Los antecedentes de este proyecto se ubican en una aplicación que hace años desarrolló en Visual Basic el promotor de este proyecto (Ildefonso Fernández Trujillo) y que, posteriormente, procedió a adaptar en HTML. Al observar en la documentación de Descartes un ejemplo, desarrollado por el presidente de la Red Educativa Digital Descartes Colombia –el Dr. Juan Guillermo Rivera Berrío— en el que muestra una aplicación de los ficheros y vectores de Descartes para la identificación de las capitales europeas, renació la inquietud anterior. Ello ha dado lugar a una colección de unidades didácticas cuyos objetivos fundamentales son: el entrenamiento de la memoria, el desarrollo de la agudeza visual y la competencia lectora y obviamente facilitar el estudio del nombre de las capitales, de los ríos y formaciones montañosas de los países de los cinco continentes y de su situación geográfica en un mapa mudo. Una colección que nace como germen o base sobre la que seguir construyendo, buscando conformar un equipo de interesados en esta temática y área de conocimiento.
Los objetos publicados se agrupan en cuatro bloques:
El material desarrollado es un conjunto de objetos de aprendizaje
independientes, cada uno de los cuales está formado por páginas o
documentos en código HTML (Hyper Text Markup Language). La parte
interactiva de estos documentos son escenas desarrolladas con la
herramienta de autor denominada DescartesJS
que está promovida por la "Comunidad
Descartes". Esta herramienta tiene su germen e inicio en el ámbito
matemático, dentro del proyecto
educativo DESCARTES, pero ha
evolucionado configurándose como una herramienta multipropósito que
permite el desarrollo de objetos interactivos en cualquier ámbito del
conocimiento. Todo objeto de aprendizaje desarrollado con DescartesJS
es plenamente
funcional en cualquier dispositivo independientemente de su sistema
operativo ya que lo único necesario es un navegador compatible con
HTML5.
Un esquema por niveles de la dependencia conceptual y funcional entre los elementos reseñados puede observarse en la siguiente imagen.
Esquema de dependencia funcional con DescartesJS. Compatibilidad ordenadores, tabletas y smartphones mediante navegadores compatibles con HTML5
El nippe —núcleo interactivo para programas educativos — Descartes
permite el diseño y modificación de recursos que integran elementos
textuales, geométricos, lenguaje algebraico-funcional, parametrización
de contextos, botones, controles numéricos y gráficos, programación,
animaciones, sonidos, vídeos, etc. Todo especialmente indicado para la
simulación o modelación en un contexto global del conocimiento sin más
que identificar el esquema conceptual lógico que lo sustenta.
Adicionalmente, la edición o modificación de una escena se puede
efectuar mediante un adecuado y asequible entorno también interactivo
(útil por tanto para el usuario-profesor que estime necesario la
modificación de la escena para la adaptación a su programación
didáctica y necesidades educativas) o también es posible una
modificación directa desde el entorno de edición de una página Web sin
más que una adecuada práctica y formación (acción útil principalmente
para el desarrollador experto).
Por tanto, según lo reseñado y descrito, el producto final es
abierto y es adaptable y modificable a cualquier nivel por el
profesorado de manera asequible y mediante un procedimiento también
interactivo.