Mi pandemia

Juan Guillermo Rivera Berrío

Mi pandemia








Juan Guillermo Rivera Berrío
Red Educativa Digital Descartes
Institución Universitaria Pascual bravo

Fondo Editorial RED Descartes

Córdoba (España)
2022

Título de la obra:
Mi pandemia


Autor:
Juan Guillermo Rivera Berrío




Código JavaScript para el libro: Joel Espinosa Longi, IMATE, UNAM.
Recursos interactivos: DescartesJS
Fuentes: Amaranth y UbuntuMono
Imagen portada: pixabay.com





Red Educativa Digital Descartes
Córdoba (España)
descartes@proyectodescartes.org
https://proyectodescartes.org

Proyecto iCartesiLibri
https://proyectodescartes.org/iCartesiLibri/index.htm

ISBN: 978-84-18834-28-8


Esta obra está bajo una licencia Creative Commons 4.0 internacional: Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual.

Tabla de contenido

Prefacio

¿Tu que eres experto en riesgo, por qué no has escrito sobre la pandemia? Esta pregunta me la han hecho varios amigos y colegas y, en muchas ocasiones, yo mismo. Pero, este riesgo materializado, como a cualquier ser humano sobre la tierra, me dejó estupefacto. Este desconcierto mezclado con la impotencia, la rabia, el miedo y, muchas veces, la desesperanza, hizo que me refugiara en otras actividades, en especial, en aquellas que me permitieran afrontar desde lo laboral y lo familiar la “anormalidad” que empezábamos a vivir.

Hoy, dos años después de los primeros contagios del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad respiratoria llamada “coronavirus de 2019” (COVID-19), estamos viviendo una cuarta ola de contagios debido a una de sus tantas variantes, la Ómicron. Quizá, porque estamos aprendiendo a convivir con el virus y, además, porque estamos vacunados, haya tomado la decisión de escribir sobre la pandemia… sobre “mi pandemia”. Es posible, que algunos se pregunten ¿por qué mi pandemia?, la respuesta es simple, porque cada cual vivimos una pandemia diferente, pues la percibimos en diferentes grados y, con certeza, la sufrimos en situaciones propias de nuestras condiciones sociales, económicas, laborales y emocionales.

Una de mis actividades que, en parte, me ayudó a soportar lo “insoportable” fue escribir libros digitales interactivos que, en dos años de incertidumbres, tuvo como resultado la publicación de más de 20 libros, pero ninguno relacionado con la pandemia. Hoy, 5 de enero de 2022, inicio la escritura de un libro que evite olvidar los momentos aciagos y, a veces, dolorosos producidos por esta “maldita pandemia” que develó cuan vulnerables somos, sin importar nuestra condición social y cultural.

Decisión tomada por el temor a olvidar lo que ocurrió en marzo de 2020 o en cualquiera de estos meses de zozobra que cambiaron radicalmente nuestra forma de ver el mundo y de convivir con los seres humanos que lo ocupan.

Obviamente, mi carga teórica sobre el riesgo estará presente pues, de alguna forma, se validan mis propuestas que surgieron en varios años de investigación. También, estarán presentes todos los supuestos e hipótesis planteadas en estos dos años, en tanto que mi espíritu investigativo siguió vivo y, día a día, confrontaba los resultados presentados acerca de contagios, recuperados y muertes con las condiciones preexistentes de los afectados, tratando de hallar respuestas que pudieran contribuir a evitar que tuviésemos resultados no deseados, por nuestra interacción con los grupos sociales que, inevitablemente, teníamos que realizar.

Es posible, que en algunas de mis vivencias los lectores de este libro vean las suyas propias, también es posible que los horrores y desgracias sufridas por otros, no se vean reflejadas, pero, como ya lo he dicho, yo sólo quiero compartir “mi pandemia”.

Capítulo I

La pandemia

Un poco de historia

La Real Academia de la Lengua define pandemia como "enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región" (dle.rae.es). En 2010, en mi investigación sobre el riesgo, estaba siguiendo la pista de la llamada "gripe aviar" o "gripa del pollo" producida por el virus H5N1. El mapa de países con reportes de brotes, en el período 2003-2006, es un claro ejemplo de una pandemia. En este mapa, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se observan países afectados en Europa, Asia y en Africa.

Propagación de la gripe aviar entre 2003 y 2007.

Sin embargo, los medios de comunicación de ese entonces, centraron su atención en riesgos asociados al terrorismo, la crisis financiera, el cambio climático o las moralistas discusiones en torno al uso de embriones humanos para la consecución de las milagrosas células madre. Fueron pocos los medios que se preocuparon por la plaga que azotaba a países asiáticos y africanos, el virus de la gripe aviar.

La gripe aviar, también conocida como la gripe del pollo o la peste de los pájaros, fue identificada por primera vez en Italia hace más de 100 años. Es una enfermedad viral muy contagiosa causada por las cepas tipo A del virus de la gripe que puede afectar a todas las especies de aves. Según la OMS, los virus de la gripe aviar son miembros de la familia Orthomyxoviridae, género influenza del virus tipo A. Estos virus están divididos en subtipos sobre la base de sus proteínas de membrana hemaglutinina (H) y Neurominidasa (N). Los brotes de las formas más patogénicas han sido causados por los virus A de la gripe de los subtipos H5 y H7, entre ellos el conocido H5N1.

El ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico, como el virus de la gripe aviar de los subtipos A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2) y el virus de la gripe porcina de los subtipos A(H1N1) y A(H3N2) (OMS).

Quizá, el poco interés de los medios haya sido porque hasta 2009 sólo habían 241 contagios de aves a humanos y 141 muertes.

En enero de 2021 se confirma la presencia de la gripe aviar del subtipo H5N8 en dos granjas avícolas en Mohali (India).

Contrario al desinterés de los medios, los científicos veían en la cepa H5N1 un alto riesgo, en tanto que mutaba rápidamente y tenía una tendencia a adquirir genes de virus que infectan a otras especies de animales. Su capacidad para causar una enfermedad grave en el hombre había quedado constatada en varias ocasiones. A pesar de la controversia científica, en un principio, de la posible infección en humanos, parece ser que estos virus mutan, ya que "ven" más atractivo el cuerpo humano que el de los plumíferos. Los síntomas de la gripe aviar en nuestro cuerpo varía desde síntomas parecidos a la gripe típica (fiebre, tos, dolor de garganta y dolores musculares) hasta infecciones oculares, neumonía, dificultad respiratoria aguda y otras complicaciones graves que pueden suponer una amenaza para la vida.

Pero, ¿a qué se debía el miedo científico, que advertía en mis indagaciones sobre este tipo de riesgo? Lo que la mayoría de los legos ignorábamos es que ya vivimos lo estragos del virus H1N1. Esta cepa mutó en 1918, durante la Primera Guerra Mundial, provocando la epidemia de la llamada gripe española, que mató entre 20 y 40 millones de personas. Este número de muertes fue superior al de la misma guerra, superior al de la famosa peste negra. Fue bautizada así porque, en aquellos años, España era de los pocos países de Europa donde no había censura por la guerra, por lo que fue la prensa española la primera en informar sobre la epidemia (Véase , ).

La influenza, o más exactamente la gripe española, dejó su huella de devastación, tanto en la historia del mundo como en la de Estados Unidos. El asesino microscópico dio la vuelta al mundo en cuatro meses, y cobró más de 21 millones de vidas. En Estados Unidos murieron 675.000 personas por causa de la gripe española, más víctimas que en la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, la guerra de Corea y la guerra de Vietnam juntas.


Las compañías farmacéuticas trabajaban día y noche para producir una vacuna, pero el virus desapareció antes de que se pudiera siquiera aislarlo (, p. 28).

El gran temor científico tenía tres causas principales. En 2010, el asesino microscópico no daría la vuelta al mundo en cuatro meses, como ocurrió en 1918, sería cuestión de días. La segunda causa era la incertidumbre que dejó la gripe española, en tanto que no se pudo aislar el virus y estudiarlo; es decir, sigue siendo un misterio. La tercera, la más abrumadora, es la tasa de mortalidad arrojada por la enfermedad, superior al 50%.

Fotos tomadas durante la pandemia de 1918 (créditos: World Economic Forum).

La primera causa, nos hace comprender los grandes temores de la empresa científica. Igualmente, las fotos de 1918 nos enseñan lo poco que aprendimos de esa pandemia, en especial el uso tardío de mascarillas.

A pesar de las cifras y de la historia olvidada o, quizá, nunca contada, se confirma la tesis "nadie teme lo que no conoce" o, en palabras de Shrader-Frechette (, p.2; , p.79) , "el riesgo existe en tanto sea percibido" o, retomando mi propuesta de una percepción como proceso, "no es posible elaborar un último borrador (Dennett) sin experiencias pasadas". En esta última afirmación no podemos confundir la experiencia con la vivencia real del fenómeno de la gripe aviar. Un borrador de percepción de la gripe aviar es posible obtenerse con el registro histórico de los estragos en 1918, tal como lo hicieron los aterrados científicos actuales. En varios estudios se ha encontrado una correlación efectiva entre riesgo percibido y el conocimiento que se tiene del riesgo (, p.2). Sin embargo, el nivel de conocimiento determina el grado de percepción. Quizá mi temor al virus de la gripe aviar, fundamentada en el conocimiento explicitado en los párrafos anteriores, fue muy inferior al temor de los científicos conocedores de los efectos de una pandemia como la de 1918 que, con la pandemia actual, dicho temor está al mismo nivel.

El coronavirus... el maldito coronavirus

En estos dos años de pandemia, el vocabulario popular se enriqueció con dos nuevas palabras: "coronavirus" y "COVID-19" y, menos arraigada, la palabra "SARS-CoV-2". Pero, ¿qué es la COVID-19?, según la OMS:

La COVID-19 es una enfermedad causada por una nueva cepa de coronavirus. "CO" significa corona, "VI" para virus y "D" para enfermedad. Anteriormente, esta enfermedad se denominaba 'nuevo coronavirus de 2019' o '2019-nCoV', es un nuevo virus vinculado a la misma familia de virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y algunos tipos de resfriado común (OMS).

En poco tiempo, la COVID-19 la asociamos con la muerte misma.

¡Maldito coronavirus!

Para algunos, la historia de la COVID-19 inicia entre los meses de febrero y marzo de 2020. Para mi, por mi carga teórica previa, inicia con la noticias sobre el brote presentado en la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei. Dada la poca o dudosa información de los medios de comunicación occidentales, recurrí a las redes sociales para enterarme cómo los chinos estaban afrontando la crisis, pero es una historia que describiré más adelante. Por ahora, tomando datos del trabajo de Nico Calvo (Linea de tiempo del Coronavirus COVID-19), presento los eventos más relevantes, antes que la OMS caracterizara la COVID-19 como una pandemia.

La existencia de la pandemia, declarada por la OMS el 11 de marzo de 2020, da curso a una gran cantidad de afirmaciones sobre el origen del virus, algunas de ellas de tipo conspirativo, de las cuales no me ocuparé en este libro. No obstante, sobre la frecuente estigmatización de la cultura china sí me ocuparé, pues es lamentable la incidencia negativa del opinionismo mediático en nuestras creencias sobre las costumbres de los países asiáticos.

La pandemia en Colombia

A principios de marzo de 2020 hacía seguimiento al impacto de la llamada "bomba biológica" en la ciudad de Bérgamo (Italia). Todo ello causado por los más de 40,000 aficionados que asistieron, el 19 de febrero, al partido de Champions entre el Atalanta y el Valencia en la ciudad vecina de Milán, pues 10 días después:

Todo sucede el domingo 1 de marzo. Temprano en la mañana, entro a la sala de emergencias. Nunca lo olvidaré: la guerra. No encuentro otra definición. Pacientes en todas partes con neumonía severa, que jadeaban. En camillas, en los pasillos. Habían abierto la sala de máxima afluencia, y eso también estaba lleno (Fabiano di Marco, jefe de Neumología del hospital de Bérgamo).

Obviamente, el miedo... un inmenso miedo, empezó a apoderarse de mi ser. A las aterradoras noticias de Wuhan, se sumaban las de Bérgamo y de otras ciudades de Europa... el maldito coronavirus estaba haciendo estragos.

Y el miedo se convirtió en pánico, pues según la RAE el pánico es un "miedo muy intenso y manifiesto, especialmente el que sobrecoge repentinamente a un colectivo en situación de peligro"... tenía pánico por el futuro escenario que se dibujaba en mi mente, ¡muerte, mucha muerte! El 6 de marzo, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia confirmaba el primer caso de COVID-19, en Bogotá.

Se trataba de una paciente de 19 años, procedente de Milán, Italia... ¡Estaba estupefacto! el escenario de Bérgamo lo veía replicado en mi ciudad... ¡Qué predicción tan acertada!

Crecimiento de casos en los primeros 15 días en Colombia

Tal como lo muestra la Figura 1.4, en sólo 15 días teníamos 231 contagios confirmados y 3 personas muertas. Pero, esa cifra no era la que más asustaba, en tanto que la palabra "confirmados" se asociaba a "la quinta parte de los posibles infectados"; es decir, ya teníamos mas de un millar de contagios.

El pánico era consecuencia de mi carga teórica, de mi conocimiento sobre pandemias y es en estos momentos aciagos que recordaba las palabras de Berkeley:

... podría esperarse que quienes han dedicado al saber y la verdad más tiempo y esfuerzo disfrutaran de una mayor calma y serenidad de espíritu [...] Sin embargo, vemos que la gran masa inculta de la humanidad que transita por el ancho camino del simple sentido común [...] vive generalmente sosegada y tranquila (Berkeley, 1734, pág. 31).

La discusión filosófica sobre la injerencia de la carga teórica en la interpretación que le damos a los objetos o eventos percibidos, como la pandemia, es amplia y generosa. Un pasaje bastante discutido es el que propone Hanson:

Consideremos a dos microbiólogos. Están observando la preparación de un portaobjetos; si se les pregunta qué es lo que ven, pueden dar respuestas distintas. Uno de ellos ve en la célula que tiene ante él un agrupamiento de materia extraña: es un producto artificial, un grumo resultante de una técnica de teñido inadecuada [...] El otro biólogo identifica en dicho coágulo un órgano celular, un “aparato de Golgi” (, p.4).

Hanson sostiene la existencia de percepciones que dependen de la carga teórica, tanto percepción como carga teórica son inseparables. Es decir, el mundo que observamos es el mundo que nuestra carga teórica permite observar. Una postura similar tiene Feyerabend:

Los procedimientos de enseñanza dan forma a la 'apariencia' o al 'fenómeno', y establecen una firme conexión con las palabras de tal manera que al final los fenómenos parecen hablar por sí mismos sin ayuda exterior y sin conocimiento extrínseco a ellos. Los fenómenos son lo que los enunciados afirman que son (, p.56).

Podríamos establecer una analogía de los dos estados enunciados por Hanson: "ver que" como un primer grado de percepción y "ver como" análogo a la percepción en su máximo grado... el ser consciente de lo percibido. Al ser la percepción un proceso, otros insumos como las experiencias vividas, la memoria y, especialmente la razón, alimentan el proceso para obtener un "ver como" diferente, y ese era mi problema, pues era un sujeto perceptor diferente que, como lo advertía Berkeley, mi espiritu no estaba en calma y, quizá, por ello tenía más miedo que la mayoría de personas que, por ahora, sólo se econtraban en el estado del "ver que".

Capítulo II

El confinamiento

El Mundo confinado

La cuarentena, tal como la hemos vivido, es un término asociado al confinamiento de las personas para evitar la propagación de una enfermedad (, pág. 25).

La palabra cuarentena proviene de Quaranta giorni en italiano, que a su vez proviene de la palabra quadraginta en latín y que traduce como cuatro veces diez, con origen religioso y que se empezó a usar con el sentido médico del término con el aislamiento de 40 días que se le hacía a las personas y bienes sospechosos de portar la peste bubónica durante la pandemia de peste negra en Venecia en el siglo XIV (Wikipedia, s.f.).

Los confinamientos más famosos son los de origen bíblico en el caso de la lepra y el de Venecia durante la época de la Peste Negra, tal como se ilustra en la siguiente imagen tomada de Wikimedia (Ibid):

Piazza Mercatello durante la peste de 1656 (Crédito: Domenico Gargiulo)

El primer confinamiento por la pandemia de COVID-19 se dio el 23 de enero de 2020 en China. Toda la provincia de Hubei, en especial Wuhan, tuvieron un aislamiento estricto. Los demás países del mundo tomaron la medida entre los meses de marzo y abril. Colombia se confina el 25 de marzo.

El confinamiento en Colombia, que inicialmente se tenía programado por 19 días, se fue extendiendo hasta el primero de septiembre, con aperturas en algunos sectores económicos como el de la construcción.

Durante estos casi seis meses de encierro vivimos algunas experiencias que amerita registrarlas en este libro, en especial nuestro comportamiento social y los impactos generados en la educación y en el medio ambiente.

Anticipación

Decía Llinás que nuestro cerebro debe recurrir a estados mentales como la intuición para poder ejecutar acciones que garanticen nuestra supervivencia. Predecimos o estimamos lo que ocurrirá una vez ejecutemos la acciones (, p.4; , p.115).

Llinás hace una interesante exposición de la evolución de los sentidos en los animales, en la cual la predicción juega un papel importante. El movimiento se logra gracias a esta evolución. Una imagen sensomotora como la comezón en la espalda "predice" la acción siguiente, rascarnos. Una imagen como un obstáculo en el camino "predice" la acción siguiente, evitar el obstáculo. La intencionalidad es un rasgo característico de los animales ¿Cómo es posible la supervivencia sin anticipar el futuro? (, p. 114).

El 11 de marzo, cuando la OMS declara la pandemia, publiqué este video dirigido a los profesores de mi Institución:

Tal como lo decía Llinás, nos anticipamos para sobrevivir. Gracias a ello, fuimos una de las pocas instituciones de educación superior que se prepararon días antes del confinamiento; para ello, creamos una estrategia que llamamos "Estrategia Digital", la cual nos permitió una cohesión total de la comunidad académica, en tanto que cada miembro de la comunidad estaba en permanente contacto con sus pares y, en línea vertical, desde la Vicerrectoría de Docencia hasta los estudiantes.

Estrategia digital creada e implementada en marzo de 2020.

Desde la estrategia iniciamos cursos de preparación, para aquellos profesores que no tenían las competencias digitales suficientes para el desarrollo de sus clases en modalidad digital o, si se prefiere, "remota". Una condición previa que, en gran parte, contribuyó al éxito de esta estrategia, es la anticipación de varios años lograda con nuestra Escuela de Pedagogía, pues más del 50% de los profesores ya habían desarrollado competencias digitales.

Esta anticipación en lo laboral, condujo al desarrollo de otra de las actividades que, de una u otra forma, contribuyó a que, como a algunos, no se presentaran afectaciones emocionales durante el confinamiento. Esta actividad fue la producción de contenidos digitales, a la cual le dedicaremos un apartado mas adelante.

