Sistemas de evaluación para estudiantes: un análisis sobre pruebas estandarizadas
Libro Interactivo
Sandra Milena Marín Restrepo
Jhon Alfer Rúa Vergara
Jhobana Herrera Diaz
Juan Guillermo Rivera Berrío
Institución Universitaria Pascual Bravo
Medellín (Colombia)
Fondo editorial
Córdoba (España)
2021
Título de la obra: Sistemas de evaluación para estudiantes: un análisis sobre pruebas estandarizadas
Interactivo
Autores:
Sandra Milena Marín Restrepo
Jhon Alfer Rúa Vergara
Jhobana Herrera Diaz
Juan Guillermo Rivera Berrío
Código JavaScript para el libro: Joel Espinosa Longi
Recursos interactivos: DescartesJS
Fuentes: Lato y UbuntuMono
Fórmulas matemáticas: $\KaTeX$
Red Educativa Digital Descartes
Córdoba (España)
descartes@proyectodescartes.org
https://proyectodescartes.org
Proyecto iCartesiLibri
https://proyectodescartes.org/iCartesiLibri/index.htm
ISBN: 978-84-18834-00-4
LICENCIA
La estandarización de pruebas para valorar los resultados de aprendizaje es y ha sido una constante estrategia que permite determinar “el valor del sistema educativo”, por lo que los resultados de dichas pruebas sitúan tanto a la institución educativa como a sus estudiantes, en un nivel de fortalezas y debilidades respecto a indicadores de valoración establecidos para distintas áreas y campos de conocimiento. Es así como diversos países en el mundo han adoptado la aplicación de pruebas para medir los resultados de aprendizaje. Entre ellas, las denominadas Pruebas PISA (Programme for International Student Assessment por sus siglas en inglés).
En el sistema de educación superior colombiano, las pruebas que se aplican son conocidas como Pruebas Saber, alguna vez llamadas ECAES. Estas pruebas diseñadas y aplicadas periódicamente por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), han presentado serios debates sobre los resultados y de cómo estos reflejan o no la calidad del sistema.
En este libro se hará un breve recorrido por algunas pruebas estandarizadas utilizadas en otros países como Singapur, Francia, España, México, entre otras. Posteriormente, se presenta la descripción de los exámenes que se realizan en Colombia a través de las Pruebas Saber Pro y TyT: lectura crítica, comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, inglés y competencias ciudadanas. Cada uno de los anteriores módulos de competencias genéricas están enriquecidos por una inmersión interactiva en las áreas del conocimiento y, los anteceden, la exposición de reflexiones en torno a estas pruebas, las cuales se distinguen por su carácter crítico y situacional.
La aplicación de pruebas estandarizadas ha sido flanco de diversas críticas por cuanto el sentido de la evaluación se pierde en una noción meramente instrumental, en función de mostrar resultados que cumplan con políticas internacionales de lo cual se derivan los innumerables informes y ranking que sitúan “la calidad educativa de una institución”. Al respecto, Guevara (2017, pág. 168) expresa que “las pruebas estandarizadas surgen en un contexto mercantil, desde una mirada técnica que resuelve el Estado para responder a la política internacional y a la globalización”. De esta manera, la crítica fundamental de las pruebas estandarizadas reside en el hecho de que los resultados que se derivan de ellas, se concentran en una especie de visión reduccionista e instrumental de la evaluación en la que se atiende a ubicar a estudiantes e instituciones educativas en determinados niveles y no en una oportunidad para hacer más pertinente el currículo y posibilitar mejores estrategias para impulsar la reflexión de los docentes en procura de mejores aprendizajes para los educandos.
En relación con lo anteriormente expuesto, pareciera que aplicar una evaluación estandarizada y forzar a todas las instituciones a preparar a los estudiantes para aprobar estas evaluaciones independientemente de sus recursos y de la formación de los docentes, es la opción más fácil de implementar porque no demanda mayores costos ni tiempo.
Las pruebas PISA a pesar de tener una gran influencia en la educación a nivel mundial, existen críticas muy fuertes y fundadas sobre su aplicación.
Al respecto, Martins (2016) presenta al menos tres grandes problemas en esta prueba. El primero de ellos, son los enunciados inadecuados. Así mismo, se resalta la dificultad de que sus instrumentos de medida no son tan aplicables y válidos en contextos culturales diferentes, lo que hace pensar que PISA presenta un llamado sesgo cultural.
El autor señala también que en las pruebas PISA son frecuentes los cambios en los enunciados y las definiciones de los índices, sin que se explique la causa, lo que hace suponer que realmente se falla en el seguimiento y análisis de la evolución temporal de sus indicadores. Una información más amplia presentada por Martins (2016), la puedes consultar haciendo clic en la siguiente imagen:
Existe también, duras críticas a la prueba SAT (Site Acceptance Test, por sus siglas en inglés). Los opositores han afirmado durante mucho tiempo que promueve una estratificación socioeconómica innecesaria al favorecer a los estudiantes de familias y comunidades de altos ingresos, porque cuentan con los recursos necesarios para prepararse para el examen. Sin embargo, Douglass (2020), expresa que hay poca investigación, fuera de los Estados Unidos, sobre el valor predictivo real de estas pruebas con respecto al rendimiento académico futuro de un estudiante.
En esta línea de ideas, el autor pone de manifiesto lo siguiente: ¿cuál es su validez predictiva en comparación con otros factores y formas de evaluar la capacidad de un estudiante para tener éxito a nivel universitario, promover una diversidad de talentos y atender las necesidades de movilidad socioeconómica más grandes de la sociedad?
Así pues, la visión instrumentalizada de la evaluación hace que el bien preciado relativo al acceso a la educación superior sea cada vez más difícil de alcanzar para aquellos estudiantes que se forman en instituciones educativas que tienen limitaciones de recursos, escasos docentes o sin formación permanente, acceso a diversas tecnologías, etc. Es por ello que los resultados de las evaluaciones deben conducir a la mejora continua de los actores y ambientes educativos, así como al favorecimiento del bienestar común de la sociedad.
Las pruebas estandarizadas tienen su origen en la teoría de la medición, con los aportes de Laplace y Gauss (siglo XVIII).
En los inicios del siglo XX, se desarrolla la metodología que se conoce ahora como teoría clásica de las pruebas (classical tests theory), a partir de la teoría de la confiabilidad y el modelo estadístico de las puntuaciones, con las nociones de puntaje verdadero, error de medida y confiabilidad de la prueba (true score, measurement error and test reliability).
En lo estrictamente psicométrico, los conceptos básicos mantuvieron su vigencia (confiabilidad, validez etc.), pero la manera relativamente ingenua en que los aplica la teoría clásica es progresivamente enriquecida por los planteamientos más sofisticados de dos importantes teorías: la de la generalización (generalizability) y la de respuesta al item (ítem response theory) (Martinez Rizo, 2001).
Sobre esta segunda teoría (respuesta al item), se hicieron avances significativos, en procura de darle mayor validez a la medición, contemplando factores como el sesgo (variables sociales), preguntas tipo ensayo (no sólo selección múltiple), pruebas de desempeño y análisis factorial.
Pese a estos esfuerzos por obtener el mejor instrumento que midiera lo mejor posible los resultados de aprendizaje, aún persiste el uso de pruebas que contemplan, en su mayoría, los ítems tipo selección múltiple que, en algunos casos, no reflejan lo que se quiere medir, en cuanto el azar (o la estrategia del descarte) la hace presente el evaluado en las pruebas.
El origen de las pruebas de evaluación estandarizadas para estudiantes se halla sustentada en gran parte por el discurso de las competencias que cobró protagonismo en la Unión Europea.
Esta línea teórica ha sustentado la elaboración de múltiples pruebas que están constituidas a partir de competencias genéricas que deben valorarse en los estudiantes independientemente de la titulación. Para el caso de Colombia específicamente, el ICFES a través de las pruebas Saber Pro y Saber Pro T y T, ha planteado la evaluación de módulos de competencias genéricas enfocadas a: lectura crítica, comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, inglés y competencias ciudadanas.
Antes de iniciar el recorrido por pruebas estandarizadas que se aplican en algunos países, se presenta a continuación, un breve recuento del tránsito que ha tenido el trabajo académico relacionado con las competencias genéricas.
Dicho recorrido lo hemos diseñado en una primera escena interactiva (presentada en la siguiente página), en la cual debes pasar el puntero del ratón (mouse) sobre los círculos, para que observes los hechos más relevantes acerca de estas competencias.
Haz clic en la esquina superior derecha, para ampliar la escena.
A continuación, se dará una mirada a diferentes pruebas estandarizadas en algunos países del mundo, iniciando con PISA, diseñada para el ciclo secundario
Esta prueba es recomendada, por no decir exigida, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a sus estados miembros y a algunos invitados, como lo fue Colombia antes de ser un ilustre miembro de esta organización, situación que, para algunos, muestra el futuro de las pruebas SABER.
PISA se corresponde con las siglas del programa Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Es un proyecto cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años. Se trata de una población que se encuentra a punto de iniciar la educación post-secundaria o que está a punto de integrarse a la vida laboral. Es muy importante destacar que el Programa ha sido concebido como un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos (OCDE).
Andreas Schleicher, Director de Educación de la OCDE, creador del Informe PISA, nos presenta una interesante conferencia: Cómo desarrollar un sistema educativo en el siglo XXI.
Una de las observaciones de Schleicher es la poca o nula diferencia en los resultados obtenidos en ciencias, por jóvenes del sexo masculino y el femenino. Conclusión que lleva a preguntarse ¿por qué la baja matrícula de mujeres en programas universitarios del área científica o ingenieril?
He aquí el vídeo de su presentación:
A continuación, se presentan algunos ejemplos diseñados con DescartesJS, a partir de las unidades liberadas de PISA.
Aunque el objetivo inicial y único de dichas unidades es la evaluación también pueden usarse en el contexto formativo, pero con una gran limitación causada por el hecho de ser estáticas, es decir, constan de un planteamiento, enunciado, preguntas y datos que son fijos. Consecuentemente, una vez que el alumnado conoce la respuesta, este no puede reutilizar dicha unidad para aprender, pues sería abordar una mera reproducción. Pero con Descartes esas unidades se reconvierten y adquieren dinamismo e interactividad, permitiendo a sus usuarios la adquisición de competencias.
Por tanto, se pasa de un recurso informativo a uno formativo y como complemento, si se desea, se puede reutilizar adicionalmente como un instrumento para la evaluación.
En 2015 la OCDE introdujo en su programa PISA la utilización del ordenador como herramienta para llevar a cabo el proceso de evaluación. Ello ha supuesto introducir cambios en el procedimiento, pero el fundamental se manifiesta en el tipo de recursos interactivos para evaluar. Desde la RED Descartes, por encargo del INEE del Ministerio de Educación español, se ha abordado el desarrollo de estos recursos y se ha incluido el componente u objetivo formador desde la interactividad para evaluar y aprender (Proyecto Descartes).
En este primer ejemplo (PISA 2000), diseñado por Miguel Ángel Cabezón Ochoa, se propone interpretar un gráfico y extraer la información representada en él. Son cuatro preguntas de selección múltiple (preguntas cerradas), haz clic en las flechas para avanzar o retroceder a la siguiente pregunta.
¡Haz clic en la esquina superior izquierda, para interactuar en ventana ampliada!
Véase https://proyectodescartes.org/, para más unidades liberadas y diseñadas en DescartesJS.
En este ejemplo (PISA 2012), diseñado por Juan Guillermo Rivera Berrío, se propone un mapa con una red de carreteras y el tiempo indicado para los posibles viajes. Son preguntas estáticas, porque toda la información se da desde el principio; aún así, se explotan aquí las ventajas de que sea una prueba digital. Se puede pinchar y resaltar un ruta, con una calculadora en la esquina inferior izquierda que suma el tiempo para las rutas diversas.
¡Haz clic en la esquina superior izquierda, para interactuar en ventana ampliada!
Hay una gran cantidad de investigaciones sobre el rendimiento en las pruebas en formato impreso y electrónico, pero los resultados son dispares. Algunos indicaron que la velocidad de lectura fue más lenta en un entorno basado en el ordenador (Dillon, 1994) y menos precisa (Muter et al., 1982) [...] Richardson et al. (2002) reportaron que el alumnado encontró las tareas de resolución de problemas en ordenador más atractivas y motivadoras.
Un meta análisis de estudios que abarcaban desde la guardería hasta el curso 12 (K-12) sobre los logros en matemáticas y lectura (Wang et al. 2007) indicaba que, en líneas generales, el formato en que se administran las pruebas no tiene un efecto estadísticamente significativo sobre los resultados. Un estudio del efecto del formato se llevó a cabo como parte del estudio piloto del Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Competencias de los Adultos (PIAAC). En este estudio se asignó aleatoriamente a los adultos una evaluación en formato impreso o una en formato electrónico de lectura, escritura y aritmética. La mayoría de las preguntas utilizadas en el formato impreso fueron adaptadas al formato electrónico y utilizadas en este estudio. Los análisis de estos datos revelan que casi la totalidad de los parámetros de las preguntas se mantenían estables a través de los dos formatos, lo que demuestra que las respuestas podrían ser medidas a lo largo de las mismas escalas (OECD, 2014).
La competencia lectora se define como la capacidad de un individuo para comprender, utilizar, reflexionar e interactuar con textos escritos para alcanzar sus objetivos, desarrollar sus conocimientos y potencial y participar en la sociedad.
PISA evalúa el rendimiento lector de los estudiantes a través de preguntas relativas a tres características principales de la tarea:
• Procesos, que se refiere al enfoque cognitivo que determina de qué modo se implican los lectores en un texto.
• Texto, que se refiere a la variedad de materiales que se lee.
• Situaciones, que se refiere a la variedad de contextos o fines para los que se lleva a cabo la lectura.
En el año 2000, el área principal fue la competencia lectora y las escalas de lectura se dividieron en cinco niveles de conocimiento y destrezas. La principal ventaja de este enfoque es que es útil para describir lo que un número considerable de estudiantes puede hacer asociando los ejercicios a distintos niveles de dificultad. Los resultados también se presentaron por medio de tres sub escalas de "aspectos" de la lectura: el acceso y la obtención de información; integración e interpretación de los textos; y reflexión y valoración. Por primera vez, en PISA 2009, la competencia lectora fue evaluada de nuevo como área principal. Se informó de los resultados de las tendencias para las tres áreas principales (ebook PISA-D).
Este tercer ejemplo (PISA 2018), diseñado por José R. Galo Sánchez, es de comprensión lectora, que incluye siete preguntas abiertas y cerradas.
¡Haz clic en la esquina superior izquierda, para interactuar en ventana ampliada!
Este ejemplo (PISA 2015), diseñado por María José García Cebrian, tiene por objetivo evaluar la competencia de los alumnos para explicar e interpretar información científicamente. Como las anteriores, tiene una introducción, un estímulo y, para este ejemplo, tres preguntas, una de ellas de arrastre.
