El metro: patrón inexacto para medir exactamente

 

Objetivos primarios y finales

 

El objetivo básico inicial podría describirse como la elaboración de una unidad didáctica sobre el patrón del sistema métrico decimal: el metro. Pero el conocimiento racional y analítico del metro, su necesidad, su concepción, su obtención, su desarrollo e implantación –aún todavía inacabada–,... en definitiva su historia, nos obliga a acudir al estudio de otras áreas o aspectos del conocimiento humano. Esto nos involucra y conduce al planteamiento de diversos objetivos adicionales que podrían ser cubiertos mediante la elaboración de nuevas unidades didácticas, autónomas e interrelacionadas, cada una de ellas constituidas a su vez por un conjunto de recursos educativos con carácter “granular”, “objetos de aprendizaje”, que compartiendo una motivación común, es decir, un mismo origen o ascendente son autónomos, con personalidad propia y distinguible.

 

Partiendo de la definición original del metro –diezmillonésima parte de un cuadrante del meridiano terrestre–, la cual es ampliamente conocida, se busca capturar el interés de cualquier persona que llegue a la página inicial de este documento, bien sea un “navegante” –lector– que ocasionalmente ha llegado a este “puerto” –documento–, o bien uno que estuviera previamente interesado en el tema. Este interés puede ser provocado mediante la introducción conceptual de dudas, contradicciones, aparentes paradojas o razonamientos simples, mal fundamentados, que necesitan una breve aunque reflexiva parada para su resolución, es decir, planteamientos que provocan una ruptura en la estructura básica del pensamiento elaborado y asimilado en la niñez. Por ejemplo:

 “Los científicos que midieron el cuadrante del meridiano terrestre cometieron un error. Consecuentemente el metro está mal calculado, tendría que ser más largo, así que yo sería más bajo y me habría ahorrado mucho dinero al necesitar menos tela para vestirme, pero también los kilómetros serían mayores y gastaría más en gasolina para desplazarme, mi casa tendría menos superficie por lo que me habría costado más caro el metro cuadrado – ¿es posible?–, pero un litro tendría más líquido, yo pesaría menos y no tendría que adelgazar…”.

 

Esta alocada y errónea exposición, fundamentada en la consciente propagación de la confusión al malinterpretar y mezclar una propiedad intrínseca invariante de un objeto, como es su medida, con la artificial asignación de un valor aritmético que lo clasifica, pero que es dependiente del patrón de medida, es la causa o germen inicial de un “big-bang” de cuestiones que motivan la necesidad de abordar y estudiar determinados aspectos del conocimiento matemático, astronómico, físico,..., es decir, del conocimiento científico y humano, encuadrándolos histórica y filosóficamente en cada época y profundizando en la evolución acaecida en ellos. Por ejemplo: ¿Qué es un meridiano? ¿Por qué un cuadrante? ¿Por qué la diezmillonésima y no la milésima o la cienmillonésima? ¿Por qué un sistema decimal? ¿Y qué es un sistema? Para hallar la diezmillonésima parte tendré que medir, ¿qué es medir?, ¿cómo se mide?, ¿cómo se mide un cuadrante?,..., ¿son todos los meridianos iguales? ... “Big-bang” que se expande y auto-explosiona alcanzando un nivel de ramificación que nos empuja a realizar las siguientes propuestas de redefinición:

 

El metro: patrón de medida del conocimiento.

El metro: unidad englobadora de la diversidad del conocimiento.

 

Así pues, el objetivo básico queda convertido en la elaboración de un "libro" interactivo (entendido éste como una colección monotemática de objetos de aprendizaje) cuyo argumento conductor principal es el metro, pero que guía a otros argumentos “secundarios” que se invisten como primarios. Un libro que acoja experiencias y conocimientos, algunos en apariencia no conexos, pero contando con un argumento que sirve de conector y motivador, y que actúa como cemento que aglutina a las teselas de un mosaico dando sentido al brillo y colorido individual de cada una de ellas, a la vez que su visión global genera un motivo gráfico. Un libro que actúa como esas pegatinas que sobre una misma base aglutinan distintas imágenes, siendo cada una de ellas accesible de acuerdo al ángulo de incidencia visual o punto de vista del observador que las mira.

 

Por consiguiente el objetivo final queda establecido en la elaboración de una colección monotemática que integra a su vez una colección multitématica, multinivel, multidisciplinar, transversal,… que recubre y encubre una amplia diversidad. Es decir, una traslación conceptual análoga a la recogida en el conocido cuadro: “El jardín de las delicias” de El Bosco[1], donde un único tema: “La creación”, cubre un tríptico: “Paraíso, Tierra, Infierno”, que aglutina una densa diversidad, una increíble explosión creativa multitemática plagada de fragmentos, cada uno de los cuales necesita intrínsicamente un detallado y pormenorizado estudio.

[1] N.B.: En http://olmo.pntic.mec.es/~jgarci52/delicias.htm puede admirarse el cuadro citado y un amplio número de detalles y comentarios sobre el mismo. De esta página hemos obtenido las imágenes aquí incluidas.

 

El jardín de las delicias. El Bosco.

El járdin de las delicias (tríptico cerrado)

El jardín de las delicias (tríptico abierto)

La Creación

(Tríptico cerrado)

Paraíso-Tierra-Infierno

(Tríptico abierto)

 

Paraíso

Tierra

Infierno

El Paraíso

La Tierra

El Infierno

 

acróbatas

La rueda

frutas

Los acróbatas

La rueda

Frutas

Algunos “objetos” distinguibles en el panel de La Tierra

 

Y para conseguir el objetivo final es necesaria la consecución de esos objetivos parciales correspondientes al diseño y desarrollo de fragmentos auto significativos, es decir, escenas que sean portadoras y transmisoras de un concepto, que se autodistingan por lo que encierran, pero a la vez que se integren en un conjunto armonioso. Los aspectos que han servido como base de referencia detallada, pero ampliable, pueden consultarse en este enlace

 

Llegado este punto podemos descender al nivel de mayor concreción e indicar los objetivos particulares que se cubren en el desarrollo de este proyecto. El producto final es un repositorio de “objetos de aprendizaje” compuesto por 50 objetos de aprendizaje cuyos contenidos se enmarcan dentro del tema central del proyecto “el metro”. Ver  detalle de contenidos y conceptuación, pudiendo optar por una página con los iconos de los objetos u a otra sin los iconos,  así como a la estadística básica cuantitativa. No obstante hemos de volver a recalcar que la amplitud y diversidad temática englobada ha obligado a una selección que deja abierta la posibilidad de compleción posterior.