Retornando a Llinás, nos teníamos que anticipar a la llegada del virus a nuestro entorno. Gracias al conocimiento adquirido, inicié el aprovisionamiento de mascarillas (en Colombia le decimos tapabocas). Recuerdo que la joven que atendía la farmacia me preguntaba porqué tantos tapabocas (llevaba varios días comprándole), sólo le advertí que pronto se iban a agotar.


Con mi esposa, recorrimos la ciudad comprando alcohol y gel antibacterial, fue tanto el aprovisionamiento que aún hoy, después de dos años, tenemos existencia de esos productos. Reconozco que fui algo exagerado, pero el miedo a lo que sabía que iba a llegar me impulsaba a buscar la mayor protección posible. Mi siguiente paso fue definir el protocolo de bioseguridad familiar, ya en mi lugar de trabajo estábamos en ello.

La tarea de formular e implementar los nuevos hábitos de comportamiento, para afrontar la pandemia, no fue difícil, pues mi familia ya era conocedora de los riesgos por venir. El uso de la mascarilla, así la OMS dijera que no, el lavado de manos, el no tocar superficies en el exterior, el uso del alcohol o el gel si por obligación teníamos que tocar superficies (botones del ascensor, por ejemplo), el quitarse los zapatos al ingresar a nuestro hogar, se convirtieron en hábitos que, al día de hoy, los conservamos pese a tener el esquema completo de vacunación.

Confinados

A partir del 25 de marzo, muchos comprendieron mi exageración en el aprovisionamiento antes descrito. Ahora, confinados, se hacía más difícil adquirir los insumos para el protocolo de bioseguridad, los tapabocas y desinfectantes excaseaban.

Ahora, confinados, ¿qué hacemos? Era la pregunta no pronunciada de mi familia. Para el encierro no me había preparado. ¡Compremos juegos! propusieron mi esposa y mi hijo.

¡Confinados!

La idea fue acogida e inmediatamente pedimos el Rummy-q y el parqués via domicilio, pues el confinamiento era estricto y obligatorio... no podíamos salir aún. Nos entretuvimos bastante y evitamos la aburrición reflejada en la joven de la imagen anterior.

Pero, esto no era suficiente. El impacto emocional se mitigó realizando otras actividades, mi hijo estudiando y jugando en línea con sus amigos, mi esposa le siguió jugando al bingo y al parchís, y yo atendiendo la Estrategia Digital y otras obligaciones propias de mi cargo. El encierro se hizo mas tolerable.

Hablando de juegos, comparto un juego diseñado por Makka Pakka y adaptado con el editor de DescartesJS, cuyo propósito es eliminar el maldito coronavirus, solo tienes que poner el puntero del ratón sobre el bicho:

Los correos

Como lo indicaba en el video anterior, una forma de comunicarnos fue el correo electrónico. Seguramente, a todos nos ocurrió que la cantidad de mensajes, durante el confinamiento, se incrementó significativamente. Este alud de correos, también ayudó a que el aburrimiento desapareciera y tuviéramos algo en que ocuparnos.

A continuación, comparto algunos correos recibidos en el mes de marzo de 2020, seleccionados por sus mensajes relacionados con la COVID-19.

El primero de ellos es una muestra de la solidaridad generada por la pandemia. El último, da cuenta de una de mis contribuciones a los procesos de evaluación remota, a la cual dedicaré un apartado especial.

La inmersión, obligada, en el mundo digital aceleró el desarrollo e implementación de la "cultura digital", que durante varios años teníamos como propósito en nuestra Institución a través de dos áreas de gestión: la Unidad de Educación Digital y la Escuela de Pedagogía. Esta aceleración, se constituyó en otro reto, pues aumentó la necesidad de formación en el uso de harramientas y contenidos digitales que, en consecuencia, nos obligó a crear e implementar más contenidos.

El mundo se había volcado a lo digital y la educación a la formación remota. Los otrora detractores de la mal llamada "educación virtual", comprendieron la importancia de haber desarrollado, previamente, las competencias digitales, bien por que lo hicieron o bien porque fueron renuentes a ello. El confinamiento, tal como lo evidencio en los correos seleccionados, se constituyó en una oportunidad para atraer más usuarios a las plataformas bancarias, a los MOOC, a la prensa digital, a los sevicios en línea de salud y de entretenimiento pero, también, en el causante del cierre y quiebra de pequeñas y medianas empresas y serias afectaciones a las grandes, excepto por aquellas que, como nosotros, estaban preparadas con estrategias de comercialización a través de los medios digitales.

Los grupos de WhatsApp

Algo que nos ayudó a estar "juntos" en el confinamiento, sin duda, fue la aplicación de mensajería "WhatsApp". Fortalecimos los grupos ya creados y creamos nuevos, para estar en permanente contacto y, nuevamente sin duda, siempre nos sentimos acompañados. En el mes de marzo de 2020 interactuamos con mayor intensidad, el aislamiento y el temor a sentirnos solos nos estimulaba a nos despegarnos de esta aplicación. Obviamente, la gran responsabilidad que teníamos con nuestra comunidad académica fue el mayor aliciente a usar los "grupos de WhatsApp". De la última quincena de marzo, de los cientos de mensajes enviados y recibidos, he seleccionado 35 de dos grupos clave, para permitir la continuidad del semestre académico en modalidad remota o, mejor, digital. Estos grupos son "Grupo Directivo" y "Coordinación EDigital".

Algunos aspectos a destacar de estos mensajes en el inicio del confinamiento obligatorio:

  • Herramientas digitales. Como lo advertí antes, una ola de solidaridad con la crisis pandémica permitió que tuviéramos acceso a algunas herramientas de forma gratuita, al menos por un tiempo. Al igual que TechSmith, contribuye con una versión gratuita para la creación de videos educativos.

    Por otra parte, iniciamos con la capacitación en herramientas de videoconferencia como Google Hangouts, en el diseño de aulas digitales con Google Classroom, entre otras herramientas, procurando no saturar a profesores y estudiantes.
  • Coordinadores de la Estrategia Digital. Parte del éxito de la estrategia, fue conformar un grupo de docentes y pedagogos, cada uno de los cuales se hizo responsable de acompañar un grupo de 25 a 30 profesores, compartiendo los lineamientos de la estrategia, resolviendo inquietudes y, en especial, animándolos a continuar con los proceso de enseñanza y aprendizaje.

Otro grupo de WhatsApp con el que estuve interactuando fue el conformado por los miembros de mi oficina (grupo Oficina 6-204), caracterizado por compartir cuanta información de la COVID-19 se publicaba, incluyendo "memes" y noticias falsas (Fake News). De todos los mensajes enviados entre marzo y abril de 2020, he seleccionado 24, de los cuales destaco un video del médico argentino, especialista en inmunología, Alfredo Miroli, que hace alusión a conceptos que han sido recurrentes durante esta pandemia, tales como el miedo, la estigmatización, las gotículas, la cuarentena, los barbijos (tapabocas), las vacunas, además de una excelente explicación sobre retrovirus y coronavirus. Su video ha tenido, a enero de 2022, cerca de siete millones de visualizaciones. He aquí el video, les recomiendo mirarlo:

Sin demeritar su excelente exposición, me llamó la atención su postura frente al uso de los tapabocas que, a marzo de 2020, coincidía con la de la OMS pues, parece ser, que tanto el Dr. Miroli como la OMS aún no reconocían el contagio por aerosoles.

El Dr. Alfredo Miroli en diciembre de 2021 (Mitos y Verdades Vacuna COVID19).

Estos son les mensajes seleccionados del grupo "Oficina 6-204":

En el video de diciembre de 2021, también me llamó la atención las 628 visualizaciones comparadas con las casi 7 millones del video de marzo de 2020, lo cual confirma una de mis posturas sobre "la comunicación del riesgo", que transcribo a continuación, con algunas adaptaciones a "mi pandemia":

Sobre la comunicación del riesgo existe una extensa producción en la literatura del riesgo. Covello afirma que existen cerca de 8,000 artículos peer reviewed publicados en revistas científicas y cerca de 2,000 libros. Mi pretensión, entonces, no era agregar una definición más a lo que se entiende por comunicación del riesgo. En su lugar, propuse discutir en torno a la efectividad de la comunicación que depende de múltiples factores, como el tipo de riesgo (COVID-19), el nivel de preocupación de los interesados o de los posibles afectados, la fuente de comunicación, el mensaje, los medios de comunicación y la situación en la que se constituye el riesgo (pandemia).

Comunicar el riesgo de un posible contagio (marzo de 2020) no es lo mismo que comunicar el riesgo de un posible contagio estando vacunado (diciembre de 2021); es decir, la comunicación depende de la situación; por ello, en 2020, cuando el miedo y la incertidumbre era mucho mayor, el video tuvo mucho mas visitas que el del 2021.

La comunicación efectiva del riesgo no puede limitarse a un simple intercambio de información entre las partes interesadas (, p. 5), tampoco puede aceptar el viejo modelo de proceso de comunicación lineal de pocos a mucho,

The early models of risk communication characterized it as a linear process. The guiding framework for understanding risk communication was the Information Theoretic Model, which was designed to understand how signals, emanating from a single source—usually some authoritative source, travel through a medium and reach an audience (, p.158).

Al igual que Krimsky creemos que este modelo ha sido fatal en los procesos de comunicación, en tanto que posibilita la distorsión del mensaje de la comunicación: "Signals, amplifiers, modulators, transducers all affect the quality and impact of the original message" (, p.158) y, por tanto, su efectividad . Por contraste, un proceso de comunicación multidireccional del riesgo viene ganando terreno gracias a la globalización de los medios de comunicación y a los nuevos canales disponibles tanto para comunicadores especializados como para todo aquel que quiera comunicar algo, como los grupos de WhatsApp.

La comunicación efectiva del riesgo es mucho más compleja, en tanto que es el riesgo el que se comunica. Como lo enuncié anteriormente, no me atrevo a dar una definición puntual, pero sí puedo precisar que tal definición debe contemplar:

  • La interactividad en la que el mensaje se reconstruye permanentemente, mientras exista interacción (redes sociales, por ejemplo.
  • La efectividad comunicativa, que es consecuencia de la confianza y credibilidad entre los diferentes actores que intervienen en el proceso; ella demanda un mejor canal de comunicación que permita trasmitir información de calidad o, si se prefiere, mejores representaciones (videos, imágenes), así como fuentes de autoridad (acceso a bases de datos académicas).
  • El contexto que acota los límites del proceso, en tanto que habrá una comunicación para cada situación particular. Es decir, la comunicación del riesgo será efectiva si ésta es situacional, en tanto que si bien existen códigos globales en la sociedad global, aún persisten marcadas diferencias en lo cultural, económico y social.
  • Igualmente la intencionalidad de la comunicación, en la que se entremezclan los intereses de cada uno de los stakeholders, es de gran importancia, en tanto que en ella se reflejan los objetivos o metas de los generadores de la comunicación.

Una comunicación efectiva y situacional del riesgo debe responder a la pregunta ¿Qué nos proponemos en la comunicación del riesgo? Si no es importante establecer los objetivos o metas de la comunicación, entonces cualquier comunicación es válida (todo vale), tal como ocurre con la mayoría de los memes, fake news y oros mensajes en grupos de WhatsApp.

Los objetivos de una comunicación efectiva y situacional del riesgo se centran, obviamente, en los stakeholders con el propósito de establecer una comunicación racional, situacional e interactiva que permita la mejor toma de decisiones, entendida esta última como la toma de decisiones que atienden de la mejor manera los intereses y valores de todos los involucrados. Sin embargo, el miedo sumado a la ignorancia, en especial el desconocimiento de cómo protegernos de la temida infección, nos condujo a tomar decisiones, quizá erradas, como el consumo de posibles inhibidores de la infección:

En 2020 fue noticia viral la supuesta protección de la Moringa contra la COVID-19.

La complejidad del riesgo hace posible este tipo de imaginarios sociales; no obstante, en torno a la comunicación del riesgo y su efectividad existen otros conceptos cuyo abordaje no es simple, que son motivos de amplios y duraderos debates.

Problemas como el de la percepción y el de la representación, son algunos de estos problemáticos conceptos. No todo lo que vemos se limita a las imágenes de una pantalla de cine, televisión o de un ordenador, no todo riesgo requiere de los medios para su comunicación. Los riesgos del temido contagio se comunican a través de la interacción con otros agentes perceptores del riesgo o a partir de la experiencia. Aquí la pantalla es tridimensional, las imágenes son reales, a pesar de las representaciones que hagamos de ellas, pues es la angustia, el dolor, la muerte son imposibles de representar.

Para terminar este apartado, comparto algunos mensajes de marzo de 2020 del grupo "Cartesianos en Red", que me permitió conocer de primera mano los efectos de la pandemia en España.

Los engaños en las redes sociales

Durante el confinamiento, las redes sociales fueron unas visitantes bien recibidas en los hogares; sin embargo, algunas de ellas se encargaron de difundir noticias falsas, en especial los remedios milagrosos que nos protegían del maldito coronavirus. En abril de 2020, fue Instagram la encargada de hacer viral una supuesta cura para el nuevo coronavirus

La instagramer Paola Aristizábal compartió una historia en la que relata cómo fue que llegó a la 'cura del coronavirus'. Según contó, su hermana le envió un audio de WhatsApp en el que una persona describe un procedimiento para protegerse del virus, que incluye la Biblia. Después de unas horas, el vídeo de la 'instagramer'’ se volvió viral y recibió una lluvia de críticas tanto de parte de algunos padres de familia como de reconocidas figuras públicas y cuentas de humor en redes sociales (https://www.informandoyeducando.com/).

Mi esposa corrió a abrir la biblia y allí estaba el pelo, no se en que Salmo, pero lo encontró. Le decía que si lo hacía en una biblia nueva no lo encontraría, pero pudo más su deseo de encontrar el remedio milagroso a mi explicación racional. Hoy en día nos reímos de ello y de toda la familia y amigos que hirvieron agua con el pelo y la bebieron.

Con el tiempo comprendió que redes como Instagram y Facebook son las mayores portadoras de mensajes y noticias falsas, además son el entorno ideal para propagar las teorías conspirativas.

De toda la avalancha de información de dudosa procedencia y de dudosa validez, en el mes de agosto nos sorprendimos con el supuesto poder medicinal de la Moringa en los infectados por coronavirus. Siempre me había preguntado qué estaba ocurriendo con los presos de nuestro país, la respuesta me dejó pensativo,

En las cárceles de Villavicencio y Acacías han relatado el testimonio del poder las plantas medicinales para combatir el coronavirus. La moringa preparada con limón, aspirina, jengibre y agua de panela ha sido una receta milagrosa para sanar a los presos, guardianes y funcionarios del INPEC, que se encuentran en establecimientos penitenciarios y carcelarios (https://caracol.com.co/).

Según el informe de prensa, de 950 presos contagiados ninguno falleció, gracias a la moringa. Indagando sobre esta planta, encontramos que tiene algunas propiedades medicinales, identificadas antes de la pandemia. ¡Bueno, si no ayuda contra la COVID-19, al menos nos ayudará contra el colesterol!, fue mi conclusión y... compramos tres botellas de moringa... aún nos queda una.

Lo de la moringa no podríamos afirmar que es una noticia falsa, quizá dudosa pero soportada en la experiencia empírica; sin embargo, otros mensajes como los suplementos minerales con alto contenido de cloro sí son lesivos para la salud, tal como lo divulgaba el YouTuber Jordan Sather o, en abril de 2020, el presidente Trump:

Trump dice que está tomando hidroxicloroquina pese a que no está demostrado que sea seguro ni efectivo (https://www.bbc.com/).

También, en el mes de marzo de 2020, surgió una noticia que generó "compras de pánico".

Las compras de pánico del papel higiénico han subido de tono en algunos lugares, como en Australia, donde la semana pasada la policía atendió una llamada ya que una persona sacó un cuchillo durante una disputa por paquetes de papel de baño (https://www.bbc.com/).

La búsqueda de papel higiénico llevó a situaciones de enfrentamientos en ciudades del mundo (Ibid).

Ignoro cual red social inició con el mensaje falso sobre el desabastecimiento de papel higiénico, pero existen teorías sobre esta compra de pánico como:

En aquellas compras de pánico del año pasado, cuando a una persona se le ocurrió comprar papel higiénico extra, el resto de gente que lo vio sospechó en que había una buena razón por la que aquella persona llevó de más (https://nacionaldeempaques.com/).

Mi esposa y yo decidimos, por precaución, abastecernos de este preciado insumo. Recuerdo, meses después, que mi esposa me dijo que incluyera el papel higiénico en unas compras por realizar, sólo en ese momento recordé los paquetes acumulados en nuestro cuarto útil.

Mis elucubraciones

Estoy seguro que la mayoría de nosotros hicimos especulaciones de cómo se comportaría el coronavirus en ciertas condiciones. En este apartado, recojo algunas elucubraciones que hice en los primeros meses de pandemia que, aún hoy, continúo con algunas de ellas, pues nuestra naturaleza humana genera ciertos comportamientos en situaciones de riesgo.

¡La tos, mensaje de alerta!

En los primeros meses de confinamiento teníamos ciertas excepciones para poder salir del encierro, entre ellas el paseo de mascotas y el aprovisionamiento según el número de nuestra identificación (cédula o tarjeta de identidad). En el primer caso se presentaron situaciones curiosas y cómicas, como el hombre que fue sorprendido paseando un pez.

Pero, la posibilidad de salir, acudiendo a alguna de las excepciones, significaba salir al mundo del coronavirus, significaba "aceptar el riesgo". La primera vez que fui a un supermercado, lo hice con una mascarilla N95, guantes y armado de alcohol y antibacteriales. En esos días aún se desconocía el contagio por aerosol, por lo que el supermercado tenía el aire acondicionado activo, sistema que me afecta y me pone a toser. Cuando tosía, las personas cercanas, en segundos, se volvían lejanas, pues la tos era (y es) un síntoma de contagio de coronavirus.

El miedo, casi pánico, al contagio, convertía la tos en un excelente "repelente social", que a enero de 2022 aún estaba vigente; por ejemplo, en la primera semana de enero de 2022 acompañé a mi hijo a actualizar su pase de conducción. En la oficina que nos atendieron nos dijeron que esperáramos en una oficina contigua en la que estaban dos mujeres jóvenes en sus puestos de trabajo. El aire de esa oficina me hizo toser, cuando lo hice por segunda vez, una de las jóvenes me preguntó cuál era nuestro trámite, una vez lo dije se fue a la oficina principal regresando con alguien que nos atendió inmediatamente.

Pero, no es sólo la tos a la que le temíamos, sino a cualquier contacto con extraños. Mi primera premisa dada a mi familia es que una vez afuera, cualquiera sin tapabocas estaba contagiado y el no distanciamiento adecuado era un riesgo alto de contagio. Ya habíamos visto algunas simulaciones de cómo se propaga el coronavirus y, obviamente, el estar distanciados era un factor protector.