¡Haz clic sobre la imagen, para abrir la escena interactiva!
La competencia científica se define como la capacidad de involucrarse en temas relacionados con la ciencia y las ideas científicas, como un ciudadano reflexivo.
Una persona con conocimientos científicos está dispuesta a participar en un discurso razonado sobre ciencia y tecnología, lo cual requiere las competencias para explicar fenómenos científicamente, evaluar y diseñar la investigación científica, e interpretar datos y pruebas científicas.
PISA evalúa el rendimiento del alumnado en la ciencia a través de preguntas relacionadas con:
• Contextos, incluyendo cuestiones personales, locales, nacionales y mundiales, tanto actuales como históricas, que exijan un cierto entendimiento de la ciencia y la tecnología.
• Conocimiento, que se refiere a un entendimiento de los principales hechos, conceptos y teorías explicativas que constituyen la base del conocimiento científico. Dicho conocimiento incluye el conocimiento tanto del mundo natural como de los artefactos tecnológicos (el conocimiento del contenido), el conocimiento de cómo se producen tales ideas (conocimiento procedimental) y una comprensión de los fundamentos de los sistemas y la justificación para su uso (conocimiento epistémico).
• Competencias, incluyendo la capacidad de explicar fenómenos científicamente, evaluar y diseñar una investigación científica e interpretar datos y pruebas científicamente
La agenda para 2030 del ODS relativo a la educación (Unesco, 2015), que forma parte del marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ONU, 2015) hace hincapié en la calidad, la equidad y la medición de los resultados educativos desde la infancia hasta los adultos que trabajan. Actualmente, el desafío consiste en definir indicadores del aprendizaje a nivel mundial que puedan ser medidos y supervisados a lo largo del tiempo a escala mundial (ebook PISA-D).
Ejemplo de las preguntas liberadas de PISA 2000, diseñado por Juan Guillermo Rivera Berrío, en el cual a partir de un fragmento de una obra de teatro en el que se presenta un diálogo entre dos personajes, se pretende determinar la comprensión lectora del estudiante.
¡Haz clic en la esquina superior izquierda, para interactuar en ventana ampliada!
Retornando a la comprensión lectora, en el siguiente ejemplo aparece una pregunta publicada en PISA que evalúa tareas básicas de acceso y obtención de información. La pregunta 3, "¿Cómo se llama la empresa que elaboró las galletas?” exige una pequeña deducción, ya que el texto dice "fabricante" en lugar de "empresa". Por lo tanto, tal y como está la pregunta, podría situarse en el nivel 1b. Sin embargo, si se cambiara a "¿Cómo se llama el fabricante que hace las galletas?", la pregunta pediría una equivalencia literal, y se consideraría como de nivel 1c.
En el nivel 1b, las tareas requieren que el lector busque un único fragmento de información explícita en una posición prominente en un texto breve y sintácticamente simple con un contexto y tipo de texto familiar, como una narración o una simple lista. El texto normalmente proporciona apoyo al lector, como la repetición de la información, imágenes o símbolos conocidos.
En el nivel 1c, las tareas exigen al lector comprender el significado de palabras escritas individualmente y frases cortas. En las tareas se pide a los estudiantes que encuentren palabras o frases en una lista o un texto breves, que reconozcan la forma impresa de objetos y conceptos comunes o que extraigan el significado literal de frases sueltas y pasajes muy breves y sintácticamente sencillos en contextos familiares.
En este otro ejemplo (PISA 2000), diseñado por Ángel Cabezudo Bueno, partiendo de un aviso aparecido en un supermercado, se pretende determinar la comprensión lectora del estudiante.
¡Haz clic sobre la imagen, para abrir la escena interactiva!
La prueba PISA 2012 se centró en matemáticas, con áreas de evaluación secundaria en lectura, ciencias y resolución de problemas. Por primera vez, PISA 2012 incluye una evaluación de la familiaridad de los jóvenes con cuestiones financieras, aunque no han participado todos los países. Los alumnos de Singapur y Corea, seguidos de los japoneses, son los que obtienen mejores resultados en resolución de problemas entre todos los países y economías participantes.
En las últimas décadas, los trabajos que requieren creatividad en la resolución de problemas han aumentado significativamente. Los jóvenes de quince años que carezcan de estas habilidades a día de hoy se arriesgan a encontrarse económicamente desfavorecidos de adultos. Competirán por trabajos cada vez menos comunes, y si son incapaces de adaptarse a nuevas situaciones o aprender en entornos no familiares, les resultará especialmente difícil acceder a trabajos mejores según evolucionen las condiciones económicas y tecnológicas. La primera evaluación PISA sobre las habilidades de resolución de problemas muestra hasta qué punto están preparados los alumnos para enfrentarse (y solucionar) el tipo de problemas que surgen casi a diario en el s. XX. El análisis de los resultados de la evaluación sobre la resolución de problemas muestra que, en los países de la OCDE, de media, solo uno de cada cinco alumnos es capaz de solucionar problemas muy sencillos (ebook PISA-D).
En este último ejemplo (PISA 2012), diseñado por Elena Álvarez Saiz, partiendo de una animación en la que se muestra el comportamiento de un robot de limpieza que se mueve por una habitación, se pregunta por lo que hace la aspiradora cuando se encuentra con los distintos bloques.
¡Haz clic en la esquina superior izquierda, para interactuar en ventana ampliada!
Este sistema se basa en los sistemas británicos y tiene como énfasis las pruebas. Las escuelas no están clasificadas por su desempeño en los exámenes estandarizados. El gobierno pone un fuerte énfasis en las habilidades prácticas como las ciencias y las matemáticas. Los estudiantes de Singapur suelen sobresalir en las pruebas internacionales ya que el gobierno cree ampliamente que las personas son su único recurso y sus estudiantes tienen que ser excepcionales para que Singapur pueda sobrevivir y prosperar.
Singapur prospera gracias a la innovación y orienta la educación hacia las últimas necesidades de la sociedad y la prosperidad económica.Al respecto, Asia One informó: "... ha dedicado mucho esfuerzo a fomentar una ciudadanía de élite basada en un sistema de méritos. Se realizan exámenes para evaluar a los estudiantes excelentes cuando están en cuarto y sexto grado de primaria, cuarto grado de secundaria y segundo grado de secundaria. Los padres están frenéticos, ya que la puerta de una universidad casi seguramente se cerrará si sus hijos fallan en un solo examen."
MCAT o The Medical College Admission Test es una prueba de proceso de admisión a la escuela de medicina durante más de 80 años para evaluar la preparación de los estudiantes para los rigurosos programas médicos ( https://www.testprepreview.com/).
El examen MCAT evalúa a los futuros estudiantes sobre las habilidades y el conocimiento que los médicos y educadores médicos han identificado como requisitos previos clave para el éxito en la escuela de medicina y la práctica de la medicina.
El examen GRE o The Graduate Record es un examen realizado por el ETS (Educational Testing Services), para analizar el potencial del candidato que solicita estudiar en el extranjero ( www.ets.org/).
Las pruebas SAT o The Scholastic Aptitude Test y SAT subject (SSAT) están diseñadas para evaluar la preparación académica para la universidad. SAT es un requisito previo para la admisión a muchas universidades de todo el mundo.
Esta prueba tiene como objetivo evaluar su conocimiento sobre las diversas materias que se le enseñan en la escuela secundaria y para aplicar el conocimiento en su vida cotidiana.
La prueba de admisión de GMAT o Graduate Management se utiliza para evaluar las habilidades de escritura, cuantitativas, analíticas, verbales y de lectura del candidato en un inglés escrito estándar. Se lleva a cabo para inscribir a los estudiantes en un programa de gestión de posgrado, como MBA.
El LSAT o Prueba de Admisión a la Facultad de Derecho es administrado por el Consejo de Admisión a la Facultad de Derecho (LSAC), que mide las competencias de comprensión lectora, razonamiento lógico y el razonamineto verbal para los posibles candidatos al programa de derecho.
Como lo muestra la imagen (https://www.elespanol.com/), al igual que las pruebas ICFES en Colombia, las de "Selectividad" españolas generan mucha zozobra en los estudiantes, con marcadas diferencias, en tanto que en Colombia, excepto por el módulo de comunicación escrita, las preguntas son cerradas y en España, la mayoría son abiertas.
El examen de selectividad es una prueba escrita que se realiza a los estudiantes que desean acceder a estudios universitarios en universidades públicas y privadas de España. Dicho examen forma parte de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU),
anteriormente Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (PAU o PAEU), en los que, además de la selectividad, computan los dos cursos de Bachillerato. Adicionalmente, los alumnos de CFGS (ciclos formativos de grado superior) pueden realizar la fase específica de dichas pruebas con el fin de acceder a titulaciones con limitación de plazas (Wikipedia/).
Al hacer clic sobre las siguientes imágenes, se podrá apreciar ejemplos de este tipo de pruebas:
Al igual que en Colombia, en España los estudiantes buscan alternativas para ser bien evaluados. Una de ellas es pagar a una institución que ofrece capacitación preparando a los estudiantes para presentar la pruebas, ofreciendo además simulacros de cómo son las preguntas que se hacen en los exámenes. En estos simulacros se usan algunas preguntas de exámenes anteriores que libera la entidad evaluadora que, para el caso de Colombia, se suelen presentar a la pruebas ICFES miembros de la institución capacitadora (véase el siguiente artículo de la revista Semana).
A continuación, presentamos dos vídeos de simulacros de inglés y física, realizados en el portal de GoConar
Test de inglés (gramática)
Test de física
Otro servicio para preparse en inglés, se encuentra en la página de Antonio Luis Lallena Passas), que enuncia así:
Echa un vistazo a mis aplicaciones favoritas para aprender inglés. Aprende gramática o vocabulario. Tomar una prueba. Mejora tus habilidades en inglés: escuchar, hablar, leer o escribir. Usa un diccionario. Encuentre cualquier examen de "selectividad" en Andalucía.
En esta página se pueden consultar pruebas de selectividad realizadas en desde 1996 hasta 2016, así como las de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) desde 2017. En el siguiente vídeo se puede apreciar una prueba de 2016:
En Francia se conoce como el examen bac, que es una calificación académica nacional francesa obtenida por los estudiantes al completar su educación secundaria, constituyéndose en la principal calificación académica requerida para ingresar a la universidad. El examen bac también se aplica en el fin de año, el cual debe ser aprobado por los estudiantes para obtener el diploma de bachillerato: le bac de philo, por ejemplo, es el examen de filosofía, que todos los estudiantes deben tomar, independientemente de su campo de estudio.
Lumni ¡Para preparar mejor a los estudiantes para la educación superior y su vida profesional ¡No más series L, ES y S! Ahora pone una enseñanza que se ajusta mejor al proyecto personal de cada alumno [...] En el primer y último año, los estudiantes siguen un núcleo común de disciplinas (francés primero, filosofía final, historia-geografía,...).
Te mostramos, a continuación, un vídeo de matemáticas que, pese al idioma, es fácil de identificar dos propiedades de la función coseno:
La educación australiana está basada sobre el concepto de Learning Community, o Comunidad de Aprendizaje, que busca emplear una mancuerna de trabajo entre la sociedad y la institución, a través de los padres, profesores y los estudiantes.
En Australia, el sistema educativo está dividido en cuatro bloques (preescolar, primaria, secundaria y educación universitaria), los tres bloques principales compartidos con los demás países, más un bloque intermedio entre el high school y la educación superior.
En el último año de este proceso, se realizan las pruebas de medición para el ingreso a la educación superior, que derivan en la obtención de la Certificación de Educación Secundaria Superior, que es válido no sólo en Australia sino en varios países del mundo.
El período académico en las universidades australianas se divide en dos “sesiones”. El año comienza a finales de febrero y principios de marzo con la sesión de otoño, que continúa hasta la pausa a mitad del período en abril. Dicho descanso puede ser de unos pocos días a dos semanas. Los exámenes de mitad de año se llevan a cabo alrededor de junio y julio durante un mes. La segunda sesión comienza entre julio y agosto, con un descanso de mitad de período entre septiembre y octubre. El período de noviembre a diciembre se compone de exámenes de fin de año y vacaciones de Navidad.
La educación universitaria está dividida, a su vez, en diferentes programas:
Pruebas para escuelas primarias y secundarias
Pruebas para educación superior
Pruebas de idioma inglés
IELTS and TOEFL. Son necesarios para adelantar estudios en Australia, actualmente los dos exámenes son muy similares. Ambos evalúan cuatro áreas: Reading (lectura), Writing (escritura), Listening (comprensión auditiva) y finalmente Speaking (comunicación verbal/conversación).
Las diferencias entre las dos pruebas radican en la metodología que utiliza cada una para evaluar a los estudiantes.
Es una serie de pruebas enfocadas en habilidades básicas que se administran anualmente a estudiantes australianos. Estas pruebas estandarizadas evalúan la lectura, escritura, lenguaje (ortografía, gramática y puntuación) y aritmética de los estudiantes.
El desarrollo de las pruebas NAPLAN lleva mucho tiempo e involucra a expertos de toda Australia. Los escritores especialistas se dedican a desarrollar preguntas de prueba (ítems), y las posibles preguntas se consideran cuidadosamente para asegurarse de que la cobertura del plan de estudios sea apropiada para los niveles de año relevantes.
Desde 2016, las pruebas de NAPLAN se han alineado con el plan de estudios australiano: inglés y matemáticas. Para sentar las bases de los estudiantes en el lenguaje y la lógica matemática.
Haz clic en la siguiente imagen para ir a una página que presenta algunas pruebas realizadas entre 2012 y 2016.
De esta página, hemos seleccionado una prueba de lectura de 2016 para niños de tercer año y la diseñamos en un objeto interactivo en DescartesJS.
Prueba de lectura. Lee y responde las preguntas
El gobierno de Japón realiza un examen general al finalizar la secundaria y las universidades hacen otro más específico de acuerdo con la carrera solicitada, pero la base del sistema educativo de este país no se encuentra en la evaluación de conocimientos sino en el énfasis de la educación moral y ética. Un período para facilitar la discusión sobre dilemas morales; cómo reaccionarían los estudiantes ante una situación dada. Nunca hay respuestas incorrectas o correctas, solo tiempo para hablar sobre las áreas negras, blancas y grises, como en la vida real.
Las características del sistema educativos son las siguientes:
Las pruebas de ingreso son bastante complejas en Japón. Los estudiantes que deseen pasar a las escuelas secundarias o universidades deben aprobar exámenes de ingreso agotadores.
Tan agobiantes, que se denominan infierno de examen (shiken jigoku, 試 験 地獄). Estas pruebas requieren un número extenso de noches de insomnio para estudiar, y los estudiantes a menudo solo dedican su tiempo en estudio a fin de estar listos para las pruebas.
