El proyecto Ingeniería y Tecnología tiene como objetivo ofrecer contenidos digitales que se encuadran en diferentes áreas de conocimiento y que en la mayoría de los currículos de programas de ingeniería o formación tecnológica se agrupan en cuatro apartados principales: ciencias básicas, ciencias de ingeniería, ciencias sociales y humanas, y aspectos o contenidos específicos de la profesión.  Así pues, aquí se abordan temas enmarcados en esos contextos y se dirigirán a diferentes disciplinas.
Por ejemplo, el diseño de una escalera en hormigón armado se encuadra en el componente curricular específico de la Ingeniería Civil o de la Arquitectura:

Diseño de una escalera

O el análisis del sistema planetario, que se imparte en los programas ingenieriles, se inscribe en las ciencias básicas, en este caso desde la Física:

Sistema planetario

Son ejemplos que nos permiten situar el ámbito de acción en el que queremos ubicarnos y mostrar los procedimientos que utilizaremos basados en unidades didácticas con escenas interactivas que permiten abordar simulaciones y que nos ubican en el nuevo paradigma educativo que promueven las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, un paradigma centrado más en el aprendizaje que en la enseñanza.

En la elaboración del material de este proyecto han participado académicos de Argentina, Colombia, España y México con dos consignas. Una primera marcada porque todo sea visible e interactivo en dispositivos móviles, tipo tabletas y smartphones, además de ordenadores, independientemente del sistema operativo usado. Y una segunda en la que los contenidos tengan un elevado componente interactivo, que permita al usuario realizar inferencias desde los objetos diseñados y así aprender a aprender.


Todos estos objetos interactivos usan DescartesJS