Sobre las mascarillas

Como lo dije en el prefacio, no quería escribir sobre el coronavirus. En junio de 2020, más por distraer a mi familia y amigos, escribí un texto sobre el uso de los tapabocas y de cómo se constituía en una prenda más de nuestro atuendo diario.

Una expresión posnormal

En medio del confinamiento, es común que nos dediquemos a la elucubración o, dicho de otra forma, a pensar, a meditar y, ¿por qué no? a filosofar.

En mis elucubraciones; soy un elucubrador, no un filósofo, he reflexionado sobre algunos cambios que hemos sufrido en los últimos meses. Uno de ellos, es cómo apreciamos a las personas de nuestro entorno. Antes, nos fijábamos en cómo era la ropa que llevaban, sus zapatos, si iban bien peinados, incluso lográbamos apreciar si estaban recién bañados. Bueno, aquí abro un paréntesis, esa capacidad de apreciar o percibir detalles de las personas, es más propio de las mujeres...

¡Mijo!, ¿observaste la tremenda espinilla que tenía Marcela, cerca de la oreja?, era una expresión normal en la prepandemia pero, ¿cómo diablos, mi esposa, apreció la espinilla en la Marcela?, ¡yo apenas recuerdo el color de su ropa! ¡Mijo!, la muchacha parecía trasnochada, algo la aqueja. Estoy seguro que el padre de la psicología no era William James, tuvo que ser una mujer.

Aquí abro otro paréntesis; es decir, el anterior era un corchete, para evitar problemas con lo matemáticos. En Antioquia, y en el resto del país paisa, la expresión "mijo" es la contracción de las palabras mi hijo, algo que se constituye en una anormaildad, pues mijo me dice mi esposa y yo le digo mija. En general, la usamos en forma cariñosa con las personas cercanas. El máximo exponente mundial de esta expresión paisa, es el ciclista Rigoberto Urán.


Volviendo a mis elucubraciones; ahora, cuando nos encontramos con alguien, nos fijamos o apreciamos qué tipo de mascarilla lleva, su color, forma y, en especial, cómo le queda.

Otro paréntesis; es decir, el primero son llaves y..., en Colombia la expresión que usamos y entendemos es "tapa bocas", pero ya nos hemos acostumbrado a decir mascarilla, así no entendamos ninguna de las dos expresiones, pues la primera no sólo tapa la boca y, la segunda, tapa toda la cara. Aquí son famosas las mascarillas de aguacate, buenísimas para la espinilla de Marcela.

Retornando a lo que quiero compartir, ya no es importante apreciar los grandes detalles que acompañan a esa persona que nos encontramos, en tanto que nuestra atención se centra en la mascarilla y, finalmente, con este ejemplo posnormal, me entenderán:

¡Mija!

Ayer vi a la Marcela, estaba preciosa, llevaba una mascarilla negra, adornada con flores de color rosa, que combinaba espectacularmente con su larga cabellera negra. En medio de ese ambiente azabache, resaltaban, más que nunca, sus lindos ojos verdes.

¿Cómo la vieron mijitos? (23/06/2020)

Obviamente, la "Marcela" es solo un personaje ficticio que representa a cualquier mujer que desea verse bien con este nuevo atuendo. Esta nueva necesidad hizo que algunas pequeñas empresas de confección ofrecieran el nuevo producto con elegantes diseños.

¡A brindar todos los días!

En los primeros meses de confinamiento, cuatro hermanos de mi esposa y otros seis familiares dieron positivo a la prueba de COVID-19 pero, para nuestra sorpresa, la mayoría asintomáticos y otros con síntomas leves. Sorpresa, porque dos eran obesos, otro parapléjico y los demás con alguna comorbilidad ¿qué ocurrió?

Hice un análisis sobre las posibles causas que hubiesen generado estos extraños protectores de riesgo y solo encontré un factor común en ellos ¡todos eran bebedores!, el aguardiente y el ron eran su bebida predilecta en los fines de semana.

Quizá haya sido una decisión poco racional, pues no existía evidencia científica sobre mi conclusión, pero en los siguientes meses acabé con la existencia de ron que tenía en mi casa... todos los días me tomaba una copa de ron. Meses después, la OMS envía el mensaje "Bajo ninguna circunstancia debe consumir ningún tipo de bebidas alcohólicas como una manera de prevenir o tratar la COVID-19. El consumo de alcohol NO le protegerá frente a la COVID-19".

Según la OMS el alcohol compromete el sistema inmunológico del cuerpo y aumenta el riesgo de resultados adversos para la salud; no obstante, a los familiares de mi esposa tal conclusión no fue válida. Lo anterior no significa que esté promoviendo el consumo de bebidas alcohólicas, es solo una elucubración y, además, una copita diaria no me generó adicción ni efectos adversos a mi salud. Una vez agotado el ron, dejé tal costumbre.

¡A los paises del sur no nos afectará el virus!

Desde el inicio del confinamiento tuve como costumbre hacerle seguimiento a la propagación del virus. Mientras en Europa crecía la esperanza de la reducción de los contagios al llegar la primavera, en el Sur los casos de contagio aún eran reducidos, la mayoría importados, situación que me llevó a creer que por nuestras condiciones geográficas y climáticas teníamos cierta protección al virus, hipótesis que confontaba con algunos informes como el de la Figura 2.6.

¿Afecta la temperatura al virus SARS-CoV-2? (Instituto de Salud Carlos III).

El coronavirus prospera con las condiciones invernales. Basándose en las experiencias pasadas con el resfriado estacional y la gripe, los expertos en salud pública han advertido de un posible aumento de casos de coronavirus en invierno, ya que el clima frío obliga a las personas a quedarse en espacios cerrados donde prospera la transmisión aérea (https://www.nationalgeographic.es/).

Mi elucubración sobre esta supuesta protección se corroboraba, también, en cómo se estaba propagando el virus en los meses de enero y febrero de 2020, que podemos recordar en la siguiente animación de Wikimedia:

Propagación del virus en enero y febrero de 2020 (Wikimedia).

Pero, para el mes de marzo mi hipótesis se fue al suelo. Quizá, con la misma creencia, llegaron varios turistas europeos a nuestro país, trayendo un turista indeseable... "el maldito coronavirus". El 6 de marzo se confirma el primer caso en Colombia, pero fue el 4 de marzo que un taxista de 58 años de Cartagena es contagiado por turistas italianos, muriendo el 16 de ese mes. En ese mismo 16 de marzo, en Ecuador ya se habían presentado dos fallecimientos y a los pocos días, las imágenes de los muertos en las calles en la provincia de Guayas acabó con cualquier esperanza de no propagación del virus en el Sur.

La Figura 2.8 es sólo una muestra de las imágenes macabras de ciudades como Guayaquil, que dieron la vuelta al mundo.


Ataúdes afuera de un hospital de Guayaquil (Ecuador) el 1 de abril de 2020 (https://www.midiario.com/).

En la siguiente animación se aprecia cómo la propagación del virus, en el mes de marzo, se acelera en los países del Sur.

Propagación del virus en el primer trimestre de 2020 (https://www.ft.com/).

Estigmatización del pueblo chino

Sobre las teorías conspirativas sobre origen del virus, ya había afirmado que no me ocuparía en este libro, pero dichas teorías me motivaron a acercarme a la realidad que estaban viviendo otros pueblos del mundo por causa del nuevo coronavirus. Uno de los principales pueblos estigmatizados ha sido el chino, obviamente porque los primeros contagios se dieron en la provincia de Hubei y, concretamente, en la ciudad de Wuhan ¡Los chinos son los culpables de lo que ocurre!, fue la frase que más leíamos o escuchábamos en diferentes medios de comunicación occidentales.

Pero no sólo fue el pueblo chino el estigmatizado, las culpas también cayeron sobre los animales que supuestamente transmitieron el virus a los humanos, entre ellos el pangolín y el murciélago.

La creencia sobre el murciélago como culpable de la transmisión se hizo más "evidente" por dos razones lógicas. La primera porque, al parecer, los primeros contagios se dieron en el mercado de mariscos de Wuhan en el que, además de los productos del mar, se vendían otros animales salvajes que, según los medios occidentales, incluían especies exóticas y algunas ratas o murciélagos.

La segunda causa que avivó la creencia en el murciélago como culpable de la transmisión fue un video de una mujer china comiendo sopa de murciélago, video que se volvió viral en las redes.

Sin embargo, este video presentado por la bloggera china Mengyun Wang, no fue filmado en Wuhan, ni en China, ni en 2020, fue grabado en 2016 durante un viaje de la bloggera a Palau, un archipiélago de la Micronesia en el océano Pacífico occidental.

Estas inconsistencias en la información, me motivaron a conocer más sobre el gigante asiático; por ello, he dedicado un capítulo completo a describir otras realidades de este pueblo y de otros que han sufrido, como nosotros, los efectos desastrosos de la pandemia.

En el siguiente capítulo, presento algunos testimonios de algunos youtubers residentes en China e Italia, que nos dan una versión bastante diferente a la información que nos entregan en los medios de comunicación occidentales.

Capítulo III

Los Youtubers en la pandemia

Los youtubers en China

Pese al bloqueo de YouTube en China, excepto para los influencer patrocinados por el gobierno chino, fueron varios los youtubers que se las ingeniaron, con alguna VPN (Virtual Private Network), para publicar sus experiencias durante la pandemia. En este apartado, he seleccionado tres youtubers, no patrocinados por China, que nos matuvieron informados de lo que estaba ocurriendo en el gigante asiático, tal como ellos vivieron su experiencia.

Gracias a ellos, pude concluir que nuestros medios no informaban la verdadera realidad china y, lamentablemente, dejaron y dejan una imagen distorsionada de una sociedad que ha sabido salir adelante en una crisis sanitaria que la mayoría de los gobiernos occidentales no supieron afrontar de una mejor manera.

Conéctate con Jhon

Lista: Vivencias en China

Este canal lo encontré con el nombre "Language Arts and Culture" que, posteriomente cambia a "Conéctate con Jhon". Su nombre inicial obedece a que el colombiano Jhon Anderson Valencia Escalante quería crear un canal para publicar videos para sus clases de inglés pero, con el advenimiento de la pandemia, el contenido presenta un giro radical hacia las "vivencias en China". Durante dos años, Jhon Anderson nos ha compartido situaciones bastante complejas que ha tenido que atravesar durante su estancia en China, las cuales le han generado crisis económicas y emocionales, manteniendo en vilo a sus más de 100 mil seguidores. A continuación, hago un resumen de su historia que inicia el 30 de enero de 2020, selecionando algunos días que dan cuenta de la realidad china y, obviamente, de la realidad de Jhon.

El resumen solo lo haré de los primeros meses de pandemia, pues hacerlo para los dos años, sería escribir otro libro.

30 de enero de 2020. Jhon se presenta como un docente de inglés trabajando en China en la ciudad de Ningbó, provincia de Zhejiang, a 600 km de Wuhan, dice que, al 30 de enero, les prolongaron las vacaciones por la alerta sanitaria. Informa que en los otros poblados hay cierre total y en otros aún celebran los carnavales del año nuevo chino. En el lugar de su residencia las calles están vacías y las fronteras están cerradas.

Primer día (haz clic en Vivencias en China, para ir al video).

31 de enero. Dice Jhon que las vacaciones se las prolongaron 7 días. Ha observado que las unidades residenciales han puesto barricadas, poniendo a raya especialmente las personas que provengan de las provincias con infección. Dice estar enterado de las intenciones del gobierno colombiano de repatriar, pero manifiesta que salir a otra ciudad es imposible.


Ubicación de la ciudad de Ningbó a 600km de Wuhan

Uno de los motivos por los que continué siguiendo a Jhon fue su imparcialidad, pues nos mostraba lo que estaba ocurriendo tal como él lo vivía. Por ejemplo, en el primer día nos comparte el desespero de la población por adquirir las mascarillas, algo en lo que no hubo diferencia en ninguna parte del mundo, con la excepción que China lo corrigió más rápido que nosotros.

Primer día (Imagen compartida por Jhon el 30 de enero de 2020).

1 de febrero. Pese a que Ningbó no está en cuarentena, la ciudad se encuentra bastante vacía. En el video observamos a Jhon usando la mascarilla pues, según nos informa, a través de drones se insta a la población a usarlas. Una novedad es un registro de ingreso a su apartamento, que anteriormente no se hacía.

Tercer día - La ciudad bastante vacía.

2 de febrero. Este video lo dedica Jhon a los pacientes recuperados que, de alguna forma, me llenó de esperanza, pues en una de las entrevistas los recuperados manifestaban que no es tan duro el contagio, que solo basta con seguir el tratamiento. Se destaca su aclaración sobre el consumo de la sopa de murciélagos que, según Jhon, no es un plato común en China, como lo han hecho ver los medios occidentales, rechazando cualquier estereotipo estigmatizante sobre la cultura china.

3 de febrero. Algo preocupado, Jhon nos informa que las restricciones se han hecho más fuertes, ahora han encontrado el supermercado cerrado. Se inician medidas extremas como el control de temperatura y permitir la salida de un sólo miembro del grupo de hogar cada dos días. El número de infectados ronda los 20.000, aunque los reportes e información sobre lo que ocurre, también se ha restringido. Pese a todas las incomodidades, Jhon considera que "China lo está haciendo muy bien". Por primera vez, Jhon hace alusión a su esposa, quien lo acompaña en esta aventura pandémica en tierra ajena. En la siguiente animación, capturamos algunas imágenes del video.

Quinto día - Aumentan las restricciones.

4 de febrero. En este día inicia el toque de queda para Jhon, las medidas de restricción se han hecho más fuertes. Como era de esperarse hay algunas protestas y violaciones al confinamiento. Jhon manifiesta que es necesario el sacrificio y el dolor, pues el virus ya ha cobrado víctimas.

Advierte, además, que YouTube empieza a restringir videos que muestren esta nueva realidad y le ha impedido incluir comentarios sobre su situación. Por primera vez, una agencia gubernamental lo contacta para indagar sobre su estado de salud y lo que piensa sobre las medidas del gobierno. El video ha tenido más de 50.000 visualizaciones.

Sexto día - Confinados.

5 de febrero. Han puesto barreras alrededor del conjunto residencial de Jhon. Le han pedido documentos y la firma en un registro oficial, adivirtiéndole que solo una persona puede salir a abastecerse, su esposa lo ha hecho. En las calles se observan carros de policía controlando el toque de queda.

6 de febrero. Jhon agradece los comentarios y el apoyo recibido de varios países latinos, en especial de México. A Jhon le preocupa un mapa que muestra lugares cercanos con infecciones confirmadas. Lo curioso es que el más cercano es a 3km, curioso porque meses después me llegaban mensajes como: "hay 30 personas contagiadas a 100m".

7 de febrero. Jhon sale a buscar provisiones. Del trabajo le informan que puede realizar sus actividades vía virtual. En lau salida se nota su nerviosismo por posible contagio, pues los comentarios de algunos seguidores le decían que tuviera cuidado que los contagios podían se mayores a lo informado; sin embargo, Jhon sigue confiando en las medidas tomadas por el gobierno chino. En el supermercado se extraña porque la gente no lleva guantes, me recordaba cuando fuimos mi esposa y yo por primera vez al supermercado en el confinamiento colombiano, ambos con guantes. este video tiene más de 66.000 visualizaciones.

Noveno día - En el supermercado.

8 de febrero. Este video marca un nuevo registro, pues se presentan más de 750.000 visualizaciones, que da cuenta del interés despertado por Jhon en la comunidad latina y de otras latitudes, aún expectante sobre lo que podría ocurrir en nuestros países. Por ejemplo, en uno de los 2300 comentarios se dice: "Los sudamericanos estamos al tanto de las noticias, oramos por uds y rogamos por que no llegue a Sudamérica", oraciones no tenidas en cuenta por el creador.

Una de las noticias impactantes, que nos entrega Jhon, es la de personas contagiadas que intentan contagiar a las demás. En el video nos muestra algunos clips de personas escupiendo por la ventanilla del auto, otras contagiando botones de ascensores o escupiendo en un supermercado. Al 8 de febrero el mapa muestra más de 34.000 infectados en China y más de 600 muertes.

Jhon a reanudado su trabajo en modalidad remota. Manifiesta que en momentos como el que está viviendo es que se aprecia su vida anterior y la sensación de libertad. Con preocupación, informa que su esposa Gloria ha salido de la unidad, violando el toque de queda, dice que ha estado con ciertos problemas de ansiedad.

Décimo día - ¡Los contagiados quieren contagiar!.

A partir de este momento, haré descripciones más espaciadas en el tiempo, quice hacerlo en forma continua en los primeros 10 días por el impacto social que generaba el confinamiento en China, pero si los deseas puedes ir al canal de Jhon para informarte de lo ocurrido en los días anteriores.

12 de febrero. Los infectados en China ya están por encima de los 44.000 y las muertes superan el millar. Jhon hace énfasis en el siguiente mensaje: "Atención por favor cuidado con personas sin escrúpulos que se hacen pasar por mí pidiendo grandes sumas, no he pedido dinero". Sigue recibiendo voces e imágenes de aliento para salir adelante en su compleja situación. Jhon se ha contactado con alguien de la prensa colombiana, dice que ya hay interés pues sus publicaciones se han viralizado. Los problemas de ansiedad de su esposa se agudizan, en especial por un episodio que tuvo con algunos perros.

Día 14 - Más problemas para Jhon.

En mi resumen de la historia de Jhon en sus primeros días de pandemia, no profundizo en los problemas con su esposa, por respeto a ambos y en especial a ella que fue la más afectada en estos primeros días de encierro.

17 de febrero. Anteriormente, reportaba que el primer contagio en Colombia fue el 6 de marzo, pero el primer colombiano en contagiarse ocurrió a bordo del crucero Diamond Princess el 17 de febrero, segundo latino reportado. Haz clic en la siguiente imagen para acceder a la noticia.

Al 17 de febrero, los contagios en China suepan los 70.000 y cerca de 1.700 fallecidos. En el resto del mundo, los contagios no superan el millar, lo cual generaba cierta tranquilidad que, a mi criterio, fue un error fatal.

Una de las medidas nuevas anunciadas por Jhon, era el uso de los "túneles de desinfección" que, como sabemos, fue implementado en nuestros países pero, por sus efectos adversos, se dejó de usar rápidamente.

El principal cuestionamiento al túnel de desinfección está referido a que solo actúa sobre la vestimenta de la persona, lo cual genera una falsa sensación de seguridad. Tampoco se evalúa la conveniencia de su empleo en mujeres embarazadas o personas que presentan dolencias existentes ( https://medicina.usmp.edu.pe/).