La aplicación a la universidad es igual de difícil. Los requisitos de selección son a menudo tan complejos que solo el 56% de los estudiantes aprueban su primer intento. Aquellos que fallan se convierten en ronin (samurai sin un maestro, 浪人), y deben estudiar durante un año entero por su cuenta para intentar la prueba del próximo año.
Los tiempos, sin embargo, han estado cambiando. A medida que las empresas extranjeras ingresan a Japón y aportan sus propias culturas laborales, el estricto estándar de únicamente resultados de pruebas se está transformando lentamente.
La cultura occidental, por ejemplo, analiza las habilidades, la experiencia y la personalidad además de las buenas escuelas. A medida que estas empresas ingresan a la sociedad japonesa, el sistema educativo japonés evoluciona.
La sociedad japonesa tiene fuertes valores educativos que han creado una sociedad muy culta, inteligente y disciplinada. La Prueba del Centro Nacional de Admisiones Universitarias (KYOTSU ICHIJI) o examen común. Se realiza cada año en enero, y es un requisito obligatorio para ingresar a las universidades públicas y algunas privadas en Japón.
Algunas universidades deciden sobre candidatos exitosos utilizando solo la Prueba del Centro Nacional, pero la mayoría de las universidades prestigiosas requieren que el candidato tome otro examen específico de la institución, que a menudo es más difícil que la Prueba del Centro Nacional.
La función de la Prueba del Centro depende de la institución, pero la mayoría se puede clasificar en los siguientes tres tipos:
La Prueba Central Nacional de Admisiones Universitarias cuenta con test separados para cada materia, y cada uno es de opción múltiple. Las pruebas siguen las pautas curriculares publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología. Hay un total de 30 pruebas en seis asignaturas. Para realizarla en dos días. Los candidatos toman las asignaturas especificadas por su universidad.
Una de las características más atractivas del sistema de educación superior de EE.UU. es la flexibilidad que proporciona a través del número y la diversidad de tipos de instituciones que abarca. Esta diversidad ofrece a los estudiantes opciones para especializarse en una variedad de disciplinas académicas e incluso obtener capacitación laboral.
Más de 4.500 instituciones acreditadas conforman la educación superior de los Estados Unidos. A diferencia de muchos países, las instituciones de educación superior no están centralmente organizadas o administradas, sino que están acreditadas a nivel nacional o regional por organismos de acreditación independientes.
La principal motivación del sistema educativo en Estados Unidos es potenciar los talentos del individuo, proporcionándole un bienestar integral y de esta manera por medio de sus habilidades y su crecimiento personal pueda consolidar el desarrollo de una sociedad equilibrada e innovadora.
Gracias a la actual migración y popularidad que han adquirido las universidades estadounidenses, los campus se han enriquecido con estudiantes internacionales casi en un 45%. Por lo que en la actualidad Estados unidos de América no solo se educa para el futuro sino para una cosmovisión global.
Exámenes estandarizados de K-12K–12 (denominado "k al doce", o "k hasta doce") es la designación utilizada en algunos sistemas educativos para la escolarización primaria y secundaria. Se emplea en los Estados Unidos, Canadá, Turquía, Filipinas, Australia y Ecuador. Está formada por la inicial en inglés para jardín de infantes o Kindergarten (entre los cuatro a los seis años de edad) y el número que indica el último grado (12 entre los siete y los diecinueve años) de educación gratuita.:
Pruebas universitarias estandarizadas
El SAT es una prueba de aptitud académica (Scholastic Aptitude Test) necesaria para entrar al primer año de muchas, pero no todasAlgunas universidades han propuesto el SAT como opcional, pues dicha prueba ha sido bastante criticada por su impacto negativo en la autoestima de los estudiantes que aspiran a ingresar a la Universidad. Algo que, seguramente, ocurre con las purebas Saber 11 en Colombia., las universidades en Estados Unidos. Su duración es de 3 horas (secciones obligatorias) y 50 minutos (sección opcional).
El SAT iene como finalidad evaluar el nivel de agilidad del estudiante al aplicar y analizar sus conocimientos, para medir su preparación del alumno de bachillerato respecto a la universidad. Está dividido en tres secciones: “Reading and Writing” (obligatoria), “Mathematics” (obligatoria) y “Essay” (opcional).
En la sección de “Reading y Writing” se emplea un vocabulario similar al de las carreras universitarias y se evalúa la capacidad de comprender lo que el autor quiere decir, así como también la capacidad para detectar errores, corregir oraciones y reorganizar ideas de manera eficaz.
Por otro lado, la sección de “Mathematics” se divide en 3 principales áreas: álgebra, análisis de datos y conceptos avanzados. La mayoría de problemas matemáticos se basan en conceptos básicos, pero se requiere agilidad de respuesta a fin de diligenciar todo a tiempo.
El “Essay” es una sección opcional que se presenta al final, y tiene una duración de 50 minutos se basa en que el estudiante analice el argumento de un autor.
La mayoría de las preguntas en el SAT, a excepción del ensayo y las preguntas para contestar en el recuadro de matemáticas, son de opción múltiple; con 5 opciones de respuesta. La puntuación máxima del SAT son 1.600 puntos. Se recomienda sacar como mínimo 1.000 y si se quiere aplicar a una beca académica se puede a partir de los 1.200 puntos. Según el puntaje adquirido en la prueba, las universidades apoyan su selección de estudiantes admitidos.
El SAT no evalúa los conocimientos adquiridos durante el Bachillerato, sino que es un examen de razonamiento, comprensión y agilidad mental por lo que se puede presentar en cualquier momento una vez se empiece el bachillerato.
La mayoría de los estudiantes estadounidenses de secundaria toman el SAT durante la primavera de su tercer año o el otoño del último año Para así tener tiempo de volver a presentarlo si se necesita aumentar el puntaje antes de solicitar la universidad. El examen SAT se ofrece a nivel nacional todos los años en agosto, octubre, noviembre, diciembre, marzo, mayo y junio. Y algunas entidades internacionales también ofrecen el examen a estudiantes extranjeros que deseen ingresar a una universidad estadounidense.
En el siguiente sitio SAT Practice, puedes practicar las pruebas:
De este sitio hemos preparado, en DescartesJS, dos pruebas interactivas correspondientes a Writing and Language Test y Math test, para que tengas una idea del tipo de preguntas que se realizan (haz clic en la esquina superior izquierda del interactivo para una mejor lectura de su contenido):
Writing and Language Test
Las respuestas correctas, se explican así:
QUESTION 23. Choice D is the best answer because it is free of redundancies and offers the correct form of the verb "wear" in this context.
QUESTION 24. Choice D is the best answer because it is the only choice that provides a grammatically standard and coherent sentence. The participial phrase “Having become frustrated...” functions as an adjective modifying “I,” the writer.
QUESTION 25. Choice B is the best answer because it provides the correct preposition in this context, “about.”
Math Test
La respuesta correcta a la tercera pregunta, se explica así:
QUESTION 3. Choice C is correct. The total number of text messages sent by Armand can be found by multiplying his rate of texting, in number of text messages sent per hour, by the total number of hours he spent sending them; that is m texts/hour × 5 hours = 5m texts. Similarly, the total number of text messages sent by Tyrone is his hourly rate of texting multiplied by the 4 hours he spent texting: p texts/hour × 4 hours = 4p texts. The total number of text messages sent by Armand and Tyrone is the sum of the total number of messages sent by Armand and the total number of messages sent by Tyrone: 5m + 4p.
SAT Essay
Dada la característica de esta prueba, no hemos diseñado un interactivo. No obstante, haz clic en la siguiente imagen, para que accedas a una práctica de este tipo de prueba.
El enunciado inicial es el siguiente;
As you read the passage below, consider how Jimmy Carter uses
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) haciendo uso de la prueba estandarizada PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en la Educación Media Superior Mexicana. La herramienta de análisis PLANEA permite recopilar información para la planeación, reestructuración y programación del sistema educativo.
La prueba consta de dos campos formativos: Lenguaje y comunicación y Matemáticas. A cada una de las áreas de evaluación le corresponde 50 reactivos, para una totalidad de 100 preguntas de tipo selección múltiple.
La presentación del PLANEA se realiza a un grupo de estudiantes de último año o a la totalidad de los mismos, dependiendo del tamaño de la institución educativa. Esta muestra de alumnos determina el nivel de adquisición de aprendizajes esenciales para la Educación Media Superior. La prueba es acompañada, asimismo, por dos cuestionarios: uno correspondiente al director o rector del
plantel y otro, a los alumnos; su contenido está enmarcado como cuestionario de contexto.
La aplicación de PLANEA se realiza en cada una de las escuelas con una supervisión externa adecuada para certificar la veracidad de los resultados obtenidos. Al ser aplicada solo por estudiantes de último año, no se procede a desescolarizar a los demás estudiantes. El material es llevado con total seguridad a la institución académica; previo aviso a los directivos y responsables del plantel.
Cada estudiante posee una hoja de respuestas marcada con su nombre y que debe ser entregada al final la prueba en excelentes condiciones, las autoridades estatales federales son las responsables de la evaluación y su reporte correspondiente.
Los resultados de los estudiantes corresponden con cuatro niveles de logro. El nivel I, es el más bajo; el nivel IV, es muy satisfactorio.
PLANEA comprende dos campos a evaluar: Lenguaje y comunicación y matemáticas.
Lenguaje y comunicación
La evaluación de Lenguaje y comunicación contiene elementos de aprendizaje de conocimientos y procesos cognitivos indispensables para la comprensión e interpretación de textos. De manera que, algunos contenidos específicos se convierten en criterios necesarios para la respuesta satisfactoria de la prueba:
A continuación, pueden observar algunos ejemplos de la prueba PLANEA, para este caso específico, fueron tomados de la prueba 2017.
Ejemplo 1 - Lenguaje y comunicación
Este reactivo pertenece al área temática de Texto Expositivo y pretende dar cuenta de la habilidad de los estudiantes para identificar el tema central de un texto positivo, como el artículo de divulgación. Trata de hallar la respuesta, antes de continuar.
Para la respuesta correcta, el estudiante requiere conocer la estructura y el propósito general de un artículo de divulgación e identificar el referente principal del texto (efectos de la música), el cual aparece de forma reiterada. Además, debe estar familiarizado con la estructura de un mapa conceptual y comprender el tema general del texto. En este reactivo la mayor parte del contenido está enunciado de manera explícita.
Ejemplo 2 - Lenguaje y comunicación
Este reactivo pertenece al área temática de Texto Argumentativo y evalúa la habilidad de los estudiantes para identificar la postura del autor en un texto argumentativo como un artículo de opinión.
Para llegar a la respuesta correcta, el estudiante debe reconocer las características de un texto argumentativo y diferenciar el punto de vista del autor de los datos y hechos que contribuyen a fundamentar una opinión. Además, debe comprender globalmente el texto e identificar palabras o frases clave, así como algunos marcadores discursivos que le dan pistas acerca del posicionamiento del autor (perjuicios de la adicción a internet). Es importante señalar que para que el estudiante pueda abstraer el argumento que sostiene la opinión del autor, es indispensable la elaboración de inferencias acerca de las relaciones que se establecen entre distintos fragmentos del texto.
Matemáticas
La prueba valora la habilidad del estudiante para hacer uso del aprendizaje de contenido matemático y convertirlo en una herramienta para interpretar, analizar y comprender problemas.
Los ejes temáticos que evalúa el PLANEA son:
A continuación, puedes observar algunos ejemplos de la prueba PLANEA, para este caso específico, fueron tomados de la prueba 2017.
Ejemplo 1 - Matemáticas
Este reactivo pertenece al área Cambios y Relaciones, y pretende dar cuenta de la habilidad que tiene el estudiante para reconocer el patrón de comportamiento proporcional establecido entre los datos de la tabla y realizar los cálculos necesarios a fin de determinar el valor faltante.
Para llegar a la respuesta correcta, el estudiante puede dividir el precio a pagar entre los litros de agua y reconocer que en todos los casos el resultado es igual a 1.5. Esto significa que los datos son proporcionales y que un litro de agua tiene un precio de $1.50. Este valor deberá multiplicarse por 18, que es el dato que se tiene en la tabla, y se obtendrá el valor faltante correspondeinte al precio de 18 litros de agua.
Ejemplo 2 - Matemáticas
Este reactivo pertenece al área de Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico, y evalúa la habilidad de los estudiantes para expresar algebraicamente la situación que se describe.
Para llegar a la respuesta correcta, el estudiante debe ser capaz de realizar varios pasos: 1) representar el valor desconocido con una variable, en este caso con la x; 2) comprender cada parte del problema y la relación de los datos con la variable, y 3) expresar estas relaciones en forma algebraica.
La educación chilena es una de las más avanzadas y reconocidas de América Latina. La tasa de alfabetización supera el 96% y Chile siempre es el país de Suramerica mejor clasificado en los informes PISA. Sin embargo, también destaca por su desigualdad y segregación, ya que como es costumbre solo las familias más ricas pueden pagar la educación en los colegios caros y de mayor calidad. En los resultados del informe PISA las diferencias entre los colegios públicos y privados son inmensas.
El sistema educacional chileno es descentralizado; la administración de los establecimientos está a cargo de personas o instituciones municipales y particulares llamados sostenedores, quienes asumen ante el Estado la responsabilidad de mantener en funcionamiento el establecimiento educacional.
El Ministerio de Educación es el responsable de gestionar la educación y garantizar el acceso en todos sus niveles y modalidades. Es de carácter obligatoria desde los 5 hasta los 17 años y se estructura en cuatro etapas:
Foto de Laura Bécker en 2014. Tomas de escuelas, paros, huelgas de hambre y marchas masivas colmaron durante el 2011 las calles chilenas. Cinco años antes el país vivió la Revolución de los Pingüinos en alusión a la vestimenta de sus protagonistas, los escolares secundarios (granma).
Pruebas SIMCE. El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) es un conjunto de exámenes usados en Chile que evalúa los logros de aprendizaje en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación (Comprensión de Lectura y Escritura), Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Inglés.
Su principal propósito consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que estos aprenden.
Las pruebas SIMCE se aplican a estudiantes de 2°, 4°, 6°, 8° básico, II y III medio, y se informa oportunamente a los establecimientos las asignaturas que serán evaluadas en el año en curso, en el nivel que corresponda.
En el siguiente interactivo, se realizan tres preguntas seleccionadas del ejemplo de preguntas 2018 para Educación Media (véase Ejemplos de preguntas).
Ejemplo de pruebas SIMCE
Con respecto a la segunda pregunta, se explica que: "Esta pregunta tiene como objetivo evaluar la representación de una situación de crecimiento exponencial a través de potencias. Quienes responden correctamente esta pregunta, son aquellos que identifican una relación de crecimiento y utilizan las potencias para realizar una correspondencia entre los datos que se entregan en el enunciado, comprendiendo que el exponente es aquel que indica la periodicidad en que un evento sucederá (opción D)."
