y hace que continúe con gran velocidad.



av

Introducción
Clasificación de las reacciones
Tipos de reacciones
Según la transformación
Según la partícula
Cálculos estequiométricos
Relaciones estequiométricas
Riqueza
Reactivo limitante
Rendimiento
Energía
Diagramas de energía
Cálculos energéticos
Velocidad
Reacciones de importancia
Industria
Naturaleza
Autoevaluación