En este día, Jhon advierte sobre la "desinformación" de algunas cadenas de noticias occidentales, las cuales afirman que los contagios en China no dejan de crecer y, además, que la situación está lejos de controlarse, que contrasta con los informes locales (ver imagen derecha). Esta asimetría de la información, como lo dije antes, fue la causante que recurriera a indagar en otros medios como los canales de YouTube y, especialmente, de aquellos publicados directamente desde China. Un efecto del control chino se evidencia con el aumento del tráfico vehicular, tal como lo muestra Jhon en su video del 17 de febrero.

22 de febrero. Se anuncia que pronto algunos sectores reanudarán sus labores con excepción de la provincia de Hubei que aún sigue en emergencia sanitaria. Por primera vez, Jhon hace alusión al certificado de registro del estado de salud, mediante el cual se puede movilizar e ingresar a algunos sitios públicos, excepto restaurantes que siguen prestando servicios a domicilio.

24 de febrero. Cinco días después del último reporte, los contagios en China suman 77.269 y 2.593 fallecidos, a nivel mundial la cifra es de 79.567, apareciendo Japón (843), los cruceros (681) e Italia (221) con los mayores contagios después de China.

Jhon pudo salir al supermercado con su esposa, por segunda vez en el día. Parece que las medidas se han flexibilizado. Los videos de Jhon han adoptado un nuevo formato, que incluyen noticias, reporte de contagios, reflexión personal y vivencias, en la siguiente imagen animada se aprecia parte de este video.


Día 26 - Se flexibilizan las medidas.

1 de marzo. John se entera, por los comentarios, que en algunos países se están agotando las mascarillas ¿recuerdan en el apartado 2.2, de este libro, sobre mi anticipación en el aprovisionamiento de mascarillas?, pues el mensaje de Jhon, en parte, me obligó a ello.

Al primero de marzo, el número de contagios en China es de 79.972, cerca de 2.500 más que seis días atrás. Una cifra alentadora es que más de 40.000 se han recuperado. En Italia la cifra de infectados es de 1.128.

Un interesante análisis que hace Jhon es sobre la posibilidad de mutación del virus que, al día de hoy, ya sabemos que dicha posibilidad se convirtió, lamentablemente, en certeza.

Jhon no ha podido conseguir el código de salud, necesario para ingresar al metro y a otros sitios de la ciudad.

11 de marzo. Termino con los aportes de Jhon en la fecha que la OMS declara la pandemia. Jhon reporta 80.809 casos positivos en China y 15.113 en Italia. Con respecto a China se destaca que al 3 de febrero de 2022 la cifra es de 120.232, que da cuenta del éxito en la estrategia de contención implementada por el gobierno chino. Para el caso italiano, segundo país con mayor número de contagio al 11 de marzo de 2020, haré un resumen de una bloguera venezolana radicada en Bérgamo; sin embargo, se destaca que al 2 de febrero de 2022 el número de infectados es de 11.235.745 y las muertes de 147.320, esta última cifra muestra que en Italia hay mas muertos que infectados en China. Cada cual saca sus conclusiones.

Jhon comparte una noticia relacionada con el fosfato de cloroquina, medicamento utilizado contra la malaria que, al parecer, fue utilizado en varios pacientes con Covid-19, sin efectos adversos. Recordemos que en marzo de 2020 el presidente Donald Trump defendía el uso de la hidroxicloroquina.

Noticia del 27 de febrero de 2020 sobre el uso del fosfato de cloroquina para combatir la Covid-19.

A partir de este momento, la historia de Jhon tien un giro dramático por varias razones. La primera es haber perdido el empleo en la Escuela, la segunda es la intervención de la policía indagando sobre su situación y, la más complicada, el cierre de aeropuertos para viajar a Europa. Los que lo deseen, pueden visitar su canal para conocer un poco más de las vivencias de este colombiano en el gigante asiático. Al 2 de febrero de 2022, ha encontrado refugio en otra ciudad de China.

Jabiertzo

Breve biografía

Javier Telletxea Gago es un profesor de la Universidad Zhejiang Yuexiu de Lenguas Extranjeras, oriundo de Navarra (España), es licenciado en Antropología Social y Cultural de la Universidad del País Vasco y obtuvo su doctorado en sociología en la Universidad Pública de Navarra. En las redes sociales se presenta como Jabiertzo.

Como explico en el prólogo, no se sabe muy bien si este libro es el Dr. Jekill o el Mr. Hyde de mi tesis sobre el desarrollo chino, porque aunque revela toda una serie de elementos inconfesables en un escrito académico, lo cierto es que su redacción ha tenido un efecto casi terapéutico después de la locura solitaria que supone eso de hacer un doctorado (comentario de Javier sobre su tesis "Peripecias y ocurrencias de investigación social").

Las vivencias de Jabiertzo y de su esposa china Lele, durante la pandemia, contrastan con las de Jhon, en tanto que tiene un trabajo estable y una vinculación estrecha con la cultura china, propiciada por su entorno familiar chino, a febrero de 2022 tiene una hija llamada Beibei.

El canal de Jabiertzo tiene mas de una decena de listas, que se pueden consultar en este enlace.

Para mi propósito, haré un resumen de algunas vivencias de Jabiertzo y su esposa Lele en los primeros meses de la pandemia, registradas en la lista Coronavirus. No obstante, si deseas tener una mirada "no estigmatizante" de la cultura china, te recomiendo visitar el canal de Jabiertzo, pues tanto él como Lele tienen posturas neutrales, además de hacer una presentación bastante agradable y con cierto nivel de buen humor.

Javier y Lele son sorprendidos por la cuarentena en Dangyang, el pueblo de Lele en la provincia de Hubei, a unos 275km de Wuhan. Inicio el resumen de su historia pandémica a partir del 25 de enero de 2020 (primer día del año nuevo chino).

Dangyang y Wuhan en la provincia de Hubei.

Dadas las excelentes descripciones de los videos, las incluiré al inicio y, en algunos casos, las acompañaré de imágenes animadas. Como lo hice con Jhon, destacaré los principales mensajes que se presentan en cada video y, si es del caso, una que otra reflexión o contrastación con lo que ocurrió en nuestro país.

Obviamente, la mejor opción es ver el video; por ello, en cada descripción dejo el enlace correspondiente.

Videos del 25 de enero al 19 de febrero

25 de enero

En este vídeo os mostramos la evolución de la cuarentena por el coronavirus de Wuhan desde el pueblo de Lele, situado en la misma provincia de la China Central. El ambiente cambia notablemente del primer al tercer día, cuando apenas se ve gente por la calle. Os explicamos qué es este virus y las últimas noticias que se están extendiendo dentro de China. Esperamos que nuestro testimonio sobre la crisis del virus de Wuhan os resulte interesante y os deseamos un feliz Año Nuevo chino 2020, aunque aquí esté siendo un poco triste (Jabiertzo, 25 de enero).

Una primera similitud con los demás países del mundo, es la escasez de mascarillas. No es difícil comprender por qué la OMS las recomendaba solo para el personal sanitario, pese a que eran necesarias para todo el mundo.

Javier está un poco preocupado porque hay ciertos indicios de cuarentena en Dangyang y debe retornar con Lele a su trabajo, le sorprende que Wuhan con más de 10 millones de habitantes se pueda confinar, dice que tendrían que recurrir al ejercito, pues son muchas las salidas que tiene esta enorme ciudad, considerada la capital de China central.

Javier hace una descripción sobre el nuevo coronavirus y de su posible origen en animales salvajes, lo cual coincide con lo que nos informaban los medios noticiosos de nuestro país, con la excepción de poner en el escenario al tejón y no al pangolín. Por su parte, Lele inforoma que el primer caso se presento el 8 de diciembre de 2019 y no el 31 como nos informaba Nico Calvo en el apartado 1.2.

Pese a los comentarios negativos (chinos) por no haber actuado con rapidez para contener el virus en Wuhan, Javier hace alusión a las felicitaciones de expertos externos por la rapidez como vienen trabajando los científicos chinos, entre ellos, dice Lele, el respetado Zhong Nánshan.

Por contraste a la desinformación de la prensa occidental que afirma ocultamiento de información del gobierno chino, Javier manifiesta que cada día se dan reportes de contactos y orientación sobre las medidas de contención. Algo que sorprende a Javier y a Lele es la soledad de las calles, nunca antes vivido por ellos.

Imágenes del 23 al 25 de enero.

29 de enero

Este vídeo es una actualización de nuestra situación de cuarentena por el coronavirus y también incluye el testimonio de otros afectados por las medidas aplicadas a la zona cero (Wuhan y alrededores). Continuamos en Dangyang con la gran mayoría de servicios cerrados, las carreteras cortadas y la recomendación de salir lo menos posible, aunque se puede hacer la compra en las tiendas de alimentación y supermercados, y hay suministros. Reflexionamos sobre el peligro real del virus, su expansión a través de los contagios y sus implicaciones políticas y sociales para que podáis entender mejor qué pasa en China en estos momentos (Jabiertzo, 29 de enero).

Es impactante la confianza que el pueblo chino en su gobierno, confianza que contribuyó a la implementación, con éxito, de las medidas de conteción del contagio, por contraste a la cada vez mayor desconfianza en los gobiernos occidentales. Javier aclara el origen del video sobre la sopa de murciélagos, que discutimos anteriormente; por su parte, Lele manifiesta no conocer algún lugar donde se consuma esta sopa, aunque reconoce que China es demasiado grande y puede haber alguna constumbre local en la que se consuma la sopa de murciélagos.

Pese a que hay muchos locales cerrados, aún se puede transitar y hacer algunas compras. Javier y Lele hacen alusión al hospital que se pretende construir en dos semanas en Wuhan. El 27 de enero se reportan 10 casos en Dangyan, por lo que Javier empieza a tener mayores medidas de seguridad... bioseguridad. La gente está enojada con los ciudadanos de Wuhan, porque luego que las autoridades anunciaron el 23 de enero la cuarentena a partir del día siguiente, algunos escaparon de la ciudad. Javier sugiere que deben dejar hablar a los expertos y no a los políticos y periódicos sensacionalistas, afirmación que surge por la desinformación que prolifera en las redes sociales.

El 28 de enero se reporta un caso en Dangyan y 14 sospechosos, se ve más gente en la calle. Javier manifiesta no estar preocupado, pero reconoce que es posible que la situación empeore, posibilidad que luego se convierte en certeza.

En el siguiente objeto interactivo, puedes explorar algunas imágenes de este video pero, como lo hemos dicho antes, es preferible que vayas directamente a la fuente, pues yo solo trato de resumir los aspectos mas importantes y, en algunos casos, contrastarlos con mis vivencias.


2 de febrero

En este vídeo os ofrecemos una actualización de nuestra situación de cuarentena estricta en la localidad china de Dangyang (Hubei) y os mostramos cómo se están aplicando las medidas de control para conseguir que el coronavirus no se extienda más. Además, repasaremos algunas de las teorías detrás de la aplicación de las cuarentenas y expondremos nuestro punto de vista al respecto, como testigos directos de la situación. (Jabiertzo, 2 de febrero).

El 31 de enero dice Javier que las autoridades piden no salir de casa; sin embargo, con Lele sale a hacer algunas compras, esperando que las autoridades no pongan problema por estar grabando. Este día es el primero de trabajo después de vacaciones, pero como en el caso de Jhon se alargaron tres días más. Para el control del confinamiento se ha recurrido a grupos de voluntarios.

El 1 de febrero, se ha pasado de 10 casos confirmados a 12.

Lele habla sobre teorías interesantes sobre el origen del virus, una de ellas es que el gobierno lo creó para acabar con la gente vieja, pues bastante numerosa en China, otros creen que el culpable es Estados Unidos. Esta última teoría es bastante curiosa, pues en occidente consideran lo contrario.

El 2 de febrero se confirman dos casos más y se amplían las vacaciones hasta el 14. Por la demora o por decisiones erradas, algunos funcionarios han perdido su cargo, el alcalde de Wuhan anunció su renuncia una vez se controle la crisis.

En el siguiente puzle puedes armar algunas imágenes del video de Javiertzo o, si lo deseas, buscar algunas en Flickr relacionadas con Wuhan, Hubei, Mascarillas, etc.

Te recomiendo hacer clic en el botón superior derecho, para interactuar con el puzle en una ventana mas grande.

5 de febrero

En este vídeo os mostramos cómo están evolucionando las medidas de cuarentena contra el coronavirus que se están aplicando en nuestra localidad de la provincia de Hubei, la más afectada con diferencia. Veréis como aumenta el control sobre los desplazamientos entre los diferentes barrios o áreas del pueblo de Lele, con el fin de seguir la pista a posibles contagios, y os hablaremos de otras medidas preventivas del ámbito de las nuevas tecnologías. Además, os contamos nuestra experiencia con algunos medios de comunicación, ya que algunos canales de noticias se han portado de forma bastante dudosa con nosotros en un momento difícil para Lele y para mí (Jabiertzo, 5 de febrero).

Inicia Lele con los reportes de la enfermedad Covid-19, destacando que hay mas recuperados que fallecidos, comparación que, según Javier, no es una evidencia que la situación ya está controlada.

Reporte de contagios, recuperados y fallecidos al 3 de febrero de 2020.

Javier hace un resumen de las medidas tomadas en los últimos días, escuchémoslo:

Al 4 de febrero los contagiados fueron 20.528 y los fallecidos 426, a lo que Javier dice que la cifra puede ser por un mayor número de pruebas. Se dice que el pico podría llegar dentro de 7 o 10 días. Javier anada moletso con algunos medios de comunicación que vienen utilizando sus videos para manipular y producir información sensacionalista.

7 de febrero

En este vídeo os hablamos del caso del ya fallecido doctor Li Wenliang, el médico chino que informó sobre contagios del coronavirus a finales de diciembre de 2019 y que fue investigado por la policía de Wuhan por extender “rumores” o “información falsa”. La muerte de este oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan ha sacudido a la opinión pública china, quien lo considera ya un héroe y una víctima de la mala gestión de las autoridades de Wuhan, zona cero de la epidemia. El gobierno central ha anunciado que investigará su caso, sobre el que ya se pronunció la Corte Suprema Popular, cuestionando la actuación de la policía local (Jabiertzo, 7 de febrero).

En la mañana del 7 de febrero se anunció la muerte del doctor Li Wenliang de 34 años de edad, quien dio la alarma sobre el virus. Dice Javier que el no fue detenido o encarcelado como se informó en los medios occidentales, pero si fue interrogado por supuesta información falsa en WeChat (WhatsApp chino). Javier y Lele nos relatan cómo el doctor Li fue contagiado de Coronavirus por una paciente de 82 años, con síntomas el 10 de enero, el 11 con fiebre y el 12 fue ingresado al hospital. Dos semanas después, la Corte Suprema Popular de China manifiesta que si se hubiera tenido en cuenta la información del doctor, se habrían tomado medidas a tiempo para controlarlo. El anuncio de su muerte generó, en las redes sociales chinas, rechazo a las autoridades de Wuhan, y al doctor una víctima de la mala gestión... lo consideraron un héroe. El médico deja un hijo de 5 años y a su mujer embarazada.

12 de febrero

En este vídeo os mostramos nuestra situación de cuarentena por el coronavirus en una localidad de Hubei, la provincia más afectada. Tras pasar una semana en casa, salimos y nos encontramos con cada vez más restricciones pese a que el ritmo de contagios se está desacelerando. ¿Es esta aparente contradicción un signo de que nos están mintiendo sobre la verdadera gravedad del virus? (Jabiertzo, 12 de febrero).

Al 10 de febrero el reporte, en el pueblo de Lele, es de 53 contagiados, dos recuperados y ningún fallecido. Se informa que se inician las actividades económicas en el mes de marzo, algunas escuelas iniciaron vía online. El estar encerrados no afecta tanto a Javier, pues como youtuber dedica muchas horas al ordenador. Una interesante observación de Lele: "se dice que dentro de nueve meses nacerán muchos niños en China".

El 11 de febrero lograron salir de casa, enncontrando nuevos cambios; entre ellos, el cierre de un costado de la calle y, por el otro costado, un punto de control que exigía un certificado para poder cruzar. Tuvieron que usar el WeChat para pedir algo de mercado.

Punto de control en un extremo de la calle de la casa de Lele.

El 12 de febrero aparece otro punto de control en la calle de Lele, pero lograron obtener permiso para entrar en una tienda justo al lado del control y abastecerse un poco más.

Servicio de reparto (domiciliarios).

13 de febrero

En este vídeo de última hora os ofrezco una pequeña actualización de la epidemia del coronavirus en China, tras publicarse las noticias de que hay otros 15000 casos confirmados en la provincia de Hubei (nuestra provincia). Al parecer este aumento tan drástico se debe al cambio de criterios para determinar los casos de contagio confirmados, pues de ahora en adelante ya no es necesario dar positivo en un test de laboratorio y basta con que los síntomas, el historial médico y el escáner de los pulmones, entre otros, muestren indicios de infección. Según han informado medios chinos, el objetivo de estas nuevas medidas, apoyadas en el diagnóstico clínico, es prevenir la aparición de más casos ofreciendo tratamientos u hospitalizando a los contagiados en potencia, opción que no se habría podido implementar previamente por la falta de recursos. Este cambio se produce pocos días después de importantes sustituciones políticas y administrativas en la provincia, y tras la llegada del equipo enviado por la OMS (Jabiertzo, 13 de febrero).

No presento comentarios, pues con la descripción de Javier es suficiente; no obstante, puedes ver el video para mayores detalles.

16 de febrero

La desconfianza hacia los datos y las medidas de China contra el coronavirus no solo se ha extendido por el mundo de las teorías de la conspiración, sino que también ha contagiado a muchos periodistas y medios serios, como ha demostrado un reciente episodio protagonizado por un corresponsal de Euronews en una rueda de prensa de la Organización Mundial de la Salud. La respuesta del director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus se ha hecho viral en China y ha dado mucho que hablar entre los internautas del país (Jabiertzo, 16 de febrero).

El ritmo de los contagios se ha desacelerado mucho, llegando a las cifras anteriores al pico del 13 de febrero. Sobre las teorías de la conspiración, escuchemos a Javier y Lele:

19 de febrero

Os mostramos las nuevas y todavía más estrictas medidas para la cuarentena por el coronavirus en nuestro pueblo de Hubei. En Dangyang ya no se puede salir de casa sin una razón de peso, han formado patrullas de vigilantes para limitar la circulación y la violación de las normas de cuarentena pasan a poder ser castigadas de acuerdo con la ley. La insistencia en las consecuencias legales, en ocasiones exagerada por los propios medios chinos, nos hace pensar en los posibles efectos negativos de un miedo excesivo. Pero al mismo tiempo entendemos la necesidad de convencer a la gente de que no salga como sea, para evitar que surja un nuevo foco y todos los sacrificios realizados hasta ahora no sirva para nada (Jabiertzo, 19 de febrero).

Al 17 de febrero las medidas se han vuelto mas estrictas, se insiste mucho en no salir de casa, uso de mascarillas, lavado de manos, medir la temperatura, informar sobre síntomas, no realizar reuniones sociales y no compartir platos. Una medida que, lamentablemente, se demoró mucho en comprender la OMS era una ventilación adecuada.

