Un_100

U
nidades Didácticas
Interactivas para la Universidad

 

El proyecto Un_100 comprende 101 unidades didácticas del nivel universitario en la áreas de Matemáticas y de Física. Es un proyecto que ha contado con el patrocinio de varias instituciones mejicanas y la participación en su desarrollo de otras de Chile, Colombia, España y México.

Todas las unidades tienen un mismo esquema o plantilla común, con un diseño gráfico genérico, y sobre él cada desarrollador ha incorporado los contenidos y ha elaborado su secuencia didáctica personal. Se distinguen cuatro fases o momentos: Motivación, Inicio, Desarrollo y Cierre, y se complementa con un acceso a la documentación de la unidad en la que además se incluyen los créditos.

  • En la primera fase se busca motivar el por qué es necesario e importante abordar el estudio del contenido que se propone y para ello se incluyen simulaciones, imágenes o vídeos que muestren algún hecho cotidiano relacionado.

Motivación
Motivación

  • En la fase de Inicio se realiza una introducción que ubica al usuario en el tema objeto de análisis y lo sitúa  en el contexto necesario para  poder abordarlo, desentrañarlo y comprenderlo.

Inicio
Inicio

  • El tercer momento es el Desarrollo, fase en la que se muestra el detalle y los fundamentos que dan explicación al concepto o tema que se está desentrañando.

Desarrollo
Desarrollo

  • En la fase de Cierre se plantean las conclusiones y se ubican posibles líneas de ampliación y/o investigación.

Cierre
Cierre

  • El bloque informativo detalla los objetivos de la unidad didáctica y sintetiza los aspectos que se han desglosado en cada uno de los apartados. También se especifican los créditos de todos los participantes en el desarrollo de la unidad.
Información
Información

El proyecto se inició en julio de 2013 con el diseño de la plantilla y posteriormente se abordó la selección de posibles desarrolladores responsables que pudieran encargarse de concebir, planear, programar y depurar las unidades didácticas planeadas.  Se contactó con 16 responsables del desarrollo de los cuales todos, excepto uno, entregaron varias unidades terminadas, todas adaptadas a la plantilla del proyecto. Así el proyecto contó con responsables y colaboradores de varios países: México, España, Colombia y Chile. A cada responsable se le pidieron guiones que describieran la unidad planeada, éstos fueron revisados, a veces modificados y aceptados o rechazados. Se realizaron encargos formales para el desarrollo de las unidades aceptadas y el desarrollador trabajó en ello, muchas veces apoyándose en otras personas, como consta en los créditos que aparecen al final del documento informativo (vínculo i del menú de cada unidad). Hubo un apoyo institucional para cuestiones de diseño gráfico e ilustración.
Durante los primeros tres meses del proyecto se llegaron a hacer 45 encargos formales, pero como el proceso resultó lento, a partir de ese momento se permitió a los desarrolladores que ya habían entregado unidades bien desarrolladas, que continuaran libremente su trabajo. Así se logró el objetivo de llegar a 100 unidades (101 finalmente), que a principios de noviembre de 2013 parecía inalcanzable.
Una vez entregadas las unidades se sometieron a una revisión técnica, una revisión académica y una revisión de diseño gráfico, a partir de las cuales se generaron retroalimentaciones para que los desarrolladores abordaran la revisión y así se llegó a poder publicar las unidades en un estado adecuado y bastante uniforme. El último paso del proyecto consistió en una segunda revisión técnica y su publicación. El proyecto se cerró en enero de 2014.

Durante el año 2014 se planea una depuración de todos los recursos corrigiendo los errores que pudieran detectarse al usarse por parte de profesorado y alumnado.