1º Bachillerato
LA MEDIDA
Autor: J. Villasuso. Adaptador a Descartes-JS: Enric Ripoll.
 Medida 
Magnitudes

Magnitud es todo aquello que se puede medir, que se puede representar por un número y que puede ser estudiado en las ciencias experimentales (que son las que observan, miden, representan, obtienen leyes, etc.).
La bondad de un hombre no se puede medir y jamás la Física la estudiará la bondad. La bondad, el amor, etc. , no son magnitudes.
Para estudiar un movimiento debemos conocer la posición, la velocidad, el tiempo, etc. Todos estos conceptos son magnitudes.
Para cada magnitud definimos una unidad. Mediante el proceso de medida le asignamos unos valores (números) a esas unidades. La medida es ese número acompañado de la unidad.

Magnitudes
Símbolo
Longitud
x
Masa
m
Tiempo
t
Temperatura
T
Intensidad de corriente eléctrica
I,i
Intensidad luminosa
I
Cantidad de materia
mol


La Física estableció 7 magnitudes fundamentales de las que se pueden derivar todas las demás (magnitudes derivadas). A estas siete magnitudes fundamentales hay que añadir dos magnitudes complementarias: Ángulo plano y Ángulo sólido.

Para estudiar toda la Mecánica sólo son necesarias tres: M,L,T (masa, longitud, tiempo).
A cada una de las magnitudes fundamentales se le asigna una unidad fundamental y de estas unidades se derivan todas las demás.

Pulsa aquí para saber más de este tema

Las relaciones que se pueden establecer entre las magnitudes fundamentales da lugar, al aplicarlas a una fórmula, a las ecuaciones de dimensiones.
La ecuación de dimensiones permiten comprobar si una fórmula es correcta (homogénea en sus dimensiones): si tienen igual magnitud el primer término de la fórmula y el segundo, la fórmula puede estar bien. Otra cosa son los coeficientes que llevan cada magnitud, que no los hemos comprobado.

 

Introducción
Magnitudes
Unidades
S.I.
Factor de conversión
Instrumentos de medida
Tipos
Cualidades
Errores debidos a los aparatos
El proceso de medir
¿Cómo realizarlo?
Medidas directas
Medidas indirectas
Normas U.N.E.
Registro de datos
Expresión de la medida
Valor representativo
¿Cuántas medidas realizar?
Imprecisión y resultado
Ea
Er
Cifras significativas
Notación científica
Orden de magnitud
Evaluación