El 18 de febrero las medidas aumentan con la inclusión de vigilantes día y noche, lo que ha generado algunas detenciones por violar la cuarentena. Lele manifiesta que todo esto está bien, pues "lo hacen por nuestro bienestar", he ahí la confianza china en sus instituciones. Javier dice que el miedo inculcado con las nuevas medidas, contribuye a acatarlas y mantener el orden. El 19 de febrero se nota cierta tranquilidad en la calle de Lele, Javier hace alusión a una aplicación de Alibaba que en forma masiva obtuvo bajas calificaciones, con el propósito de elminarla de la red para evitar las clases en línea. En este mismo día se completa el chequeo de todos los cuidadanos de Wuhan, tarea descomunal pero lograda por el tesón chino. El aumento de los contagiados es cada día menor.

Hago aquí un paréntesis, para hablar sobre la confianza como catalizador de los miedos, intervención motivada por la confianza del pueblo chino en sus instituciones.

La confianza como catalizador de los miedos

Si tememos una posible inundación de nuestra vivienda por una fuga de acueducto, la presencia del fontanero aleja nuestros temores; tenemos confianza en su oficio. Si tememos un posible colapso estructural de nuestra vivienda, el buen juicio del ingeniero aleja nuestros temores; confiamos en su saber ingenieril.

Si tememos un fatal desenlace por una enfermedad en nuestro sistema biológico, la presencia del médico minimiza nuestros temores; confiamos en la medicina contemporánea. Pero, en el caso del coronavirus, a mi criterio, solo la confianza de los chinos en sus gobernantes y científicos alejó, en parte, el miedo, algo que no ocurrió en nuestros países.

Sjöberg & Herber (, p.31) definen la "confianza social" como la confianza en la gente o en las organizaciones, considerando que ésta se constituye en un factor importante para tolerar o aceptar riesgos de tipo tecnológico. Sin embargo, a diferencia de los riesgos que puedan surgir de los objetos tecnológicos como los teléfonos móviles, el fenómeno del terrorismo (o del coronavirus) no es tarea fácil vincularlo a esta confianza social. Frente al primero, los actores sociales pueden demandar políticas públicas para su control y mitigación del riesgo, pueden "creer" o confiar en las evaluaciones científicas sobre el riesgo. Esta confianza ayuda, en muchos casos, a reducir los temores para el uso y distribución de las nuevas tecnologías. En el otro extremo, los papeles se invierten. El público espera de sus gobernantes acciones efectivas que permitan controlar problemas de tipo social, como el terrorismo o el desempleo, que escapa a su control y comprensión. Sin embargo, no es fácil "confiar" en las medidas tomadas, en tanto persistan o aumenten los efectos del problema.

En los países de occidente, sabemos del cambio en la confianza hacia las acciones científicas, antes concebidas como generadoras de bienestar, luego de los eventos de la segunda guerra mundial. Sabemos de los primeros cuestionamientos a la infalibilidad de los científicos, de la desconfianza que empieza a germinar con los primeros impactos no deseados del uso y distribución de las nuevas tecnologías (Bophal, Chernóbil, Exxon Valdés, etc.) y, lo que es peor, sabemos de la cada vez más creciente sospecha de la posible corrupción de científicos y expertos:

"Experts see the public as misinformed, badly educated and highly emotional while the public suspects that experts know less than they claim and that they are corrupt due to their being hired by the industry or government" (, p.5). Las otrora investigaciones son reemplazadas por proyectos de investigación a los que se vinculan grupos de expertos que son financiados por grandes corporaciones con intereses básicamente económicos.

Existen otras razones que generan desconfianza en los científicos. Una de ellas es la discrepancia entre ellos (científicos oficiales y no oficiales en el tema del cambio climático o, actualmente, en el tema del coronavirus). Otra de ellas se vincula estrechamente al mayor conocimiento que se tiene sobre los riesgos, propiciado por el fácil acceso a la información (Internet, medios de comunicación, bibliotecas electrónicas, redes sociales, etc.) y, por otra parte, la cada vez más evidente incertidumbre acerca de los efectos de algunas tecnologías (modificación genética, células madre, entre otras). Incertidumbre que se confunde con la incapacidad científica (Ibid, p.6).

Una vinculación entre la confianza hacia los científicos y la percepción del riesgo tampoco presenta un modelo plausible. El modelo psicométrico de la percepción del riesgo intenta vincular la confianza como determinante del riesgo percibido, en tanto que a una mayor confianza existe un menor temor al riesgo y, en consecuencia, una percepción del fenómeno como de bajo riesgo (, p.5). Sin embargo, lo que se logra verificar es una relación confianza – temor; de nuevo el fontanero elimina nuestros temores.

Terminamos la historia de Javiertzo con el resumen de los videos realizados hasta el 11 de marzo de 2020.

Videos del 23 de febrero al 11 de marzo

23 de febrero

Ya hace un mes que nuestro pueblo, Dangyang, quedó aislado por el coronavirus (COVID-19), el virus que ha paralizado a buena parte de China desde la cuarentena de Wuhan. En nuestro pueblo de Hubei, la provincia de la cual Wuhan es capital, los datos se muestran esperanzadores, pero las restricciones continúan y las autoridades nos las recuerdan cada vez que intentamos volver a hacer vida normal. Lamentablemente, pese a que la situación en China parece estar más controlada, se están produciendo cada vez más contagios en otros países como Corea del Sur o Italia. Esperamos que nuestra actualización sobre las noticias del coronavirus os resulte de ayuda y aprovechamos para agradeceros todo vuestro apoyo (Jabiertzo, 23 de febrero).

Hay preocupación por nuevos focos de contagios en las cárceles chinas. Dice Javier que en la provinica de Zhejiang, donde residen, están generando códigos de salud, para lo cual se debe llenar un cuestionario en una app, si el código es amarrillo se debe aislat 7 días, si es rojo 14 días y con el verde se pueden movilizar sin problemas. El 22 de febrero, por primera vez, no se reportan contagios en la comarca de Lele, pese a los datos esperanzadores el regreso al trabajo se tiene programado para el 11 de marzo.

Javier y Lele comentan sobre los contagios fuera de China, en especial Italia que ya empieza a tomar medidas de confinamiento por el alto número de contagios.

En el siguiente objeto interactivo, haz clic en las flechas (en la parte inferior central) para avanzar a otras imágenes tomadas del video, o usa las flechas de desplazamiento del teclado, te recomiendo ampliar el interactivo para ver mejor los detalles.


26 de febrero

A medida que el brote de coronavirus iniciado en Wuhan se extiende por Europa y por los países occidentales, surge la pregunta de si se deberían aplicar medidas de cuarentena estrictas como las de China. Al fin y al cabo, el país asiático está logrando disminuir los nuevos casos de contagio de forma notable, pero es posible que el coste económico de aplicar dichas medidas sea inasumible para muchos países europeos. Italia tiene algunas zonas en cuarentena y España también ha aislado a grupos de personas potencialmente afectadas, aunque todavía no está claro si se aplicarán protocolos de mayor alcance y seriedad. Mientras tanto, más de un medio de comunicación que abusó del alarmismo cuando el virus era problema de China, llama ahora a la calma y defiende que no es más que una gripe. Pero, ¿merece la pena arriesgarse a que esta "gripe" mute en algo más peligroso? ¿No sería más prudente ponerse serios aun a riesgo de pagarlo económicamente? (Jabiertzo, 26 de febrero).

Excelente reflexión la de Javier en la descripción, y vaya que tenía razón... nos descuidamos en los días clave de la pandemia, pues nos demoramos demasiado para decretar medidas severas de contención, entre ellos el cierre de aeropuertos.

Los contagios en China van mermando significativamente, mientras que en Europa van en aumento. Las medidas tomadas han dado buenos resultados; por ejemplo, en la comarca de Lele, a la fecha, no hay decesos. Una de las estrategias que no fueron seguidas en otros países, fue el aislamiento por sectores (ver siguiente imagen), que Javier llama "cuarentenas dentro de la cuarentena"; obviamente, ello implica altos costos económicos, pero la economía, para los chinos, no podía estar por encima de la salud del pueblo. Dice Javier que si bien estas medidas puedan ser una violación a los derechos de privacidad y libertad, no quiere decir que sean medidas antidemocráticas.

Confinamiento del sector de la casa de Lele.

El 26 de febrero no registra nuevos casos en el pueblo de Lele y sólo faltan 12 personas por recuperarse. En españa, dice Lele, han dicho que el coronavirus es como una gripe, pero les advierte que para éste no existen vacunas, por lo que no se deben arriesgar a no tomar medidas.

1 de marzo

Para muchos medios de comunicación occidentales, el coronavirus era una amenaza de primer orden cuando solo afectaba a China, pero a medida que ha ido extendiéndose a Europa y América, su tono y enfoque se ha suavizado notablemente. Así hemos pasado de estar ante un virus de extrema gravedad y comparado con el ébola, a una simple gripe que se pasa con paracetamol. Han creado un verdadero monstruo mediático retorciendo la verdad sin piedad y experimentando con exageraciones, supuestos secretos y mentiras descaradas. Ahora que el monstruo ha llegado a nuestras costas, inevitablemente surge la pregunta: ¿cómo nos vamos a defender de él? ¿O quizás ya no es necesario? Pero la manipulación mediática sobre la crisis de Wuhan también se ha extendido al ámbito de la política, con continuas críticas al sistema chino y a sus medidas de cuarentena, tachadas de antidemocráticas pese a sus crecientes éxitos a la hora de salvaguardar la salud de los más vulnerables. De hecho, gracias a estos esfuerzos en la lucha por contener la epidemia, en estos momentos el país con más contagiados por habitante no es China, sino Corea del Sur. La situación de los surcoreanos, al igual que la de países de Europa como Italia, demuestra que la expansión del virus por el mundo continúa completamente al margen de los sistemas de gobierno y del color de los partidos gobernantes. Cada vez está más claro que lo único que hace retroceder al coronavirus son las medidas de prevención y contención, pero no todos los países parecen dispuestos a pagar su algo coste económico. (Jabiertzo, 1 de marzo).

Agregar algo más a la descripción de Javier resultaría inútil, sólo resaltar que al 28 de febrero, por sexto día consecutivo, no se registran nuevos casos en el pueblo de Lele, sólo nueve casos en el resto del país (sin incluir Wuhan que sigue reduciendo los casos) ¿9 entre más de 1300 milones?... ¡Todo un éxito!

Algunos medios de comunicación de España, vuelven a contactar a Javier para un reportaje que permite "apaciguar un poco la histeria colectiva que se está viviendo". Os recomiendo ver y escuchar las reflexiones de Javier y Lele en el video.

4 de marzo

En este vídeo os mostramos la evolución de la cuarentena por el coronavirus en Dangyang. En esta comarca de Hubei, la provincia más afectada de China (Wuhan es la capital), llegamos a tener un total de 61 contagiados, de los que solo faltaba uno por curarse en el momento de grabar este vídeo. Además, también os hablamos de cómo ven los chinos las medidas contra el coronavirus en países como España y lo mucho que les extraña que apenas se utilicen mascarillas. ¿Estamos tomando las medidas adecuadas para lo que algunos consideran ya una pandemia? El informe de la OMS sobre China corrobora la efectividad de las estrategias aplicadas por el gigante asiático, pero no todos los países parecen dispuestos a seguir este modelo (Jabiertzo, 4 de marzo).

Javier y Lele dicen que contaron con suerte al estar aislados solo ellos tres (incluyendo la madre de Lele), pues en pleno año nuevo algunos fueron sorprendidos con las visitas familiares, pudiendo estar hasta 10 personas en una vivienda.

La comidad no ha sido problema, pues la siguen llevando a la casa, incluso el gobierno ha regalado verduras (observa la siguiente imagen).

Verduras regaladas por el gobierno.

Al 3 de marzo, la OMS está más preocupada por lo que ocurre en Corea del Sur, Italia, Japón e Iran. Javier ha tenido la primera clase online. Javier critica a la OMS por recomendar el uso de las mascarillas a personas contagiadas. Su crítica, la cual comparto, se fundamenta en la existencia de asintomáticos que también contagian. Pero, también de acuerdo, la causa de la recomendación que es proteger a los más expuestos, en especial el personal de la salud se debió exponer y no excudarse en una justificación errada.

Algo que ha sorprendido a los chinos es la continuidad de eventos (fútbol, festivales, etc.) en los países que ahora tienen el virus (¿recuerdan el partido Atalanta - Valencia?)A estos eventos, que tarde se cancelan en occidente, se suman las manifestaciones sociales en pleno pico de pandemia?, sorprende, además, la suavidad de las medidas tomadas en Europa o la permisividad para eventos públicos como en Corea de Sur.

Escándalo en Corea del Sur por la misas masivas en pandemia.

11 de marzo

En este vídeo os hablamos de cómo hemos hecho frente a mes y medio de cuarentena estricta por coronavirus en la provincia más afectada de China. Aquí en principio no se puede salir de casa sin justificación, las calles están cortadas y los servicios cerrados, lo cual contribuye a un ambiente de aislamiento que para algunos podría suponer una dura prueba de psicología. Entre nuestros consejos para la cuarentena destacamos mantener en lo posible la interacción social, combatir el aburrimiento con formas de entretenimiento y, en general, mantener la mente ocupada con actividades productivas. Esperamos que no lleguéis al extremo de tener que vivir en cuarentena, pero si es así, esperamos que nuestra experiencia os sirva de ayuda (Jabiertzo, 11 de marzo).

A pesar de mostrar color verde la comarca de Lele, aún se conservan las medidas de cuarentena, en Wuhan sólo se han presentado 36 nuevos casos.

Mapa de riesgo por contagio de la Covid-19.

Javier resalta la importancia de la interacción social para contrarrestar los efectos psicológicos que puede producir el confinamiento. El gobierno, por su parte, ha permitido a los canales de televisión emitir series nacionales sin pagar derechos, igual ha ocurrido con las series emitidas por Internet, todo ello para evitar el aburrimiento o, al menos, mitigarlo. Otra alternativa son los videojuegos, pues en China son populares las consolas de PlayStation y Xbox.

Para los niños y jóvenes el haber iniciado las clases online, pudo haber sido un factor positivo en contra del aburrimiento. No obstante, Javier y Lele reconocen que seguramente algunas familias no la han pasado nada bien, incluso la tasa de divorcios ha crecido... "al estar tanto tiempo juntos, sale lo peor de acada uno " (Lele).

Imágenes de principios de marzo de 2020.

Aquí termino la historia resumida de Javier y Lele en las primeras semanas de cuarentena que, para nuestro caso, fueron casi seis meses de confinamiento obligatorio.

Ni Hao Cassandra

Esta pareja de youtuber, se presentan así:

Soy Cassandra, una chilena que estudió por un año chino mandarín en Kaifeng, China. Ahora me encuentro trabajando en Beijing, la capital de China. Desde pequeña me ha llamado mucho la atención la cultura asiática y siempre quise ser traductora/intérprete pues me encantan los idiomas. Finalmente terminé convirtiéndome en diseñadora gráfica (otra de mis grandes pasiones). Me encanta dibujar y jugar videojuegos. Ahora que salí de mi país me di cuenta que me encanta viajar, conocer nuevos lugares y vivir un tiempo en ellos, para así involucrarme en la cultura y conocer a sus habitantes. Espero en el futuro poder seguir viajando y conociendo muchos países.

Soy Haoyang, un chino ahora viviendo junto a mi novia chilena que conocí por cosas del destino. Estudié Negocios y Comercio Internacional. En mi tiempo libre estudio español y me hago cargo de proyectos entre Chile-China. Me encanta conocer otras culturas y nuevos lugares (https://nihaocassandra.com/).


Actualmente están casados, matrimonio celebrado en 2018.

Imagen del matrimonio entre Hao Yang y Cassandra.

Es importante aclarar que la expresión "Ni Hao" en el nombre del canal (Ni Hao Cassandra) es un saludo que va más allá de un simple "hola", según Winner Go es algo como "espero que estés bien".

De este canal hemos seleccionados nueve videos publicados entre el 23 de enero y el 11 de marzo, publicados en la lista Coronavirus desde China COVID-19, de los cuales recogemos las vivencias más significativas de esta pareja en pandemia. Incluyo la descripción y enlace a cada video.

23 de enero

¡Hola! Hoy les hablo del COVID-19 Coronavirus, cómo se está viviendo en China, por qué es tan complicado en estas fechas de Año Nuevo Chino y cuáles son las medidas para evitar contagios. Nosotros estamos bien, muchas gracias a todos los que nos han contactado preguntando. ¡Saludos y Feliz Año Nuevo Chino! (Ni Hao Cassandra, 23 de enero).

Inicia Cassandra manifestando lo misterioso que es el virus, por la forma como se está propagando, pues antes del fin de semana eran unos 60 casos y ahora ya son más de 400, la mayoría en Wuhan. El virus llega en el momento menos indicado, pues se etá celebrando el año nuevo chino el 25 de enero, momento en que muchos chinos están fuera de su lugar de residencia, pues por motivos de la celebración suelen ir a sus lugares de origen.

Continúa Cassandra explicando los sintómas producidos por el virus y su origen. Algo a destacar es la confirmación que hace Cassandra de no ocultamiento de la información a traves de las redes sociales, pero si del control que se hace a las noticias falsas. Además del confinamiento de Wuhan, algunos espacios públicos en Beijing, como museos y teatros de cine, han decidido cerrar.

Algunos comentarios en las redes van desde la queja por el alto costo de las mascarillas hasta pedir el cambio del hábito de escupir en la calle o no comer animales salavajes pero, el que mas me llamó la atención es el que dice "tengo fe en el país, en los especialistas y en el equipo médico" que, lo dije anteriormente, es una confianza que minimiza el miedo.

Cassandra habla de las medidas de protección, entre ellas el uso de masacarillas, de las cuales tiene una buena provisión de 3M (N95) en su casa, provisión que hizo por la contaminación en la capital Beijing.

A continuación, observa una imagen animada con algunas tomas del video; sin embargo, la mejor opción es visitar el video de este canal.

Imágenes del 23 de enero de 2020.

Puedes hacer clic sobre la imagen, para ampliarla.

30 de enero

¡Hola! Hoy les hablamos nuevamente del COVID-19 Coronavirus, las diferencias con respecto a la situación de la semana anterior y nuevas noticias en China. Estamos muy bien de momento, muchas gracias por su preocupación (Ni Hao Cassandra, 30 de enero).

Haoyang y Cassandra inician el video exponiendo el número de contagios por provincia y el reporte del gobierno que, al 30 de enero, muestra una cifra de 7.830 contagiados y 170 fallecidos. La cuarta provincia con mas contagios es la de Henan, en la que se ecuentran ellos en este momento. La noticia más importante, es el cierre de la provincia de Hubei, incluyendo su capital Wuhan que se encuentra a unos 500km de Henan.

