SUPERFICIES CURIOSAS
Geometría
 

MAS CURIOSIDADES-III.

Aquí acabamos este recorrido por superficies diversas. Quedan muchas más que se podrían mostrar pero, si esta unidad ha conseguido despertar vuestro interés, investigad en las direcciones dadas en las referencias y continuad buscando, seguro que encontráis más superficies curiosas e interesantes.

PEONZA

Esta superficie tiene un gran parecido con el astroide de revolución. Las ecuaciones paramétricas que definen a esta superficie son:

paramétricas tupí

La variable u toma valores en el intervalo [-1, 1] y v toma valores en el intervalo [0, 2·Π].

LÁGRIMA TRIAXIAL

Esta superficie tiene una apariencia similar a algunas de las lágrimas o gotas vistas en apartados anteriores. Presenta la particularidad de que en su interior aparece un punto singular y exteriormente lleva una especie de alzacuellos a su alrededor. Las ecuaciones paramétricas que la definen son:

paramétricas lágrima triaxial

La variable u toma valores en el intervalo [0, Π] y v toma valores en el intervalo [0, 2·Π].

SUPERFICIE ASTROIDAL

Esta superficie, evidentemente, no es de revolución, pero si realizáramos un corte mediante un pano vertical que contiene a un eje que pase por dos vértices opuestos, y sea perpendicular a cualquiera de los otros dos ejes que pasan por los otros pares de vértices opuestos, veríamos una curva astroide. Las ecuaciones paramétricas que la definen son:

paramétricas superficie astroidal

Las variables u y v toman valores en el intervalo [0, 1]. Los parámetros que aparecen en la escena nos permiten modificar las longitudes en las direcciones de cada uno de los tres ejes OX, OY y OZ.

TORNILLO DE STEINBACH

El nombre de "tornillo" le va esta superficie como anillo al dedo. Las ecuaciones paramétricas que la definen son:

paramétricas tornillo de Steinbach

La variable u toma valores en el intervalo [-4, 4] y v toma valores en el intervalo [0, 2·Π].

DISCO PERFORADO

Esta superficie puede recordar a un disco de lanzamiento, pero con un agujero en su centro. Modificando los parámetros que aparecen en la escena incluso podríamos imaginarnos el dibujo de un OVNI de los años 60 del siglo pasado o un curioso tubo de paredes curvadas. Las ecuaciones paramétricas que la definen son:

paramétricas disco perforado

Las variables u y vtoman valores en el intervalo [0, 2·Π].

 
       
 

Autor: Josep Mª Navarro Canut (2018)
Adaptada a DescartesJS

 
ProyectoDescartes.org. Año 2018
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.