Manual del usuario de los objetos de Competencias

Técnicamente el material desarrollado en este proyecto y en particular en este subapartado de competencias, se estructura como objetos de aprendizaje autónomos y desagregados (independientes) que están configurados como un conjunto de páginas o documentos “hipertextuales” (páginas Web) que pueden ser observadas mediante los programas informáticos denominados navegadores..

Al acceder a la página principal  de uno de estos recursos interactivos se abre una ventana en la que se presenta un esquema organizativo común que puede observarse en la Figura 1 y que describimos a continuación.


ventana inicial del objeto

Figura 1. Esquema organizativo de un objeto de aprendizaje para la formación y evaluación competencial.


Estímulo: Consiste en el planteamiento de una situación contextualizada utilizando diversos medios audiovisuales como texto, imágenes, tablas, gráficas, sonidos, vídeos, etc.

Preguntas y respuestas: En base al estímulo se realizan preguntas que pueden ser cerradas o abiertas. Entendemos por cerradas aquellas que tiene una respuesta única y objetiva y que consecuentemente puede evaluarse de manera automática, si bien su presentación puede ser variada mediante respuestas de selección única o múltiple, de emparejamiento, de clasificación, de relleno de campos, etc. Las abiertas engloban una exposición o redacción que requiere la intervención manual de un corrector humano.
Al responder una pregunta se refleja la respuesta y se oferta un botón de comprobación, una muestra puede observarse en la Figura 2.


Respuesta y botón de comprobación

Figura 2. Respuesta y botón de comprobación.


Al pulsar el botón de comprobación se aborda la corrección indicando si la respuesta se ha acertado completa o parcialmente (ver Figura 3) y reflejando cuál es la respuesta correcta en caso de ser errónea la respuesta dada (ver Figura 4) .

respuesta correcta

Figura 3. Indicación de una respuesta correcta al pulsar el botón de comprobación.


Respuesta errónea y corrección

Figura 4. Indicación de una respuesta errónea y cuál sería la correcta cuando se pulsa el botón de comprobación.

Una vez comprobada la respuesta, ésta no puede ser modificada y la situación queda reflejada en la barra de seguimiento ubicada en el margen superior derecho de la ventana del objeto (ver Figura 5), donde se muestra el número de cada pregunta con un círculo en negro si todavía no se ha comprobado, en rojo si se ha fallado, en amarillo si se ha acertado parcialmente y en verde si se ha acertado. Cuando se ha dado respuesta a todas las preguntas y se han comprobado, entonces se refleja la puntuación numérica alcanzada sobre un total posible de 10 puntos.

Barra de seguimiento de la evaluación

Figura 5. Barra de seguimiento de la evaluación

Título: Cada objeto cuenta con un título que sirve de identificador del mismo y que sintetiza su contenido.

Competencia básica: Se indica la competencia básica principal que se trabaja en este objeto, lo cual obviamente no es óbice para que en el mismo objeto se estén potenciando y practicando otras.

Nivel: Ubica el nivel educativo en el que se encuadra. Podemos encontrarnos el indicador 4P correspondiente a cuarto de Educación Primaria (la prueba original procede de las pruebas de Evaluación de Diagnóstico de ese nivel educativo), 2ESO que indica segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (procedencia de las pruebas de Diagnóstico de ese nivel) y PISA correspondiente a las pruebas liberadas de este programa internacional dirigidas a alumnado que está finalizando su etapa secundaria obligatoria.

Barra de herramientas: En esta barra lateral se incorporan diversos botones que permiten la navegación entre las preguntas y acceder a la información general y particular de cada objeto. Ver Figura 6.


Barra de herramientas

Figura 6. Barra de herramientas y descripción de su funcionalidad

El primer botón que aparece en la barra herramientas permite reiniciar el objeto de aprendizaje, pero presentando diferentes datos cada vez. Este botón permanece inactivo desde el momento en que se haya iniciado el trabajo, interpretándose que este inicio se producido cuando se ha dado respuesta a alguna pregunta. Esto obliga a finalizar toda la secuencia didáctica antes de comenzar con otra.

El botón que tiene como icono el símbolo de la interrogación (ver Figura 6)  da acceso a las instrucciones generales y básicas para poder trabajar con estos objetos.

Los botones cuyos iconos son una flecha hacia la izquierda o hacia la derecha permiten pasar de una pregunta a la anterior o posterior respectivamente y se deshabilitan cuando no existe la anterior o la posterior por encontrarnos en la primera o última pregunta. Son meros botones de navegación.

El botón con la letra i nos da acceso a la información sobre el objeto (ver Figura 7), donde se detallan cuáles son los objetivos generales, qué competencia principal se trabaja, el nivel educativo para el que se diseñó, dónde se usó como prueba de evaluación (en caso de haberse utilizado) y se enlaza la unidad original que se ha tomado como referencia para el diseño y desarrollo de este objeto de aprendizaje. Adicionalmente se detalla para cada estímulo y cada pregunta la aleatoriedad que se ha introducido para convertirlo en un objeto de aprendizaje.

En esta página informativa a través del botón superior derecho etiquetado también con una i (ver Figura 7) se enlaza una descripción y esquema general de estos objetos interactivos.


Página de información

Figura 7. Página de información sobre el objeto de aprendizaje.