En los últimos días, la percepción del riesgo ha cambiado, pues ya existe preocupación por lo que está ocurriendo, pero la preocupación no significa que haya pánico. Le doy paso a Haoyang y a Cassandra para que nos hablen de este cambio de percepción:

La ciudad ahora está más solitaria, hoteles y restaurantes han cerrrado. A algunas personas que han venido de Wuhan, les han cerrado las puertas de sus casas, pero el gobierno hace un llamado a no discriminar, pues no todo ciudadano de Hubei está contagiado. El control sectorizado que nos hablaba Javier, también es comentado en este video, se hace un estricto control en el uso de mascarillas, pero se están volviendo escasas. El servicio de comida a domicilio sigue funcionando, pero los domicialiarios se niegan a entregarla directamente y optan por dejarla afuera de las casas.

¿Estás aburrido?, trata de resolver el siguiente puzle, hazlo para las siete imágenes capturadas del video anterior:

Te recomiendo hacer clic en el botón superior derecho, para interactuar con el puzle en una ventana mas grande, algunas imágenes requieren un mayor esfuerzo, pero es un entretenimiento para épocas de pandemia y aburrición.

6 de febrero

¡Hola! En este video les mostraremos cómo ha sido nuestra semana con la situación del COVID-19 coronavirus en China, nuestro viaje en tren desde donde estábamos celebrando el Año Nuevo Chino hasta la ciudad de Tianjin, la situación en nuestro barrio, el control en los lugares públicos, el centro de la ciudad y nuestras compras en el supermercado. Seguimos bien, vivos y en excelentes condiciones, muchas gracias por su preocupación (Ni Hao Cassandra, 6 de febrero).

El 31 de enero, Haoyang y Cassandra toman el tren de regreso a su hogar. La estación de trenes se encuentra bastante vacía, allí les hacen el control de temperatura y les permiten abordar el tren.

Estación de trenes el 31 de enero de 2020

Ambos usan dos mascarillas, la primera es una quirúrgica y sobre ella una N95 marca 3M. Al llegar a su destino, se encontraron con una larga fila porque estaban haciendo control de temperatura con un sistema de infrarrojos. En el Metro también había poca gente. Ya enu hogar, proceden a rociar con alcohol su ropa y demás pertenencias que traían consigo.

Al día siguiente, observaron dos detalles en su barrio. El primero es el control de temperatura en la portería de su condominio y, el segundo, un aviso en el supermercado que prohibía los "animales vivos". El 2 de febrero amaneció nevando, Haoyang y Cassandra toman el Metro y van al supermercado, observando que está bien surtido, lo que contradice las informaciones externas sobre la escasez de productos. En la calle se observa mucha gente y locales abiertos, lo común es que al ingreso del Metro o de un local se les toma la temperatura.

Supermercado Walmart el 2 de febrero d 2020.

El resto de días, hasta el 6 de febrero, la rutina ha sido la misma, sin impedimentos para desplazarse. Dice Cassandra que los granes negocios están abiertos, que sólo están cerrados los pequeños.

Los días pasan sin problemas, por el frío y la nieve deciden pasar mas tiempo en la casa. Cassandra se reune con sus compañeros de trabajo en forma remota.

11 de febrero

¡Hola! En este video les comentaremos de las principales noticias relacionadas con el COVID-19 Coronavirus en China: el fallecimiento del doctor Li Wenliang, los pases de salida e ingreso en las residencias, la supuesta orden del gobierno de sacrificar a todas las mascotas, la vuelta a clases y al trabajo, el aumento de los recuperados del coronavirus y más. Gracias a todos los que se han preocupado por nosotros, seguimos bien y tranquilos (Ni Hao Cassandra, 11 de febrero).

Al igual que Jhon y Javier, Cassandra nos entrega el reporte de contagiados, recuperados y fallecidos. Con esta información, existe suficiente evidencia que desmiente lo que algunos medios de comunicación extranjeros han informado sobre la supuesta ocultación de cifras en China. Al 11 de febrero se reportan 42.375 contagiados, 4.189 recuperados y 1.017 fallecidos, cifras cercanas a lo reportado por Jhon el 12 de febrero. La principal noticia que nos entregan es el cierre total de la ciudad de Wuhan y el bloqueo de la provincia de Hubei.

Otras noticias coinciden con lo informado por Jhon y Javier, como la prolongación de vacaciones, el mayor número de recuperados comparados con los fallecidosEste tipo de comparación, meses después, en nuestros países se hace entre recuperados y casos activos., la construcción en 10 días del nuevo hospital en Wuhan, la muerte del doctor Li Wenliang.

Uno de los comentarios en las redes sociales publica una frase del doctor que se ha hecho famosa: "una sociedad sana no debería tener una sola voz, queremos escuchar las voces de la verdad".

Cassandra informa que es falso que el gobierno chino haya ordenado sacrificar las mascotas, tal como se informó en los medios occidentales. El origen de esta información es una recomendación dada en un pequeño pueblo chino de eliminar los perros callejeros, que generó un rumor de posibles contagios por mascotas, confirmando la teoría de amplificación del riesgo (Pidgeon, Kasperson y Slovic, 2003).

Contrario a los días anteriores, ya no es posible la circulación, a no ser que se tenga un pase especial. Un control interesante, es la aplicación que ya nos había informado Javier, pues mediante ella se sabe si una persona estuvo en algún lugar (GPS) donde habían personas contagiadas, lo que le genera una alerta a la aplicación para cambiar el color de pase de salud.

16 y 20 de febrero

¡Hola! Hoy quisimos recopilar videos de la plataforma audiovisual más usada en China: 抖音 Douyin (Tiktok) y ver qué están compartiendo los chinos acerca de la situación del coronavirus COVID-19 en China. En esta primera parte les mostramos videos virales de la ciudad de Wuhan, de los enfermeros trabajando con pacientes de coronavirus y la situación en los hospitales de Wuhan (Ni Hao Cassandra, 16 de febrero).

Los videos del 15 y el 20 de febrero fueron dedicados a una compilación de videos del tiktok chino. En la siguiente página, he dejado algunos de ellos (sin audio) relacionados con la desinfección, el efecto de las mascarillas en las enfermeras, los equipos de protección de las enfermeras, la construcción del nuevo hospital, los puntos de control, los domiciliarios, el aburrimiento y el distanciamiento social.


21 a 24 de febrero

¡Hola! En este video les mostraremos cómo ha sido nuestra rutina estos últimos días con la situación del coronavirus en China, los llevaremos a dar un paseo por el centro de la ciudad y veremos la gran novedad de estos días: como ahora registran todos nuestros movimientos con la ayuda de códigos QR. Gracias a todos los que se han preocupado por nosotros, como decimos en cada video, seguimos bien, sanos y tranquilos. ¡Saludos! (Ni Hao Cassandra, 25 de febrero).

El 21 de febrero nos muestran la rutina de los últimos días, en especial la recogida de las compras a domicilio. Hay optimismo por la reducción de contagios. Al día siguiente lograron salir al centro de la ciudad, notando que ahora hay un código QR que se conecta al número de teléfono y permite identificar en qué sitios han estado. Los centros comerciales se encuentran cerrados, excepto por los supermercados. Las calles impactan por su soledad.

Dice Cassandra que en las megaciudades poco a poco la gente está saliendo a trabajar. En su recorrido encontraron un McDonald's abierto.

El 24 de febrero, Haoyang nos informa sobre dos contagiados en la ciudad de Xinyang, cerca de Wuhan, que demoraron 30 días en presentar síntomas. Información, a mi criterio, algo dudosa, pues durante estos dos años de pandemia nunca supe de noticias similares.

En el siguiente video se muestran algunas imágenes, capturadas del video publicado el 25 de febrero por Cassandra. Algunas imágenes destacan el tipo de mascarillas que usan Cassandra y Haoyang, el código QR y, en especial, la ciudad con muy poca gente.


5 de marzo

¡Hola! En este video invitamos a algunos amigos chinos a que nos contaran cómo han vivido la cuarentena del coronavirus en algunas zonas muy críticas dentro de China como por ejemplo la provincia de Hubei (donde está la ciudad de Wuhan) y la provincia de Zhejiang. Seguimos bien, sin ningún problema y completamente sanos. Gracias a todos los que se preocupan por nosotros. (Ni Hao Cassandra, 5 de marzo).

Como lo indica la descripción del video, presento algunos de esos comentarios:

  • El primer amigo es de Xiaogan en la provincia de Hubei. Dice que se la ha pasado jugando con el celular, comer y dormir, dice que la celebración del nuevo año chino propició la propagación del contagio en su ciudad y otras vecinas. Los autos no se pueden usar. Las mascarillas son difíciles de comprar. Sus lentes se dañaron y no ha podido salir a repararlos.
  • El segundo amigo entrevistado es de Xinyang, cerca de Hubei, donde se reportaron los dos extraños casos de incubación en 30 días. El amigo dice que hay un contagiado cerca de su casa, por ello no regresado a ella y está durmiendo en la oficina.
  • La segunda entrevista es a una amiga que vino de Rusia al año nuevo con sus padres en la ciudad de Taizhou, provincia de Zhejiang. Esta provincia, después de Hubei, es la más afectada por los contagios. Dice que hay mucho nerviosismo. Desea mucho regresar a Rusia. Antes de venirse de Rusia, a finales de enero, trató de abastecerse de mascarillas N95, pero estaban agotadas. Ahora, en su provincia, no puede salir por falta de mascarillas, he ahí otro de los motivos del confinamiento. Revisa periódicamente el Weibo (Twiter chino). Hay recompensa de 1000 yuanes por denunciar un contagiado.

11 de marzo

¡Hola! En este video hablaremos de todo lo que debes saber acerca del coronavirus, veremos las preguntas más frecuentes y desmentiremos ciertos rumores que son completamente falsos pero hasta el día de hoy hay muchos que siguen creyendo que son verdad. La mayoría de la información de este video está basada en la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud y contrastada con mi propia experiencia viviendo el coronavirus aquí en China desde el día en que se inició todo (Ni Hao Cassandra, 11 de marzo).

Terminamos nuestro recorrido por China con una Pagoda de fondo y los coemtarios de Cassandra sobre el coronavirus.

  • Los síntomas más frecuentes son fiebre, cansancio y tos seca.
  • La enfermedad puede propagarse a través de las gotículas y no por el aire. Afirmación que luego corrige la OMS, pues también se puede propagar por aerosoles.
  • La sopa de muerciélagos fue una noticia falsa.
  • No hay datos que animales de compañía hayan contagiado a los humanos.
  • Es seguro recibir paquetes de una zona con contagios; no obstante, recomeinda desienfectar y lavarse las mano como medidas de precaución.

Go Leslie Vlogs

Continuamos nuestro recorrido, dando un salto a Europa. Mi preocupación se centró en lo que ocurría en Italia, país que rápidamente se convirtió en el foco de contagios de coronavirus del continente europeo, en especial la región de Lombardía. En mi búsqueda, me encontré con el canal de Leslie, una venezolana radicada en Treviglio, localidad de la provincia de Bérgamo, región de Lombardía. Leslie presenta su canal así:

Hola mi gente bellaaa!! Bienvenidos a mi canal hecho especialmente para ustedes. Aquí encontrarás los mejores vlogs de vida diaria, consejos de estilo de vida, familia, maternidad, dietas, moda y belleza que te sorprenderán. Únete a esta aventura y no olvides suscribirte. Ciao.

Pero, este propósito cambia en el mes de febrero de 2020. Leslie, abogada de profesión, nos relata desde el 23 de febrero sus vivencias en la región declarada como foco de contagios en Europa.

23 de febrero

Día 3 del primer Contagio de Coronavirus en Italia. Al dia de hoy 23-02-2020, siendo las 12:42pm, se conocen 132 contagiados confirmados con Coronavirus y dos muertos (Go leslie, 23 de febrero).

De los 10 comentarios a este video, destaco "Hola vengo de parte de jhon (language arts) para tener otra fuente de información, me lo veré desde el primer episodio hasta el último saludos desde Argentina!!!", referido a John nuestro primer youtuber de este capítulo.

Leslie inicia el video informando sobre el primer contagiado, reportado el 21 de febrero. Lo impactante es que en sólo dos días aumenta a 132 con dos desenlaces fatales.

Los síntomas del joven de 38 años se presentaron el 15 de febrero. En el hospital le dijeron que era una simple gripa, devolviéndolo a su casa y, obviamente, devolviéndolo a que propagara el virus. El 21 de febrero, el joven regresa al hospital con problemas respiratorios y al aplicarle el test de coronavirus, tanto él como su esposa embarazada dan positivo a coronavirus. Informa Leslie que el muchacho labora en una fábrica de 76 trabajadores.

Además de su puesto laboral, el joven juega fútbol y hace un curso en la Cruz Roja, ampliando significativamente el número de posibles contagios. De los dos muertos, reportados por Leslie, uno de ellos era la madre de uno de los amigos del joven.

En total son nueve ciudades con contagios que, a fecha del 20 de febrero, entran en cuarentena.

24 de febrero

El Coronavirus en Italia continua creciendo en número de contagiados, hoy día 4 del primer contagio, en horas de la mañana se suman 200 Contagiados con Coronavirus y 4 muertes por este virus. La población manifiesta sentirse nerviosa y muchos adoptaron la auto cuarentena por precaución. Compras nerviosas en supermercados y a la espera que se logré identificar el paciente "0" (Go Leslie, 24 de febrero).

En este video, Leslie nos presenta una serie de imágenes que impactan bastante, en tanto que sólo han transcurrido cuatro días después del primer contagio reconocido, con 200 contagios y cuatro decesos. Imágenes que reflejan el gran temor que ha generado la enfermedad de la Covid-19, calles vacías, colegios y negocios cerrados y, lo más impactante, los estantes de supermercados vacíos. Este último fenómeno, que antes denominamos "compras de pánico", Leslie las llama "compras nerviosas".

Algo interesante es el afán por identificar el paciente cero y, a partir de éste, generar los cercos epidemiológicos. Estrategia que me hizo recordar el gran esfuerzo en mi ciudad por tener ubicados los focos de infección que, en principio, dieron resultados positivos, pues eramos ejemplo para el país; sin embargo, en los meses siguientes el número de contagios y muertes se desbordaron y, en consecuencia, las estrategias cambiaron.

En la siguiente escena interactiva, puedes ver algunas de las imágenes presentadas por Leslie; para ello, haz clic en el botón "siguiente". No obstante, mientras el canal de YouTube exista, la mejor opción es ir al canal y observar el videoHe procurado dejar alguna documentación gráfica, pues siempre existirá el riesgo del cierre de algunos canales de YouTube o, como ya ha ocurrido, cambios de políticas que bloqueen algunos videos, tal como ya ocurrió con un video de Leslie..

25 de febrero

Aumentan los Contagios de Coronavirus en Italia. la Población Italiana se encuentra en Pánico. La región Lombardía infectada. Los números de muertos crecen velozmente (Go Leslie, 25 de febrero).

No me detendré en describir todo el video, pero si destaco dos observaciones que hace Leslie en el quinto día del coronavirus en Italia. El primero de ellos es el aumento de muertes a siete. El segundo, que da cuenta de nuestra naturaleza humana, es el temor al contacto con personas de origen italiano pero, que sea Leslie quien nos lo relate:

29 de febrero

En el día 9, después del conocimiento del primer Contagio por Coronavirus (Covid-19), Italia supera los 1.049 Contagios. Hasta ahora se vive una tensa calma (Go Leslie, 29 de febrero).

¿Recuerdan el partido de Champions Valencia-Atalanta? 10 días despúes de este juego, o sea el 29 de febrero, colapsa el sistema sanitario en Bérgamo. esperaba que Leslie nos ilustrara más sobre esta situación; sin embargo, en este video nos muestra, con asombro, personas de su pueblo transintando sin tapabocas, pese a su cercanía con la ciudad de Bérgamo.

En este video, ya Leslie cuenta con más de 5.000 suscriptores y más de 140 comentarios. En un comentario, dice Leslie, le recriminan por su asombro acerca de los tapabocas, pues sólo lo deben llevar los contagiados, afirmación que sabemos es cierta, pero Leslie replica diciendo que hay personas contagiadas asintomáticas, por lo que es necesario que todos llevemos la mascarilla... afirmación que también es cierta.

1 de marzo

Para el día 10, del primer contagio con Coronavirus Italia suma casi el 50% del número de contagiados en 24 horas. En tan solo una semana alcanza la cifra de 1695 contagiados. Por otra parte les comento los diferentes tipos y modelos de mascarillas con su porcentaje de protección contra virus y bacterias (Go Leslie, 1 de marzo).

Ahora, parece que se evidencia el efecto el partido de champions, pues el aumento de contagios de un 50% de un día a otro es atípico, según las curvas de contagio que posteriormente conoceríamos. En este video, Leslie hace una buena descripción de las mascarillas y de su nivel de protección.

Mascarilla tipo FFP3, recomendada por Leslie.

Para el próximo video, anuncia Leslie que explicará cómo hacer el gel antibacterial en casa (este es el enlace al video).

4 de marzo

Hola amigos, al día de hoy 13 días después del primer contagio vivo la Italia con más de 3.000 contagios por Coronavirus. Ahora las autoridades y demás especialistas confirman que el Coronavirus está aumentado su contagio en todo el territorio italiano y el mundo. En mi humilde opinión "El mundo no está preparado para vivir esto". Muchos piensan que es una simple gripe y a su vez otros se creen que tiene el ADN de semidiós y la verdad es que todos somos seres humanos. Un virus que no tiene nacionalidad, no es chino, no es italiano, no es americano, es solo un virus nuevo, completamente desconocido que la Ciencia con los millones de científicos en el mundo no ha podido entender su origen. Muchas son las especulaciones, las noticias falsas y hasta teorías de conspiración pero una sola cosa es Cierta "El mundo debe abrir los ojos". Aquí les dejo el Link del último vídeo de Belyrus desde Estados Unidos https://youtu.be/ZiG9Huc-9w4A esta fecha, en Estados Unidos el número de contagios solo era de 118, repartidos en 13 estados, que contrasta con los 3.089 reportados por Leslie (Go Leslie, 4 de marzo).

Mediante ordenanza, informa Leslie, que se ordenó un distanciamiento de un metro y los mayores de 65 años quedarse en casa, medidas que poco contribuirían a la escalada de contagios que pronto se presentarían.

El número de contagios al 4 de marzo asciende a 3.089 y 107 muertos, la instituciones educativas permanecen cerradas.

A continuación, Leslie presenta las cifras de contagios y muertos en diferentes países que, como vimos antes, Italia lideraba, después de China, las estadísticas de la inminente pandemia. Se observa que Irán es otro de los países que presentan un alto número de contagios.

9 de marzo

Este (video no presenta descripción. Leslie inicia con la historia de Luca Franzese y su hermana con más de 24 horas de fallecida, desde el sur de Nápoles.

