SUPERFICIES CURIOSAS
Geometría
 

SUPERFORMAS

 

SUPERFORMAS - 1:

El matemático Johan Gielis, de la Universidad de Antwerpen (Bélgica), tomando como base la ecuación de la denominada superelipse, desarrolló una fórmula (superfórmula) con la que poder representar formas naturales bidimensionales, alrededor del año 2000. A partir de ese trabajo el profesor Paul Bourke la extendió al espacio tridimensional para crear lo que denominó "superformas".

Una ecuación polar que define las formas 2D (adaptación de la superfórmula) es:

superformula 2D

A partir de la ecuación anterior, usando coordenadas esféricas, obtenemos la siguiente parametrización para las superformas 3D:

superformas 3D

siendo los límites de los valores angulares:

limites ángulos superformas

En la siguiente escena se generan esas superformas. Modificando los parámetros que aparecen (a, b, m, n1, n2 y n3) se verán diferentes cuerpos, algunos de los cuales resultan muy curiosos e interesantes.

 

Usando valores adecuados de los parámetros m, n1, n2 y n3 se pueden obtener formas conocidas. Pruebense, por ejemplo, los valores que se indican en la siguiente tabla:

m
4
0
4
6
3
5
n1
300
1
1
1000
260
1000
n2
300
1
1
400
500
600
n3
300
1
1
400
500
600

 

SUPERFORMAS - 2 (GENERADAS SOBRE SUPERFICIES TOROIDALES):

En el apartado anterior las superficies están generadas en base a una esfera topológica, pero se pueden generar en base a otros cuerpos. En la siguiente escena se pueden ver superformas en base a un toro o toroide. Se aplican las siguientes ecuaciones paramétricas, en las que "r" corresponde a la función definida más arriba. Obsérvese que la coordenada z no varía, pero sí lo hacen x e y.

ecuaciones superformas sobre toroides

 

Los parámetros k1 y k2 nos permiten abrir cada superficie y de esa forma podremos ver detalles interiores. El parámetro k1 corta a la superficie tangencialmente, mientras que el parámetro k2 la corta longitudinalmente.

 

       
 

Autor: Josep Mª Navarro Canut (2018)
Adaptada a DescartesJS

 
ProyectoDescartes.org. Año 2018
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.