SUPERFICIES CURIOSAS - II
Geometría
 

VARIACIONES SOBRE CONOS

 

TRONCO DE CONO

Esta superficie se puede obtener al rotar un segmento rectilineo, uno de sus extremos apoyados en una circunferencia y el otro apoyado en otra circunferencia paralela a la anterior y de radio distinto a ella, ambas circunferencias con sus centros situados en el eje de rotación. Las ecuaciones usadas son:

paramétricas tronco de cono recto

con u variando en el intervalo [1, 3] y v variando en el intervalo [0, 2·Π]. Podemos modificar su aspecto variando los valores del parámetro a.

MODIFICANDO CONOS

En la siguiente escena aparecen, inicialmente, dos conos en oposición (unidos por sus vértices). En este caso las ecuaciones usadas son:

paramétricas modificación conos

con u variando en el intervalo [-1, 1] y v variando en el intervalo [0, 2·Π]. Mediante los parámetros a, b y k se modifican las características de la superficie inicialmente mostrada. El parámetro k nos modifica la longitud de la superficie (en el sentido del eje OY). El parámetro a modifica el radio de la base de los conos y el parámetro b modifica la composición de conos, así como tambien el radio de los conos que aparecen. Probad con diferentes valores de los tres parámetros y veréis como aparecen composiciones, en base a conos, muy curiosas.

 
       
 

Autor: Josep Mª Navarro Canut (2019)
Adaptada a DescartesJS

 
ProyectoDescartes.org. Año 2018
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.