Luca Franzese en su comunicado al pueblo italiano, no muestro a su hermana que se encuentra en una cama atrás de él.

Luca dice que desde el día anterior ha estado esperando respuesta de las instituciones de salud, pero no recibe respuesta y se encuentra con su hermana muerta sin poder darle la sepultura adecuada, pues ninguna funeraria le dio respuesta. Posteriormente, dado que el video se volvió viral, la institución de salud llega a su casa y se confirma la muerte por Covid-19. La historia de Luca evidencia que Italia y muchos otros países no estaban preparados para la pandemia que se declararía al día siguiente.

Al 9 de marzo, Italia contaba con 9.172 contagios y 463 muertes, con una tasa de mortalidad cercana al 5%.

11 de marzo

Hola amigos, lamentablemente las cifras de contagiados y muertos en Italia continúan en crecimiento. La cuarentena en Italia ordenada por Decreto Nacional está siendo muy difícil de cumplir para muchos habitantes. La orden es permanecer en casa sin embargo la movilización o traslado se puede hacer con un justificado, bien sea por traslado al puesto de trabajo bajo un documento firmado por la empresa, o por necesidad de traslado por motivos de salud, el cual debe ser justificado por escrito anexando las evidencias de la emergencia. Quién incumpla este decreto incurrirá en "reato" y se le establecerá una multa se 300€ o 3 meses de cárcel.
En cuanto a las compras de alimentos, puede ser realizada en la misma Ciudad y los negocios o supermercados deberán controlar el número de personas en el establecimiento, todo esto con el fin de cumplir con la orden de permanecer a 2 metros de distancia entre una persona y otra.
Hasta ahora, y a pesar de las compras nerviosas realizadas desde hace dos días, los supermercados se encuentran abastecidos, con excepción de algunos productos de higiene como son antibacterial, alcohol y en algunas ciudades el alcohol usado como desinfectante para pisos.
En cuanto a España, están prohibidas las reuniones públicas o privadas de más de 1.000 personas, los eventos deportivos se realizarán a puertas cerradas, cancelados los vuelos directos Italia-España y la suspensión de las clases (Go Leslie, 11 de marzo).

El número de contagios es superior a los 10.000, se decreta cuarentena para todo el territorio italiano, lo que incrementa las "compras nerviosas" y la aglomeración en los supermercados.

Leslie comparte un video de compras nerviosas en un supermercado de Madrid (España), que parte de él puedes ver en la siguiente página. Este tipo de comportamientos se dieron en muchos países al inicio de los confinamientos. En el video de Madrid sorprende el no uso de tapabocas.

El 24 de mayo, Leslie publica el último video en su canal. En muchos de los comentarios, se le pregunta por qué no ha vuelto a subir videos, sobre su salud y, en general, ¿qué le ocurre?; sin embargo, al 24 de febrero de 2022 no se tiene noticias de lla.

En este último video, Leslie hace una crítica al desconfinamiento en Italia a sólo dos mese de haberse decretado la cuarentena. A continuación, comparto una imagen animada que muestra algunas ciudades con mucha gente afuera, entre ellas Codogno de la provincia de Lodi (Lombardía), donde se generó el brote en Italia. Además un corto audio de Leslie sobre esta situación.

Algunas ciudades en fase de desconfinamiento el 24 de mayo de 2020.

Capítulo IV

Los gobernantes
¿Impotencia o estupidez?

Introducción

Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano
Friedrich Schiller

Hoy, 24 de febrero de 2022, escribiendo las primeras líneas de este capítulo, no puedo evitar mi perplejidad por el ataque militar que ha ordenado Vladimir Putin contra Ucrania. Mi consternación no fue por la invasión rusa, pues era algo que todos sabíamos que podía suceder, fue por la forma, relativamente fácil, como el segundo país más grande de Europa era bombardeado, reflejando la impotencia de su gobernante y la estupidez en las decisiones previas, tanto del gobierno de turno, como de los supuestos aliados de Ucrania. Pero, este evento y sus consecuencias, lo dejo para los expertos en el tema.

En mi pandemia, con desilusión, pude advertir impotencia ante el minúsculo coronavirus y, en muchas ocasiones, la estupidez en la toma de decisiones. Mi desilusión mayor fue con nuestros gobernantes, en tanto que en época de crisis el pueblo espera, con ilusión, respuestas acertadas de sus gobernantes. Con estupor veía la impotencia de los líderes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y México y, peor aún, sus afirmaciones y decisiones tomadas.

Este capítulo lo dedicaré a recordar momentos en los que mi credibilidad en los grandes líderes se redujo significativamente, momentos que aumentaron mi desesperanza y el miedo a no poder superar la crisis sanitaria que estábamos viviendo. Al observar y analizar estos momentos, venía a mi mente una frase del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños: "y ahora, quien podrá defenderme".

Donald Trump, de la impotencia a la estupidez

Además, yo veo que el desinfectante, que lo aniquila (al coronavirus) en un minuto, un minuto, así que si hay una forma de hacer algo con eso, inyectándolo adentro (del cuerpo) o casi como una limpieza”, afirmó Trump.
https://noticieros.televisa.com/


Era ‘sarcasmo’ inyección de desinfectante contra coronavirus: Trump. En la imagen, una de las reacciones a la sugerencia del presidente (Reuters).

En los primeros meses del confinamiento, mi esperanza se volcó hacia los líderes mundiales que, desde mis creencias, podrían afrontar la gran amenaza del coronavirus y hallarían un pronta solución al problema. Seguramente, pensaba yo, con sus equipos científicos informarían al mundo sobre los tratamientos sanitarios que derrotarían al maldito coronavirus. Uno de los líderes que pronto empezó a pronunciarse fue el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Pero, también pronto, todos quedamos perplejos.

Uno de sus pronunciamentos polémicos se realizó el 24 de abril de 2020, en el que sugería inyecciones de cloro pues, según su extraño razonamiento, si el cloro eliminaba el virus como desinfectante externo, también podría hacerlo internamente en el cuerpo humano. La experta en salud pública de la Casa Blanca, Deborah Birx reaccionó con sorpresa ante la sugerencia del presidente de Estados Unidos, su mirada de sorpres rápidamente se volvió viral. En el siguiente video, lo podemos apreciar:

Un mes después (19 de mayo), afirmó que estaba tomando hidroxicloroquina, pese a que varios estudios mostraron que el medicamento era ineficaz contra el coronavirus e incluso podría ser dañino. Escuchemos la traducción de su intervención realizada por el periodista Nikki Carvajal de CNN:

Estas y otras afirmaciones del presidente de la mayor potencia mundial, eran un reflejo de la impotencia para superar la pandemia, lo cual hacía que retornara la frase de Gómez Bolaños "y ahora, quien podrá defenderme". Pese a lo anterior, me resistía a creer que este lider fuera tan estúpido, que quizá eran sarcasmos mal interpretados. Pero, si el sarcasmo era un reflejo de su impotencia, éste se convertiría en un riesgo más en la crisis sanitaria, tal como se evidencia en la siguiente noticia:

Después de que Trump exaltara los buenos efectos de la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que sí se está usando en algunos pacientes de COVID-19, pero que aún forma parte de ensayos clínicos, un enfermo de coronavirus murió en Arizona después de ingerir una versión de ese químico que no estaba diseñada para el consumo humano, sino para limpiar acuarios https://noticieros.televisa.com/.

Era el tránsito de la impotencia a la estupidez y, para mi, una mayor desesperanza en la naciente época de pandemia.

Las lamentables aseveraciones de Trump, sarcásticas o no, rápidamente fueron motivo de burlas y de la publicación de innumerbales "memes" en la red, de los cuales he hecho la siguiente compilación:


Otra de sus malas decisiones fue la de no creer en sus principales asesores, como en la experta Deborah Birx y el principal epidemiólogo del Gobierno Anthony Fauci, lo que también generó burlas y la publicación de una infinidad de caricaturas, de las cuales comparto algunas tomadas de medios informativos como Naples Daily News, The Philadelphia Enquirer, Toronto Star, The Week and The Record y de caricaturistas como Dave Granlund, Ed Wexler, Michael De Adder, Dave Whamond y Bruce Plante.

Pero, para verlas, debes armar el puzle en el siguiente objeto interactivo:


Puedes seleccionar la caricatura que quieras, al final aparecerá una frase alusiva a la imagen armada.

Jair Bolsonaro, solamente estupidez

En mi caso particular, por mi historial de atleta, en caso de ser contaminado por el virus, no tendría que preocuparme. No sentiría nada, o sería, como mucho, una gripecita o un pequeño resfriado.

Artículo de "The world" en la edición impresa con el título "La caricatura de KAL"

He seleccionado esta caricatura en la que las Parcas afirman que "La gente se equivoca al decir que la respuesta de Bolsonaro a la pandemia en Brasil ha sido estúpida", pues su respuesta no obedece a tener una cabeza hueca, sino llena de "ignorancia".

El comportamiento del presidente de la potencia suramericana, durante la pandemia, me sorprendió tanto como lo hizo Trump, pues ambos lideraban don naciones que pronto se convertirían en los focos mundiales de contagios.

La postura negacionista de Bolsonaro impidió que se formularan e implementaran acciones estratégicas, que evitaran el crecimiento casi exponencial de contagios en Brasil. El 22 de agosto de 2020, Brasil y Estados Unidos se encontraban en el top de los países con mayor número de muertes.

Desde la última actualización epidemiológica de la OPS/OMS publicada el 23 de junio de 2020, y hasta el 22 de agosto de 2020, se han notificado 14 millones de nuevos casos de COVID-19, incluidas más de 300.000 muertes, en todo el mundo. Del total de casos confirmados, tres países representan el 60% de los nuevos casos: los Estados Unidos de América (24%), India (18%) y Brasil (17%). La mayoría de las nuevas muertes fueron notificadas por Brasil (19%), los Estados Unidos de América (16%), la India (13%) y México (12%) (https://www.paho.org/).

Caricatura de Trump y Bolsonaro por Lalo Alcaraz

Las frases de Bolsonaro, con respecto a la pandemia, fueron rechazadas por la misma OMS. La Revista Semana hizo una buen compilación el 19 de junio de 2021, de la cual hemos seleccionado algunas, iniciando con la que más generó polémica y publicación de una gran cantidad de memes:

“Para el 90% de la población, esto será una gripecita o nada” (27/3/2020, con menos de 100 muertos).

En el siguiente objeto interactivo, puedes observar algunos de los memes publicados:

La siguiente frase la pronuncia el 9 de marzo de 2020, cuestionando la letalidad del coronavirus. Quizá, a partir de esta frase, Bolsonaro deja entrever su posición negacionista sobre el virus.

“A mi entender se está sobredimensionando el poder destructor de ese virus. Tal vez se lo esté potenciando incluso por cuestiones económicas” (9/3/2020, cuando Brasil registraba 25 casos, sin ninguna muerte).

Ocho días después, Bolsonaro da a entender que la economía es más prioritaria que la salud, al expresar:

“La economía iba bien pero ese virus trajo cierta histeria. Hay gobernadores que, a mi entender, y puedo estar equivocado, están tomando medidas que van a perjudicar mucho nuestra economía” (17/3/2020, al día siguiente de la primera muerte).

42 días después de la primera muerte, Brasil registra cerca de 5.000 muertos.

“¿Y qué? Lo lamento. ¿Qué quieren, que haga qué? Soy mesías, pero no hago milagros”, dijo Bolsonaro, cuyo segundo nombre es Messias (28/4/2020).

Frente a los cuestionamientos por el alto número de contagios y, en especial, la gran cantidad de muertos que, al 10 de noviembre, eran 163.000, Bolsonaro expresa:

“Lamento los muertos, lo lamento. Todos nos vamos a morir un día, aquí todos van a morir. No sirve de nada huir de eso, huir de la realidad. Tienen que dejar de ser un país de maricas” (10/11/2020, con 163.000 muertos).

A principios de 2021, arrecia sus críticas sobre el uso de mascarillas.

Uno de los malos ejemplos de presidente fue el no uso de mascarillas, incluso cuando se encontraba en aglomraciones.

“Empiezan a salir estudios (...) que dicen que las máscaras son perjudiciales para los niños, con criterios de irritabilidad, dolores de cabeza, dificultad de concentración, disminución de la percepción de felicidad, rechazo a ir a la escuela o a la guardería, desánimo, menor capacidad de aprendizaje, vértigo, cansancio” (25/2/2021, con 250.000 muertos).

Al igual que Trump...

“Contraje el virus y tomé hidroxicloroquina. Tal vez sea el único jefe de Estado que buscó ese remedio (...). No voy a echarme atrás. Soy cabeza dura, soy perseverante” (11/06/2021, con 484.000 muertos).

Terminamos con el siguiente puzle animado, en el que Bolsonaro ratifica la prioridad de la economía sobre la salud.

Andrés Manuel López Obrador, la impotencia de sus santos

Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo.

Caricatura de Daniel Camacho Cartones, publicada en Twitter

Los pronunciamientos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se volvieron virales por su peculiar forma de expresarse. En el siguiente objeto interactivo, presentamos algunas de esta expresiones.


De la publicación de https://www.nacion321.com/, he seleccionado las siguientes frases:

  • Me canso ganso. Frase pronunciada en su posesión del 1 de diciembre de 2018. La frase la popularizó el actor Germán Valdés, conocido como Tin Tan.
  • Tengo otros datos. Frase utilizada en varias ocasiones para descalificar informes estadísticos sobre criminalidad, pobreza, masacres, empleo, etc. En el caso de cifras de empleo, usó la expresión "tengo otra información", oigamos:

  • Me producen ternura, ternuritas. Frase que hace referencia a algunos políticos, intelectuales, escritores y empresarios.
  • Toma tu Champotón. Pronunciada en Champotón (Campeche) y aplicada a los corruptos.
  • Prensa Fifí. refiriéndose a la prensa conservadora y opositora a su proyecto. En el siguiente audio, el periodista Pedro Ferriz reclama al presidente por referirse a ellos con esa expresión. AMLO explica el término y aclara que no hay confrontación con la prensa.

  • ¡Fuchi!, ¡guácala!. Expresión usada como desagrado o, si se prefiere, asco por la corrupción o la delincuencia. Sin embargo, recibió muchas críticas por no dar respuestas acertadas para combatir la delincuencia, más allá de emplear otras frases como "los voy a acusar con sus mamás", que generó una mayor indignación.

En mi búsqueda de cómo los líderes mundiales estaban afrontando la crisis sanitaria, me encontré con las ruedas de prensa del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México. Por su forma serena, ecuánime y bien argumentadaEl Dr. López-Gatell, además de médico cirujano, tiene un doctorado en epidemiología de la universidad Johns Hopkins., lograba apaciguar un poco mi desconsuelo y desesperanza, pero lo que lograba López-Gatell lo deshacía su presidente.

En el siguiente juego interactivo, encuentra algunas palabras que ha empleado AMLO en sus intervenciones:

Vladimir Putin, solo estúpido en la guerra

La prioridad para nosotros es la salud, la vida y la seguridad de la gente

El meme más recurrente en occidente del presidente Putin

Hoy, 1 de marzo de 2022, incluyo este gobernante, por dos motivos. El primero, obviamente, por su ataque a Ucrania que, a esta fecha, no ha sido nada fácil la invasión que supuestamente estaba programada para pocos días. El segundo, porque no encontré, durante mi pandemia, acciones o manifestaciones que pudiera inferir estupidez en este gobernante, excepto por la guerra en 2022. Por contraste a los lideres occidentales, el primer rayo de esperanza surge con la vacuna Sputnik V.

Impotencia generalizada

Lo anterior, no significa que Rusia haya superado la crisis sanitaria mejor que otros países, pues en los meses posteriores Rusia era el país europeo con más contagios que, obviamente, refleja su impotencia para evitarlos. Lo que sí significa es que las decisiones del gobierno ruso no generaron tantas críticas como las que vimos en los apartados anteriores.

Cifras de contagios y muertes en Europa, al 30 de septiembre de 2020.

En septiembre de 2021, Rusia era el cuarto país del mundo con mayor número de muertes por Covid-19, después de Estados Unidos, Brasil e India.

Un paréntesis en medio del conflicto

En el prefacio, de este libro, daba respuesta al por qué no había escrito sobre la pandemia en los dos primeros años. Desde el inicio del ataque de Rusia a Ucrania, he tenido las mismas sensaciones. Este es un párrafo que copio del prefacio:

Este desconcierto mezclado con la impotencia, la rabia, el miedo y, muchas veces, la desesperanza, hizo que me refugiara en otras actividades, en especial, en aquellas que me permitieran afrontar desde lo laboral y lo familiar la “anormalidad” que empezábamos a vivir.

En marzo de 2020 los titulares e imágenes de los medios de comunicación estaban concentrados en la pandemia. Hoy, después de ocho días de guerra, los titulares e imágenes son estos:

¡La guerra! de 2022.

Más allá de quién tenga la razón en esta guerra, no he podido comprender cómo es posible que haya una matanza entre hermanos pues, históricamente, tienen orígenes comunes. Reflexionando con mi hijo, le decía que no es Rusia... es Putin, como ejemplo ponía a Venezuela, pues el problema no es el pueblo venezolano... es Maduro, recordándole que tiene una hermana y dos sobrinos viviendo en Venezuela y, en caso de un conflicto, la matanza sería entre familiares y amigos.

Los memes sobre la vacuna rusa

Algunos memes que se generaron en torno a la vacuna Sputnik V, los presento a continuación.

Capítulo V

Red Descartes
Un apoyo al confinamiento

Introducción

Uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el educativo, pues sufrió un cambio radical para el que, en general, estaba poco preparado. Pese a los ingentes esfuerzos en los diferentes sistemas educativos por implementar el uso de los recursos digitales, la educación hasta antes de la pandemia era esencialmente presencial.

El confinamiento obligó a las instituciones educativas a recurrir a la formación "remota", haciendo uso de cuanto recurso digital estaba disponible; sin embargo, una buena cantidad de profesores no estaban preparados o no tenían las competencias digitales necesarias para desarrollar su proceso de enseñanza con mínimas condiciones de calidad. Situación que generó un esfuerzo mayor, en tanto que además de atender a sus estudiantes, tuvieron que realizar una formación improvisada que, a su vez, desencadenó crisis adicionales de tipo emocional y psicológico.

Concientes de esta situación, desde el programa de Educación Abierta de la Red Educativa Digital Descartes, nos propusimos apoyar a la comunidad educativa desde dos propuestas. La primera fue la formación a través de un curso de diseño de libros interactivos, con una amplia participación de profesores de diferentes países; por ejemplo, en la segunda cohorte del curso, se inscribieron más de 100 docentes de 14 países (Figura 5.1). La segunda propuesta tuvo como objetivo el diseño de contenidos digitales que facilitaran los procesos evaluativos, una de las grandes preocupaciones de los profesores en la formación remota.

En este capítulo, presento los resultados obtenidos en esta dos propuestas.


Participación en segundo curso de diseño de libros interactivos.

