Manual del usuario de los objetos de PISA con ordenador

Técnicamente el material desarrollado en este proyecto y en particular en este subapartado de PISA con ordenador, se estructura como objetos de aprendizaje autónomos y desagregados (independientes) que están configurados como un conjunto de páginas o documentos “hipertextuales” (páginas Web) que pueden ser observadas mediante los programas informáticos denominados navegadores..

Al acceder a la página principal  de uno de estos recursos interactivos se abre una ventana en la que se presenta un esquema organizativo común que puede observarse en la siguiente imagen y que describimos a continuación.

Ventana de un objeto de PISA con ordenador

  • En la barra de progreso se refleja, mediante rectángulos, el número de situaciones y preguntas que tiene el objeto y se utiliza un código de colores para indicar su situación: en blanco la situación actual, verde claro situación sin responder y verde oscuro situación respondida. 
  • Desde el icono de la interrogación se accede a una página de ayuda donde se explicitan las intrucciones y observaciones para interpretar adecuadamente el objeto y para interactuar con él.
  • El desplazamiento entre las diferentes situaciones y preguntas se realiza con los iconos que contienen un triángulo orientado hacia la izquierda (retroceder) y hacia la derecha (avanzar). En deteminados momentos estos iconos pueden estar deshabilitados, presentando un color difuminado, por que en ese instante no tenga sentido retroceder o avanzar.
  • A la izquierda se presenta una zona donde se reflejan las preguntas a responder y las respuestas dadas.
  • A la derecha una zona de información e interacción donde se reflejan los datos necesarios para abordar la situación y se permite al usuario, cuando sea necesario, manipular e ineractuar para obtener la información deseada y poder abordar la obtención de conclusiones.

En los objetos que reproducen la versión original de PISA, una vez que con los iconos de desplazamiento se sobrepasa la última pregunta, se muestra una ventana en la que se indica la finalización del ejercicio y ofrece al usuario la posibilidad de optar por revisar las respuestas dadas, lo cual puede hacer pulsando el botón etiquetado como "revisar" o bien terminar cerrando la pestaña del navegador. Obviamente, en esta modalidad no queda constancia de lo realizado.

Finalización del ejercicio en la versión original

En la versión diseñada por RED Descartes se muestra una ventana en la que se permite optar por revisar las respuestas dadas o bien se puede continuar con el siguiente paso que permite la corrección y/o el registro de las repuestas y de las correcciones en soporte de papel, correo eléctronico o en un archivo.

Paso a la corrección y registro de las respuestas

Cuando se opta por continuar se pasa a una ventana en la que se detallan las diferentes posibilidades incorporadas a este recurso por nuestra asociación.

Posibilidades de registro de las respuestas

La primera de las cuatro opciones permite la corrección de las respuestas y las otras tres permiten incorporarlas, junto a su corrección, en un archivo html (opción descargar), enviarlas por correo electrónico a la dirección de correo que indique el usuario o bien imprimirlas.

Al elegir alguna de las opciones de registro se mostrarán las respuestas introducidas (sin poder ya modificarlas) y se pedirá introducir el nombre de la persona que está haciendo el ejercicio, y en el caso de envío por correo la dirección de correo a la que se ha de remitir, y una vez escrito se ha de pulsar el botón anexo para realizar la acción elegida. El envío por correo y la descarga en un archivo requiere estar conectado a Internet, por ello se le dará un aviso al usuario indicándole que necesita estar conectado.

Envio por correo

Pulsado el botón se mostrará en la pantalla la corrección de las respuestas.

Corrección de las respuestas

Obviamente las preguntas abiertas requieren la intervención de un profesor o profesora o de un especialista en el tema en cuestión. En este aspecto puede encontrar la guía de codificación en este enlace.