La gravedad  y las estrellas dobles

Por

José Luis San Emeterio Peña

ESTRELLAS DOBLES 

Un estrella doble es una pareja de astros que vemos tan próximos que normalmente necesitamos algún instrumento óptico para separarlas. En algunos casos se trata tan solo de dobles ópticas, es decir, dos estrellas situadas a muy diferentes distancias, pero alineadas con nuestro punto de vista de forma que nos parecen cercanas. En este caso, los astros tienen diferentes movimientos propios que acaban separándolas en el cielo al cabo de tiempos que pueden ser cientos o miles de años.

En otros casos, se trata de auténticos sistemas binarios que se van moviendo alrededor del centro de masas (el punto azul de la imagen)  unidas por la fuerza gravitatoria. Este es el tipo de sistemas que ha tenido importancia para ayudarnos a conocer la naturaleza de las estrellas.

Pulsando el botón "Teoría" podemos repasar los conceptos implicados. Ahí veremos cómo se relacionan las masas de los astros, sus distancias al centro de masas y el periodo de su movimiento.

 El botón "Simulación" nos permite observar el movimiento orbital dependiendo de algunos parámetros propios del sistema del sistema y otros de su posición respecto  al observador. Léase el "texto de ayuda" antes de usar la simulación.

El botón "Aplicando" nos permite mejorar la comprensión de los conceptos con unos cuantos cálculos.

texto de ayuda
En buen número de casos las estrellas están tan cercanas que no pueden separarse a través de nuestro telescopio. Aún así, podemos estudiar muchas de ellas si son de algunos de los tipos que podemos ver en