Proporciones en esculturas clásicas
Modelo matemático en la figura humana
 

 

La Belleza en la escultura clásica

 
  Proporciónes en las esculturas clásicas

Reflejamos (de manera aproximada pues el cálculo se ha efectuado en base a las imágenes) la relación o razón existente entre la medida del ombligo a la cabeza y de éste a los pies. Siempre dividimos la medida mayor entre la menor.

Adjuntamos a cada figura el rectágulo asociado a dicha proporción.

Esta razón o proporción nos da un parámetro objetivo o medida comparativa entre diferentes figuras.

Hemos de señalar que aparecen reiteradamente dos proporciones:

  • 1,618... que es el denominado número áureo y a la proporción se le denomina áurea o divina. Esta proporción refleja la máxima belleza y perfección, es decir la belleza divina. El rectángulo asociado se denomina áureo.
  • 1,306... que es el denominado número cordobés y a la proporción se le denomina cordobesa o en contraposición a la anterior proporción humana. El rectángulo asociado se denomina cordobés.
 

Dama de Auxerre (sin pedestal)

1.65 (Divina)

Venus de Willendorf

2.00 (superestilizada)

   

Venus Capitoline

1.32 (humana)

Venus de Milo

1.62 (divina)

   

Artemis

1.61 (divina)

Cariátides

1.62 (divinas)

   
 

Afrodita de Cnido

1.31 (humana)

 

  Índice
  Autor: José R. Galo Sánchez
  Adaptación DescartesJS: Ángel Cabezudo Bueno
 
Proyecto Descartes. Año 2015
 

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