La imagen de fondo del interactivo, es un reflejo del rechazo generalizado en latinoamérica a las pruebas estandarizadas.
Prueba de Selección Universitaria (PSU)
La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es un test estandarizado escrito, implementado en Chile desde 2003 para el proceso de admisión a la educación universitaria. Es una prueba de selección múltiple y respuesta cerrada, que no incorpora la medición de dimensiones curriculares vinculadas a la emisión de opiniones, fundamentación de una posición propia, trabajo en terreno, informes escritos, debates, exposiciones, entre otros.
Incluye cuatro instrumentos independientes: Dos pruebas obligatorias -una de Lenguaje y Comunicación y otra de Matemática-; dos pruebas selectivas -una de Historia-Geografía y Ciencias Sociales y otra de Ciencias-; con un módulo común y módulos optativos de Biología, Física y Química.
La PSU se administra una vez al año entre noviembre y diciembre. La puntuación máxima posible es de 850 puntos, y la mínima es de 150 puntos. Es necesario realizar el examen para postularse a una universidad adscrita al Consejo de Rectores, generalmente denominada Universidades Tradicionales. El único requisito para tomar este examen es haber completado la escuela secundaria.
El Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, ha dispuesto la siguiente página para desarrollar las pruebas en línea (Puedes probar tus conocimientos):
La Ley 1324 de 2091 le confiere al Instituto Colombiano para Evaluación de la Educación (Icfes) la misión de evaluar, mediante exámenes externos estandarizados, la formación que se ofrece en los distintos niveles del servicio educativo. También establece que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) defina lo que debe evaluarse en estos exámenes.
Para cumplir con lo anterior, el Icfes ha avanzado en la alineación del Sistema Nacional de Evaluación Externa Estandarizada (SNEE), que posibilita la comparación de los resultados en distintos niveles educativos, ya que los diferentes exámenes evalúan las mismas competencias en algunas de las áreas que los conforman, más específicamente, en las competencias genéricas (Icfes, 2018).
Para poder medir y valorar la calidad de la educación de las instituciones del país, el Icfes realiza pruebas estandarizadas a los diferentes grados de formación; desde la básica hasta llegar a la educación superior. Adicionalmente, el Icfes realiza investigaciones a fin de identificar factores que afectan los procesos formativos de los estudiantes colombianas, en pro de una mejoría en la calidad académica.
Los exámenes aplicados por el Icfes corresponden con los niveles formativos de la educación primaria y secundaria, la educación media y la educación superior. Cada uno de ellos tiene un enfoque específico para medir la calidad educativa exigida dentro de la formación de todos los estudiantes estudiantes que pertenecen a este nivel académico.
Los exámenes aplicados a la educación primaria y secundaria reciben el nombre de Pruebas Saber y se aplican a grados intermedios estratégicos de la formación básica de los estudiantes.
La aplicación de las Pruebas Saber se realiza para los grados $3^o, 5^o$ y $9^o$; las dos primeras pertenecientes a la educación primaria y la última a la educación secundaria. Estas pruebas se caracterizan por ser de aplicación gratuita y estar dirigida a toda la comunidad educativa colombiana.
Son pruebas estandarizadas enfocadas en el Modelo Basado en Evidencias con una temporalidad anual al interior de todas las instituciones del país. El objetivo primordial de estas pruebas es verificar la calidad formativa en la educación primaria y secundaria por parte del Ministerio de Educación Nacional, permiten además proponer estrategias de mejora institucional de carácter anual a partir de los resultados obtenidos.
En este contexto, las pruebas Saber, independiente del nivel, se componen de 5 módulos que evalúan competencias genéricas:
En este capítulo, presentamos algunas descripciones y explicaciones sobre cada uno de los módulos. Excepto por el módulo de comunicación escrita, ofrecemos pruebas interactivas, las cuales incluyen un gran repositorio de preguntas que permiten al estudiante, ad portas de presentar sus pruebas, practicar y, especialmente, fortalecer las competencias genéricas a evaluar.
Según Herrera (2010), los profesores universitarios de los niveles iniciales de diferentes carreras advierten con gran frecuencia su preocupación por la pobreza en la expresión escrita de sus estudiantes. Se trata de un fenómeno muy generalizado en el mundo contemporáneo, un mundo que da prioridad a la comunicación oral e informal a través de los medios audiovisuales.
La competencia para escribir es tan importante como la competencia de abstracción, la competencia para la investigación, para aprender y actualizarse, etc., que son comunes a todas o a casi todas las titulaciones: “en una sociedad en transformación, donde las demandas se están reformulando constantemente, estas competencias genéricas se vuelven muy importantes” (Tuning América Latina, 2007, p. 37). En este sentido, diversas organizaciones e Instituciones de Educación Superior han aunado esfuerzos por promover en los estudiantes competencias para la escritura de textos, especialmente aquellos de tipologías expositiva y argumentativa.
En Colombia, desde el Ministerio de Educación Nacional, se creó el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), que tiene entre sus objetivos consolidar la escuela y la biblioteca escolar como espacios propicios para la formación de lectores y escritores, con apoyo de las familias.
Así mismo, las Instituciones de Educación Superior y las universidades también han venido trabajando de manera decidida en el fortalecimiento de los procesos de escritura; prueba de ello son los Centros de Escritura que llevan más de una década ayudando a estudiantes y docentes en la promoción de habilidades escriturales para la redacción de textos académicos.
Muchos de los centros de escritura han adoptado algunos características académicas y administrativas del contexto anglosajón, al igual que su filosofía. Al respecto, existen centros que declaran abiertamente la postura de North (1984),North (1984). “In a writing center the object is to make sure that writers, and not necessarily their texts, are what get changed by instruction”. referida a la idea de promover mejores escritores, no mejores escritos. Y esta afirmación es, sin lugar a dudas, una visión mucho más integral y progresiva de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en los contextos académicos, es decir, una enseñanza que favorezca un aprendizaje autorregulado de la escritura al igual que la disposición de unas prácticas escriturales no sujetas a lo meramente intuitivo.
Es precisamente a partir de lo anterior que las universidades han apostado por el favorecimiento de procesos de planificación, textualización y revisión de los textos escritos, para responder a las demandas evaluativas que se presentan en el módulo de comunicación escrita de las pruebas Saber PRO y TyT. Esto lleva a pensar que, sin ignorar el escrito, como realidad separada de su proceso de elaboración, la enseñanza de la escritura se debe enfocar en el desarrollo de destrezas para emplear diversas técnicas y estrategias que puedan llevar a los escritores mismos a producir mejores textos.
En otras palabras, la idea es no centrarse en el producto sino en el procedimiento, el cual remite de inmediato al sujeto de la escritura.
En torno a las pruebas para evaluar la competencia escrita o la escritura, son varias las entidades que ponen de manifiesto entre las competencias genéricas, la escritura. Algunas organizaciones la sitúan entre las cinco primeras en orden de importancia y otras, integradas a distintas habilidades. A continuación, se puede observar algunas organizaciones que contemplan en su grupo de competencias genéricas, la referida a la escritura:
Proyecto Tuning (América Latina) | Proyecto DESECO (OCDE) | Proyecto REFLEX | Proyecto Socio Formativo de Sergio Tobón (Instituto CIFE, México) | Ministerio de Educación Nacional (Colombia) | La Comisión Secretarial para el Logro de las Habilidades Necesarias (SCANS) |
Capacidad de comunicación oral y escrita | Comunicación en lengua materna. | Capacidad para redactar informes o documentos | Comunicación oral y escrita. | Comunicación escrita. | Habilidades de lectura, redacción, aritmética y matemáticas. |
Sin embargo, pese a la consideración de la competencia escrita como una habilidad clave en la formación de los estudiantes, las pruebas estandarizadas privilegian la evaluación de la lectura, especialmente la lectura a nivel inferencial y crítico como PISA por ejemplo.
Así mismo, las pruebas PLANEA en México, revisan los diversos tipos de textos, pero el énfasis se hace en la comprensión lectora.
Entre las pruebas que sí evalúan la competencia escrita o la redacción, está el El Baccalauréat que valora de manera muy exigente, la redacción. Así mismo, las pruebas de selectividad en España que tiene entre sus componentes el apartado correspondiente a Lengua Castellana y Literatura que evalúa la redacción de resúmenes, la justificación de las tipologías textuales y la habilidad para expresar opiniones sobre el tema del texto.
Otra de las pruebas en la que se evalúa la comunicación escrita es la llamada Evaluación de Habilidades de Graduados o Graduate Skills Assessment (GSA por sus siglas en inglés), la cual es desarrollada por el Consejo Australiano para la Investigación Educativa. Esta prueba ha sido diseñada para evaluar las habilidades genéricas de los estudiantes cuando comienzan la universidad y justo antes de graduarse; es decir, proporciona información sobre las habilidades genéricas evaluadas a la entrada y salida de la universidad.
La GSA consta de una prueba de opción múltiple y dos tareas de redacción; esta última tiene una duración de 60 minutos con cinco minutos para leer y pensar. En este lapso, el estudiante resuelva dos tareas: una de informes y otra tarea de argumentos.
En el área de comunicación escrita, la GSA evalúa en cada una de las tareas de redacción, aspectos como las convenciones del lenguaje, claridad y eficacia de la expresión: También se revisa la organización de la información, la profundidad del análisis de problemas, etc. Para saber más acerca de esta prueba, se puede consultar el Informe resumido de la GSA.
El ICFES a través de las pruebas Saber PRO y Saber TyT, evalúa la competencia para comunicar ideas por escrito sobre un tema dado. Para ello, el estudiante debe escribir un texto argumentativo donde se dé respuesta pertinente a la pregunta formulada. De esta manera, el desarrollo del tema propuesto permite determinar distintos niveles de la competencia:
La prueba de escritura está soportada sobre la base de una pregunta abierta. Veamos a continuación, la estructura de la prueba en la siguiente infografía:
Fuente: ICFES. Infografía de comunicación escrita Saber PRO.
La prueba presenta una situación problemática a partir de la cual, se debe desarrollar una estructura argumentativa en la que el estudiante debe justificar su posición a través de la exposición de los argumentos. Esta tarea se lleva a cabo en 40 minutos, de los cuales, 10 son dedicados a la organización de las ideas.
Para evaluar la comunicación escrita, se han definido 4 niveles de desempeño a saber:
Nivel 1. El estudiante responde a la pregunta planteada. Tiene problemas con la cohesión, la coherencia y la superestructura argumentativa.
Nivel 2. El estudiante responde a la pregunta planteada y presenta algunos elementos de la superestructura argumentativa, aunque se evidencia algunas dificultades de cohesión y coherencia.
Nivel 3. El estudiante responde a la pregunta planteada y presenta elementos de la superestructura argumentativa. Evidencia algunas dificultades de ortografía y gramática, pero estos no afectan la comprensión del texto.
Nivel 4. El estudiante responde a la pregunta planteada y presenta diversos elementos de la superestructura argumentativa. No evidencia dificultades de ortografía y gramática.
Algunos ejemplos de pruebas de comunicación escrita se muestran a continuación, las cuales se han tomado del cuadernillo del Icfes de 2018 (véase demoplexi). También, recomendamos leer el módulo Comunicación escrita, publicado por el Icfes en 2019.
Como se trata de comunicación escrita, el módulo ofrece una hoja para que el estudiante escriba el texto que da respuesta a la pregunta; es decir, se trata de preguntas abiertas y, obviamente, no se espera una respuesta única.
Este es otro ejemplo
Antes de iniciar con el estudio de las estrategias de composición textual, autoevalúa cuál de ellas pones en práctica con el siguiente objeto interactivo:
Para Flower y Hayes (1981, citados por Cassany, 1997 y Díaz y Hernández, 2004) la producción escrita parece constituirse de tres procesos centrales: la planificación, la textualización o redacción y la evaluación o revisión. Al respecto, Cassany habla del proceso de escribir anteriormente mencionado, pero integra además otro componente: el monitor, una especie de mecanismo de control que se encarga de regular los tres procesos y de decidir en qué momento actúa cada uno.
En el proceso de planificación, según Cassany (1997), los escritores se forman una representación mental de las informaciones que contendrá el texto. La elaboración de esta representación tiene tres subprocesos: generar ideas, organizar las ideas y formular objetivos.
Organizar las ideas es preparar o planear mediante un esquema, bosquejo, guía o propuesta concreta de lo que se pretende escribir. Para ello, se pueden elaborar imágenes o esbozos en el que se diseñe mediante líneas, signos, anotaciones, jerarquías, etc. las ideas a partir de las cuales se estructurará el texto.
Entre los esquemas que se pueden utilizar para organizar las ideas están:
The foreign language test is part of the Saber 11th, Saber TyT and Saber Pro exams, and it has an international design that allows the evaluation of the scope of bilingualism policies in basic, middle and higher education. It is also a source for the (Ministerio de Educación Nacional (MEN) to define improvement policies and plans, for the scope of the proposed goals in the development of communication skills in foreign language of Colombian students. The Icfes, as an entity responsible for the evaluation of the quality of education, builds and applies a test that allows the evaluation of the development of English language skills, in accordance with the international model of the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) (Council of Europe, 2002)
Due to the Ministry of National Education, as of the second semester of 2007, teaching and evaluation in the English area in the country was adjusted taking into account the guidelines outlined in the Bilingual Colombia program. This program includes the adaptation of the Common European Framework (CEFR) for teaching and evaluation, both of the population of basic and secondary education, and higher. This international framework has been adopted by the Ministry of Education for the Colombian context with the objective of internationally referring students in the country. This framework offers a series of levels that allow the classification of students according to their performance in the English language. In this order of ideas, consider six levels, namely: $A_1, A_2, B_1, B_2, C_1$ and $C_2$.
Therefore, in 2006, the Ministry of Education formulated the “Basic Standards of Competences in English Foreign Language” taking into account the first levels of those mentioned above.
In line with the foregoing, the applied foreign language test is designed using as base the CEFR, for the evaluation of reading and language use skills.
The CEFR's main objective is to establish a common basis that allows different actors that are related to language teaching and learning, to effectively evaluate their work and contrast their results, as shown in next figureFigura adaptada del texto publicado en https://www.icfes.gov.co:
The Framework establishes a series of common levels that start from an initial division into three broad levels, A, B and C, which could be written, in general terms, in the traditional system line of the initial, intermediate and advanced levels.
As seen in next figureFigura tomada del texto publicado en https://www.icfes.gov.co, each of these three broad levels is subdivided into two, forming the complete six-level system.
