2º Bachillerato
Reacciones de transferencia de electrones
Autor: Enric Ripoll Mira

Adaptación a Descartes-JS: Enric Ripoll Mira
 Unidad RTE 
Introducción pdf del tema

LavoisierHistóricamente, el término de oxidación fue introducido por Lavoisier para explicar la combustión y, en general, todos los procesos en los que una sustancia se combina con el oxígeno. De forma independiente, se identificaban los procesos de reducción como aquellos en los que un óxido de metal se convertía en un metal con una disminución resultante en peso, de ahí probablemente su nombre.

Hay una serie de reacciones semejantes a la combustión que no se pueden explicar con la definición anterior. Con el tiempo se demostró que las reacciones de combustión, que se caracterizan por la energía desprendida en forma de calor y de luz, podían llevarse a cabo en presencia de elementos distintos al oxígeno, como la reacción del cloro con el sodio. Además, los metales pueden ser obtenidos a partir de otras sustancias distintas a la de sus óxidos (podemos obtener aluminio o potasio a partir de sus cloruros). También, cuando se pone el hierro en una solución de sulfato de cobre (II), se observa la precipitación de Cu metálico. Por tanto se hizo necesario el uso de una definición diferente a la usada por Lavoisier para englobar todas estas reacciones en un tipo común.

Hoy en día clasificamos como reacciones de oxidación y de reducción (redox) a todas las reacciones químicas en las que los átomos cambian su número (o estado) de oxidación.

Introducción
Concepto
Ajuste de las reacciones redox
Método de ión-electrón
Método del número de oxidación
Sistema de ecuaciones
Potencial de reducción
Células galvánicas
Electrodo de referencia
Espontaneidad
Constante de equilibrio
Corrosión
Electrolisis
Concepto
Leyes de Faraday
Aplicaciones
Práctica
Autoevaluación