Curso Diseño de Libros Interactivos

Uno de los resultados de las dos primeras cohortes de este curso, fue la conformación de una red académica que, al día de hoy, nos reunimos cada quince días para compartir experiencias, no sólo académicas, y resultados obtenidos, algunos de ellos publicados en la página del Proyecto Descartes. En esta red participan profesores de España, Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Uruguay, México y Perú.

Siempre he afirmado que este es el mejor resultado, pues se estrechan lazos entre los pueblos, incluso ahora en 2022 pese al conflicto bélico que ha polarizado al mundo, nuevos colegas de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua harán parte de esta red.

Otro resultado, ha sido la publicación de libros de varias áreas del conocimiento, entre ellos: Desarrollo humano y social, Sistemas de evaluación para estudiantes: un análisis sobre pruebas estandarizadas, Relaciones entre figuras geométricas en el plano, Livro Digital Interativo: Um exemplo em Trigonometria, Ejercicios de trigonometría, Vectores y rectas en el plano (libro de ejercicios), Física Mecánica, Electrónica Básica y Estructuras en madera.

En el siguiente video, presentamos estos resultados de aprendizaje:

Una de nuestras premisas de trabajo colaborativo es no afanarnos, tal como lo afirma Confusio: "No importa lo lento que vayas mientras no te detengas", frase que pone José Antonio en su libro "Ejercicios de trigonometría".

Algunos de los libros presentados en el video anterior, se han publicado en el proyecto iCartesiLibri de la Red Educativa Digital Descartes, "espacio web que se configura como un espacio evolutivo en el que las ideas fluyan a través de los ejemplares publicados, en el que la selección sea fruto del intercambio de experiencias y en el que los avances sean la sinergia de nuestra colaboración".

En esta propuesta me acompañaron, como tutores, los colegas José Antonio Salgueiro González de España y Ramiro Antonio Lopera Sánchez de Colombia.

Plantillas para actividades evaluativas

Como lo dije antes, uno de los problemas que se presentaron en la formación remota fue la evaluación, problema que ha suscitado muchas controversias no sólo en pandemia, sino en cualquier entorno virtual de formación, pues siempre queda el interrogante en torno al fraude académico.

Uno de nuestros proyectos, que podrían contribuir a la evaluación formativa, es el proyecto Plantillas; sin embargo, observamos dos dificultades en la formación remota. La primera estaba relacionada con la evaluación sumativa, cuya solución nos la da nuestro colega José Román Galo Sánchez con el apoyo de Ángel Cabezudo Bueno, ambos de España, con una propuesta presentada en enero de 2020, meses antes de la pandemia; su idea era intervenir las plantillas de evaluación, incluyendo "envío por correo" y un contador de tiempo para responder la evaluación. Esta solución, en parte, ayudaba a la evaluación remota, pues la mayoría de las plantillas presentaban preguntas en forma aleatoria, evitando que dos o más estudiantes tuvieran la misma evaluación y, además, el tiempo límite, obligaba al evaluado a concentrarse en su evaluación, pues no tendría tiempo adicional para "preguntarle al público o hacer una llamada al amigo".


Mensaje para enviar, por correo, los resultados de la evaluación.

Obviamente, quien quisiera hacer trampa en la evaluación, encontraría la forma de hacerlo pero, como lo dije antes, era una ayuda que solucionaba, en parte, esta primera dificultad.

La segunda dificultad estaba asociada a la carencia de servidores web, hostings u otras plataformas, que permitieran a los docentes publicar las evaluaciones. La solución a esta dificultad fue intervenir las plantillas, de tal forma que los archivos que requerían almacenamiento (imágenes y librería DescartesJS) estuvieran en la web de la Red Educativa Digital Descartes.

Desde el 4 de abril de 2020, iniciamos la producción y publicación de 27 plantillas con actividades evualativas, tanto de formativas como sumativas, la primera de ellas es de selección múltiple, con las siguientes características:

  • Actividad de varias preguntas con una única respuesta
  • Envío del resultado obtenido al profesor vía correo electrónico
  • Cada respuesta no puede excederse de 90 caracteres
  • Posibilidad de cambiar la escala de evaluación
  • Número ilimitado de preguntas
  • Inclusión de tiempo para responder la evaluación
  • Preguntas presentadas en forma aleatoria
  • Posibilidad de parametrizar la evaluación para que sea formativa o evaluativa

En los siguientes interactivos, puedes observar un ejemplo de la plantilla en los dos tipos de evaluación:


La característica más importante, es la posibilidad de sólo intervenir el archivo HTML de la plantilla con un editor de textos como el bloc de notas de Windows o el text-edit de Mac y, posteriomente, compartirlo vía correo o por mensajería de WhatsApp.

Estas 27 plantillas se identifican, en el proyecto, por el icono:

Icono para descargar plantillas con tiempo y envío.

Las otras plantillas diseñadas, fueron las siguientes: Juego del ahorcado, Sopa de letras (4x4), Juego memoriza imágenes de Flickr, Juego memoriza posiciones, Juego memoriza imágenes animadas, Juego memoriza vídeos de YouTube, Juego de adivinar imágenes, Juego de adivinar videos, Selección múltiple - Identifica textos, Asociación de imágenes animadas y textos, Asociación enunciado término, Clasifica en contenedores variables, Emparejamiento, Puzle giratorio con Flickr, Puzle de intercambio de imágenes, Completa frases, Preguntas de falso y verdadero, Preguntas SI/NO, Videos interactivos, Test de respuesta escrita y Dictado - Textos y sonido.

Como las plantillas tenían un manual en documento PDF, las plantillas intervenidas se acompañaron de un video explicativo, tal como lo presento en la siguiente página para la actividad lúdica "El ahorcado", que usamos en el apartado 4.4.










Capítulo VI

La Covid-19
Un nuevo riesgo global

Introducción

Con este capítulo termino este libro. Mi propósito era dejar registradas mis vivencias en los primeros meses de la pandemia generada por el coronavirus. Obviamente, me podría extender mucho más, incluyendo el tema de las vacunas y el retorno tímido a las actividades sociales y económicas pero, para mi y seguramente para muchos, fueron los primeros meses los que más me impactaron emocionalmente.

En este capítulo retomo apartados de mi tesis doctoral, los cuales pude adaptar facílmente al nuevo riesgo global... "La Covid-19". Para evitar preguntas, es importante aclarar: el coronavirus no es el riesgo, pues se constituye en la amenaza o, dicho de otra forma, la causa del riesgo y, por otra parte, la muerte tampoco es el riesgo, es el efecto no deseado o, de otra forma, la posible consecuencia de contraer la enfermedad Covid 19, que es el riesgo materializado.

La erosión de la neutralidad de la agencia científica

El riesgo evaluado por los científicos o expertos se suele denominar “riesgo objetivo”. Bajo este concepto, el riesgo es una función de probabilidad que vincula las causas con los efectos positivos o negativos del fenómeno llamado riesgo, relacionado más estrechamente con sucesos mensurables en los cuales las probabilidades juegan un papel importante para el análisis y toma de decisiones.

Sin embargo, en el caso de la Covid-19, el riesgo objetivo los sucesos ocurridos en 2020 se escaparon de cualquier predicción probabilística, lo que impidió una toma de decisiones acertada, en la mayoría de los países del mundo.

El análisis de riesgos por los expertos sigue normalmente dos fases: evaluación del riesgo (risk assessment) y gestión del riesgo (risk management); en la fase de evaluación se caracterizan los riesgos, se estiman o valoran y finalmente se evalúanLa estimación del riesgo está referida a la “posibilidad” de ocurrencia de efectos adversos en un sistema, en el cual se identifica el riesgo. Esta estimación, en modelos de identificación y evaluación de riesgos como el AS/NZS de Australia y Nueva Zelanda , se calcula como una “probabilidad” que expresa los niveles de severidad de los efectos adversos, en gradaciones de baja a alta. Igualmente, se estiman (valoran) los controles existentes para determinar, finalmente, el nivel de exposición al riesgo. Por otra parte, en la evaluación del riesgo se establecen prioridades (análisis costo beneficio), frente a las cuales se toman de decisiones de aceptabilidad, es decir: “riesgo aceptable” o “riesgo inaceptable”. Por mor a la claridad, bajo el esquema caracterización → estimación (análisis) → evaluación → gestión, discutiremos este apartado.. La discusión actual en torno a la estimación y la valoración de los riesgos es su validación entre los mismos expertos a través de modelos que permiten un mayor consenso científico ; pero, en cuanto a la evaluación, la no participación de las otras agencias ha generado intensos debates en tanto que en esta etapa de análisis es en la que se toman las decisiones.

Es en la evaluación de los riesgos donde se toma la decisión de aceptarlo o rechazarlo. Aceptar el riesgo es aceptar un nuevo desarrollo tecnológico, es aceptar la implementación de una política con los impactos o consecuencias que ello conlleva, es aceptar el daño mínimo justificado en el bienestar general, es la subjetividad del riesgo objetivo:

Puesto que las decisiones tecnológicas, así como la identificación, estimación, valoración y gestión del riesgo no son asépticas ni están libres de intereses, las conclusiones de una evaluación muy difícilmente serán unánimemente aceptadas (, p.305).

La blindada neutralidad científica se erosiona, mientras que las llamadas evaluaciones objetivas del riesgo son ahora cuestionadas por los grupos de no expertos, por su incompatibilidad con las creencias del público.

Los científicos sociales, por su parte, ven en estas evaluaciones la posibilidad de suposiciones idóneas e inciertas, pues existen razones para creer en el juicio subjetivo de los expertos, igual que en el de los no expertos, no se escapan las normas, los valores sociales o culturales, ni a las creencias e intereses de todo tipo, como señala Sjöberg:

Experts make risk judgments on the basis of factors and thought structures that are similar to those of the public, but their level of perceived risk will be drastically lower than that of the public […] there is a dramatic gap between experts’ and managers’ risk perceptions and those of the public and many politicians, this is clearly a conflict that needs to be resolved (, p.48).

No se puede negar que el estudio del riesgo realizado por los expertos se fundamenta en las más sofisticadas herramientas de la estadística y las matemáticas y en el análisis científico de las diferentes variables asociadas al riesgo en estudio.

Las evaluaciones, en principio, son sometidas a discusión hasta lograr un consenso dentro de una comunidad de científicos o expertos:

The conventional approach to science advising is to search for consensus so far as this is at all possible. Scientific expert committees have a strong tendency to opt for compromises whenever possible. Even if the initial differences of opinion are substantial, discussions are continued until consensus has been reached. It is extremely unusual for minority opinions to be published (, 2001, p.11).

Pero estas evaluaciones no pueden seguir relegadas a la subjetividad de los expertos. Tanto en las evaluaciones, como en las decisiones bajo riesgo, en el contexto de un modelo de gobernanza del riesgo, todos los grupos de interés (stakeholder), así como los afectados o posibles afectados por las decisiones, deben tener la oportunidad de debatir o deliberar.

No se trata de coadministrar en asuntos de riesgos administrativos o financieros propios de una empresa o una corporación, aquí los riesgos son locales y su gestión es corporativa. La participación en la toma de decisiones referidas a riesgos, en especial su evaluación (aceptabilidad o no aceptabilidad), así como en las acciones de mitigación o prevención, es inherente a todos los afectados por el riesgo (verbigracia, el riesgo de la Covid-19). Igualmente, riesgos con tendencia a la incertidumbre están en el ámbito de un modelo de gobernanza del riesgo (los asociados al coronavirus o los que generan una intervención militar en otro país, como el realizado por Rusia en 2022).

El contexto ecológico, cultural, económico y social, también demanda una participación en decisiones que pueden afectar a una comunidad en particular o a la sociedad en general (riesgos asociados a la implementación de las células madre o a la Covid-19; para citar algunos ejemplos); demanda que se justifica en la afectación surtida por la decisión y a la subjetividad científica antes discutida. No obstante, no se debe confundir decisiones bajo riesgo, con decisiones bajo incertidumbre. Esta confusión está presente en muchas de las críticas a los expertos, especialmente en los llamados riesgos de la posmodernidad, o los riesgos globales de Beck, en su Sociedad del Riesgo.

Decisiones globales para riesgos globales

Un problema grave en momentos de pandemia o de guerra global, es la comunicación que, en últimas, es un factor clave para la toma de deciones.

Los llamados riesgos globales de Beck demandan de cambios paradigmáticos en la comunicación del riesgo, demanda que encuentra en los nuevos medios de comunicación el cambio buscado, en tanto globales. Por otra parte, la toma de decisiones bajo los viejos modelos de gestión del riesgo ya no es una práctica eficiente en muchos de los riesgos emergentes (riesgos asociados la guerra Rusia - Ucrania o asociados al coronavirus). Así las cosas, con estos nuevos riesgos debe surgir un nuevo paradigma comunicativo que tenga en cuenta nuevos elementos constitutivos de la sociedad global, tales como: una nueva responsabilidad global o, si se prefiere, democrática; una seguridad global, en tanto que los riesgos globales materializados obedecen a controles globales debilitados (crisis económica, por ejemplo); el surgimiento de nuevas generaciones que crean y comparten nuevos códigos culturales y sociales. Este nuevo paradigma comunicativo estará vinculado estrechamente a las costumbres de estas nuevas generaciones y, por tanto, a los nuevos canales donde estos emergentes stakeholders tienen su entorno natural, a pesar de su virtualidad, serán la clave de la efectividad de la comunicación del riesgo.

La posibilidad de ocurrencia de grandes impactos en la sociedad, en la salud o en la economía ha demostrado que la responsabilidad no puede ser relegada a unos pocos. En ese sentido, en un nuevo paradigma para la toma de decisiones se busca que esta responsabilidad recaiga en todos los involucrados. Así las cosas, la toma de decisiones se hace más compleja.

Los fenómenos emergentes de la sociedad del siglo XXI han configurado una nueva sociedad que, en los problemas comunes, exige soluciones comunes. Esa otrora sociedad del riesgo (, 1986) ha dado tránsito a una nueva sociedad de generaciones globales (, 2008), que han comprendido su responsabilidad global.

Se trata, entonces, de responsabilidad compartida que obliga a una gestión global y, a su vez, nuevos modelos de comunicación efectiva y situacional del riesgo. En estos nuevos modelos, el riesgo implica siempre el tema de la responsabilidad, y

… la necesidad de una “globalización responsable” se convierte en tema público y político de alcance mundial […] El riesgo y la responsabilidad están intrínsecamente relacionados, como el riesgo y la confianza, o el riesgo y la seguridad… El concepto de “sociedad del riesgo global”, sin embargo, llama la atención sobre la controlabilidad limitada de los peligros que nos hemos creado… ¿cómo tomar decisiones en condiciones de incertidumbre fabricada? (, p.9).

Sabemos que una estrategia efectiva de comunicación de riesgos globales es a través de la red, en tanto que las relaciones que se establecen son de tipo global, es decir, entre agentes de distintas partes del mundo. Sin embargo, el poder de la red para masificar un mensaje genera, a su vez, nuevos riesgos globales, como la estigmatización de una organización o, peor aún, de un pueblo como ocurrió en 2020 y, ahora, en 2022.

Hoy, 6 de marzo de 2022, tengo la esperanza que la experiencia vivida en épocas de pandemia, nos haya convertido en mejores seres humanos, que procuran el bienestar de todos los pueblos del mundo y juntos tomemos las mejores decisiones.

Bibliografía

Herrero-Uribe, L., 2008. El virus influenza y la gripe aviar. AMC, 50 (1), pp. 13-19. Taubenberger, J.K. & Morens, D.M., 2006. 1918 Influenza: the mother of all pandemics. Emerging Infectious Diseases, 12 (1), pp. 15-22. OPS (Organización Panamericana de la Salud), 2003. La muerte púrpura: la gran gripe de 1918. Perspectivas de Salud, 8 (3), 28-30. Shrader-Frechette, K., 1990. Perceived risks versus actual risks: managing hazards through negotiation. Risk Health Safety Environ, pp. 1-34. Shrader-Frechette, K., 1991. Risk and rationality: philosophical foundations for populist reforms. Berkeley: University of California Press. Sjöberg, L., 1999. Risk perception by the public and by experts: a dilemma in risk management. Human Ecology Review, 6 (2), pp. 1-9. Hanson, N.R., 1958. Patterns of discovery: an inquiry into the conceptual foundations of science. Cambridge: Cambridge University Press. Feyerabend, P., 1975. Tratado contra el método: esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Traducido por D. Ribes. Madrid: Tecnos, 1986. Rivera, Daniela, 2021. Estrategias de supervivencia de restaurantes en época de pandemia. Medellín: Institución Universitaria Pascual Bravo, trabajo de grado, pp. 1-59.

Llinás, R., 2001a. El cerebro y el mito del yo: el papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Traducido por E. Guzmán. Bogotá: Editorial Norma, 2002. Martínez-Conde, S., Pérez, M. & Martínez, L., 2005. Flipar en colores. Quo, 118, pp. 110-115. Rivera Berrío, J. G., 2010. La comunicación del riesgo hacia un modelo efectivo. Medellín: Fondo Editorial ITM. Covello, V., 2007. Effective Risk and Crisis Communication during Water Security Emergencies. Center for Risk Communication. New York: U.S. Environmental Protection Agency (EPA). Gough, J.D., 1991. Risk communication : the implications for risk management. Canterbury: Centre for Resource Management, Lincoln University. Krimsky, S., 2007. Risk communication in the internet age: the rise of disorganized skepticism. Environmental Hazards, (7), pp. 157-164. Sjöberg, L. & Herber, M.W., 2008. Too much trust in (social) trust? The importance of epistemic concerns and perceived antagonism. Global Environmental Issues, 8 (1), pp. 30-44 Sjöberg, L., 2006. Myths of the psychometric paradigm and how they can misinform risk communication. Disponible en: http://swoba.hhs.se/hastba/papers/hastba2006_010.pdf [Consultado el 2 de febrero de 2009]. Council of Standards Australia, 1999. AS/NZS 4360:1999, The Australian/New Zealand Standard for risk management. Sydney

Olivé, León, 2004. Riesgo, ética y participación pública. En: J.L. Luján & J. Echeverría, eds. 2004. Gobernar los riesgos: ciencia y valores en la sociedad del riesgo. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 289-309. Sjöberg, L., 2004. Principles of risk perception applied to gene technology. Science & Society, 5, pp. 47-51 Hansson, S.O., 2001. Fallacies of risk. Royal Institute of Technology, pp. 1-15. Beck, U., 2002. La sociedad del riesgo mundial: la amenaza terrorista. En: J.L. Luján & J. Echeverría, eds. 2004. Gobernar los riesgos: ciencia y valores en la sociedad del riesgo. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 169-186. Beck, U., 1986. La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Traducido por J. Navarro, D. Jiménez & B. M. Rosa. Barcelona: Paidós, 1998 Beck, U., 2008. Generaciones globales en la sociedad del riesgo mundial. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (82-83), pp. 19-34