Depending on the defined levels, the Reference Framework makes some necessary clarifications to understand its true scope and to make proper use of its specifications. One of the most important details is the warning as to the time of progression between each of the levels of the vertical scale. It must be taken into account in this regard that, although the levels appear as equidistant on the scale, experience shows that many students will take more than twice the time to reach level $B_1$ from the $A_2$ than they needed to reach the $A_2$, which makes it likely that they will need more than twice the time to reach $B_2$ from $B_1$ than they needed to reach $B_1$ from $A_2$. Therefore, it is appropriate to represent the scale of levels in the form of an inverted cone not in the form of a linear scale of measurement in order to represent the time needed to reach each level, as seen in next figure:
As seen in the previous Figure, the levels of the frame of reference contemplate from the minimum knowledge or competence of the language to the total mastery of it. For the evaluation of languages in the country, the Ministry of National Education has established as a goal level $B_1$ (pre-intermediate level) for middle school students and level $B_2$ (intermediate level) for higher education students. Next, we find the description of levels $A_1, A_2, B_1$ and $B_2$:
Beginner $A_1$ |
|
Basic $A_2$ |
|
Pre Intermediate $B_1$ |
|
Intermediate $B_2$ |
|
The Basic Standards of Competences in English Foreign Language of the MEN are organized around the notion of competence defined as: “The set of individual knowledge, skills and characteristics that allows a person to perform actions in a given context. In the case of English, it is expected to develop communicative competence¨ consequently, these standards define communicative competence through its components:
The English test, being aligned with the MCER, follows its guidelines regarding reading ability and language use. According to this framework, there are particular activities in the reading process in which the user as a reader receives and processes input information (written texts produced by one or more authors). These activities are evaluated in the English test applied by the Icfes in the Saber 11 °, Saber TyT and Saber Pro exams.
The following are some examples of reading activities:
This test consists of $7$ parts in which the student is wanted to infer and relate information, complete conversations, read different articles and answer comprehension questions. This test is characterized by having $45$ questions that must be answered in approximately $60$ minutes and evaluates the student from an $A_1$ level to a $B_1$ or $B_2$ level according to the CEFR. The evaluation situations and the texts are adapted depending on the specifications of the CEFR and taking into account levels of reading complexity and language use that allow us to account at what level the student is.
Part | Format and type of task | Nature of the task | Number of questions |
---|---|---|---|
1 | Multiple selection of $3$ response options. Advertisements that may be located in different sites are displayed. In each question of this part, the student must identify, within the answer options the place where the notice can be found. | Pragmatic competition basic level. | $5$ questions |
2 | Multiple selection with $8$ response options. $5$ descriptions are presented in the first column for the student to relate to one of the $8$ words presented in the options in the second column. | Lexical competition basic level. | $5$ questions |
Part | Format and type of task | Nature of the task | Number of questions |
---|---|---|---|
3 | Multiple selection with $3$ response options. The student must read the first part of a conversation and select, from the response options the best option to complement it. | Pragmatic and sociolinguistic competence. basic level. | $5$ questions |
4 | Multiple selection with $3$ response options, it has a text with blank spaces listed about a topic of general knowledge. The student must select, from the answer options, the appropriate word for each space. | Reading competence and grammar (use of language). basic level. | $8$ questions |
5 | Multiple selection with $3$ response options, a text on a topic of general knowledge is presented. The student reads the article and then responds to a series of statements that account for the information explained in the text, making use of the paraphrase. | Literal reading competence basic and intermediate level. | $7$ questions |
6 | Multiple selection with $4$ response options, a text on a topic of general knowledge is presented. The student reads the article and then answers a series of questions in which it is necessary to infer the information. | Inferential reading competence intermediate level. | $5$ questions |
Part | Format and type of task | Nature of the task | Number of questions |
---|---|---|---|
7 | Multiple selection with $4$ response options. A text is presented with empty spaces about a topic of general knowledge. The student reads the article and then selects the appropriate word for each space. | Reading, grammatical and lexical competence (use of language) basic and intermediate level. | $10$ questions |
“ Medellin and Antioquia do well in English: Education First ”
The most recent version of the EF English Proficiency Index 2018 study, conducted by Education First (EF), which included about 1.3 million inhabitants from more than $400$ regions and cities in the world, the department of Antioquia appears in the third place among the departments with 49.54 points, while Medellín ranks fourth in the ranking by cities with $50.18$, according to EF.
According to EF, this year the Valle del Cauca leads the country's ranking, obtaining an index of $49.96$, which places it at the “low” level of the EF English Proficiency Index 2018, Colombia's general average. When comparing cities with proficiency in English as a foreign language, Cali ranks third with a score of $50.61$.
For its part, Santander is in the second position by department with a score of $49.90$ whose capital, Bucaramanga, in the ranking by city obtained $51.01$, that is, it also occupies the second place after Bogotá. On the other hand, Norte de Santander with a score of $48.91$ was placed in the fifth national position.
Other departments included in the measurement are Boyacá which, when obtaining an index of $48.74$, reached sixth place and Cundinamarca, with $47.89$, achieved the seventh position in the ranking of the 10 departments included at the national level of the EF English Proficiency Index 2018.
Taken from: https://www.elcolombiano.com
English level of Colombia, one of the lowest in Latin America
In the ranking of the EF English Proficiency Index (EPI) study conducted by EF Education First, Colombia moved from 60th position, in 2018, to position number $68$, in 2019.
The country has a low English proficiency, and borders on the very low level, with a rating of $48.75$ points out of $100$. The report is led by the countries of northern Europe, the first place is occupied by Holland, with a rating of $70.27$ points, followed by Sweden with $68.74$ points.
Colombians split into English proficiency
In Latin America, Argentina remains the country with the best command of English, followed by Costa Rica, and of the 19 countries in the region that are in the study, Colombia ranks 17th and only exceeds Venezuela and Ecuador, qualified nations with a 'very low' level.
Giorgio Iemmolo, director of academic management at EF Education First, points out that “in Colombia we find several opportunities for improvement and challenges so that the level of English language proficiency can be strengthened and increased in the coming years, it will be a long-term strategy. The country has had a downward trend in the ranking. To improve, greater efforts are needed from the education sector, such as training teachers to have training in the most innovative and modern teaching methodologies”.
Although the level of the country is not good, some cities had a positive variation, compared to last year, such as Bucaramanga, which rose $1.2$ points in the final qualification. However, the cities with the greatest command of English are Barranquilla with $51.48$ points and Medellín with $51.35$ points.
In terms of gender, in all Latin American countries, men have better language management, contrary to global figures. In Colombia, men are $49.72$ points and women are $47.88$, a very similar rating between them.
Compared to ages and generations, the group consisting of people from $26$ to $30$ years old has the best rating with $50.62$ and the lowest was that of people over $41$ with $45.32$ points. Another fact of the study was that the lowest level of English is in the public sector, given that in Latin America the language to access these State offices is not yet a requirement.
Taken from: https://www.portafolio.co/
The situation in Colombia
Similarly, to the rest of the nations in the region, except Argentina, Colombia is in the low or very low domain category, which suggests that the ability to use English effectively is limited.
However, from 2014 to 2015, Colombia showed an improvement of $1.87$ points in English proficiency.
Thus, the priority is to ensure that students in official schools have the opportunity to learn English from an early age. The percentage of students from official schools who graduated at the level of ‘Pre-intermediate’, that is, $B_1$, in 2014, was only $1$ percent. For 2016, the figure increased to $5.6$ percent and Colombia is expected to reach $8$ percent by 2018.
The document of EF explains that there are several causes that prevent significant progress in the region in terms of English. For the study, there are two points to work; on the one hand the training of teachers and, on the other, the measurement of learning in both students and teachers.
The report shows that through a diagnostic test it was determined that of $50%$ of the 15,300 English teachers, $43%$ of those examined reached level $B_2$, that is, the one that a primary and secondary teacher should have. Similarly, Colombia reports a lack of $3,200$ teachers in this area and fails to cover the entire student population.
But the country is not the only one with this deficit and the poor training of its teachers: it is a problem throughout the region. According to the report, there is a high demand for English teachers throughout the region. While training opportunities for teachers abound in the region, the quality of training is varied and, in general, poor. “While there are accreditation systems to ensure quality, there are also many non-accredited programs that continue to enroll students and teach classes,” concludes the text.
Taken from: https://www.colombia.com/educacion/
What does it mean that the level of English is "low"?
This means that Colombians can understand each other in an English-speaking city and visit, participate in routine talks with colleagues or understand some work email with simple language. However, they are not fully capable of making job presentations, reading advanced texts or even understanding television programs. Even so, many more efforts in education and a better quality of the teachers who teach the subject in schools and universities are required.
Taken from: https://www.ef.com.co/blog/
Slight increase in English level in Antioquia
In Colombia of $50%$ of the $15,300$ English teachers, only $43%$ of those analyzed reached level B2, that is, speak fluently with natives without requiring much effort, understand texts and produce them with a high argumentative level, according to a study by Inter-American Dialogue and Pearson. Although it is the one stipulated for primary and secondary school in the country, there is no doubt that teachers who are better prepared influence their students to achieve a much higher level of language and improve the quality of its use.
At present, there are platforms to learn English online, which adjust to the needs of the child population, quality programs, where teachers are highly specialized and know effective methodologies to reach a public as demanding as children, these possibilities are They are becoming a complement to the English classes taught in schools, achieving a positive impact and a professional distinction to compete in this global world.
“We know that Colombia set the goal of being the best educated country in Latin America by 2025 and we want to become a tool that will help the country achieve this purpose and why not, to be one of the most innovative in Latin America , giving resources to the new generations to face the new market challenges, "said Andres Moreno, CEO of Open English Junior.
The Medellin City Hall, among its education programs, has Medellín City Camps, a strategy that offers $2,800$ places to study the language.
Investing in the professional future of the children and allowing them to develop additional skills to face new challenges and experiences in their lives, is the option that many parents are taking, it is the methodologies of online platforms, which are already available in the market and seek through technology, interaction and fun that children get access to a friendlier and successful learning of English.
English levels by city:
Taken from: https://www.elmundo.com/noticia/
Presentamos tres módulos de pruebas interactivas, diseñados por Jhon Alfer Rúa Vergara
English Test Module 1
En este primer módulo, se presentan cinco preguntas seleccionadas al azar de un amplio repositorio de preguntas. Nuestra sugerencia, para los estudiantes en preparación para las pruebas Saber Pro y TyT, es responder este cuestionario periódicamente.
Observa que algunas preguntas necesitan que leas la información presentada en la ventana derecha de la escena.
Para una mejor interacción, te sugerimos ampliar la escena interactiva haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior izquierda.
English Test Module 2
En este segundo módulo, se presentan preguntas seleccionadas al azar, cuya cantidad depende de la lectura seleccionada.
La dinámica es similar al módulo anterior, con la diferencia que sólo debes leer una lectura y responder entre tres y ocho preguntas según la lectura seleccionada.
Puedes observar que hay varios tipos de lecturas. La más común que es un texto normal; otro tipo de lectura es un texto que presenta algunos vacíos, uno de los cuales corresponde a la pregunta realizada. Las imágenes o gráficos, también son mensajes que se pueden leer o, dicho de otra forma, son mensajes representados gráficamente; por ejemplo, una gráfico estadístico puede informar sobre el comportamiento del clima en una año.
English Test Module 3
En este tercer módulo, se presentan preguntas seleccionadas al azar, cuya cantidad depende de la lectura seleccionada.
La estructura es similar al módulo anterior, con las siguientes mejoras:
La competencia lectora, en 2021, no puede permanecer reducida a las definiciones (si es que se pueda definir) dadas en el siglo XX, donde un bajo porcentaje de la población tenía acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC – (Solé, 2012, pág. 50; OECD, 2018, pág. 5).
Los lectores actuales usan diversos tipos de textos, tanto por su intencionalidad (informar, anunciar, exponer, reflexionar, argumentar, entre otros), como por el formato usado (libros físicos o digitales, páginas web, revistas de divulgación o científicas, vídeos, animaciones, etc.).
Lo cierto es que esta diversidad de textos ha generado un nuevo lector, que se aleja del sujeto evaluado por pruebas estandarizadas, diseñadas para el siglo pasado, en tanto que las TIC “han cambiado la forma en que las personas leen e intercambian información” (OECD, 2018, pág. 5)La OECD (2018) no ha sido ajena a este nuevo lector, pues reconoce que mientras en 1997 sólo el 1.7% de la población usaba Internet, en 2014 el número lo hacía el 40.4%, que equivale a casi tres mil millones de nuevos lectores de textos digitales..
El nuevo lector obliga a redefinir los conceptos de lectura y competencia lectora, dado que emergen otras habilidades que acompañan las exigidas por las pruebas tradicionales como la comprensión, la confrontación con conocimientos previos y la reflexión crítica.
Una de esas nuevas habilidades, es la capacidad de localizar y seleccionar los textos adecuados entre los cientos o, quizá, miles que ofrece la red, es decir, la capacidad de desechar información falsa, imposturas intelectuales o, simplemente, la excesiva basura que se sube cada minuto a Internet.
Definiciones de competencia lectora
La definición de PISA 2000 era “comprender, usar y reflexionar sobre textos escritos, con el fin de lograr las propias metas, para desarrollar el conocimiento y el potencial propios y participar en la sociedad”, la de 2009 a 2015 era “ la comprensión, el uso, la reflexión y la participación en los textos escritos, con el fin de lograr los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y el potencial, y participar en la sociedad” (OCDE, 2009, pág. 14), para 2018 propone “la competencia lectora es comprender, usar, evaluar, reflexionar e interactuar con los textos con el fin de lograr los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y el propio potencial y participar en la sociedad” (OECD, 2018, pág. 11) que, en parte, se ajusta al nuevo lector, pues incluye un término novedoso “interacción con los textos”.
No obstante, varios autores coinciden en que la definición es algo más complejo y multidimensional (Solé, 2012, pág. 49; Sanz, 2005, pág. 99; Afflerbach, 2018, pág. 25) o, como lo expresa Jurado (2008, pág. 92), “la lectura ha de asumirse como el acto de comprender e interpretar representaciones” y es allí donde reside el carácter multidimensional, pues se trata de comprender e interactuar con todo tipo de representaciones, que incluye la lectura de pinturas, fotografías, anuncios, gráficos, señales, fórmulas, ecuaciones, y un extenso etcétera.
Si aceptáramos una definición simplificada como la propuesta por Sanz (2005, pág. 100), quien afirma que la lectura “consiste en la comprensión de textos”, el sólo concepto de “comprensión” resulta igual de complejo, en tanto que comprender significa, en una primera acepción de la RAE, abrazar, ceñir o rodear por todas partes algo.
Tal definición implica conceptos también complejos, como la percepción y la conciencia, pues “abrazar por todas partes” no es otra cosa que tener conciencia o percepción en grado sumo (Rivera Berrío, 2010, pág. 45) de lo expresado en el texto.
Pero, no toda lectura podría pensarse que llegue a esos niveles de comprensión o, si se prefiere, de conciencia. En el caso de las pruebas estandarizadas, existen tres tipos de lectura que miden el nivel de competencia lectora: literal, inferencial y crítica (Macías, 2018, págs. 184-185) que, en términos del ICFES (2019, pág. 12) se explican en el siguiente cuadro.
