La gravedad  y las estrellas dobles

Por

José Luis San Emeterio Peña

Las estrellas que vemos tienen un punto en común: la energía que radian proviene de las reacciones de fusión nuclear que se producen en su interior.

No obstante, como vemos en la foto de M93, un cúmulo cuyos componentes están a parecida distancia de nosotros, pueden tener muy diferente luminosidad e incluso muy diferente color. Hay estrellas tenues y brillantes, las hay azuladas, blancas, amarillentas, anaranjadas...

Vamos a intentar explicar esa diversidad para extraer consecuencias  que nos ayuden a estimar la distancia y tamaño de las estrellas a partir de su observación.

La iluminación que producen las estrellas se mide por la propiedad llamada magnitud. En parte depende de la distancia a la que se encuentra y en parte de la naturaleza del astro. 

Cuando hablamos de la magnitud de una estrella tal como la vemos, nos referimos a su magnitud aparente y cuando hablamos de su luminosidad intrínseca trataremos con la magnitud absoluta. Para entender la forma de medirlas pulsemos el botón

 

CLASES ESTELARES 
No solo resulta importante la luz de un astro. El color de la estrella nos informa de algunas de sus más importantes propiedades. Le dedicamos un apartado especial al que accedemos con el siguiente botón.