ÁREA LATERAL Y TOTAL DE CILINDROS
Geometría
 

1. ÁREA LATERAL DEL CILINDRO.

   En la próxima escena se muestran distintos "CILINDROS", sin bases. Ahora aparecen dos controles en la escena: el que determina el radio del cilindro y el que determina su altura. El que se traten ahora los cilindros tiene que ver con una cuestión que se planteará en una de las actividades de esta página.

1.- Variad los valores del radio y de la altura y observad como se va modificando el cilindro representado.

2.- Con la ayuda de la escena, construid una tabla que recoja los datos oportunos para cinco cilindros de distintas alturas y distintos radios.

3.- Al hacer el desarrollo plano de un cilindro, como recordaréis, se obtiene un rectángulo. Si conocemos el radio y la altura del cilindro, ¿cuáles serán las dimensiones del rectángulo?

4.- Calculad las dimensiones de los rectángulos que corresponden a los desarrollos planos de los cilindros que habéis trabajado en la actividad 2.

5.- Calculad las áreas de los rectángulos de la actividad anterior.

6.- Comparad las áreas que habéis calculado en la actividad 5 con las que habéis encontrado en la actividad 2 e intentad dar una expresión que nos permita hallar el área lateral de un cilindro, conocidos el radio y su altura.

7.- Comprobad que la expresión hallada es correcta, calculando el área lateral de un cilindro de 0,5 cm. de radio y 1,2 cm. de altura y comparándola con la obtenida si usarais la escena anterior.


2. ÁREA TOTAL DEL CILINDRO.

  Como ya se ha hecho en páginas anteriores, ahora podremos añadir bases a los cilindros, usando el correspondiente control. Recordad que debéis anotar los resultados, observaciones y comentarios en vuestro cuaderno de trabajo.

8.- Con la  ayuda de esta nueva escena, calculad el área de un depósito cilíndrico sin tapa de 1,5 metros de radio y 2,5 metros de altura.

9.- Si al depósito anterior le añadimos la tapa, ¿cuál será ahora su área?.

10.- Anotad las áreas: lateral, de una base y total de cilindros de 2 cm. de altura y radios respectivos: 0,4; 0,8; 1; 1,6 y 2 cm.

11.- Repetid la actividad anterior para cilindros de 1 cm. de radio y alturas respectivas: 0,3; 0,5; 1; 1,4 y 2,1 cm.

12.- Con los resultados y observaciones que habéis obtenido en las actividades anteriores, obtened una expresión que nos permita calcular el área total de un cilindro conocidos: radio y altura.

13.- Comprobad que la expresión hallada en la actividad anterior es correcta. Para ello usadla para calcular las áreas totales obtenidas en la actividad 10.

14.- Comparad las expresiones para las áreas del cilindro con las correspondientes del prisma. ¿Qué conclusiones podéis obtener?.


       
           
  Josep Mª Navarro Canut
 
proyectodescartes.org. Año 2013
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.