El nivel 1 exige un menor esfuerzo del lector, pues sólo tiene que identificar en el texto un término o expresión por el cual se le pregunta; sin embargo, el nivel 3 es el que hace complejo el concepto de lectura crítica, en tanto que el pensamiento crítico, descrito por (Avendaño, 2016, pág. 213), se debe entender como “el juicio deliberado y autorregulado resultante del análisis, la síntesis, la evaluación, la inferencia y la explicación de consideraciones conceptuales, metodológicas y contextuales”. No obstante, podríamos aceptar que la lectura, sin más discusiones, es “un proceso activo y complejo que involucra la comprensión del texto escrito, el desarrollo e interpretación de significados, y el uso del significado apropiado al tipo de texto, propósito y situación” (Afflerbach, 2018, pág. 25).
Pero, retornando a la definición de OECD (2018), el nuevo lector interactúa más con los textos, en un mundo que nada en información (Afflerbach, 2018, pág. 26), que obliga, necesariamente, a una nueva definición que incluya las habilidades emergentes de este nuevo lector, en constante evolución. Mientras ello ocurre, en este módulo nos ceñiremos a los modelos actuales de evaluación que miden el nivel de competencia lectora de los estudiantes.
En el capítulo I presentamos algunas pruebas estandarizadas a nivel mundial, con un comun denominador en las pruebas de matemáticas y de lenguaje y comunicación.
Ya habíamos observado los cambios en la definición de la competencia lectora dados por la OCDE en su pruebas PISA en 2018, en especial la denominada "interacción con el texto escrito", pues "las teorías cognitivas sobre la lectura resaltan la naturaleza constructiva de la comprensión, la diversidad de procesos cognitivos que participan en la lectura y su naturaleza interactiva" (ebook PISA-D, pág. 33); no obstante, para las pruebas colombianas a 2020, en todos su niveles, esta interactividad está ausente.
Competencia lectora en las pruebas Saber para el grado 3°
Son pruebas estandarizadas enfocadas en el Modelo Basado en Evidencias con una temporalidad anual al interior de todas las instituciones del país. El objetivo primordial de estas pruebas es verificar la calidad formativa en la educación primaria por parte del Ministerio de Educación Nacional, permiten además proponer estrategias de mejora institucional de carácter anual a partir de los resultados obtenidos. La aplicación de estás pruebas es coordinada por el Icfes que es el responsable de la entrega de materiales y posterior recepción de los mismos; igualmente es el responsable de establecer comunicación con los rectores de las instituciones para socializar la información de la prueba a sus estudiantes; finalmente, son los docentes, los encargados de supervisar la aplicación de la prueba Saber 3°, 5° y 9°.
Para el grado 3°, la prueba para la competencia lectora evalúa su capacidad para interpretar la información literal (explícita) del texto, las deducciones que de ella realiza (implícita) y el análisis que puede hacer al integrar este tipo de lectura (crítica). Para su valoración usa textos pertenecientes a diferentes tipologías textuales: narrativos, expositivos, descriptivos, entre otros. Para el primer nivel (información literal), resulta preocupante que para el siguiente ejemplo (Icfes, 2016, pág. 22), los resultados globales muestran un 75% de acierto en 358.975 estudiantes, preocupación por lo elemental de la pregunta y el nivel de desempeño esperado "mínimo":
Según el texto, si el gato mete la pata, la pastora
Se destacan resultados bajos en algunas regiones por debajo del 60% o, a nivel país, un 10.4% de los estudiantes seleccionaron la opción A y un 10.7% la opción B.
Para la siguiente pregunta, también de desempeño mínimo, el resultado global de acierto fue del 68.7% (Icfes, 2016, pág. 81):
¿Qué se puede concluir del texto?
Se destaca un 20.2% que respondieron la opción A. ¿Qué puede estar mal? Quizá, si la prueba se hubiese realizado en 2020, época de pandemia, cerca del 100% hubiesen contestado la opción B, he ahí la interacción pandemia con el texto.
Competencia lectora en las pruebas Saber para el grado 5°
Esta competencia explora la forma como los estudiantes leen e interpretan diferentes tipos de textos.
Se espera que puedan comprender tanto la información explícita como la implícita en los textos, establecer relaciones entre sus contenidos y lo que saben acerca de un determinado tema, así como realizar inferencias, sacar conclusiones y asumir posiciones argumentadas frente a los mismos (2017, pág. 17).
Un primer ejemplo de pregunta es la siguiente:
Del texto se puede concluir que
El nivel de desempeño esperado es el máximo "avanzado" que incluye, entre otras habilidades, la comprensión de forma amplia los diversos tipos de textos que lee, y relacionar su contenido con información de otras fuentes; la capacidad de hacer inferencias sobre una parte o la totalidad del texto; sin mebargo, los resultados globales para Colombia, muestran un acierto del 64.5%, con un 15% de respuestas a la opción C.
Pero, veamos qué resultados se obtuvieron para una pregunta de desempeño mínimo a 451.841 estudiantes:
Según el texto, uno de los cuerpos conductores de la energía eléctrica puede ser
¡Sólo el 71.5% respondieron la opción correcta (C)!, situación que no muestra mejoría con respecto al grado 3°.
Veamos dos preguntas para grado 5°, con grado de desempeño avanzado.
Competencia lectora en las pruebas Saber para el grado 9°
A partir del siguente texto, se hiceeron dos preguntas de nivel avanzado a 346.376 estudiantes.
La muerte
La automovilista (negro el vestido, negro el pelo, negros los ojos pero con la cara tan pálida que a pesar del mediodía parecía que en su tez se hubiese detenido un relámpago) vio en el camino a una muchacha que hacía señas para que parara. Paró.Enrique Anderson Imbert. Disponible en: http://www.ciudadseva.com/
Pregunta 1.
En el texto se relata
La respuesta correcta es la opción B, sólo el 36.9% repondieron correctamente. Se destaca que un 27.2% respondieron la D, algo comprensible, pues lpodríamos decir que, desde otra perspectiva, se ajusta al relato.
Pregunta 2.
En el relato se intuye que algo grave puede ocurrirle a uno de los personajes. Esto se percibe cuando
Para esta pregunta hubo una mejoría en 10 puntos, pues el 46.4% respondieron la opción B. No se entiende cómo un 33.5% respondieron la D.
Hasta este grado, podemos concluir que los resultados de la competencia lectora empeoran en grados superiores.
Prueba lectura Crítica en grado 11°
En Icfes (2017-2, pág. 15) se define esta prueba como aquella que "evalúa las competencias necesarias para comprender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse en la vida cotidiana y en ámbitos académicos no especializados. Se espera que los estudiantes que culminan la educación media cuenten con las capacidades lectoras para tomar posturas críticas frente a esta clase de texto". Estas competencias las explicita así:
competencias que recogen, de manera general, las habilidades cognitivas necesarias para leer de manera crítica: identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto; comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global; y, finalmente, reflexionar en torno a un texto y evaluar su contenido (Íbid).
Los tipos de textos empleados en la prueba, se muestran en el siguiente cuadro (Íbid, pág. 17):
Los niveles de desempeño, al igual que las pruebas anteriores, son cuatro. En el primer nivel (mínimo) el estudiante probablemente identifica elementos literales en textos continuos y discontinuos sin establecer relaciones de significado. Veamos un ejemplo:
En caso de mordedura o rasguño de un animal infectado con rabia, NO se debería
Pese al texto discontinuo, el esfuerzo mínimo indica que C es la respuesta correcta.
En el cuarto nivel de desempeño, además de lo descrito en los tres anteriores, el estudiante propone soluciones a problemas de interpretación que subyacen en un texto, evalúa estrategias discursivas y argumentativas presentes en un texto, relaciona información de dos o más textos para llegar a una conclusión, reconoce los contextos como elementos importantes en la valoración de un texto, selecciona elementos locales y construye argumentos que sustentan una tesis con base en textos relacionados, asume una postura crítica frente a los planteamientos de un texto, entre otros.
Veamos un primer ejmplo:
PRIMERA MEDITACIÓN
(…) Con todo, debo considerar aquí que soy hombre y, por consiguiente, que tengo costumbre de dormir y de representarme en sueños las mismas cosas, y a veces cosas menos verosímiles, que esos insensatos cuando están despiertos. ¡Cuántas veces no me habrá ocurrido soñar, por la noche, que estaba aquí mismo, vestido, junto al fuego, estando en realidad desnudo y en la cama! En este momento, estoy seguro de que yo miro este papel con los ojos de la vigilia, de que esta cabeza que muevo no está soñolienta, de que alargo esta mano y la siento de propósito y con plena conciencia: lo que acaece en sueños no me resulta tan claro y distinto como todo esto. Pero, pensándolo mejor, recuerdo haber sido engañado, mientras dormía, por ilusiones semejantes. Y fijándome en este pensamiento, veo de un modo tan manifiesto que no hay indicios concluyentes ni señales que basten a distinguir con claridad el sueño de la vigilia, que acabo atónito, y mi estupor es tal que casi puede persuadirme de que estoy durmiendo.Tomado de: Descartes, R. (1982). Meditaciones filosóficas. Anagrama, Madrid.
Pregunta
Si suponemos que Descartes tiene razón, se podría concluir que
Esta pregunta busca establecer la capacidad del estudiante para identificar la conclusión del argumento presentado en el texto, que en este caso se ajusta a la opción de respuesta B (Icfes, 2017-2, pág. 26).
No tenemos resultados que nos permita comparar con los grados anteriores; sin embargo, un buen referente son los resultados obtenidos en las pruebas PISA en 2018 que, como veremos a continuación, evidencia el bajo desempeño en todos los niveles de la educación básica y media.
Colombia cuenta con la peor calificación entre los distintos países de la OCDE en cuanto al desempeño académico de los jóvenes de 15 años que mide la prueba PISA, que realiza la organización. Así se desprende de la última evaluación realizada por la entidad, que le otorga al país una calificación general de 412 puntos en lectura, 391 en matemáticas y de 413 en ciencias, los tres por debajo del promedio de la OCDE que se establece en 487, 489 y 489 puntos respectivamente (www.portafolio.co).
En la prueba de 2018 se presentaron 80 países, nueve de ellos de Latinoamérica y el Caribe. "PISA 2018 estableció la competencia lectora como el área de profundización, hecho que ocurre por tercera vez en la historia de esta prueba internacional" (Icfes, 2020, pág. 9).
Para comprender los resultados obtenidos por Colombia en la prueba de Lectura, es importante saber que existen siete (7) niveles de desempeño: 1a, 1b, 2, 3, 4, 5 y 6, donde el nivel 2 es para puntajes entre 407 y 479 puntos, nivel en el que se encuentra, por poco, Colombia.
En el siguiente gráfico se observa cómo han sido los resultados en Lectura en las seis participaciones del País (Íbid, pág. 19).
Es lamentable que el Ministerio de Educación destaque el avance significativo en la prueba de lectura, al afirmar que "... lectura es el área que ha presentado un mayor progreso: el puntaje promedio ha aumentado 27 puntos desde la primera aplicación" (Íbid, pág. 54), pero no se resalta que fueron 3 puntos por debajo de la prueba de 2015. También es lamentable que se afirme que "con respecto a los países latinoamericanos participantes, Colombia es el segundo país de la región que más mejoró en lectura", pero no se dice que ocupó el último lugar, muy de lejos, de los 37 páises de la OCDE (65 puntos por debajo del promedio) y del nueve países de la región, sólo superó a Panamá, Perú y Argentina.
Según el Icfes (2016-2) la prueba de Lectura crítica, en Saber Pro y TyT, evalúa tres competencias: (1) identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto; (2) comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global; y (3) reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido. Estas competencias representan, de manera general, las habilidades cognitivas necesarias para ser un lector crítico.
Existe una diferencia con la prueba TyT, en tanto que "el examen para TyT hace un mayor énfasis en textos discontinuos e informativos" pues, según el Icfes, "este tipo de textos prevalece en los ámbitos prácticos propios de la formación TyT" (Íbid, pág. 3).
Para una mayor claridad sobre las características de la prueba de Lectura Crítica, observa el siguiente vídeo publicado por el Icfes, en el que se describen los tipos de textos (continuos y discontinuos), así como las competencias evaluadas.
En el siguiente objeto interactivo, diseñado por Sandra Milena Marín Restrepo, se presentan preguntas seleccionadas al azar, cuya cantidad depende de la lectura seleccionada, las cuales aparecen en la ventana derecha de la escena, que puedes leer desplazando la barra lateral derecha.
Como preparación para las pruebas, sugerimos responder periódicamente a una lectura seleccionada al azar. El interactivo te marcará la respuesta correcta, si es que te equivocas en alguna de las preguntas.
¡Haz clic en el botón comenzar!
Para una mejor interacción y visualización de la prueba, te recomendamos ampliar el interactivo haciendo clic en la esquina superior derecha.
En el apartado anterior, discutíamos sobre lo que significa “Lectura Crítica”, asociada a una dimensión mayor “la Comprensión Lectora”, competencia bastante compleja y no fácil de evaluar. Pero, cuando hablamos de razonamiento cuantitativo, la complejidad aumenta, en tanto que dicho razonamiento debe desarrollar, inicialmente, una “comprensión” de las estructuras matemáticas que, como lo afirma Thomson (2011, pág. 33) habitan en nuestra mente y no en el mundo.
Es entonces, cuando recurrimos a imágenes mentales, tratando de comprender los atributos de un objeto matemático, lo que hace más difícil evaluar el razonamiento de una población estudiantil, pues cada mundo de percepciones y representaciones (imágenes mentales), tienen sus propios patrones, estructuras y operaciones mentales, por ello:
El desarrollo de imágenes es la estrategia para apoyar el razonamiento operacional. Esta noción de imagen es usada por Piaget, pues estaba principalmente preocupado por los orígenes del razonamiento científico y matemático: razonamiento que está orientado a nuestra comprensión de la cantidad y la estructura. A través de estas representaciones mentales es que un estudiante realiza construcciones de proporciones y porcentajes (Thomson W., 1996, pág. 284).
A partir del escenario anterior, veamos qué definiciones se han dado al razonamiento cuantitativo (RC). Shavelson (2009, pág. 30), describe tres enfoques: el psicométrico (raíces conductuales), el cognitivo (raíces del proceso mental) y el situacional (raíces socio-contextuales). El enfoque psicométrico, según Shavelson,
comienza con una teoría de lo que podría ser el RC y luego crea pruebas para que coincidan con esa teoría. Luego prueba la teoría empíricamente, buscando patrones de correlación entre los puntajes de las pruebas, de modo que las pruebas que miden el RC deben correlacionarse más entre sí que con las pruebas de, por ejemplo, razonamiento verbal o espacial. Esta tradición se ha mantenido durante más de 100 años (Ibid.).
