SUPERFICIES CURIOSAS
Geometría
 

SUPERFICIES SENO Y COSENO

 

SUPERFICIE SENO:

Se presenta una curiosa superficie que fue bautizada como superficie seno por Gray en 1997. Esta superficie presenta los mismos tipos de simetría que un cubo. Por otra parte se puede considerar como la unión de un conjunto de elipses variables que recorren los tres planos paralelos a los formados por cada par de ejes coordenados. Las ecuaciones paramétricas que definen a dicha superficie son:

paramétricas superficie seno

Las variables u y v toman valores en el intervalo [0, 2·Π].

SUPERFICIE COSENO:

Si en las ecuaciones anteriores sustituimos el seno por el coseno, se define una nueva superficie a la que podríamos llamar superficie coseno, por simetría con la anterior. Las ecuaciones paramétricas que definen a dicha superficie son, por tanto:

paramétricas superficie coseno

Las variables u y v toman valores en el intervalo [0, 2·Π]. Esta superficie corresponde a la parte teraédrica de una superficie mucho más compleja: la superficie de Cayley.

UNA VARIACIÓN DE LA SUPERFICIE COSENO:

Con unas ligeras modificaciones de las ecuaciones paramétricas de la superficie coseno se obtiene una nueva superficie de aspecto curioso y que recuerda una especie de bonete. Las ecuaciones paramétricas que definen a dicha superficie son:

paramétricas variación superficie coseno

Las variables u y v toman valores en el intervalo [-Π, Π].

 
       
 

Autor: Josep Mª Navarro Canut (2018)
Adaptada a DescartesJS

 
ProyectoDescartes.org. Año 2018
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.