Johnson (2016, pág. 153), por su parte, diferencia entre cantidad y cuantificación, donde el primero es un objeto y el segundo un proceso y, partir de esta diferencia, enuncia que el RC implica tanto los objetos del razonamiento (cantidades) como las operaciones que un individuo podría realizar como procesos de pensamiento. Rico (2007, pág. 47) afirma que el RC incluye el sentido numérico, la representación de números de varios modos, la comprensión del significado de las operaciones, cálculo mental y estimación. En general, el uso de imágenes mentales es la estrategia para el RC, lo que dificulta la evaluación objetiva (del mundo) del razonamiento cuantitativo (de la mente).
PISA evalúa la competencia matemática, definida como las capacidades de razonamiento matemático y el uso de conceptos, procedimientos, herramientas y hechos matemáticos para describir, explicar y predecir fenómenos.
Para el Icfes, el razonamiento cuantitativo es el conjunto de elementos de las matemáticas, sean estos conocimientos o competencias, que permiten a un ciudadano tomar parte activa e informada en los contextos social, cultural, político, administrativo, económico, educativo y laboral. La evaluación del razonamiento cuantitativo propia de los exámenes Saber indaga, entonces, por el nivel de desarrollo de las competencias que involucra, a través de preguntas que presentan contextos de los tipos mencionados. Concepción bastante alejada de los conceptos anteriores, por ello no es de extrañar las tres categorías a evaluar:
En Estadística se incluyen los contenidos necesarios para la representación e interpretación de datos en contexto, el análisis de tendencias, la formulación de inferencias a partir de datos muestrales, y la evaluación de argumentos usando medidas de tendencia central y dispersión. Incluye los principios básicos de conteo para el cálculo de probabilidades y el análisis de eventos aleatorios. En Geometría se incluyen los contenidos que se utilizan para abordar cuestiones de formas, tamaños, posiciones y, en general, para la comprensión del espacio. Además, se consideran relaciones entre objetos geométricos, teoremas clásicos sobre sus medidas, áreas y transformaciones, y su representación en sistemas de coordenadas. En Álgebra y cálculo se incluyen los contenidos y las herramientas necesarias para comprender, representar, operar y argumentar sobre la variación, los sistemas numéricos y las funciones, y sus propiedades y relaciones,
es decir, las competencias matemáticas definidas para PISA.
El examen GRE es exigido por un gran número de universidades en los Estados Unidos como prerrequisito de admisión a estudios de maestría y/o doctorado. Mostramos algunos ejemplos de evaluación del razonamineto quantitaivo, el cual lo definen como aquel que: "mide la capacidad para comprender, interpretar y analizar información cuantitativa, resolver problemas utilizando modelos matemáticos y aplicar los conceptos básicos de aritmética, álgebra, geometría y análisis de datos. Hay un énfasis en las habilidades de razonamiento cuantitativo.
Los ejemplos fueron tomados de https://www.ets.org/
Primer ejemplo
Dada la figura:
La figura muestra dos líneas horizontales paralelas, $k$ y $m$, donde la línea $k$ está por encima de la línea $m$. La figura también muestra un triángulo cuyo vértice superior está en la línea $k$ y cuyo lado inferior está en la línea $m$.
Si:
Cantidad $A: x + y$
Cantidad $B: w + z$
Entonces
La respuesta es C. Aquí vemos que este tipo de pregunta se ajusta a lo definido por el Icfes, en tanto que se requiere conocimientos sobre relaciones entre objetos geométricos.
Segundo ejemplo
En un número decimal, una barra sobre uno o más dígitos consecutivos significa que el patrón de dígitos debajo de la barra se repite sin fin. Por ejemplo, $0.\overline{387} = 0.387387387...$.
Cantidad $A$: $0.\overline{717}$
Cantidad $B$: $0.\overline{71}$.
Entonces
La respuesta es B. Volviendo al Icfes, "... las herramientas necesarias para comprender, representar, operar y argumentar sobre la variación, los sistemas numéricos y las funciones, y sus propiedades y relaciones".
Tercer ejemplo
Se da que el $4$ por ciento de $s$ es igual al $3$ por ciento de $t$.
Cantidad $A$: $s$
Cantidad $B$: $t$
En este caso, la cantidad $B$ es mayor, pues $\frac{4s}{100} = \frac{3t}{100} \rarr s = \frac34 t$
Cuarto ejemplo
Dada la figura:
En el círculo grande, hay dos círculos más pequeños y un segmento de línea horizontal $PQ$, que es el diámetro del círculo grande. El segmento de línea $PR$ es el diámetro de uno de los círculos más pequeños, y el segmento de línea $RQ$ es el diámetro del otro círculo.
Cantidad $A$: La circunferencia del círculo más grande.
Cantidad $B$: La suma de las circunferencias de los dos círculos más pequeños.
La respuesta es C.
Saber 3°. La prueba evalúa competencias matemáticas de comunicación, modelación, razonamiento, planteamiento y resolución de problemas, elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos. En la construcción de las pruebas estas competencias se reagruparon así: el razonamiento y la argumentación; la comunicación, la representación y la modelación; y el planteamiento y resolución de problemas. En estas últimas quedan inmersas, la elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos (Icfes, 2017).
En el suguiente objeto interactivo, puedes ver cuatro ejemplos de esta prueba:
Saber 9°. Tanto para los grados 5° y 9°, las competencias evaluadas son las mismas que enunciamos para el grado 3°; sin embargo, cambia el nivel de profundización de cada una de ellas, por ejemplo, para la competencia "planteamiento y resolución de problemas" del grado 9°, la profundización es la que se indica en la siguiente tabla (haz clic sobre ella para que la leas en un tamaño mayor):
El componente Numérico-variacional, para un estudiante de noveno grado, incluye conceptos y procedimientos asociados a la variación directa, a la proporcionalidad, a la variación lineal en contextos aritméticos y geométricos, el lenguaje simbólico (algebraico) articulado entre convenciones y esquemas o representaciones introductorias al manejo de variables, a la variación inversa y el concepto de función que, obviamente, tiene un mayor nivel de profundidad que los conceptos incluidos para tercer grado.
Presentamos un objeto interactivo con cuatro preguntas, correspondientes al grado noveno:
En la prueba de matemáticas de Saber 11.° se definen tres competencias que recogen los elementos centrales de los procesos que se describen en los estándares básicos de competencias: Interpretación y representación, Formulación y ejecución, y Argumentación (Icfes, 2020).
La competencia Interpretación y representación consiste en la habilidad para comprender y transformar la información presentada en formatos distintos como tablas, gráficas, conjuntos de datos, diagramas, esquemas, etcétera, así como la capacidad de utilizar estas representaciones para extraer información relevante que permita, entre otras cosas, establecer relaciones matemáticas e identificar tendencias y patrones.
Presentamos otro objeto interactivo con cuatro preguntas, correspondientes al grado once:
En este apartado, presentamos algunos resultados obtenidos en las pruebas presentadas en 2015, para el módulo de matemáticas.
Saber 5º. La prueba evalúa competencias matemáticas de comunicación, modelación, razonamiento, planteamiento y resolución de problemas, elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos.
Preguntas de rendimiento "Mínimo"
Lina dibujó estas cinco figuras en una hoja cuadriculada para luego recortarlas. Luego de recortarlas y superponerlas, ¿qué par de figuras coinciden?
Para la respuesta correcta (A), sólo el 61% de 452,696 estuadiantes acertaron en la respuesta.
En un noticiero se mencionó que el 48% de las personas en una ciudad son hombres. Otra forma de expresar este porcentaje es
En esta pregunta, sólo el 58.7% respondieron correctamente.
Pregunta de rendimiento "Satisfactorio"
Camila ve la siguiente promoción.
Camila quiere comprar la maleta, pero solo tiene $25.950. ¿Cuánto dinero le falta a Camila para comprar la maleta?
El porcentaje de aciertos fue menor al del rendimiento anterior (55.4%)Los niveles de rendimiento son cuatro: Insuficiente (100 a 279 puntos), Mínimo (280 a 334 puntos), Satisfactorio (335 a 382 puntos) y Avanzado (383 a 500 puntos).. Para otras preguntas del mismo nivel, los porcentajes fueron menores.
Pregunta de rendimiento "Avanzado"
Observa los cubos contenidos en la caja de la figura.
¿Cuántos cubos de esos faltan para llenar la caja?
Como era de esperarse, los resultados fueron peores, sólo el 36.6% de los estudiantes respondieron correctamente.
Saber 9º. La prueba evalúa competencias matemáticas de comunicación, modelación, razonamiento, planteamiento y resolución de problemas, elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos (Icfes, 2015).
Preguntas de rendimiento "Mínimo"
La figura 1 muestra el molde que permite armar un sólido y la figura 2 muestra una de las vistas del sólido armado.
¿A qué vista del sólido corresponde la figura 2?
Para la respuesta correcta (A), el 72.7% de 346,976 estudiantes, respondieron correctamente.
En la tabla están los puntos obtenidos por los competidores en un campeonato. Solamente los que tengan un puntaje superior al promedio de puntos competirán en una carrera que define al campeón.
En esta pregunta sólo acertó el 56.6%.
Pregunta de rendimiento "Satisfactorio"
La gráfica muestra la altura de un globo respecto al tiempo de elevación.
En relación con el globo, es correcto afirmar que
El acierto fue del 56.2%
En un plano cartesiano, un polígono tiene coordenadas $$\bigg(-\frac{10}{3}, \frac{10}{3}\bigg), \bigg(-\frac{2}{3}, \frac{10}{3}\bigg), \bigg(-\frac{3}{3}, 2\bigg), \bigg(-2, \frac{4}{3}\bigg)$$ y la figura coorrespondiente es (haz clic sobre ella para ampliarla)
Nuevamente, como era de esperarse, los resultados empeoran, pues sólo el 35.5% respondieron correctamente la respuesta (B).
Prueba Saber TyT
Según el Icfes (2018-1, pág. 17) la definición de razonamiento cuantitativo es el conjunto de elementos de las matemáticas (tanto conocimientos o competencias) que permiten a un ciudadano tomar parte activa e informada en el contexto social, cultural, político, administrativo, económico, educativo y laboral.
De la infografía Saber TyT 2021, el módulo para TyT, presenta las siguientes competencias y contenidos:
Haz clic sobre la imagen para ampliarla y leerla mejor.
Del cuadernillo de preguntas Saber TyT (Icfes, 2018), hemos seleccionado seis, que presentamos en el siguiente objeto interactivo:
Prueba Saber Pro
Conserva la misma definición de Razonamiento Cuantitativo dada para las pruebas TyT (Icfes, 2019), con tres competencias: Interpretación, Formulación y ejecución, y Argumentación. Los contenidos incluidos en el módulo son los mismos que presentamos para TyT.
De la infografía Saber Pro 2021, el módulo para TyT, presenta las siguientes competencias y contenidos:
Con las siguientes evidencias para las dos primeras competencias:
Finalmente, presentamos una prueba interactiva para pruebas Saber TyT y Pro.
En el siguiente objeto interactivo, diseñado por Sandra Milena Marín Restrepo, se presentan cinco preguntas seleccionadas al azar de un banco de 80 preguntas.
Como preparación para las pruebas, sugerimos responder periódicamente esta prueba. El interactivo te marcará la respuesta correcta, si es que te equivocas en alguna de las preguntas.
El concepto de ciudadanía en la escuela se ha trabajado en Colombia desde 1994. De manera específica, el Ministerio de Educación de Colombia (MEN) delegó en la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade), la tarea de construir el proyecto “Estándares básicos de competencias ciudadanas”. Así pues, para el 2003 se expidieron estos estándares y, en este mismo año, estudiantes, de 31.335 colegios públicos y privados del país, de grados 5 y 9, presentaron la prueba de competencias ciudadanas (“Pruebas Saber”), a través de la cual, se pretendió conocer de manera detallada el desarrollo de competencias en aspectos como: imaginarios políticos, conocimientos sobre la estructura y funcionamiento del Estado y del sistema político nacional; habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas; relaciones interpersonales y prácticas de convivencia. (Restrepo, 2006).
El módulo de competencias ciudadanas parte del concepto de ciudadanía que está en la base de los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, cuya premisa fundamental es que los seres humanos vivimos en sociedad y, en consecuencia, las pruebas Saber PRO y TyT buscan evaluar, entre otros aspectos, el respeto por la diversidad cultural y social, la participación democrática, el entendimiento de las mayores problemáticas actuales de índole social y política, y la valoración de los derechos individuales y colectivos. De ahí que la apuesta por la formación en competencias ciudadanas pone de relieve una serie de exigencias para la escuela en tanto debe garantizar que la formación se concrete en espacios cotidianos dentro de este contexto, esto es, en palabras de Mieles y Alvarado (2012),“que permitan al sujeto experimentar y apropiar aquellos contenidos teóricos que le son enseñados en los currículos, pues no basta con que en la escuelas se impartan clases de democracia, ya que esta solo se aprende en ambientes democráticos”(p. 65).
Este contexto obliga a pensar que no basta con impartir contenidos sobre democracia, normatividad, Constitución Política, entre otros, si no se aprende sobre la base de las implicaciones que estos aspectos tienen, en términos críticos y prácticos, en la vida individual y colectiva de los ciudadanos, pues, en palabras de Cepeda (2004), “los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas buscan empoderar a niños, niñas y jóvenes para participar democráticamente en la sociedad y desarrollar las competencias necesarias para el uso constructivo de esta participación”. (p. 152). Se trata entonces de formar en el terreno de la convivencia cotidiana y sus distintas interrelaciones, problemáticas, intereses y necesidades, la forma en que los individuos puedan llegar a relacionarse con otros de una manera cada vez más armoniosa y equitativa en el marco del respeto de los derechos fundamentales de los individuos, los acuerdos, las normas, las leyes y la constitución.
El llamado que se hace es a trascender, en los diferentes ámbitos escolares, la transmisión y memorización de normas y valores que regulan la convivencia y, en cambio, optar por apuestas de formación desde y para la ciudadanía, que le permitan al individuo vivir la experiencia de vida comunitaria a partir de la apropiación de los diferentes criterios y pactos sociales, basados en decisiones consientes y responsables, para el crecimiento individual y colectivo.
Saber 5°
En este nivel se evalúan competencias como:
En el suguiente objeto interactivo, puedes ver algunos ejemplos de esta prueba, tomados de los cuadernillos del Icfes (2015):
Saber 9°
En este nivel se evalúan competencias como:
En el suguiente objeto interactivo, puedes ver algunos ejemplos de esta prueba, tomados de los cuadernillos del Icfes (2015):
Para una mejor lectura de las preguntas, amplía la escena haciendo clic en la esquina superior derecha.
Saber 11°
En este grado se aplica la "Prueba de sociales y competencias ciudadanas", las cuales incluyen:
En este nivel se evalúan competencias como:
En el siguiente objeto interactivo, puedes ver algunos ejemplos de esta prueba, tomados de los cuadernillos del Icfes (2015):
Continuando con los análisis de los dos módulos anteriores, presentamos algunos resultados obtenidos en 2015, para los grados quinto y novenoPara el grado 11 no encontramos publicaciones del Icfes..
Saber 5º. La prueba evalúa competencias de conocimientos, pensamiento sistémico, argumentación y Multiperspectivismo.
Preguntas de rendimiento "Satisfactorio"En la prueba de 2015, no se presentaron preguntas de rendimiento mínimo.
Cristina se enteró en una reunión del colegio que su hija Juana, una joven de 14 años de edad, no estaba almorzando bien y que esto podría ser la causa de sus desmayos en los momentos de formación de filas y de su somnolencia en clase. Juana le explicó a su madre que quería bajar peso, para ser más delgada y para tener un cuerpo más saludable, y que este era el motivo por el cual estaba comiendo menos. Al oír esto, Cristina se asustó al pensar que su hija podría enfermarse y le ordenó comer correctamente todos los días y asistir con ella al médico.
En esta situación, Cristina y Juana coinciden en
La respuesta correcta a esta pregunta (Multiperspectivismo) es la opción B, a la que sólo respondieron bien el 46.3% de los 449,879 estudiantes que presentaron la prueba.
Nuevamente se evidencian serios problemas que, quizá, se vinculan estrechamente a las deficiencias presentadas en los resultados de la prueba de competencia lectora.
Tomada y adaptada de https://humorgraficoyhistorietas/
¿Cómo se describiría la situación de la caricatura?
La respuesta correcta es la C, a la cual respondieron correctamente el 41.8% de los estudiantes evaluados.
Preguntas de rendimiento "Avanzado"
Los padres de un niño discuten acerca del castigo que debe recibir su hijo por haber hecho trampa en una evaluación del colegio. El padre dice que se trata de una falta que es normal que cometan los niños de esa edad, y que por tratarse de una falta inadmisible el castigo debe ser grande. Propone no permitirle al niño salir a jugar al parque durante dos semanas.
La madre dice estar de acuerdo con las medidas que decida tomar el colegio y con la idea de aplicar además un castigo por fuera del colegio.
Al oír a sus padres, el niño dice que uno de ellos se está contradiciendo. ¿Quién es?
La respuesta correcta es la opción A, a la cual respondiereon correctamente el 37% de los estudiantes evaluados.
En el periódico del colegio aparece la siguiente invitación: “Los estudiantes de grado 11 invitan a los estudiantes de todos los grados a participar en una campaña de reciclaje, aportando materiales para una escultura con la que se celebrarán los 30 años del colegio. La escultura estará en el salón de profesores y se podrá ver solamente con permiso de los profesores. Esto evitará posibles daños a la escultura. ¡La celebración es de todos, únete a ella!”
¿Cuál es el problema con esta campaña?
La respuesta correcta es la opción C, a la cual respondieron correctamente el 45.4% de los estudiantes evaluados.
Para este nivel de desempeño, el porcentaje de aciertos, en promedio, es inferior al 50%, que da cuenta de las grandes deficiencias en competencias como: competencias de conocimientos, pensamiento sistémico, argumentación y Multiperspectivismo.
Saber 11º. La prueba evalúa competencias de conocimientos, pensamiento sistémico, argumentación y Multiperspectivismo.
Preguntas de rendimiento "Satisfactorio"En la prueba de 2015, se presentaron preguntas de rendimiento mínimo; pero, para efectos de comparación con el quinto grado, sólo presentamos los niveles satisfactorio y avanzado..
Debido a la ola invernal, unas familias se vieron afectadas por un deslizamiento de tierra. Las entidades gubernamentales analizaron la situación y decidieron reubicar temporalmente a esas familias en una vereda cercana. Los habitantes de esa vereda no recibieron con agrado la llegada de las familias damnificadas.
Un tiempo después, algunos de los antiguos habitantes de la vereda denunciaron ante las autoridades competentes que habían sido robados, y acusaron directamente a miembros de las familias reubicadas. Argumentaban que estas personas, al haber perdido sus pertenencias por el deslizamiento de tierra, buscaban formas fáciles de conseguir dinero.
Las afirmaciones de los antiguos habitantes de la vereda son
La respuesta correcta es la opción C, a la cual respondieron correctamente el 60.4% de los 364,042 estudiantes evaluados.
Rafael es un niño sordomudo. Sus padres leyeron que pocos niños en condición de discapacidad asisten al colegio. Saben que los que sí asisten, que en su mayoría tienen discapacidades visuales y auditivas y no de aprendizaje, cuentan con mayores probabilidades de valerse por ellos mismos.
Los padres de Rafael quieren que reciba una educación que favorezca su desarrollo. Lo presentan al colegio local, pero el rector no lo recibe, argumentando que Rafael no podría mantener el ritmo de los demás alumnos. Los padres presentan una tutela contra el colegio y la ganan, por lo que Rafael es admitido al colegio.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones explica el por qué el juez en su fallo le exige al colegio recibir a Rafael?
La respuesta correcta es la opción C, a la cual respondieron correctamente el 53.2% de los estudiantes evaluados.
Preguntas de rendimiento avanzado
Una institución educativa no cuenta con espacios suficientes para que sus estudiantes hagan deporte. Por esta razón, los estudiantes y profesores salen al parque del barrio en las mañanas, durante el horario asignado para Educación Física.
En los últimos meses se han presentado varios casos de robos en el parque, por lo que las directivas de la institución educativa decidieron cerrarlo con rejas durante las horas de clase para proteger a sus estudiantes. Los vecinos que usualmente utilizaban el parque en las mañanas están inconformes con el cierre de este y han ido a protestar frente a la rectora. La rectora defiende su decisión mencionando que la seguridad de los estudiantes es esencial y que las demás personas del barrio pueden usar el parque por las tardes y durante los fines de semana.
¿Cuál de los siguientes NO es un factor que contribuye a que se presente el conflicto descrito?
La respuesta correcta es la opción D, a la cual respondieron correctamente el 35.3% de los estudiantes evaluados.
En una ciudad hay un supermercado principal donde la mayoría de los habitantes compran sus frutas y verduras.
A causa de las pocas lluvias de los últimos dos meses, la cooperativa de campesinos que abastece al supermercado no ha podido entregar la cantidad de frutas y verduras a la que se ha comprometido.
El dueño del supermercado, preocupado por las ventas, le advierte a la cooperativa que si siguen incumpliendo con sus entregas, le va a tocar cancelar el contrato con ellos y comprarle las frutas y verduras a otro distribuidor, aunque sabe que a sus clientes les gusta mucho la calidad de los productos de la cooperativa. Desde el punto de vista de la cooperativa, la cancelación de este contrato sería
La respuesta correcta es la opción C, a la cual respondieron correctamente el 46.7% de los estudiantes evaluados.
De nuevo, el promedio está por debajo del 50%.
Prueba Saber TyT
La prueba de competencias ciudadanas evalúa los conocimientos y habilidades que posibilitan la construcción de marcos de comprensión del entorno, los cuales promueven el ejercicio de la ciudadanía y la coexistencia inclusiva dentro del marco que propone la Constitución Política de Colombia (Icfes, 2016).
Los componentes de la prueba son;
Conocimientos. Incluye, entre otros, los fundamentos del modelo de Estado social de derecho y sus particularidades en nuestro país; los derechos y deberes ciudadanos establecidos en la Constitución.
Valoración de argumentos. Se refiere a la capacidad del estudiante para analizar y evaluar la pertinencia y solidez de enunciados o discursos a propósito de una problemática social.
Pensamiento sistémico. Se refiere a la capacidad del estudiante de reconstruir y comprender la realidad social desde una perspectiva sistémica, mediante la identificación y construcción de relaciones entre las distintas dimensiones presentes en los problemas sociales y en sus posibles alternativas de solución.
Multiperspectivismo. Se refiere a la capacidad del estudiante de analizar una problemática social desde diferentes perspectivas (Icfes, 2016).
en la siguiente tabla presentamos las "afirmaciones" correspondientes a estos cuatro componentes.
De los cuadernillos de preguntas Saber TyT y Saber Pro (Icfes, 2018), hemos seleccionado tres preguntas de Saber TyT y tres de SaberPro, que presentamos en el siguiente objeto interactivo (recuerda hacer clic en la esquina superior derecha, para ampliar la escena y leer mejor las preguntas):
Afflerbach, P. (2018). Understanding and Using Reading Assessment, K–12. Alexandria, Virginia: Library of Congress.
Avendaño, G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica(28), 207-232.
Cepeda, M.J. (2004). Ciudadanía y Estado Social de Derecho. [Ponencia]. Foro Educativo Nacional de Competencias Ciudadanas, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/ .
Douglass, J.A. (2020). Estados Unidos repensar las pruebas estandarizadas para terminar con la discriminación. Universityworldnews. Recuperado de http://otrasvoceseneducacion.org/.
Guevara, R. (2017). La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales. Educación y Calidad(33), 159-170.
Herrera, J. (2010). Listas de discusión y competencias comunicativas de escritura en estudiantes universitarios de pregrado. Revista Quaderns Digitals. Recuperado de www.quadernsdigitals.net/.
ICFES. (2016). Saber 3º, 5º y 9º 2015. Cuadernillo de prueba. Bogotá: Dirección de Evaluación.
ICFES. (2016-2). Módulo de Lectura crítica - Saber Pro 2016-2. Bogotá: Dirección de Evaluación.
ICFES. (2017). Saber 5º. Guía de Orientación. Bogotá: Dirección de Evaluación.
ICFES. (2017-2). Saber 11º. Guía de Orientación. Bogotá: Dirección de Evaluación.
ICFES. (2019). Marco de referencia del módulo de comunicación escrita. Saber Pro y TyT. Bogotá: Dirección de Evaluación.
ICFES. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Bogotá: Dirección de Evaluación.
Johnson, L. (2016). Quantitative Reasoning in Mathematics Education: Directions in Research and Practice. En R. Duschl, & A. Bismack (Edits.), Reconceptualizing STEM education: The central role of practices (págs. 149-166). London: Routledge.
Jurado V., F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación(46), 89-105.
Macías, H. A. (2018). Una propuesta pedagógica frente a la lectura crítica de textos filosóficos en una institución educativa del departamento de Santander. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 39(118), 177-193.
Martínez Rizo, F. (2001). Evaluación Educativa y Pruebas Estandarizadas. Elementos para Enriquecer el Debate. Revista de la Educación Superior, 30(120), 1-12.
Martins, A. (2016). Pruebas PISA: ¿cuáles son los países que tienen la mejor educación del mundo? ¿Y cómo se ubica América Latina?. BBC Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/.
North, S. (1984). La idea de un centro de escritura Inglés universitario. Recuperado de www.evergreen.edu.
Mieles Barrera, M y Alvarado Salgado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, 40. Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia. Recuperado de www.scielo.org.co.
OCDE. (2009). Pisa 2009 Assessment Framework - Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. Recuperado el 4 de abril de 2021, de: www.oecd.org/.
OECD. (2018). PISA 2018 Draft Analytical Frameworks. Recuperado el 6 de marzo de 2021, de www.oecd.org/PISA-2018
OECD. (2017). ebook - PISA-D Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo : Lectura, matemáticas y ciencias. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/ebook/
Restrepo, C. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Revista Papel Político. Recuperado de www.oecd.org.
Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66.
Rivera Berrío, J. G. (2010). La comunicación del riesgo: Hacia un modelo efectivo y situacional de la comunicación del riesgo. Medellín: Fondo Editorial ITM.
Sanz, Á. (2005). La lectura en el proyecto PISA. Revista de Educación, 95-120.
Shavelson, R. (2009). Reflections on Quantitative Reasoning: An Assessment. Stanford University, 27-44.
Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. REVISTA IBERO-AMERICANA DE EDUCAÇÃO(59), 43-61.
Thomson W., P. (1996). Imagery and the development of mathematical reasoning. En L. P. Steffe, B. Greer, P. Nesher, P. Cobb, & G. Goldin, Theories of learning mathematics (págs. 267-293). San Diego: Hillsdale.
Thomson W., P. (2011). Quantitative reasoning and mathematical modeling. New perspectives and directions for collaborative research in mathematics education, 33-57.
Página 8: Photo by Kazi Mizan en Unsplash
Página 10: free-images.com
Página 11: "The Thinker" por StephenCarlile licencia CC BY-ND 2.0
Página 13: Foto por Nguyen Dang Hoang Nhu en Unsplash
Página 16: Foto por Nguyen Dang Hoang Nhu en Unsplash
Página 17: Photo by Avery Evans en Unsplash
Páginas 18 y 19: www.oecd.org/pisa/
Página 22: Foto por Scott Graham en Unsplash
Página 25: Foto por Aleksejs Bergmanis desde Pexels.
Página 27: Foto por Gabriel Aguirre en Unsplash
Página 28: Foto por Oziel Gómez desde Pexels.
Página 32: Foto por Fikri Rasyid en Unsplash
Página 36: Foto por Timo Volz desde Pexels.
Página 38: Foto por RODNAE Productions desde Pexels.
Página 49: Foto por Christopher Burns en Unsplash
Página 50: Foto por Johnny Bhalla en Unsplash
Página 56: Foto por bantersnaps en Unsplash
Página 58: Foto por Ying Gong en Unsplash
Página 62: Foto por Zach Miles en Unsplash
Página 67: Foto por Annie Spratt en Unsplash
Página 81: Foto por Marisol Benitez en Unsplash
Página 82: Foto por cottonbro desde Pexels.
Página 84: Foto por Loïc Mermilliod en Unsplash
Página 94: Imagen de publicdomainpictures.net
Página 95: Foto de Educación creado por karlyukav - www.freepik.es
Página 96: Foto de Negocios creado por pressfoto www.freepik.es
Página 98: Foto por David Travis en Unsplash
Página 108: Foto por Oleg Magni desde Pexels.
Página 125: Foto por Charles Postiaux en Unsplash
Página 129: Foto por David East en Unsplash
Página 130: Foto por Zichuan Han desde Pexels.
Página 131: "178/365 and Reader 115" por Researching Media licenciada bajo CC BY-NC-SA 2.0.
Página 132: "eBook Reader" por goXunuReviews licenciada bajo CC BY 2.0.
Página 133: "writer" marcada como CC0 1.0.
Página 134: Vintage lady is reading
Página 151: Foto por cottonbro desde Pexels.
Página 153: https://free-images.com/
Página 156: https://i2.wp.com/grematerials.com/
Página 174: Imagen grupo de personas www.freepik.es
Página 175: Foto de Negocios creado por mego-studio www.freepik.es
Página 177: Foto de Personas creado por pch.vector www.freepik.es
Página 178: Foto por Min An desde Pexels
Página 179: People vector creado por www.freepik.es
Página 180: People vector creado por pch.vector www.freepik.es
Página 181: Background vector creado por pikisuperstar www.freepik.es
Página 192: Background vector creado por freepik www.freepik.es